HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 30 de noviembre de 2008

PAQUISTÁN E INDIA: Muy volátil relación


tomado de: www.rebelion.org

India/Pakistán: relación volátil

BBC


Tras la serie de ataques coordinados ocurridos este miércoles en la ciudad india de Bombay, surgieron interrogantes sobre su autoría y las consecuencias que puedieran tener sobre la estabilidad de una región considerada volátil.

Miembros del gobierno indio han señalado la existencia de una posible conexión paquistaní en los ataques, algo que Islamabad ha negado tajantemente.

Según el corresponsal de la BBC, Rob Watson, es habitual que India acuse a Pakistán de los ataques que ocurren en su territorio.

Sin ir más lejos, el pasado agosto Nueva Delhi sugirió que espías paquistaníes estaban detrás del atentado contra la embajada india en Afganistán que dejó un saldo de 41 muertos y más de 140 heridos.

En julio de 2006, la policía india acusó a los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) de haber colaborado en los atentados ferroviarios que mataron a 186 personas en Bombay.

En cualquier caso, existe preocupación en la comunidad internacional por el deterioro que pudieran causar en las relaciones entre India y Paksitán los ataques de esta semana.

Según nuestro corresponsal, Estados Unidos y sus aliados esperaban que el reciente acercamiento entre los dos países sirviera para solucionar muchos de los conflictos que se viven en la región, incluyendo la disputa por la región fronteriza de Cachemira y el incremento de la violencia en Afganistán.

Ahora, según nuestro corresponsal, se teme que el aumento de las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad pudiera desestabilizar la región.

El conflicto de Cachemira

La provincia fronteriza de Cachemira ha sido el centro de una larga disputa entre India y Pakistán, que ha desatado dos guerras -en 1947 y 1965- y estuvo a punto de originar confrontaciones nucleares en 1998 y 2001.

El conflicto comenzó en 1947. Ese año, el territorio británico del Raj se independizó y se dividió en dos naciones -India y Pakistán- de acuerdo a las religiones mayoritarias: hinduismo e islam.

La partición fue un proceso doloroso. Más de medio millón de musulmanes, sikhs e hindúes murieron durante los disturbios y masacres que se produjeron.

En aquel momento se decidió la incorporación de Cachemira a India, pese a que el territorio contaba con un 80% de población musulmana.

Desde entonces, tanto Pakistán como la ONU han exigido en varias ocasiones la celebración de un referéndum para que los habitantes de Cachemira puedan decidir sobre el estatus del territorio.

Confrontación nuclear

En diversas ocasiones, las tensiones en Cachemira han provocado temores de una carrera armamentista en la región, ya que los dos vecinos han llegado a convertirse en potencias nucleares.

Las pruebas nucleares llevadas a cabo por India y Pakistán en 1998 despertaron preocupación en el resto del mundo.

En mayo de 1999 se temía el estallido de una guerra nuclear entre ambos países, después de que tropas respaldadas por Pakistán ingresaran en una zona montañosa de Cachemira administrada por India.

En 2002, tras un ataque al parlamento indio en Nueva Delhi atribuido por el gobierno de ese país a militantes apoyados por Islamabad, ambos países movilizaron a sus ejércitos y por varias semanas se temió el inicio de una confrontación.

Proceso de paz

Finalmente, India y Pakistán volvieron a sentarse a dialogar y en 2004 emprendieron un nuevo proceso de paz, en el que todavía quedan varios asuntos candentes por resolver.

Fruto de ese proceso, en octubre de este año los dos países reabrieron una antigua ruta comercial a través de la Línea de Control de la disputada provincia.

La apertura de esta ruta se sumó a otras medidas de reconciliación introducidas en Cachemira en los últimos años, como la creación de conexiones de autobús y tren.

Pero en los últimos meses, las protestas contra el control indio sobre la región, en las que han muerto una treintena de independentistas, amenazan con poner fin a las esperanzas de paz tras años de relativa calma.

Cambios en Islamabad

Durante años ha sido una constante que Nueva Delhi acusara a Islamabad de dar apoyo a los grupos de militantes que operaban en el país.

Esta vez, en Islamabad se han apresurado a desvincularse de los sangrientos ataques de Bombay y han señalado la posibilidad de que hayan sido llevados a cabo por extremistas nacidos en India que actuaron sin apoyo externo.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gillani, llamó a su homólogo indio Manmohan Singh el viernes para ofrecerle sus condolencias.

Un portavoz de Gillani anunció que los servicios de inteligencia pakistaníes viajarán a Bombay para colaborar en las investigaciones.

Nuevo gobierno

Según algunos corresponsales, la actitud de las autoridades pakistaníes es una muestra de los esfuerzos que está haciendo el primer gobierno democrático de Pakistán desde el golpe de estado de 1999 para mejorar las relaciones con India.

De hecho, no hace mucho tiempo, el presidente Asif Ali Zardari realizó el ofrecimiento unilateral de no hacer un uso de armas nucleares en caso de un conflicto.

Además, según señala la revista The Economist, Zardari, en un gesto esperado por India, ha molestado a los fundamentalistas islámicos de su país al describir a los militantes de Cachemira como terroristas.

Según esta publicación, los servicios de inteligencia de Pakistán, que fueron acusados en el pasado de estar implicados en ataques en territorio indio, han sido renovados y su brazo político habría sido desmantelado.

Según el corresponsal de la BBC, David Loyn, otra muestra de la relación más fluida que existe entre India y Pakistán es la reunión que los ministros de interiores de ambos países mantuvieron este martes en Islamabad, o la visita que está realizando el canciller pakistaní a Nueva Delhi.

Ahora, según algunos analistas, tras los ataques de este miércoles en Bombay, se pondrá freno a cualquier avance positivo en las relaciones entre los dos países, al menos hasta la celebración de las elecciones generales en India el próximo año.

COLOMBIA: ¿De nuevo el Plan Cóndor?



tomado de: www.rebelion.org

¿De nuevo el Plan Cóndor?



El Plan Cóndor fue creado en la década del 70 cuando fuerzas democráticas avanzaban en el Sur del Continente Suramericano: João Goular en Brasil, Salvador Allende en Chile, Juan José Torres en Bolivia y Velasco Alvarado en el Perú.

