"LAS OTRAS PÁGINAS"

martes, 30 de junio de 2009

NOTICIAS DEL MUNDO HOY, SEGÚN "REBELIÓN" 30 junio 2009

Martes, 30 de Junio de 2009
Enrique Lacoste
Mundo
Los golpistas no logran un solo apoyo internacional
G. Castillo/Agencias

Mundo
Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras
Un muerto y varios desaparecidos tras arremetida del ejército en Honduras
Guido Eguigure

Mundo
La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras
Kristin Bricker

Economía
Entrevista a François Houtard, director del Centro Tricontinental
El Informe Stiglitz es un paso en la buena dirección
Ricardo Gª Zaldívar

Economía
La crítica de Keynes al neoliberalismo
José Cademartori

EE.UU.
Posada Carriles, Obama y la CIA
Carlos Fazio

Mundo
Tegucigalpa 28 de junio 2009 : emociones, recuerdos, reflexiones
Toni Solo

África
Somalia
Indiferencia, injerencia y sufrimiento
Chems Eddine Chitour


Tragicómix

lunes, 29 de junio de 2009

HONDURAS: El rechazo mundial a los golpistas va en aumento. ¡Resistan, hermanos hondureños!¡Estamos con ustedes!

notas tomadas de "La Jornada" www.jornada.unam.mx


En sesión de emergencia, presidentes y cancilleres de los 17 países del Grupo del Río condenaron el golpe de Estado y se manifestaron por el retorno a la vida democrática.

Nicaragua: el ALBA reconoce a Zelaya como presidente

Disturbios en Tegucigalpa

Tegucigalpa. Enfrentamientos entre opositores al golpe de Estado y fuerzas policiales y militares en esta capital dejaron 36 personas heridas y un número indeterminado de detenidos. Varios periodistas resultaron golpeados.

Obama: ilegal, el golpe en Tegucigalpa; crearía “terrible precedente”

Agregó que trabajará con la OEA y otros países para lograr la vuelta de Zelaya al gobierno

Enfrentamiento

Tegucijalpa. Manifestantes que apoyan al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se enfrentaron con elementos el Ejército cerca del palacio presidencial. Ap

ALBA

Managua. Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, durante la reunión emergente del ALBA por el golpe de estado al gobierno hondureño. Reuters

Fotógrafo en Honduras

Tegucigalpa. Un soldado sujeta a un fotógrafo durante protestas contra el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras. Ap

Zelaya

Tegucigalpa. Seguidores del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan frente a la casa presidencial en esta ciudad, en apoyo al Ejecutivo. Reuters

En reunión extraordinaria

Managua. Manuel Zelaya (izquierda) acompañado de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México Nicaragua, en una reunión en la que se abordó la crisis hondureña. Ap

Apoyo a Zelaya

Tegucigalpa. Las manifestaciones de apoyo a Manuel Zelaya continúan en esta ciudad hondureña, tras el golpe de Estado ocurrido la víspera. Ap

Felipe Calderón

Managua. El presidente Felipe Calderón refrendó su más enérgico rechazo al golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el gobierno de José Manuel Zelaya. Reuters




FELIPE CALDERÓN: Lean en qué situación tiene a los jóvenes el dipsómano (es decir, borracho) usurpador de Los Pinos

columna tomada de "La Jornada"

México SA

Juventud descarriada

El predicador de Los Pinos

Herejes, 60% de los desempleados

Torquemada

Carlos Fernández-Vega
Foto
Vista parcial del encuentro musical Vive Latino 2009 en el Foro Sol.Foto Víctor Camacho

¡Alabado sea el señor, que él será generador de empleos, educación, desarrollo, seguridad y bienestar social para la hereje cuan descarriada juventud de este país! Ya lo dijo su representante personal en México, el apóstol San Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (quien lamentablemente despacha en un gobierno constitucionalmente laico): los jóvenes se drogan, porque no creen en Dios. Ora pro novis.

Y por si hubiera dudas, el predicador de Los Pinos remató, con su correspondiente sic: una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen. Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo.

Esa es la realidad de las cosas, la neta del planeta, no es que la juventud mexicana sea una las grandes víctimas de un modelo económico depredador, de una clase político-empresarial corrupta y voraz ni de un gobierno mediocre e ineficaz. No, hermanas y hermanos, si los jóvenes mexicanos están jodidos es por su falta de fe, por su conducta hereje, porque no creen en Dios. ¡Aleluya!

