HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 30 de abril de 2009

LA INFLUENZA, ¿UNA ALARMA EXAGERADA CON TINTES ELECTOREROS?

Astillero

Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una manera de actuar

Julio Hernández López
L

os tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la quedemandó ponérselos para así sentirsemás segura, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue una manera de actuar que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (periodismo informativo de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades). Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran... siete. Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada Lo que México no responde, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’”. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, La alarma necesaria.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’”. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril y afectó a treinta por ciento de la población, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a quetenemos un problema de comunicación

Foto
ESTORNUDOS INOPORTUNOS. Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estornudó tres veces durante una conferencia de prensaFoto Carlos Cisneros

Astillas

Esta columna ha recibido gran cantidad de cartas por Internet a las que invariablemente se da lectura pero a las que materialmente es imposible responder una por una. Además de comentarios e interpretaciones personales, han llegado opiniones técnicas y científicas, estudios y tesis que hablan del terrible abandono en que se ha tenido a la estructura pública de salud y de la oportuna denuncia que se ha hecho de los riesgos de una epidemia por influenza. Gracias a todos por escribir... Por cierto, en los comentarios a esta columna en la versión de Internet también se pueden leer textos interesantes y ciertos debates sabrosos... Y, mientras las protestas por el 1º de mayo también son sometidas al tapabocas, ¡hasta el próximo lunes, en esta sección que por razones de calendario laboral mañana no se publicará!


INFLUENZA: EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS AUMENTA EL NÚMERO DE DECESOS POR LA EPIDEMIA

notas tomadas de "La Jornada":

Hay doce muertos por nuevo virus y 248 contagiados: Ssa

La cifra de decesos se incrementó por cambios en el protocolo para examinar muestras, dijo el titular de Salud, y destacó la instalación del primero de 6 laboratorios que valide los casos.


Notifica el GDF fallecimiento de otras dos personas por posible gripa AH1N1

Falta confirmarlos, indicó Armando Ahued, titular local de Salud. Refirió que de 28 decesos, en 5 se ha encontrado la nueva cepa. Ayer, se registraron otros 159 probables contagios.


El día en imágenes

aeropuerto

México, DF. Se instalaron monitores térmicos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para impedir que viajen personas con temperatura mayor a 37.5 grados. Notimex


metro

México, DF. Ante la epidemia de influenza, que ha dejado al menos 12 muertos en el país, 8 confirmados en la capital, la mayoría de usuarios del Metro emplea cubrebocas. Notimex

niña

México, DF. Vestido con un traje de protección epidemiológica, un doctor examina a una niña con presunto cuadro de influenza en el Hospital Naval. Ap


Dan positivo a cepa recién descubierta 10 pacientes más en EU; suman 111

En trece estados se han detectado contagios, informó el Centro de Control de Enfermedades.


Ofrecen diputados 5 mil mdp a la Secretaría de Salud para contingencia

Una comisión determinará de qué partida se tomarán los recursos para retrovirales y caravanas sanitarias.


Unión Europea rechaza “por ahora” suspender vuelos a México

"No tiene sentido si falta el apoyo de todos los países miembros", señaló la representante francesa.


Veracruz: toman 370 muestras a cerdos de Granjas Carroll

Respecto a 88 supuestos infectados, 11 dieron positivo a cepas anteriores de influenza y 77 se desecharon

.

INFLUENZA: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

artículo tomado de: http://tuvida.aol.com

Todo lo que debes saber sobre la Influenza

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿Resfriado es igual que Influenza?

Ambas son enfermedades respiratorias y tienen síntomas comunes, pero el microrganismo que causa la Influenza es diferente y más severo al que causa el resfriado o gripe común.

AP
71 photos
 
Previous
 
Next
Police officers, wearing surgical mask as a precaution against infection, close down the National Museum of Anthropology in Mexico City, Friday April 24, 2009. Mexico shut down schools, museums, libraries and state-run theaters across its overcrowded capital in hopes of containing a swine flu outbreak that authorities say killed at least 20 people and perhaps dozens more. (AP Photo/Marco Ugarte)

Influenza

    Police officers, wearing surgical mask as a precaution against infection, close down the National Museum of Anthropology in Mexico City, Friday April 24, 2009. Mexico shut down schools, museums, libraries and state-run theaters across its overcrowded capital in hopes of containing a swine flu outbreak that authorities say killed at least 20 people and perhaps dozens more. (AP Photo/Marco Ugarte)

    AP

    Mexico's Health Secretary Jose Cordova arrives for a press conference in Mexico City, Friday April 24, 2009. Mexican authorities said 60 people may have died from a swine flu virus in Mexico, and world health officials worry it could unleash a global flu epidemic. In background, a sign that reads in Spanish "Living better." (AP Photo/Eduardo Verdugo)