El plan criminal fue acordado entre las dictaduras del Cono Sur, que asesoradas por la CIA , se dieron a la tarea de capturar, desaparecer, torturar y asesinar a dirigentes populares y democráticos de diferentes organizaciones: estudiantiles, partidos políticos de izquierda, sindicatos y cooperativas. Esto lo hacían en sus respectivos países. Los que lograban escapar por alguna frontera, a un país vecino, inmediatamente eran capturados por las autoridades de ese país que también los sometían a torturas desapariciones y asesinato. Por este delito hoy, a 35 años de haber sucedido, algunos militares de alto rango han sido condenados a penas más que todo morales, ya que ninguno pagará por sus crímenes, pero de todas formas es una reivindicación de los miles de personas inocentes asesinadas con el pretexto de la lucha contra el comunismo.

Hoy, ese Plan ha sido “mejorado” por el presidente Álvaro Uribe Vélez, con la asesoría de la mismísima CIA, el Mossad (Inteligencia Israelí) y la Inteligencia inglesa. Han puesto a funcionar un plan de terror en varios continentes, que hace temer por la vida de algunos emigrantes.

El Estado colombiano ha convertido al Ejército del país, en un órgano de represión para liquidar, acabar, con los movimientos de oposición y las organizaciones sociales. El aniquilamiento de la Unión Patriótica (movimiento de oposición) y el asesinato de más de 2.500 dirigentes sindicales en diez años, son pruebas que el Establecimiento y el Estado Colombiano no pueden ocultar.

¿Cómo lo hicieron? El Estado colombiano emitió el Decreto No3398 de 1965 que constituyó el cuerpo normativo de la creación, y expansión del paramilitarismo, posteriormente fue convertido en la Ley 48 de 1968, con base en esta Ley se autoriza a los jefes de Brigadas y Batallones a crear grupos paramilitares, estos son entrenados, armados y financiados por dichos jefes con el dinero del erario público, los que deben hacer parte de este engendro, deben ser los dirigentes de la región, ya sean políticos gremiales o sociales, es por esto que 64 parlamentarios que trabajaron para elegir al presidente Álvaro Uribe Vélez se encuentran hoy procesados, de los cuales ya hay 32 en las cárceles del país, varios generales entre los que se encuentran Rito Alejo del Río, Faruk Yanine Días y Jaime Humberto Uscátegui, han sido procesados y detenidos y aunque sus penas son ridículas si es una prueba irrefutable de la participación del Estado y el Establecimiento.

Estas organizaciones criminales han causado el desplazamiento de más de tres millones de personas, de sus veredas, pueblos y ciudades, otros han tenido que abandonar el país, unos por que han participado directamente en un sindicato, cooperativa, acción comunal o partido político de izquierda que ha tenido la osadía de criticar el sistema de gobierno imperante.

Otros por ser familiares, de los que están luchando en Colombia en las diferentes formas, pacificas o armadas, contra todos estos ciudadanos se ha descargado la más descarada persecución. Hasta donde viven refugiados, estudiando o trabajando, han llegado los tentáculos del presidente Uribe. Allí se les acusa ante los gobiernos, de las más osadas acciones, desde atentados contra la embajada colombiana, apoyo a las guerrillas y protestas callejeras, la más osada de todas es el de haberse dedicado a estudiar una carrera para más adelante servirle al país.

La mayoría de países se han prestado a colaborar con el gobierno paramilitar de Uribe y no han tenido escrúpulos en poner a sus servicios de inteligencia a espiar a trabajadores y estudiantes inmigrantes, pero mas bajo aún, le han entregado todo su “heroico” trabajo a los servicios de inteligencia colombiana para que persiga a los que están fuera de su alcance criminal con la figura del refugio, violando todas las normas de protección al refugio internacional.

Para vergüenza de Colombia, la revista Semana No 1377 del 09/20/2008, de Bogotá publica en su portada y artículo de primer plano, sobre el “delito” que están cometiendo los hijos de los luchadores, Alfonso Cano, Raúl Reyes que vivirá en el corazón de los revolucionarios colombianos, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá e Iván Márquez. El delito atroz para la revista semana y el presidente Uribe es que terminaron carreras en el exterior y hoy están en condiciones de servirle al país, Colombia, u a otro país que necesite sus servicios, a ninguno de ellos se les acusa de pertenecer a las FARC, el crimen es ser hijos de ejemplares luchadores revolucionarios.

El periódico del tiempo de Bogotá propiedad del Grupo Planeta de España, y del Vicepresidente Francisco Santos, y Ministro de Defensa Juan Manuel Santos no puede quedarse atrás. En su edición del 2 de octubre de 2008, publica los nombres de ocho personas que han sido incluidas en la lista Clinton, y a las cuales se les congelaron sus cuentas y sus bienes en Estados Unidos, Los nombrados son: Jairo Alfonso Lesmes Bulla, Efraín Pablo Trejo Freire, Orlay Jurado Palomino, Ovidio Salinas Pérez, Jorge Dávalos Torres, Francisco Antonio Cadena Collazos, Nubia Calderón de Trujillo y Liliana López Palacios. López. Con un poco de malicia y buen fe, el periodista que redactó la noticia y el jefe de redacción que autorizo su publicación, se habría dado cuenta que ninguno de los que hacen parte de la famosa lista ha viajado a los Estados Unidos, y, por lo tanto ninguno de ellos tiene propiedades, negocios ni cuentas bancarias allí ni en Colombia o en otro país. Es simplemente una campaña del gobierno de Uribe para tapar los crímenes que esta cometiendo, como el asesinato de 42 dirigentes sindicales muertos este año, 23 dirigentes indígenas, los falsos positivos con jóvenes que engañados con un puesto de trabajo o un dinero fácil son llevados a distintos lugares lejos de sus hogares y asesinados a sangre fría, para luego reportarlos como guerrilleros o delincuentes dados de baja. Hasta el momento de escribir este artículo van cien, pero pueden ser más.

El Ministro de Defensa Juan Manuel Santos confiesa esta practica, “Me dicen por ahí que todavía hay reductos dentro de nuestra Fuerza Pública que están exigiendo como resultado, cuerpos. Yo me resisto a creer que esto sea cierto”. Revista semana No1378 del 27 de septiembre de 2008 Bogotá. Es decir si quedan reductos es reconocer que ha sido una práctica en grande. Y si que la ha sido, son miles de campesinos que han asesinado, los uniforman y los dan como muertos en combate, las denuncias reposan en todo el país en las organizaciones de Derechos Humanos y en algunas fiscalías.

El moderno Plan Cóndor ha rebasado fronteras y continentes, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza, Francia, son países que han colaborado con la inteligencia de Colombia para perseguir a los desplazados.