Apóstata irredimible, la juventud mexicana paga el precio de su osadía. Y para demostrarlo, va la numeralia que lo sustenta: al cierre del primer trimestre de 2009, alrededor de 60 por ciento de los desempleados en México tienen entre 14 y 29 años, es decir cerca de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el Inegi; de este total, alrededor de 870 mil tienen edades que van de 20 a 29 años. La mayor parte de la población económicamente activa es joven, y 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos, al tiempo que 64 por ciento carece de seguridad social. De enero a marzo de 2009, el año del catarrito, alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 29 años perdieron su empleo. Desde que el citado predicador se instaló en Los Pinos, más de 300 mil mexicanos en las edades referidas han perdido su plaza, sin considerar los que en el periodo se incorporaron por primera vez al mercado laboral y muchos de ellos lo consiguieron, pero en Estados Unidos.

El Banco Mundial advierte que el desempleo en México crecerá en 2009, y es una tragedia la cantidad de jóvenes que año con año se incorporan al mercado laboral y sufren por la falta de un campo o lugar donde puedan ejercer su carrera. Pobreza, informalidad y crisis económica son altamente preocupantes, y el país debe fijar una meta en la creación de empleos para atender la demanda de los 900 mil jóvenes que terminan su carrera esperando crecer laboralmente y que son rechazados.

De acuerdo con los datos del último Censo General de Población y Vivienda (2000), de casi 10 millones de mexicanos con edades de entre 15 y 19 años, casi 54 por ciento no asistía a la escuela, es decir, alrededor de 5.4 millones de jóvenes. Se registraron entidades con mayor cantidad de jóvenes fuera del sistema educativo: Zacatecas (70 por ciento), Guanajuato (65), Michoacán (64), Chiapas (62) y Puebla (60). De los que logran incorporarse al sistema educativo, 35 por ciento termina desertando por motivos económicos.

El mismo censo arrojó el siguiente resultado: 88 por ciento de los jóvenes se declaró católico; 4 por ciento protestante; 3 por ciento cristiano y 5 por ciento ateo. El 89 por ciento declaró creer en la existencia del alma; 88 por ciento en la Virgen de Guadalupe; 66 por ciento en el infierno; 26 por ciento en el horóscopo y 21 por ciento en amuletos. Uno de cada cinco jóvenes consideró que sus creencias religiosas influyen en su actitud hacia el trabajo, hacia los problemas sociales o hacia la sexualidad, y 8 por ciento que tiene efectos en sus preferencias políticas.

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes de entre 18 y 29 años realizan principalmente actividades de estudio y/o trabajo, siendo más común que los de 18 a los 24 años se dediquen solamente al estudio, y los de los 25 a los 29 años solamente al trabajo. En ambos casos existe 30 por ciento que no estudia ni trabaja. Alrededor de 38 por ciento de los jóvenes abandonan los estudios entre los 15 y los 17 años, seguidos de quienes tienen una edad de entre 18 y 20 años (26 por ciento), y en tercer lugar los de 12 a 14 años (22 por ciento). El primer motivo de abandono de los estudios es la necesidad trabajar (43 por ciento), intento que en la mayoría de los casos fracasa, y cuando milagrosamente no es así lo encuentran en el sector informal con ingresos ínfimos.

En efecto, con qué verdad habló el predicador de Los Pinos (marca Torquemada), pues como se constata, los agudos y crecientes problemas económicos y sociales de los herejes y descarriados jóvenes mexicanos se dan por un solo factor, aunque de un peso incuestionable: no creen en Dios.

Las rebanadas del pastel

Duda resuelta para todo aquel que airadamente reclama: ¿a quién se le ocurrió designar como coordinadora de Guarderías del IMSS a una licenciada en diseño de interiores por la Universidad de Guanajuato y ex gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, de nombre Carla Rochín Nieto? Fácil, no busquen más: al mismo que decidió nombrar a dos politólogos al frente de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública; a una ex gerente de fábrica de pinturas como titular de la SEP; a un ingeniero mecánico como secretario de Seguridad Pública Federal; a un bocón abogado corporativo como titular de Gobernación; a un ingeniero electricista en la Sagarpa, y a un ex baterista de Timbiriche en Comunicación Social de Los Pinos. También es el mismo que, para conservar la amistad Zavala-Rochín, le puso nombre y rejas de por medio al primer chivo expiatorio del incendio en la ABC de Hermosillo (Irma Crescencia Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías del IMSS)… Convocatoria: Por nuestros niños, contra la impunidad, el sábado 4 de julio a las 10 horas vamos a marchar del IMSS (Paseo de la Reforma 476) a la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, Polanco). Al frente de la marcha estará un grupo de padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. Únete a la marcha, nadie podrá callarnos. Por nuestros niños y niñas, todas las voces: no a la impunidad. Únete al grito de los padres.

MÉXICO: Unas elecciones coptadas, en el umbral de la desesperanza, la militarización impuesta por el usurpador Calderón

columna tomada de La Jornada"

Astillero

Golpe de estado

Debilidad de lo civil

¿Elecciones en guerra?