    AP

    Health care workers talk at the Centers for Disease Control Emergency Operations headquarters regarding the swine flu outbreak in Atlanta, Georgia April 24, 2009. A strain of flu never seen before has killed up to 60 people in Mexico and has also appeared in the United States, where eight people were infected but recovered, health officials said on Friday. REUTERS/Tami Chappell (UNITED STATES HEALTH ENVIRONMENT SOCIETY)

    Reuters

    People wear masks as they walk with their bags inside Mexico City's international airport April 24, 2009. The majority of the people killed in Mexico's fatal flu outbreak were adults between 25 and 45 years old, a Mexican health official said on Friday. REUTERS/Felipe Leon (MEXICO SOCIETY HEALTH ENVIRONMENT)

    Reuters

    People wear masks as they walk with their bags inside Mexico City's international airport April 24, 2009. The majority of the people killed in Mexico's fatal flu outbreak were adults between 25 and 45 years old, a Mexican health official said on Friday. REUTERS/Felipe Leon (MEXICO SOCIETY HEALTH ENVIRONMENT)

    Reuters

    Mexico's Health Secretary Jose Cordova gestures as he speaks during a press conference in Mexico City, Friday April 24, 2009. Mexican authorities said 60 people may have died from a swine flu virus in Mexico, and world health officials worry it could unleash a global flu epidemic. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

    AP

    A couple wears surgical masks while riding the subway in Mexico City, Mexico, Friday, April 24, 2009. Mexico closed its schools across its capital Friday after at least 16 otherwise healthy people died and more than 900 others fell ill from what could be a new strain of swine flu. (AP Photo/Gregory Bull)

    AP

    U.S. Centers for Disease Control acting director Dr. Richard Besser answers questions regarding the swine flu at the Centers for Disease Control headquarters in Atlanta, Georgia April 24, 2009. A strain of flu never seen before has killed up to 60 people in Mexico and has also appeared in the United States, where eight people were infected but recovered, health officials said on Friday. REUTERS/Tami Chappell (UNITED STATES HEALTH ENVIRONMENT SOCIETY)

    Reuters

    People wear masks as they stand with their bags inside Mexico City's international airport April 24, 2009. The majority of the people killed in Mexico's fatal flu outbreak were adults between 25 and 45 years old, a Mexican health official said on Friday. REUTERS/Felipe Leon (MEXICO SOCIETY HEALTH ENVIRONMENT)

    Reuters

    Mexico's Health Secretary Jose Cordova gestures as he speaks during a press conference in Mexico City, Friday April 24, 2009. Mexican authorities said 60 people may have died from a swine flu virus in Mexico, and world health officials worry it could unleash a global flu epidemic. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

    AP

Los síntomas de la influenza de tipo A incluyen:

- Letargo
- Falta de apetito
- Tos
- Algunas personas presentan humedad en la nariz
- Sequedad de garganta
- En casos extremos nausea, vómitos y/o diarrea.

¿Sabías qué...?

Datos médicos curiosos
Getty Images








Tu busto puede reducirse
¿Qué bebida podría provocar esto? Descubre eso y más aquí.

    ¿Cómo se contagia la Influenza?

    De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

    ¿Cómo saber que es Influenza?

    Es necesario visitar al médico y de inmediato para que pueda realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

    ¿Además de la vacuna existen recomendaciones para evitar la Influenza?

    No enfermos:
    1. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
    2. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos. 
    3. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas. Evitar eventos masivos.

    Lugares no sanos

    Lugares poco higienicos

    Virus a tu alcance
    Vivimos cerca de los gérmenes y convivimos en paz con ellos.

      Para enfermos:
      1. No automedicarse.
      2. Evite el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico.
      3. Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico.
      4. Completo reposo en casa, tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.
      5. En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno.
      6. Evitar lugares de alta concentración poblacional (cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc).
      7. Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.
      8. No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
      9. Evitar contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
      10. Lavar los utensilios de los enfermos (después de comer) con agua caliente y jabón para matar los microbios.
      11. Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
      12. Acudir a su Unidad de Salud más cercana o consultar al médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

      Fuente: Instituto de Enfermedades Respiratorias, INER México


      INFLUENZA PORCINA: Sigue aumentando el número de enfermos

      notas tomadas de "El Universal":