La persecución es contra todo el que piense que debe haber paz en Colombia, todos los que han trabajado por la paz están judicializados, Piedad Córdoba, Senadora en ejercicio, Álvaro Leyva Durán ex - ministro e incasable luchador por la paz, Carlos Lozano miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano (PCC) director de uno de los pocos periódicos de izquierda que circulan en Colombia, ex miembro de la Comisión de Notables nombrada por el ex presidente Andrés Pastrana en el 2001, Gloria Inés Ramírez, Senadora en ejercicio, Wilson Borja, representante a la Cámara, Lázaro Viveros, periodista, William Parra y Freddy Muños, periodistas de Telesur.

Pero no se ha quedo ahí. Países que han querido aportar a la paz también han sido estigmatizados por el presidente Uribe. Venezuela ofreció sus servicios para el Intercambio. Con su apoyo que llevaba implícita la búsqueda de la Paz, las FARC dieron pasos concretos hacia el Intercambio, realizando gestos unilaterales muy bien vistos para la Comunidad Internacional. Todo el mundo conoce el hecho de haber dejado en libertad a varios presos políticos. Pero Uribe y el Imperio se opusieron. De ahí que acusara a Chávez de financiar a las FARC con 300 millones de dólares y ser el santuario de la guerrilla.

Ecuador quiso ayudar y Uribe le respondió violando su soberanía, bombardeando un campamento transitorio de las FARC y masacrando a 26 personas entre ellos a cuatro mexicanos y un ecuatoriano que se encontraban adelantando una investigación sobre el conflicto social y armado en Colombia.

Nicaragua ha ofrecido sus buenos oficios para la paz, pero Uribe le responde tratándole como colaborador de terroristas, cayendo tan bajo en hacerle un debate en la OEA , por la presencia de miembros de las FARC en el aniversario de la revolución sandinista que nunca estuvieron allí.

El Plan Colombia, el Plan Patriota, el Plan Consolidación y otros planes son versiones corregidas y aumentadas del criminal Plan Cóndor que causó tantas muertes en el Cono Sur.

Es urgente parar con la denuncia pública este nefasto plan que está desarrollando el presidente Álvaro Uribe, con apoyo de gobiernos que se han convertido en cómplices por acción u omisión de los asesinatos que se vienen cometiendo contra los dirigentes campesinos, sindicales, estudiantiles y políticos de oposición que se atreven a denunciar la terrible masacre que se está llevando a cabo en Colombia.


ESTADOS UNIDOS (U.S.A.): Negro horizonte económico


tomado de: www.rebelion.org

Financieros fracasados dirigen el equipo de transición de Obam
a

Asia Times

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Habría que preguntar a los magos de Wall Street que forman el pool de talentos del gobierno entrante: “Si sois tan vivos, ¿cómo es posible que ya no seáis ricos?”

Las escuelas privadas más a la moda de Manhattan, a las que es más difícil de entrar que a Harvard, buscan en silencio alumnos para matrícula completa ahora que los hijos de banqueros despedidos de Wall Street se van a escuelas públicas en suburbios más baratos. El presidente de la Universidad Harvard, Dew Faust, ha advertido que habrá recortes del presupuesto debido a “pérdidas sin precedentes” en su dotación de 39.000 millones de dólares.

Las acciones de Citibank, la firma actual del secretario del tesoro de Bill Clinton, Robert Rubin, se transaron la semana pasada a menos de una décima parte de su valor de mercado de un año antes y podrían necesitar otro rescate federal. [Citigroup tendrá más de 300.000 millones de dólares en hipotecas con problemas y otros activos garantizados por el gobierno de EE.UU. bajo un plan federal para estabilizar al prestamista después que sus acciones cayeron un 60% la semana pasada. Bloomberg informó hoy, 24 de noviembre, que Citigroup recibirá una infusión de 20.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro, sumados a los 25.000 millones de dólares que el banco recibió el pasado mes bajo el Programa de Alivio para Activos Problemáticos o TARP. A cambio del dinero y de las garantías, el gobierno recibirá 27.000 millones de dólares en acciones preferenciales que pagan un dividendo de 8%.]

Rubin, asesor en la transición del presidente electo Barack Obama, fue mentor del secretario del Tesoro designado, Timothy Geithner. Incluso Goldman Sachs, la máquina comercial de pura sangre que nos dio al Secretario del Tesoro Hank Paulson, así como a Rubin, se negocia a un quinto de su valor máximo.

Estos hechos se le ocurren a uno cuando lee el panegírico de David Brooks en el New York Times del 21 de noviembre sobre el presunto gabinete de Obama, que se deshace en elogios: “Sus miembros son dos veces más avispados que los pobres periodistas que tienen que escribir sobre ellos, tres veces si se incluye a los columnistas.” Brooks agregó: “... por más que quisiera resentirme por esos súper-talentos sobre-educados... yo mismo me siento tremendamente impresionado por la transición de Obama.”

¿Ha estudiado los mercados Brooks? La gente más inteligente de EE.UU. los banqueros de inversiones de las mejores universidades, ha manchado sus propios nidos así como su propio patrimonio neto, y persuadido a los contribuyentes para que los rescaten. Si son los mejores y los más brillantes de 2008, EE.UU. tiene serios problemas.

Los magos de un solo truco de Wall Street tuvieron una idea, y fue seguir la tendencia y acumular tanto apalancamiento como permitieran inversionistas crédulos y reguladores cómplices. El asunto se fue a la porra, y los que no se apresuraron a cobrar temprano junto con los cínicos, están pobres. Por suerte para ellos, Obama les permitirá que jueguen con el presupuesto del gobierno federal de EE.UU. durante los próximos cuatro años.

Financieros fracasados dirigen el equipo de transición de Obama. Antes eran los jefes de grandes compañías industriales los que recibían los máximos puestos del gabinete. Ahora son los genios de un solo truco. Después que George W Bush despidió al ex Secretario del Tesoro, Paul O'Neill, quien había dirigido Alcoa, el último sobreviviente de la especie fue el vicepresidente Dick Cheney, ex presidente de Halliburton. La bandada de talentos de Obama viene de las finanzas. Los industriales estadounidenses se han convertido en personajes ridículos, como el patético director ejecutivo de General Motors, Rick Wagoner, implorando por un préstamo del gobierno.

Las acciones subieron el 22 de noviembre después de informes de que Obama entregaría el puesto del Tesoro a Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y arquitecto del mayor rescate de la historia. Duplicó el tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal a más de 2 billones de dólares, mediante la compra de activos tan arriesgados como los efectos negociables de las compañías automovilísticas estadounidenses casi en bancarrota. Eso, aparte del plan de rescate del Tesoro de 700.000 millones de dólares. A los inversionistas les gusta la idea de que se transfieran billones de dólares del dinero público a compañías privadas.