Julio Hernández López
Foto
RESPALDO AL PRESIDENTE ZELAYA. Eloísa Aragonell, encargada de negocios de Venezuela, y los embajadores Jorge Mansilla, de Bolivia; Manuel Aguilera, de Cuba; Galo Galarza, de Ecuador, y Horacio Brenes, de Nicaragua, ayer, a su llegada a la conferencia de prensa en la que se manifestaron contra el golpe de Estado en Honduras. Foto María Meléndrez Parada

El médico forense de alcance internacional Felipe Calderón (cuya última hazaña de dictaminaciones póstumas ha sido revelar que Michael Jackson murió de una gastritis crónica estupefaciente que fue provocada por falta de medicina divina) sacó a los militares de sus cuarteles, los repartió por el país y, al demeritar crecientemente la funcionalidad de lo civil y la eficacia de lo político, peligrosamente les ha ido entregando parcelas del poder. Calderón es rehén de muchos factores e intereses (Elba Esther, empresarios financistas, teledictadura, por citar algunos) pero, a fin de cuentas, su único sostén institucional sigue siendo el mismo que le abrió paso en San Lázaro para rendir una protesta de opereta. Con el agravante de que, entre más se entrega y depende de los cuerpos armados de elite, más inconformidad genera entre los segmentos medios de mando del Ejército que se ven empujados a guerras perdidas, inexplicables y selectivas contra el narcotráfico, y a tareas de contención brutal de la inconformidad social (una nueva edición de la guerra sucia de déca- das pasadas) que dañan en estos momentos el prestigio y respetabilidad de esas fuerzas armadas y que también les encaminan al futuro banquillo de los acusados históricos.

México A.C. y México D.C.: Antes de Calderón, incluso durante la pesadilla folclórica de la alta rapiña foxista, México parecía aún distante de tocar fondo. Después de Calderón, hoy, se vive una aproximación a la barbarie institucionalizada, con una estructura gubernamental repartida entre cárteles a cuyos planes responde y una sociedad abandonada a la nueva ley de la selva en la que grupos delictivos diversos sustituyen funciones estatales como el cobro de impuestos y el otorgamiento de protección. El presunto poder civil (una camarilla de inexpertos y ambiciosos, dedicados más al avizoramiento de franjas de oportunidad para negocios personales, unidos por el pegamento de las complicidades y las debilidades) ha llevado al país a una situación de extremo riesgo, con una economía debilitada como nunca y agravios sociales acumulados en riesgo de explosión. Lo único que sostiene a ese PPC (presunto poder civil) es la fuerza militar, no la política ni el carisma o el proyecto. Por ello es que desde el propio calderonismo se impulsa la opción simple e improductiva del voto útil. Por ello es que se promueven las tesis desmovilizadoras del fracaso absoluto de las opciones partidistas, electorales y políticas.

Claro que es difícil aventurar por cuál de sus decisiones trágicas habrá de pasar a la páginas negras de la historia el actual ocupante oficial de Los Pinos. Sólo por recordar lo más reciente habría que mencionar la magnificación que hizo de un problema sanitario que acabó de hundir a México (sobre todo, en el ámbito turístico) y dio a Calderón el tragicómico sustento para declararse salvador de la humanidad. Pero en cualquier valoración histórica que se haga del paso de Felipe I por el falso trono mexicano se incluirá el baño de sangre que con más de 10 mil muertos ha impuesto al país y la militarización nacional, todo a título de una guerra contra el narcotráfico que él personalmente decidió y que diversas instancias internacionales conocedoras del asunto consideran mal llevada y advertidamente fallida.

Esa guerra ha producido bajas civiles inocentes o sin comprobación de culpabilidad y la instauración de un estado de excepción que obviamente ha generado violaciones constantes de los derechos humanos y las garantías constitucionales. La caravana verde olivo, que produce temor social y amenaza al ejercicio crítico, ha llegado ya al Distrito Federal, sede no sólo de los poderes nacionales sino de un espíritu libertario y combativo que se ha expresado electoralmente en los últimos años en favor de los candidatos de la izquierda, que sigue siendo un reducto de oposición activa a la ilegítima presencia de Calderón en el cargo presidencial. Esa caravana tiene, históricamente, mientras se le mantenga vigente y mientras se le siga concediendo poder, un paso obligado por la revisión de sus funciones, compromisos y alternativas. Ya se han producido, desde finales del gobierno de Fox, discursos y señalamientos de altos jefes castrenses que expresan preocupación por las circunstancias políticas, y distintas versiones escuchadas en los corrillos del poder hablan de la insatisfacción de los cuadros militares por la manera en que se maneja al país.