      GDF se suma a paro del 1 al 5 de mayo
      Estudian la suspensión de algunas de las casi 300 obras públicas que realiza el gobierno local en toda la ciudad 08:24
        Paran fábricas y gobierno 5 días
        Influenza Suman 28 las muertes en el DF 08:17
        Influenza Confirma Ebrard propuesta sobre Fondo de Contingencia 08:09
       Convocan a 12 notables para preparar vacuna antiinfluenza
       Alertan por influenza en 15 lenguas indígenas
       ELUNIVERSAL Síguenos en Twitter
       Audio Armando Ahued, secretario de Salud en el DF
       Video Expulsarán a diputado tras broma con cubrebocas
       Video Hogar, el lugar más seguro, afirma Calderón
       Foro ¿Has podido conseguir cubrebocas?
       Foro ¿Te sientes amenazado por la epidemia de influenza porcina?
       Gráfico Así ataca el virus
       Gráfico animado Manual de Servicios
       Gráfico La ruta del virus
       Documento Datos importantes sobre influenza porcina
       Cobertura Influenza
       Audio Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF
      Suman 236 los casos de gripe porcina confirmados
      Señala el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, que el incremento se debe a que en México “se están haciendo ahora miles de pruebas de laboratorio a los casos sospechosos” 10:49
        Influenza Vicepresidente de EU sugiere evitar viajes en avión o Metro 10:07
       Video Alarma mundial por gripe porcina; suman 99 casos en México
       Cobertura Influenza: Alerta Sanitaria

      MÉXICO: El Senado de la República aprueba uso de marihuana y otras sustancias a ciertas dosis

      nota tomada de www.tribuna.com.mx:

      Aprueba uso de drogas Senado

      Con la nueva Ley para el Combate al Narcomenudeo, permitirán a los ciudadanos la portación mínima de dosis, pero sólo para consumo inmediato

      Por Claudia Guerrero
      AGENCIA REFORMA

      CD. DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó ayer la nueva Ley para el Combate al Narcomenudeo, que permitirá a los ciudadanos la portación mínima de dosis de droga, pero sólo para consumo inmediato.
      El nuevo ordenamiento fue avalado con 87 votos a favor y 10 abstenciones.
      La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
      Durante su discusión, el senador del PRD, Pablo Gómez, recordó que la ley ya había sido aprobada por el Congreso, para luego ser vetada por el Gobierno Federal bajo las presiones, dijo, del Gobierno de Estados Unidos.
      De acuerdo con el dictamen, las dosis máximas de consumo son 5 gramos de marihuana, 2 de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 de heroína y 40 de metanfetamina.
      La decisión de los legisladores se da en medio del debate internacional sobre la despenalización de la cannabis.
      El nuevo ordenamiento despenaliza o establece una excluyente de responsabilidad por consumo, para quien sea fármaco-dependiente o consumidor sin adicción.
      Esta excepción sólo aplicará a quien posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla oficial y cumpla con los límites establecidos en materia de cantidades, que deberán ser para su estricto consumo personal.
      En este caso, la autoridad ministerial informará al consumidor sobre la ubicación de las instituciones o centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de la Fármacodependencia.
      El tratamiento será voluntario.
      Los centros sólo podrán llamar al fármaco-dependiente o consumidor para orientarlo y conminarlo a tomar el tratamiento.
      Sin embargo, al tercer caso de reincidencia, el Ministerio Público emitirá un reporte y el tratamiento será obligatorio.
      La nueva ley ordena la investigación sobre diversos aspectos de la Fármacodependencia y fija los objetivos específicos del proceso de superación.
      Además, define como consumidor a toda persona que consume o utilice estupefacientes o sicotrópicos y que no presente signos ni síntomas de dependencia.

      Troye Sivan - For Them

      Mentes Libres en San Salvador Atenco part. 1

      Mentes Libres en San Salvador Atenco part. 2

      miércoles, 29 de abril de 2009

      MARGARET CHAN, DIRECTORA DE LA OMS ANUNCIA LA ENTRADA A LA FASE 5 DE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA PORCINA

      NOTAS TOMADAS DE "LA JORNADA"   www.jornada.unam.mx

      Sube OMS alerta a nivel 5; la pandemia es inminente

      La directora del organismo, Margaret Chan, pidió aumentar las donaciones de antivirales para sumar reservas y elogió manejo de México sobre el brote del virus H1N1.


      Suman 8 muertes comprobadas por virus; paran actividades no esenciales

      La Secretaría de Salud decretó suspensión de labores en la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, salvo en rubros primordiales como salud, transporte y financiero.


      El día en imágenes

      cancun

      Cancún, QR. Escena de desolación en la zona restaurantera de este centro vacacional, luego que turistas que venían del extranjero cancelaron su visita. Reuters.


      Estima BdeM un desplome de la economía de hasta un 4.8% en 2009

      La contingencia epidemiológica tendrá un impacto negativo en la productividad, dijo su titular, Guillermo Ortiz.


      Advertencia mundial

      Advertencia mundial

      Ginebra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, al anunciar el paso a fase 5, de un total de 6, de alerta pandémica. Ap




      Egipto ordena sacrificio de todos los cerdos para evitar propagación

      "Se decidió empezar a degollarlos de inmediato", dijo el ministro de Salud, Hatem Gabali.