El ex secretario del Tesoro, Rubin, “fue un arquitecto de la estrategia del [Citibank]” informó el New York Times el 23 de noviembre. “En 2005, cuando Citigroup comenzó sus esfuerzos por expandir desde el interior, el señor Rubin acribilló a sus colegas con preguntas mientras formulaban el plan. Según colegas actuales y antiguos, creía que Citigroup se estaba quedando atrás respecto a rivales como Morgan Stanley y Goldman, y presionó para que se reforzaran los negocios de alto crecimiento de ingreso fijo del banco, incluyendo el negocio de [crédito estructurado]. Antiguos colegas dijeron que el señor Rubin también alentó a Prince [ex director ejecutivo de Citibank Charles] para que ampliara el gusto del banco por el riesgo, siempre que también mejorara la supervisión – aunque más adelante la Reserva Federal concluyó que la supervisión del banco seguía siendo inadecuada.”

Un ejemplo claro es la anunciada implosión de los fondos de las fundaciones de Harvard y Yale. Durante años, esos gigantescos fondos fueron presentados como prueba de que la inteligencia superior era el pasaporte a ingresos excesivos. Durante los 10 años hasta 2007, .Harvard y Yale produjeron una tasa anual compuesta de rendimiento de 15% y 17,8% respectivamente, mucho mejor que el mercado, la inversión promedio o el hedge fund promedio – sólo para estallar en 2008 en proporciones horrorosas que aún no han sido dadas a conocer.

Según un estudio reciente, las “súper inversiones” sobrepasaron a sus pares recargando el valor de bienes raíces, materias primas, y “capital riesgo”, precisamente los sectores que sufrieron necrosis este año. El capital-riesgo es la versión de alto riesgo de las finanzas corporativas, adquiriendo compañías -no públicas con un mínimo pago inicial y el máximo de deuda.

David Swenson, el legendario gerente de la Fundación Yale, aprendió un truco: compra en las caídas en el mercado de capital con todo el dinero prestado que puedas conseguir. La red de ex-alumnos en Wall Street aseguró que las donaciones universitarias estuvieran en primera línea para los negocios más atractivos. Eso funcionó hasta 2008. No sabemos en qué medida han caído las carteras de capital riesgo de Harvard y Tale, pero el precio de los valores comercializados del Grupo Blackstone, una destacada firma de capital riesgo, da una buena idea. Ha bajado de su oferta inicial de 35 dólares del año pasado a sólo 4,65 dólares actuales, una caída de un 87%. Las materias primas, mientras tanto, han caído a la mitad.

Durante un cuarto de siglo, los productos endogámicos de las fábricas de cachorros de las universidades emblemáticas no han conocido otra cosa que una tendencia al alza en los precios de los activos. No les interesaron demasiado los orígenes de esta tendencia. El gobierno de Reagan había encontrado un mercado bursátil en 1981 que negociaba a un 50% por debajo de su tendencia a largo plazo. Reagan restauró el mercado de valores a la tendencia reduciendo impuestos, suprimiendo la inflación y alivianando algunas regulaciones. Los vivos de la propiedad privada fueron pulgas que viajaban sobre el perro de Reagan. Simplemente seguían la tendencia con el máximo de apalancamiento.

Ahora, cuando el mercado bursátil ha colapsado, los estrategas de los fondos de propiedad privada no pueden pagar sus deudas, y sus ingresos se han evaporado. Nótese que los inversionistas en acciones pasaron una década al margen desde 1973 a 1983; podría ser aún peor esta vez. Los vencimientos de la deuda otorgada para financiar negocios de capital privado se vencerán mucho antes de la recuperación.

A largo plazo, sabemos que la inversión promedio no puede crecer más rápido que la economía, porque las inversiones son evaluadas en última instancia según los flujos de fondos, y los flujos de fondos resultan del crecimiento de la economía. El producto interno bruto estadounidense real creció en un 2% al año en promedio entre 1929 y 2007. ¿De dónde, entonces, salieron los enormes beneficios para las universidades prestigiosas? Algunos provinieron seguramente de apuestas a los caballos correctos, pero en su mayor parte vinieron de acceso privilegiado al apalancamiento.

Uno recuerda a Fernando I de Austria (1793-1875, depuesto por incompetencia después de la Revolución de 1858, quien apócrifamente mató a un águila, y dijo: “¡Debe ser un águila, pero sólo tiene una cabeza!” Fernando pensaba que el pájaro de dos cabezas del escudo de su familia era la norma, exactamente como los de las universidades emblemáticas, con sus tirantes y camisas rosadas, pensaron que las ganancias de dos dígitos eran la norma para sus inversiones.

El mismo acceso privilegiado al apalancamiento permitió que los bancos de inversiones produjeran un rendimiento de las acciones en exceso de un 20% por año, un año tras otro, vendiendo productos estructurados, como expliqué en un reciente ensayo. (“Lehman and the end of the era of leverage,” Asia Times Online, 16 de septiembre de 2008). Durante los 10 años hasta 2007, los propietarios estadounidenses de casas se sumaron a la fiesta, con ganancias en exceso de un 20% sobre el valor de sus casas (10% de valorización del precio de la casa que más que se duplica con el apalancamiento).

Mientras más apalancamiento pedía el mundo, más bancos de inversión eran apalancados junto con el apalancamiento, por así hablar. Wall Street iba a la carga por métodos cada vez más misteriosos de empaquetado de apalancamiento, y tanto mayores eran las ganancias de los proveedores de apalancamiento.

Eso explica cómo un operador político en Washington como Rahm Emanuel, actualmente jefe de gabinete de Obama, quien estudió ballet en lugar de balances, pudo ganar supuestamente 16,2 millones de dólares en dos años y medio en Wasserstein Perella, la boutique de fusiones y adquisiciones. En el clímax de la burbuja, la firma de Bruce Wasserstein fue vendida a Dresdner Bank de Alemania por la suma feérica de 1.600 millones de dólares. Hasta las migajas de un pan de Wasserstein podían enriquecer a un político de Chicago.

Sin apalancamiento, los tipos avispados alrededor de Barack Obama son pulgas sin perro. Ninguno de ellos inventó algo, introdujo un nuevo producto importante, abrió un nuevo mercado, o hizo algo que llegara a las vidas de la gente de a pie. Usaban gemelos caros, leían balances, hacían regularmente gimnasia, participaban en consejos filantrópicos, y suponían que su viaje parasítico sobre el perro de Reagan duraría para siempre.