Honduras, con todas las diferencias del caso, es un espejo al que obligadamente México debe asomarse. Un país intencionalmente dividido (gracias a las perversas habilidades del nefasto Antonio Solá y a las necesidades políticas del foxismo y el calderonismo), inducida y genuinamente harto de los políticos y la política, es terreno fértil para las tentaciones autoritarias.

Astillas

¿Tendrán validez unas elecciones realizadas en estado de excepción? es la pregunta que se planteará este miércoles primero de julio, a las 17 horas, en el Club de Periodistas, como una manera de fijar a tiempo una postura ante lo que se vive en México, con unos comicios en puerta cuyo contexto es la descompo- sición institucional acelera- da. La iniciativa, impulsada por Josefina Mena-Abraham (que en 2006 promovió la reunión de los llamados matemáticos universitarios que hablaron del fraude electoral cibernético en el mismo Club), tiene contemplada la participación de John Ackerman, Gabriela Vargas Gómez, Julio Boltvinik y, como moderador y también como ponente, el redactor de estas líneas astilladas... En medio de todo (lo oscuro, lo funesto), qué gusto ver a un notable mexicano, como José Emilio Pacheco, recibiendo justos reconocimientos a su trabajo. A pesar de todo (lo de aquí, lo de afuera), es posible sonreír en su sonrisa, reivindicar en él la grandeza de México... Y, mientras sigue la campaña de confusión en Iztapalapa, tratando de cerrar el paso al forzado acto de defensa política de la opción lopezobradorista, ¡hasta mañana, a sabiendas de que lo importante está después del 5 de julio!

HONDURAS:¡ Resiste al opresor, pueblo hermano y heroico!

notas tomadas de "La Jornada"

Patrullajes en las principales ciudades
Desde las primeras horas del domingo el ejército hondureño recorrió las calles de Tegucigalpa (en la imagen), San Pedro Sula y otras localidades, mientras helicópteros y aviones de combate realizaban sobrevuelos por todo el país. Pese a la presencia de las tropas, cientos de personas gritaron consignas contra los golpistas y en favor del depuesto presidente Manuel Zelaya. La cadena CNN transmitió imágenes de mujeres que golpearon con los puños a algunos soldados que ocuparon la residencia presidencial Foto Reuters
Zelaya fue apresado por militares y llevado a Costa Rica
Operación comando en la madrugada; le apuntaron al pecho y la cabeza
Los golpistas provocaron un apagón informativo en torno a la asonada







El depuesto mandatario llama a resistir pacíficamente
Aún con la ropa con la que fue sacado de su residencia, Manuel Zelaya expresó: si Washington no está detrás, estos golpistas no podrán mantenerse ni 48 horas en el poderFoto Reuters

EL MUNDO REPUDIA EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS


Desde España IU condena el golpe militar en Honduras y llama a los españoles a expresar su repulsa y solidaridad con el presidente Zelaya ante embajadas y consulados




Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU manifestó "la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no habrá sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares".

Protestas ante consulados y embajada

"IU", explicó Francisco Pérez, "hace una apelación a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, y realiza un llamamiento a la sociedad española para que se manifieste mañana a las siete de la tarde ante la embajada y los consulados de Honduras en toda España".

"Es preciso que urgentemente", ha dicho el Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, "las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y movilicen masivamente por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras, para parar cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las lineas telefónicas están cortadas en Honduras".

Incomunicación con Honduras

Izquierda Unida ha intentado comunicarse con amigos y dirigentes de Izquierda de ese país, comunicó Francisco Pérez, "y no es posible porque no hay linea telefónica de ningún tipo, estamos por lo tanto muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos, pues tal y como la prensa interternacional está informando, tanquetas militares han tomado las calles y se han verificado resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia".

En este sentido, añadió Pérez, "Movistar-teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, y si la compañía ha sido obligada a suspender las lineas por los militares golpistas debe decirlo con claridad, aunque nos parece evidente".

Respecto al secuestro del presidente y al golpe militar, Pérez expresó que "ya no estamos en la guerra fría, y los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la justicia hondureña o a la internacional en su defecto, y responder no solo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el derecho internacional".

Obama, la UE, el ALBA y la OEA

Francisco Pérez informó de que su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado, a través de Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, ha solicitado esta tarde al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras que está ahora mismo negociándose. Así mismo, Pérez informó de que Willy Meyer estaba realizando gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo.

"Estamos convencidos además de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez, y en este sentido", añadió Francisco Pérez, "IU solicita y espera en las próximas horas del gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe".

Así mismo, ajuicio de IU, "Honduras quedará en un aislamiento comercial con Europa y quedará fuera automáticamente de los países centroamericanos que negocian acuerdos comerciales con la UE, actualmente en fase de ronda de negociación, pues la UE no puede violar su claúsula democrática y negociar con dictaduras o pseudodemocracias absolutamente nada".

Respecto al ALBA y la OEA, IU afirmó que "tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras, y pueden tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, y por citar dos vías, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatmente. En este sentido, el secuestro de los embajadores parece una provocación". La claúsula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras.

ONU condena categóricamente el golpe de Estado en Honduras



El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D' Escoto condenó de manera clara y categórica, el golpe de Estado militar que se ha llevado a cabo este domingo en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

D' Escoto hace un llamado al Ejército hondureño para que desista de inmediato de sus intentos golpistas, y al mismo tiempo instó a todos los gobiernos del mundo a que se pronuncie y condenen el acto.

De igual manera mostró su solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

A continuación teleSUR transmite de forma íntegra el comunicado

Comunicado de Prensa de la Oficina del Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas, Nueva York, 28 de Junio 2009

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, condena de forma clara y categórica la acción criminal del Ejército golpista de la República de Honduras que ha quebrantado el orden constitucional al estar fraguando un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

D´Escoto hace un llamado al Ejército hondureño para que desista de inmediato de sus intentos golpistas al mismo tiempo que pide a todos los presidentes de Centroamérica, América Latina, el Caribe y el mundo que de inmediato se pronuncien en contra del intento de golpe y en solidaridad con el Presidente constitucional de Honduras.

D´Escoto hace "un llamado especial al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien hace unos días en la cumbre de Puerto España, en Trinidad y Tobago, anunció una nueva política de su país para con América Latina y muchos se preguntan si acaso este intento de golpe es parte de esa nueva política ya que como bien es sabido el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a los Estados Unidos. Por eso es imprescindible que el Presidente Obama -para no dar lugar a estas dudas-de inmediato condene la acción golpista en contra del Presidente Zelaya. En todo caso que quede claramente establecido que ni Estados Unidos ni ningún otro país reconocerá como legítimo a otro jefe de estado".

El Presidente D´Escoto ha convocado de urgencia a su gabinete de crisis en su oficina de las Naciones Unidas en Nueva York para seguir de cerca los acontecimientos y tomar las medidas que estime más oportunas. D´Escoto ha señalado que la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del Presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional.

Miguel D´Escoto expresa asimismo su honda preocupación por la forma en que se está realizando la ruptura de la legalidad vigente con prácticas que deberían formar parte del pasado de la historia de América Latina y no del presente democrático del siglo XXI.






Golpe de Estado en Honduras
El primer golpe de Estado de Obama


Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Paloma Valverde y Manuel Talens


[Nota: ­­­­En estos momentos son las 11 y cuarto de la mañana, hora de Caracas. Manuel Zelaya, presidente de Honduras, está hablando en directo en TeleSur desde San José (Costa Rica). Ha confirmado que esta madrugada unos soldados irrumpieron abriendo fuego en su residencia y lo amenazaron de muerte, a él y a su familia, si se oponía al golpe de Estado. Se vio obligado a acompañar a los soldados, que lo transportaron a la base aérea, desde donde voló a Costa Rica. Ha solicitado que el gobierno de Estados Unidos emita un comunicado en el que condene el golpe, pues lo contrario significaría su aquiescencia.]

Caracas (Venezuela).- El mensaje de texto que sonó en mi teléfono móvil esta mañana decía así: “Alerta, Zelaya ha sido secuestrado, golpe de Estado en marcha en Honduras. Difúndelo.” Ha sido un duro despertar en un domingo por la mañana, sobre todo para los millones de hondureños que se estaban preparando para ejercer por primera vez su sagrado derecho al voto en un referéndum consultivo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Supuestamente, la disputa se centra en el referéndum convocado para hoy, que no es vinculante, sino sólo una encuesta de opinión para determinar si una mayoría de hondureños desean, o no, que se inicie un proceso para modificar su Constitución.

Una iniciativa de este tipo nunca había tenido lugar en esta nación centroamericana, cuya constitución es tan limitada que sólo permite una mínima participación del pueblo hondureño en sus procesos políticos. Dicha constitución, redactada en 1982, en el momento álgido de la guerra sucia del gobierno de Reagan en Centroamérica, fue diseñada para instituir que quienes detentaban el poder tanto económico como político pudiesen mantenerlo con las mínimas interferencias del pueblo. Zelaya, elegido en noviembre de 2005 por la plataforma del Partido Liberal de Honduras, había propuesto la encuesta de opinión para determinar si la mayoría de los ciudadanos estaban de acuerdo en que era necesaria una reforma constitucional. Su propuesta fue apoyada por la mayoría de los sindicatos y movimientos sociales del país. De haber tenido lugar, y dependiendo de los resultados, se habría organizado un referéndum durante las próximas elecciones de noviembre para votar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pero la encuesta prevista para hoy no era vinculante de acuerdo con la ley.