Todo lo que conocían era el apalancamiento, y ahora cuando el mundo se está desapalancando, tratan de volver a introducir el apalancamiento al sistema. Uno casi puede oír a Mortimer Duke, el personaje de Don Ameche en

“Trading Places,” [“Entre pillos anda el juego” en España o “De mendigo a millonario” en Latinoamérica, N- del T.] gritando: “Ahora, ¡escúchame! Quiero que los negocios reabran ahora mismo. ¡Que vuelvan de inmediato esos agentes de bolsa! ¡Pon a funcionar esas máquinas!”

Por cierto, nada excluye la posibilidad de que el equipo de Obama traiga a colación algo constructivo. Pero no hay motivo para esperar un cambio drástico como resultado de la reacción a la crisis del mismo tipo de gente (comenzando con el Secretario del Tesoro Paulson) en el gobierno de Bush. Rescatarán a firmas incompetentes, fracasadas, y tirarán dinero desde helicópteros y lo llamarán paquete de estímulo. Y no resultará mejor que el de los humillados republicanos.

Nota:
[1] http://www.regattaresearch.com/pdf/Investing_Like_
the_Harvard_and_Yale_Endowment_Funds.pdf


(Copyright 2008 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/JK25Dj06.html

Para información sobre la posible identidad de Spengler vea: http://neoconomicon.blogspot.com/2007/04/en-busca-de-spengler.html [N. del T


ESTADOS UNIDOS (U.S.A.) : ¿Está a la vista la caída del gran imperio?


Artículo tomado de "Rebelión":
www.rebelion.org

Vaticinan la extinción del dólar y la balcanización de EE.UU.



Nuestra añeja prospectiva sobre la irreversible decadencia de Estados Unidos se ha vuelto la moda en los centros serios de pensamiento del mundo –obviamente fuera del mismo afectado, cuyos seudopensadores apuestan fantasiosamente al desplome del mundo sin Estados Unidos.

Ahora es más sencillo auditar las miserias de la otrora superpotencia unipolar cuando sus finanzas y su economía se encuentran en caída libre debido al tsunami financiero que provocaron mediante su demencial casino bursátil.

Durante una conferencia en Lombard Street Research, Paul Volcker, muy solvente ex gobernador de la Reserva Federal y antecesor del maligno cuan locuaz Alan Greenspan, sentenció la “quiebra” del sistema financiero global (The Daily Telegraph, 17/11/08).

Hay que ser verdaderamente hipermasoquistas para perder el tiempo en escuchar a los Choms locales (las chachalacas del hampa organizada de los multimedia sovietizados), quienes emulan a los músicos del Titanic en pleno hundimiento.

El mismo Obama ha admitido que el tsunami, que analistas de peso colocan a niveles peores de 1929, se encuentra en su preludio. Barack Obama parece haber tomado las riendas del poder con dos meses de antelación, ante la fuga despavorida de Baby Bush, con el fin de intentar paliar la delicada vulnerabilidad de Estados Unidos mediante la clintonización financiera (clintonomics).

La revista francesa Marianne aporta la cifra antigravitatoria de 1.4 cuatrillones de dólares (mil millones de millones en anglosajón) de “derivados financieros” a punto de explotar y que se encuentran en el centro del tsunami, mientras el serio Banco Internacional de Pagos (que desechó la hilarante candidatura del malhadado Guillermo Ortiz, quien no sabe cómo huir del Banco de México) los ubica en 675 trillones de dólares (millones de millones en anglosajón). Da igual si son trillones o cuatrillones: su explosividad es igualmente letal.

En esta coyuntura dramática, Igor Panarin, prominente analista político, profesor de la diplomacia rusa y especialista en ciberguerra, vaticinó el colapso del dólar y la balcanización de Estados Unidos, en una entrevista al rotativo Izvestia (24/11/08): “el dólar no tiene ningún respaldo. La deuda externa de Estados Unidos ha crecido en avalancha (…) Es una pirámide a punto del colapso”.

Igor Panarin había vaticinado hace 10 años en una conferencia en Australia la debacle económica de Estados Unidos y ahora es más sanguinario sobre su colapso en curso: “debido a la crisis financiera, tres de los más antiguos y grandes cinco bancos de Wall Street han cesado de existir, y dos se encuentran en agonía. Sus pérdidas son las mayores de la historia. Vamos a ver un cambio en el sistema regulatorio a escala financiera global. Estados Unidos no será más el regulador financiero del mundo” y será sustituido por “China, con sus amplias reservas (nota: se ha de referir a sus pletóricas divisas) y Rusia, que puede jugar el papel de regulador en Eurasia” (nota: se ha de referir a su poderío nuclear). Panarin no es un vulgar improvisado ni pertenece a la escuela de los Choms, sino que es un lúcido pensador visionario.

Tampoco se debe soslayar la operatividad conceptual del Kremlin en la dramática coyuntura que vincula en forma dual la crisis del caduco orden mundial: el acoplamiento del reposicionamiento militar ruso en el Cáucaso y el tsunami financiero estadunidense.

A Estados Unidos, que se ha consagrado a balcanizar y globalizar al mundo, el prominente analista ruso le propina una sopa de su propio chocolate al vaticinar su balcanización en seis pedazos: “la costa del Pacífico, con su creciente población china; el Sur, con sus hispánicos; Texas, donde los movimientos independentistas han crecido; la costa del Atlántico, con una mentalidad distinta y separada; cinco de los más pobres estados centrales con sus poblaciones nativas estadunidenses; y los estados del Norte, donde la influencia de Canadá es poderosa”.

Suena interesante el aislamiento del Wasp (“blanco protestante anglosajón”, tesis formulada por Bajo la Lupa, 9/11/08), pero peca de una abultada hispanización en detrimento de la más real “mexicanización”.

Igor Panarin pone en tela de juicio el “arrendamiento financiero” de Alaska (leasing), que pudiera ser reclamada por Rusia. ¡Ah, caray! ¿Qué hará la pistolera petrolera Palin ante el reclamo ruso de su antiguo territorio de Alaska? ¿Alcanzará a México la balcanización de Estados Unidos y, peor aún, su texanización bushiana?

Panarin coloca la lápida sobre el dólar, que será “sustituido” por el amero (coincidencias con Bajo la Lupa, 19 y 29/10/08): “en 2006 un acuerdo secreto fue alcanzado entre Canadá, México y Estados Unidos sobre la divisa común del amero como nueva unidad monetaria. Esto podría señalar los preparativos para sustituir (sic) al dólar. Los billetes de 100 dólares que han inundado al mundo podrían ser simplemente congelados, bajo el pretexto, digamos, de que los terroristas (sic) los falsifican, por lo que tendrían que ser investigados”. Panarin se fue a la yugular de Estados Unidos y deja entrever la vinculación profunda entre las finanzas estadunidenses, los “terroristas” y el narcotráfico global.