De hecho, varios días antes de que tuviera lugar, la Corte Suprema de Honduras la declaró ilegal a petición del Congreso. Es de señalar que ambos, Congreso y Corte Suprema, están controlados por mayorías contrarias a Zelaya y por miembros del ultraconservador Partido Nacional de Honduras (PNH). La ilegalización dio lugar a manifestaciones masivas favorables al presidente Zelaya. El 24 de junio, el presidente destituyó al jefe del alto mando militar, el general Romeo Vásquez, después de que éste se negase a permitir que los militares distribuyesen el material electoral para la consulta de hoy. El general Vásquez mantuvo el material bajo estricto control militar y se negó a distribuirlo, incluso a los seguidores del presidente, con la excusa de que la Corte Suprema había declarado ilegal la consulta prevista y, por lo tanto, no podía obedecer la orden presidencial. Al igual que sucede en Estados Unidos, el presidente de Honduras es el Comandante en Jefe y tiene la última palabra en cualquier acción militar, por lo que ordenó la destitución del general. Ángel Edmundo Orellana, ministro de Defensa, también dimitió como respuesta a esta situación cada vez más tensa.

Pero al día siguiente la Corte Suprema de Honduras restituyó en sus funciones al general Vásquez, tras declarar “inconstitucional” su destitución. Miles de hondureños se echaron a las calles de Tegucigalpa, la capital del país, en apoyo al presidente Zelaya, como muestra de su determinación de asegurar que la consulta no vinculante tuviera lugar. El viernes pasado, el presidente y un grupo de centenares de seguidores, marcharon a la cercana base aérea para recuperar el material electoral previamente secuestrado por los militares. Aquella noche, Zelaya celebró una conferencia de prensa nacional junto a un grupo de políticos de diferentes partidos y movimientos sociales, en la que hizo un llamamiento a la paz y a la unidad en el país.

Ayer sábado se informó que la situación en Honduras era tranquila. Sin embargo, en la madrugada de hoy domingo un grupo de aproximadamente sesenta militares armados asaltaron la residencia presidencial y tomaron como rehén a Zelaya. Tras varias horas de confusión, empezaron a filtrarse informaciones según las cuales el presidente había sido transportado a la cercana base aérea y llevado a la vecina Costa Rica. Hasta el momento no existen imágenes del presidente y se desconoce si su vida está en peligro.

Sobre las 10 de la mañana, hora de Caracas, Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del presidente, denunció en directo en TeleSur que en la madrugada del domingo los soldados irrumpieron en su residencia disparando, golpearon al presidente y lo secuestraron. “Fue un acto cobarde”, dijo la primera dama refiriéndose al secuestro, que tuvo lugar a una hora en la que nadie pudo reaccionar. Castro de Zelaya hizo también un llamamiento para que mantuvieran con vida a su marido e indicó que incluso ella desconoce su paradero. Añadió que sus vidas siguen estando en “grave peligro” y pidió que la comunidad internacional denunciase este golpe de Estado y actuase con rapidez para reinstaurar el orden constitucional del país, lo cual incluye el rescate y regreso del democráticamente elegido Zelaya.

Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de Bolivia y Venuela, han realizado declaraciones públicas la mañana de hoy domingo, en las cuales condenan el golpe de Estado en Honduras y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione, se restaure la democracia y el presidente constitucional regrese a su puesto. El miércoles pasado, 24 de junio, tuvo lugar en Venezuela un encuentro extraordinario de los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), de la que forma parte Honduras, con el fin de dar la bienvenida a la organización a Ecuador, Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas. Durante el encuentro, al que asistió Patricia Rodas, ministra de Exteriores de Honduras, se leyó una declaración de apoyo al presidente Zelaya en la que se condenaba cualquier intento socavar su mandato y los procesos democráticos de Honduras.

Informes provenientes de Honduras establecen que el Canal 8 de la televisión pública ha sido tomado por las fuerzas golpistas. Hace pocos minutos TeleSur anunció que los militares hondureños están cortando la electricidad del país. Según ha informado la ministra Rodas en TeleSur: “Las comunicaciones telefónicas y la electricidad están cortadas. Las televisiones emiten dibujos animados y telenovelas y no informan al pueblo de Honduras de lo que está sucediendo.” La situación es muy parecida a la del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez en Venezuela, cuando los medios jugaron un papel clave, en primer lugar manipulando la información como apoyo al golpe y, con posterioridad, eliminando cualquier información una vez que el pueblo empezó a manifestarse y terminó por derrotar a las fuerzas golpistas rescatando a Chávez, que también fue secuestrado por los militares, y restaurando el orden constitucional.

Honduras es una nación que ha sido víctima el siglo pasado de dictaduras y múltiples intervenciones de Estados Unidos, entre ellas varias invasiones militares. La última intervención importante del gobierno estadounidense en Honduras tuvo lugar durante los años ochenta, cuando el gobierno de Reagan financió escuadrones de la muerte y paramilitares con el fin de eliminar cualquier “amenaza comunista” en Centroamérica. En aquel momento, John Negroponte era el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras y fue el responsable directo de la financiación y entrenamiento de los escuadrones de la muerte hondureños que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos en la región.

El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria con el fin de discutir la situación en Honduras. Con posterioridad emitió un comunicado en el que condenó las amenazas a la democracia y autorizó el viaje a Honduras de un grupo de representantes de la OEA. No obstante, el viernes, Philip J. Crowley, secretario de Estado adjunto estadounidense, se negó a definir la posición del gobierno estadounidense con respecto al posible golpe de Estado contra el presidente Zelaya y, en su lugar, emitió una ambigua declaración de la que se desprendía que Washington apoyaba a la oposición al presidente Zelaya. Mientras que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos declararon sin ningún género de duda su más rotunda condena de los planes golpistas de Honduras y su inquebrantable apoyo al presidente constitucionalmente elegido, el portavoz estadounidense afirmó: “Nos preocupa la ruptura del diálogo político entre los políticos hondureños sobre la consulta constitucional del 28 de junio. Instamos a las partes a que busquen una solución democráticamente consensuada al actual callejón sin salida político, que sea conforme a la constitución y a las leyes hondureñas acordes con los principios de la Carta Democrática Interamericana.”

Hoy domingo, a las diez y media de la mañana, Washington todavía no ha emitido ninguna declaración relativa al golpe de Estado en Honduras. La nación centroamericana es muy dependiente de la economía estadounidense, que le asegura una de las principales fuentes de ingresos, las transferencias de dinero que envían los hondureños que trabajan en Estados Unidos bajo el programa de “estatuto temporal protegido”, instaurado durante la guerra sucia de Washington en la década de los ochenta a causa de la enorme inmigración a territorio estadounidense para escapar de la zona de guerra. Otra fuente importante de ingresos de Honduras es USAID, que aporta más de 50 millones de dólares anuales para programas de “promoción de la democracia”, los cuales habitualmente dan apoyo a las ONG y a los partidos políticos favorables a los intereses de Estados Unidos, como ha sido el caso en Venezuela, Bolivia y otras naciones de la región. El Pentágono también mantiene la base militar de Soto Cano en Honduras, con aproximadamente quinientos soldados y numerosos aviones y helicópteros de combate.

Patricia Rodas, ministra de Exteriores, ha dicho que ha intentado repetidamente ponerse en contacto con Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, el cual hasta el momento no ha respondido a ninguna de sus llamadas. El modus operandi del golpe de Estado deja bien claro que Washington está implicado. Ni el ejército hondureño, cuya mayoría ha sido entrenada por las fuerzas estadounidenses, ni las elites políticas y económicas del país derrocarían a un presidente democráticamente elegido sin el apoyo y respaldo de Washington. Las fuerzas conservadoras de Honduras han sometido al presidente Zelaya a ataques cada vez más frecuentes por su creciente relación con los países del ALBA, en particular con Venezuela y el presidente Chávez. Muchos están convencidos de que este golpe pretende asegurar que Honduras no seguirá acercándose a los países más izquierdistas y socialistas de América Latina.



domingo, 28 de junio de 2009

EL PUEBLO HONDUREÑO SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO. NO DESEA UNA NUEVA DICTADURA MILITAR.

nota tomada de



Decreta Micheletti toque de queda en Honduras

Decreta Micheletti toque de queda en Honduras - AP

Tegucigalpa, 28 Jun (Notimex).- El recién designado presidente de Honduras, Roberto Micheletti, informó hoy que prepara un decreto para aplicar el toque de queda en todo el país a fin de evitar eventuales disturbios.

En declaraciones a CNN, destacó que la defenestración de Manuel Zelaya fue ordenada por un juez y que las Fuerzas Armadas, cuyos comandos lo capturaron en horas de la mañana y lo sacaron del país para dejarlo en Costa Rica, sólo hicieron cumplir la ley.

De acuerdo con fuentes oficiales, el toque de queda podría entrar en vigor a partir de las 18:00 horas locales y se extendería toda la noche para ser levantado en el trascurso del lunes.

Micheletti fue juramentado por el Congreso Nacional como nuevo presidente la tarde de este domingo.