Finalmente, sopesa el reposicionamiento de Rusia ante la prospectiva de la extinción del dólar y la balcanización de Estados Unidos: “desarrollar el rublo como divisa regional. Crear un sistema de intercambio de los hidrocarburos en rublos (nota: los petrorrublos). Debemos romper los amarres que nos ligan al Titanic financiero que, desde mi punto de vista, se hundirá muy pronto”.

A nuestro juicio, la regionalización de las divisas, en detrimento de la globalización unipolar del dólar, podría constituir el ancla para el “nuevo Bretton Woods”, que deberá disponer de un sistema multipolar de divisas con sus respectivas esferas de influencia.

Tal geopolítica de las finanzas pareciera encaminarse en forma regional en donde emergerían las nuevas divisas del orden multipolar: el euro para el continente europeo (con una extensión nada descabellada a los restantes países del mar Mediterráneo); el rublo para la periferia inmediata de Rusia (con extensión hasta las entrañas del Cáucaso y Centro Asia); el yuan del “circuito étnico chino”, extensivo a Hong Kong, Macao, Taiwán y Singapur, así como a la península coreana y al bloque de los 10 países del Sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y ,tristemente, el amero para el funesto TLCAN. ¿Cuál será la divisa de la anglósfera?

Faltaría definir la divisa común de las petromonarquías árabes (en vías de formación), la zona de influencia de la rupia de India, la futura divisa regional de Sudamérica y la de los países islámicos, donde Irán jugaría un papel preponderante. ¿Se aferrará el decadente “México neoliberal” del PRIAN al amero o se unirá creativamente a la futura divisa sudamericana?

NOTICIAS DEL MUNDO

Tomadas de "Rebelión" (www.rebelion.org):

Domingo, 30 de Noviembre de 2008
Venezuela
Chávez detalla una larga lista de ataques y desalojos contra misiones sociales en lugares donde ganó la oposición
Luigino Bracci Roa

Mundo
¿Qué fue de Lucía Morett, la estudiante mexicana herida en el bombardeo colombiano al campamento de las FARC en Ecuador?
Blanche Petrich

EE.UU.
Obama elige a los que han fracasado
Damien Millet – Éric Toussaint

EE.UU.
U.S.A contradictions
Joel Sangronis Padrón

Opinión
Ser migrante ante la crisis
Matteo Dean

Mundo
Encuentro con Biryar Gabar, Comandante en jefe del PJAK
Territorio PJAK: viaje al núcleo de la resistencia kurda de Irán
Karlos Zurutuza

EE.UU.
Tutu, Obama y Medio Oriente
Amy Goodman

Economía
Financieros fracasados dirigen el equipo de transición de Obama
Spengler

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias recopiladas por "Rebelión" (www.rebelion.org):

Más videos de la reaparición de JASZ: jasz 4 su reaparición

jasz 5 su reaparición

S.N.T.E. EL SINDICATO DE MAESTROS NIDO DE CORRUPCIÓN: ¡DIOS!¡DIOS!ÉCHANOS LA MANO CON LA DEMONIA ELBA ESTHER GORDILLO, MALANDRINA DE LA EDUCACIÓN

Editorial

SNTE: represión y liderazgo desgastado

Durante una ceremonia de basificación de maestros celebrada ayer en esta capital, golpeadores al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agredieron a disidentes de la sección 9 de ese gremio, quienes demandan el reconocimiento de su comité ejecutivo, paralelo al oficial, y la realización de un “nuevo congreso seccional” para renovar la dirigencia.

A fin de poner este hecho en contexto, deben recordarse las anomalías que imperaron antes y durante la realización, en julio pasado, del 23 congreso extraordinario de la sección 9 del SNTE, del cual emanó la actual dirigencia encabezada por María Teresa Pérez Ramírez: a pocos días de que se llevara a cabo, los integrantes del “ala democrática” de la sección sindical desconocían la sede y denunciaban que los seguidores de Elba Esther Gordillo pretendían “evitar una participación democrática y plural” mediante la cooptación de los delegados, el condicionamiento de las prestaciones laborales y diversas acciones de hostigamiento. Las huestes del elbismo se volcaron a la capital del país y fue visible el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Partido Nueva Alianza, instrumento político del SNTE. La votación fue realizada a hurtadillas, en un lugar a todas luces inapropiado –una cochera acondicionada como salón de actos– y, en menos de una hora –tiempo que tomó la instalación, la sesión y la clausura del congreso–, se consumó la imposición de la planilla oficialista.

Tales irregularidades, que debieran ser motivo de invalidación del proceso referido, fueron, sin embargo, pasadas por alto por las autoridades correspondientes, quienes otorgaron la toma de nota a la nueva lideresa seccional. De tal forma, el autoritarismo y la cerrazón de la dirigencia sindical, así como la complicidad –por acción o por omisión– de las autoridades educativas y laborales del gobierno federal, han convertido la sección 9 del SNTE, como se manifestó ayer, en un nuevo polvorín.

Por lo demás, la violencia empleada en contra de los disidentes durante la ceremonia referida pone en evidencia, por si hiciera falta, que las prácticas más añejas e impresentables de control y represión sindical se han mantenido intactas en el SNTE desde que Elba Esther Gordillo fue impuesta al frente de la dirigencia gremial, en 1989.

En la circunstancia presente, sin embargo, cuando cunden expresiones de desobediencia sindical en todo el país; cuando ni siquiera el empleo de mapacherías y la compra de voluntades garantizan la supremacía de los grupos patrocinados por el elbismo –como se vio con la derrota que sufrieron en la sección 14 de Guerrero, en junio pasado–, y cuando la dirigencia del SNTE incluso ha fracasado como vehículo para imponer la denominada Alianza por la Calidad en la Educación –así lo demuestra, entre otras cosas, el anuncio de que se aplicará en Oaxaca un plan de mejoramiento educativo alterno–, acciones de represión violenta como las de ayer, más que muestras de poderío y autoridad, pueden interpretarse como signos de desesperación por parte de la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio ante la debacle sostenida e incontenible de su liderazgo político.

ATENTADO EN BOMBAY: Una mexicana fallece en los atentados.


Fallece una mexicana en atentado terrorista en Bombay: SRE

La SRE lamentó el hecho e informó que la Embajada de México en India ya trabaja con las autoridades de ese país para identificar a la connacional.

La Jornada On Line
Publicado: 29/11/2008 21:00

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una mujer mexicana falleció en un ataque terrorista ocurrido el viernes en el Centro Cultural Judío de Bombay.

En un comunicado, la SRE lamentó el hecho e informó que la Embajada de México en India ya trabaja con las autoridades de ese país para identificar a la connacional que se encontraba dentro de esa institución.

Agregó que la dependencia ya estableció comunicación con los familiares de la mujer, a quienes les ofrecieron todo el apoyo necesario.

El orden en Bombay se reestableció luego de tres días de combates que comenzaron el miércoles con la ocupación del hotel Taj.

Otros cuatro mexicanos que se encontraban en uno de los hoteles atacados por los terroristas lograron salir sin ningún daño, resolviendo dos de ellos regresar a México y los otros continuar con el viaje que tenían planeado.


LIBERTAD A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DETENIDOS


El movimiento estudiantil de las normales del país, así como las normales rurales han llevado acabo en los últimos meses una férrea y heroica lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto junto a todo el movimiento de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, etc… había logrado hacer un gran movimiento contra la privatización de la educación pública y gratuita.
El estado, al encontrar sólo lucha y más lucha, en su afán de reestructurarse par mantener el sistema de podredumbre semifeudal con vida, no ha encontrado otra solución que la vil represión contra el movimiento.
El 27 de noviembre del 2008 alrededor de las 3 de la tarde una caravana de camiones salió de la normal rural de Tiripetío Michoacán para llegar a la capital del estado de Michoacán para conmemorar la violenta represión de 1998. Sin embargo, una emboscada de 300 policías estatales y federales cercó los camiones que transportaban a los normalistas y estudiantes de diferentes universidades del país, bajando a golpes a las personas que en ellos se encontraban.
La respuesta del movimiento estudiantil fue valiente y heroica: repelieron la agresión contra sus compañeros, combatiendo a las huestes genocidas del Estado mexicano. Pero éste respondió con gases lacrimógenos y balas las piedras y los palos. Incluso se usó un helicóptero para atacar a los estudiantes desde el aire.
El saldo de la represión son 133 estudiantes detenidos, y un herido de bala. En la siguiente lista se especifica los lugares de procedencia de los detenidos:

Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos
Y Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería herido de bala.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos por el ataque brutal del Estado en contra del pueblo organizado y los estudiantes del país. Que quede claro: a mayor represión, mayor debemos organizar el movimiento.

¡Viva la heroica gesta normalista del día 27 en Michoacán!
¡Abajo la represión genocida del Estado mexicano!
¡Desarrollar las condiciones para la Huelga Nacional Insurreccional de Febrero!
¡Abajo la ACE!
¡Viva la lucha del pueblo mexicano!
¡Muerte al Estado burocrático-terrateniente y todos sus genocidas!

Liga de a Juventud Clasista
27 de noviembre de 2008


sábado, 29 de noviembre de 2008

CANCION ARTE URBANO

JEANETTE - Soy rebelde

CAÑERO DE CORAZÓN






Tal vez el Sol ya no quiera salir
por estos rumbos del Señor;
Tal vez la hermosa Luna opte
por ya no ofrecernos su fulgor.

Quizás mis pasos ya no anden,
por este mi pueblo tan querido,
quizás los vientos solidarios
ya no traigan a mí sus quejidos.

Pero lo que sí nunca sucedería,
aunque perdiera yo toda la razón,
es dejar de ser, por vida mía,
un cañero de corazón...



by panchito



CLUB ZACATEPEC, A.C., "Gloria Del Fútbol Mexicano".Al Rescate de los Cañeros - Capitulo 1 - a

Al Rescate de los Cañeros - Capitulo 1 b

JOSÉ ARTURO HINOJOSA: "Intolerantes Capaces de su Divina Presión". Pintura

copiado de "Dunas de Cydonia" (http://stg-pepper.blogspot.com), que es, junto con "Tu Página de La Unidad Morelos", el mejor Blog del Internet.


José Arturo Hinojos, la mente creativa de Blueshit también pinta. Y pinta chingón.

TITULO: INTOLERANTES CAPACES DE SU DIVINA PRESION







Blonde Redhead @ Bowery Ballroom 2004

LA UNIDAD MORELOS DE JOJUTLA: La Casa Del Rock










Oh, Dios, qué chido que existe La Unidad Morelos, qué chido que existe el rock, y qué chido que JASZ reapareció en la escena rockera de la Región Sur de Morelos, el lugar donde se da el mejor rock . Vean los videos de la reaparición de JASZ y disfrútenlos, como nosotros lo hicimos.




JASZ 1 SU REAPARICIÓN

JASZ 2 SU REAPARICIÓN

JASZ 3 SU REAPARICIÓN

CHARLES BAUDELAIRE: "El Envilecimiento De Los Corazones"


EL ENVILECIMIENTO DE LOS CORAZONES, por Charles Baudelaire


“Pido a cualquier hombre, que piense, que me muestre lo que subsiste de la vida. Creo inútil hablar de la religión y buscar sus restos, porque tomarse todavía el trabajo de negar a Dios es, en esas materias, el único escándalo posible. La imaginación humana puede concebir, sin demasiado esfuerzo, repúblicas u otros estados sociales dignos de alguna gloria, si están gobernados por hombres sagrados, por ciertos aristócratas. Pero no es mediante las instituciones políticas como se manifestará especialmente la ruina, o el progreso universal, ya que poco importa el nombre; ello ocurrirá por el envilecimiento de los corazones. Y tú mismo, ¡oh Burgués! -menos poeta aún que lo eres hoy-, no encontrarás nada que oponer; no lamentarás nada.”.

* * * * * *

El mundo va a terminar. La única razón por la que podría durar es porque existe. ¡Y qué débil es esta razón comparada con todas aquéllas que anuncian lo contrario, particularmente con ésta: ¡¿Qué tiene que hacer de aquí en adelante el mundo bajo el cielo?! Porque, suponiendo que siguiera existiendo materialmente, ¿sería acaso una existencia digna de ese nombre y del diccionario histórico?


PIDO A CUALQUIER HOMBRE, QUE PIENSE, QUE ME DIGA LO QUE SUBSISTE DE LA VIDA

No digo que el mundo quede reducido a los expedientes y al desorden grotesco de las repúblicas de América del Sur, ni que podamos retornar al estado salvaje, ni que, atravesando las ruinas cubiertas de hierbas de nuestra civilización, vayamos a buscar el alimento con un fusil en la mano. No, porque ese destino y esas aventuras supondrían todavía cierta energía vital, eco de los tiempos primitivos.

La mecánica nos habrá americanizado hasta tal punto, el progreso habrá atrofiado tanto en nosotros la parte espiritual, que ninguna de las fantasías sanguinarias, sacrílegas o antinaturales de los utopistas podrá ser comparada con sus resultados positivos.

Nuevo ejemplo y nuevas víctimas de las inexorables leyes morales, pereceremos por lo mismo que hemos creído vivir. La mecánica nos habrá americanizado hasta tal punto, el progreso habrá atrofiado tanto en nosotros la parte espiritual, que ninguna de las fantasías sanguinarias, sacrílegas o antinaturales de los utopistas podrá ser comparada con sus resultados positivos.

Pido a cualquier hombre, que piense, que me muestre lo que subsiste de la vida. Creo inútil hablar de la religión y buscar sus restos, porque tomarse todavía el trabajo de negar a Dios es, en esas materias, el único escándalo posible.

La propiedad había virtualmente desaparecido con la supresión del mayorazgo; pero llegarán los tiempos en que la humanidad, como un ogro vengador, arrancará el último pedazo a quienes creen haber heredado legítimamente las revoluciones. Y ése no será todavía el peor mal.

La imaginación humana puede concebir, sin demasiado esfuerzo, repúblicas u otros estados sociales dignos de alguna gloria, si están gobernados por hombres sagrados, por ciertos aristócratas. Pero no es mediante las instituciones políticas como se manifestará especialmente la ruina, o el progreso universal, ya que poco importa el nombre; ello ocurrirá por el envilecimiento de los corazones.

¿Debe aún decir que lo poco que quede de política se debatirá penosamente oprimida por la animalidad general, y que los gobernantes se verán forzados, para mantenerse y para crear un fantasma de orden, a recurrir a medios que harían estremecer a nuestra actual humanidad, tan endurecida, sin embargo?

Entonces el hijo huirá de la familia no a los dieciocho años, sino a los doce, emancipado por su glotona precocidad; y huirá de ella no para buscar aventuras heroicas, no para liberar una belleza encerrada en una torre, no para inmortalizar una bohardilla mediante pensamientos sublimes, sino para establecer un comercio, para enriquecerse, para competir con su infame papá, fundado y accionista de un diario que divulgará las “luces” y que hará que se considere a El Siglo de esa época como un soporte de la superstición.


EN ESA ÉPOCA LA JUSTICIA CASTIGARÁ A LOS CIUDADANOS QUE NO SEPAN HACER FORTUNA

Entonces las errabundas, las desclasadas, aquéllas que tuvieron algunos amantes, y a las que a veces se llama ángeles para agradecerles su atolondramiento que brilla, luz del azar, en su existencia lógica como el mal, digo que entonces ellas no serán más que despiadada sabiduría, una sabiduría que lo condenará todo, salvo el dinero, todo, hasta los errores de los sentidos.

Entonces lo que se parece a la virtud, ¿qué digo?, todo lo que no sea entusiasmo por Plutón, será considerado inmensamente ridículo. La justicia -si en esta época afortunada puede existir todavía una justicia- castigará a los ciudadanos que no sepan hacer fortuna.

Tu esposa ¡oh Burgués!, tu casta mitad, cuya legitimidad es para ti la poesía, introduciendo desde entonces en la legitimidad una infamia irreprochable, guardiana vigilante y enamorada de tu caja fuerte, no será ya otra cosa que el ideal perfecto de la mujer mantenida. Tu hija, con una nubilidad infantil, soñará en su cuna que se vende por un millón. Y tú mismo, ¡oh Burgués! -menos poeta aún que lo eres hoy-, no encontrarás nada que oponer; no lamentarás nada.

Porque hay cosas en el hombre que se fortifican y prosperan a medida que otras se hacen más delicadas y se debilitan y, gracias al progreso de esos tiempos venideros, ¡no te quedarán en las entrañas más que vísceras! ¡Quizás esos tiempos estén muy próximos; quién sabe si no llegaron ya, y es sólo el espesamiento de nuestra naturaleza el único obstáculo que nos impide apreciar el medio en que respiramos!

En cuanto a mí, que siento a veces, en mí mismo, el ridículo de un profeta, sé que no tendré nunca la caridad de un médico. Perdido en este mezquino mundo, rodeado por la muchedumbre, soy como un hombre cansado cuya mirada no ve hacia atrás, en los años profundos, más que desengaño y amargura, y que hacia adelante sólo ve una tempestad que no trae nada nuevo, ni enseñanzas ni dolor.

La noche que este hombre robó a su destino algunas horas de placer mecido por su digestión, echando al olvido, tanto como le es posible, el pasado, contento del presente y resignado al porvenir, embriagado por su sangre fría y su dandysmo, orgulloso de no haber descendido tanto como los que pasan, se dice a sí mismo, contemplando el humo de su cigarro: ¿Qué me importa adónde van esas conciencias?

Creo que he derivado hacia lo que la gente del oficio llama una digresión. Sin embargo, dejaré estas páginas porque quiero fechar mi tristeza.


CHARLES BAUDELAIRE, Diarios íntimos. Editorial Leviatán, 2006. Buenos Aires. Traducción de José Pedro Díaz.


tomado de: FILOSOFÍA DIGITAL www.filosofiadigital.com



CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS: Obras Esenciales



Aquí les presentamos unos textos esenciales de los grandes pensadores, carlos Marx y federico Engels, que son libros que toda buena bibliote ca debe tener. Pueden ustedes descargarlos y guardarlos. Fueron tomados de:
http://www.geocities.com/CapitolHill/Senate/3035/



Marx/Engels


Marx/Engels
El Manifiesto Comunista

-(sin comprimir)
-
(comprimido)



K. Marx
Circular a la Liga de los Comunistas

-(sin comprimir)
-
(comprimido)


F.Engels
El papel de la violencia en la historia

-(sin comprimir)



K.Marx
El 18 Brumario

-(sin comprimir)



F. Engels
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

-(sin comprimir)
-
(comprimido)


F. Engels
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

-(sin comprimir)


F.Engels
De la autoridad

-(sin comprimir)



F.Engels
El proceso de Colonia

-(sin comprimir)



F.Engels
Contribución a la critica de la economia politica

-(sin comprimir)



F.Engels
Principios del comunismo

-(sin comprimir)



K. Marx
Tesis sobre Feuerbach

-(sin comprimir)


K. Marx
Salario, precio y ganancia

(sin comprimir)