Zelaya Rosales sostuvo desde Costa Rica que el continúa siendo el presidente constitucional y que lo será hasta enero de 2010.

Califica este artículo: MaloMuy maloMaloNo está malBuenoMuy buenoExcelente
Tu voto ayuda a otros usuarios a evaluar el artículo
Imprime este artículo|Envíalo por e-mail

Soldados en la casa presidencial

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO CONTRA ZELAYA Y EL PUEBLO HONDUREÑO POR PARTE DEL EJÉRCITO

nota tomada de"La Jornada"

Ejército da golpe de Estado en Honduras

Soldados arrestaron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a la base aérea, desde donde el mandatario viajó a Costa Rica, país en que permanece. La Corte Suprema dijo que ordenó su expulsión por su insistencia en reelegirse.

Custodia militar

Tegucijalpa. Miembros del Ejército hondureño rodean el palacio presidencial luego de que el mandatario Manuel Zelaya fue arrestado por militares la madrugada de este domingo. Ap

ABDÓN TOLEDO HERNÁNDEZ (CONVERGENCIA), SEGURO GANADOR EN ZACATEPEC

nota tomada de "El Sol de Cuernavaca"



Multitudinario cierre de Abdón en Tetelpa


La comunidad de Tetelpa fue testigo del desbordado apoyo para el candidato del partido naranja, cuando cerca de 1500 personas asistieron al primer precierre de campaña. Foto: El Sol de Cuernavaca
* El candidato a la alcaldía se comprometió a dar soluciones reales
El Sol de Cuernavaca
27 de junio de 2009

Karina Ortega

Zacatepec, Morelos.- La tarde de este jueves la comunidad de Tetelpa fue testigo del desbordado apoyo para el candidato del partido naranja, cuando cerca de 1500 personas acompañaron en el primer precierre de campaña de Abdón Toledo Hernández, quien ante los vecinos del lugar se comprometió a dar soluciones reales a las problemáticas de este importante núcleo poblacional.

"Ustedes me conocen, saben que Abdón no les falla; por mi parte quiero darles las gracias por estar sumados al proyecto de convergencia, de verdad que es motivante saber que cuento con su respaldo, porque el domingo 5 de julio vamos a salir con todas nuestras ganas a votar para salvar a Zacatepec", apuntó.

De la misma forma el candidato naranja comentó, "Quiero comentarles que todas las colonias y barrios de Zacatepec, son muy especiales para mi, ahí he pasado todas las etapas de mi vida, quien me conoce sabe que soy un persona seria y que también serio es mi compromiso con mi pueblo".

"Hay candidatos preocupados, nerviosos, que ya no caminan, que se quedaron sin gasolina, temen por las promesas que hicieron con sus padrinos los que ya les están pasando la factura; quiero a estos candidatos con todo respeto enviarles un mensaje, que se preocupen más, que no duerman, que se truenen los dedos, porque Convergencia ya ganó, por que Abdón Toledo con el apoyo de la ciudadanía será el próximo presidente de Zacatepec", dijo el abanderado de Convergencia.

Asimismo, Toledo Hernández pidió a los simpatizantes estar preparados porque habrá quienes quieran comprar su voto, "Ustedes agarren lo que les dan pero voten por Convergencia, porque los próximos 3 años haremos la diferencia".

CNN: Medio informativo, manipulador, racista, sumiso a los intereses perversos de USA


Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-06-2009

Muerte ante la cámara

¿Qué vida valía más?


Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El siguiente vídeo, que probablemente ha sido visto por medio mundo, captura la imagen de la muerte ante la cámara de una joven mujer iraní muerta mientras manifestaba de modo no-violento por sus derechos. CNN la transmitió. Es un “símbolo.”

Este vídeo, por otra parte, muestra la muerte ante la cámara de Bassem Abu Rameh, un joven manifestante no-violento palestino, cerca del muro del apartheid que corta a través de Bil’in. No fue transmitido por CNN. No es un “símbolo.”


Incluso tenemos una foto del presunto asesino de Bassem, probablemente colgada en Indymedia israelí por testigos presenciales (arriba está la palabra ‘asesino’ en hebreo). Probablemente CNN podría resolver un caso de asesinato de un manifestante y llevar al criminal ante la justicia sin gastar más de 100 dólares en periodismo investigativo. ¿Por qué no lo hace?

¡Que se avergüence CNN por preocuparse de la muerte de manifestantes no-violentos en función de los intereses de la dominación extranjera estadounidense! El amor que esos periodistas profesan por Neda es tan racista como su indiferencia hacia Bassem. Por cierto, es el mismo racismo.

¡Transmitan la muerte de Bassem!

Noticia original:

http://informationclearinghouse.info/article22909.htm



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame