HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 28 de agosto de 2009

COMER CHOCOLATE ES APOYAR LAESCLAVITUD EN COSTA DE MARFIL: BOICOTEEMOS ESTE PRODUCTO What's behind your chocolate?

Maestro de natación de la perseverancia de Jojutla niega a jóvenes entrenen en estas instalaciones

EL BLOG DE ANUAR ZUNIGA NAIME

copiado total y rotundamente de http://eccehumo.blogspot.com


epígrafe de agosto

Faith you're driving me away, you do it every day, you don't mean it but IT HURTS LIKE HELL.
Radiohead -My iron lung.

lunes, agosto 17, 2009

El presente



Ciudadanos de Suicidia, vasallos del Sector 7-G, anónimos necesitados de atención:

Llevo cuatro años escribiendo en esta cosa y a pesar de que no soy un blogger muy prolífico, nunca he sido tan constante en nada más (música de violines).
Hace dos años les regalé 1 minuto de mi tiempo, el año pasado viajamos al futuro. Este año también quería que el/los regalo(s) tuviera(n) que ver con el tiempo: El presente. Durante muchos meses escribí una serie en cuenta regresiva. Llevaba semanas viendo hojas de Word completamente blancas en mi pantalla y estaba tan frustrado que empecé a escribir sobre no poder escribir (aplausos). Empecé en el número cuarenta y hoy llegué al cero. Decidí hacerlo en cuenta regresiva pensando que al terminar, el bloqueo se iría (risas de audiencia en off) (trate de no pensar en sit-coms de los noventa, trate de no pensar en la serie Friends). Lo cierto es que no mucho ha cambiado, ahora fumo unos cigarros más baratos (redoble de tarola). No soy mejor persona desde que empecé ni soy mejor nada. En el presente veo hojas blancas de Word en mi pantalla con frecuencia. La broma está gastada y hay que evolucionar o convertirse en petróleo.
Antes de saltar, quiero detenerme en la orilla y mirar hacia abajo
Antes de avanzar cerraré los ojos y respiraré profundo.

A continuación el programa de la velada.

Jorge Sosa..................Escritor bloqueado. Parte 0
Oliver H.....................Escritor bloqueado. Parte 0
Costa sin mar...............Escritor bloqueado. Parte 0
Kobra con K.................Escritor bloqueado. Parte 0
Javier Moro.................Escritor bloqueado. Parte 0
El Andrei.....................Escritor bloqueado. Parte 0
Lost child....................Escritor bloqueado. Parte 0

Siete escritores bloqueados ZERO, con la ayuda de seis escritores magistrales. Se irán publicando en el transcurso del día hasta las 00:00 del 16 de agosto.
Y a ustedes, si están ahí, sólo me queda darles las gracias por leer estos cuatro años.
Un abrazo.
Anuar
A.K.A. Lost child

domingo, agosto 16, 2009

Escritor bloqueado. Parte 00

Por Lost child

05.
Escribo mientras sudo alcohol. Cada ruido que sube desde la calle provoca movimientos dolorosos dentro de mi cabeza. Pienso en tequila y contengo una arcada. Trato de recordar una idea, algo que se me ocurrió escribir mientras bebía y que me prometí recordar. Sólo residuos de memoria, su búsqueda no generó resultados [NO DATA]. Lo he olvidado todo.
---

En la carretera hay un hombre con una charola de panes sobre la cabeza. Camina entre los coches que esperan la luz verde del último semáforo que verán en 137 kilómetros.

04.
Estoy borracho. Tropiezo varias veces al subir las escaleras, estiro la cabeza por encima de la masa de cuerpos tratando de conseguir aire. Veo borroso. Trato de ubicar la puerta, el cuarto del que salí, no sé cuanto tiempo esperé en la fila del baño.
Una ráfaga de aire frío me da en la cara. Cierro los ojos e imagino que caigo sobre los peldaños de la escalera, el sonido de mi cuerpo al romperse como vidrio. Imagino que alguien pasa el resto del fin de semana barriendo los pedazos.
---

Cuando se enciende la preventiva, el conductor de uno de los autos detenidos le grita al hombre de la charola para que se acerque.

03.
Ella sólo me besa cuando las luces de la fiesta se apagan, finge que bailamos cuando vuelven a encenderse. Cuando me pregunta por qué estoy serio, sólo sonrío.
Cada cinco minutos saca la cámara y me toma fotos, nos toma fotos a mí y a mis amigos, le pide a ellos que nos fotografíen juntos. En todas salgo con los ojos cerrados.
---

Para cuando el amarillo cambia a verde, el conductor del auto detenido, ha regateado el precio de los panes de 25 a 15 pesos. El hombre con la charola sobre la cabeza entrega la bolsa con cinco piezas y espera a que el conductor le pague.
---

02.
El reloj de la estación Chilpancingo está adelantado, marca las 10:56. Resto 93 minutos, son las 09:23. Lo uso para medir que tan tarde voy a llegar al trabajo.
Me formo para comprar una recarga. Veintiocho cuerpos delante de mí, una mujer pelea con la máquina. Los que se apiñan a su alrededor esperando turno, la miran fastidiados, pero se rehúsan a decirle que está metiendo la tarjeta al revés.
Cuando llego a los torniquetes, el reloj marca las 11:17, son las 9:44.
***
Los novios amorosos suelen convertirse en seres insignificantes. Lo pienso mientras veo a una pareja subir al metrobús. La mirada de adoración de él, la de hastío de ella.
No puede ser de otra forma, todo lo que uno es en los demás se desgasta, se vuelve arena.
Uno agarra mal el tenedor, mastica con la boca abierta, pedorrea mientras duerme. Uno deja de ser el bueno que nunca se despeina.
***
Mañana un técnico vendrá a poner todos los relojes de la estación a la hora real, una variación de voltaje volverá a desconfigurarlos durante la madrugada y tendré que calcular todo de nuevo.
---

Los coches arrancan y pasan peligrosamente cerca del hombre de la charola. El conductor aún no le ha dado los 15 pesos, sigue buscando en sus bolsillos mientras los otros ocupantes del auto se miran y tratan de contener la risa.

1.
Estoy solo en mi cuarto, juego a que tengo amnesia. Reviso mis cosas para tratar de averiguar quién soy. Vacío mis bolsas y veo las fechas en las monedas, todas fueron acuñadas en años distintos. Me miro al espejo, intento adivinar mi edad y recuerdo que siempre he sido malo para calcular edades. Busco en los cajones y encuentro una cartera que solamente contiene tickets de Sanborns con números apuntados al reverso y una cajetilla de cigarros vacía.
---

El conductor arrancó y se fue sin pagarle al hombre de la charola. Éste se queda varios segundos sin moverse mirando al auto a lo lejos. Escucha las carcajadas de los ocupantes que se alejan. No reacciona, el espejo lateral de otro coche le pega en el antebrazo y pierde el equilibrio.

0.
Debajo del agua no se escuchan voces. No hay nadie. Floto boca abajo con los ojos abiertos. Expulso el aire por la nariz lentamente.
El agua descubre mis orejas por momentos y escucho rasguños de voces. Como cuando cambias de canal varias veces y el audio se interrumpe.
Imagino que estoy muerto y que no iré a la escuela el lunes.
Mi padre y mi abuelo están afuera tomando Coronitas. De vez en cuando avientan monedas al fondo de la alberca para que yo las busque.
---

La charola de panes se tambalea, un auto más pasa como una bala junto al hombre haciéndolo trastabillar. La charola lo golpea en el hombro y él mueve la cabeza por instinto.
Sólo logra agarrar una pieza de pan en el aire, las demás caen al suelo.
***
En una camioneta Ram Charger roja, hay un niño que ha dejado a un lado su Gameboy para asomarse por la ventana y lo ha visto todo.
Pensará en ello durante los próximos 14 kilómetros, durante los próximos cuarenta años.

Escritor bloqueado. Parte 00

Por Andrei Vásquez

Finlandia

El tercer hombre despierta a las doce del día. Mientras mira cómo gira su taza en el horno de microondas, piensa en una mujer de Finlandia, en su sonrisa a medias, en su mirada fría y en el calor que se bebía de entre sus piernas. Lo asusta el timbre del horno. Saca su taza y revisa un cajón: Medicinas. Lo cierra y camina hacia su recámara.
…»

Conocí a MF. Me miró con saña. Le sonreí. Hablo de foto. Hablé de geografía. Me llevó a casa. La abracé. Me mordió un labio. Le lamí una axila. Cogimos. Le recité todos los mares del mundo. Cogimos una semana. Me regaló un mapa de Finlandia. Cogimos día y noche por meses. Me tomó fotografías. Sonreímos incontrolablemente. Dibujamos mapas de nuestro planeta. Me pidió que le contara historias. Le conté una de amor. Amanecimos por meses. Caminamos. Comimos. Cocinamos. Siempre, antes de dormir, temblamos. Me regaló un cuaderno de tapas negras. Lo abrí y le escribí un poema. Sonrió por meses. La recorrí con la lengua. Se abrazo a mi cuello. La recorrí con poemas. Me miró soltarla. La recorrí con ficciones cada vez más lejanas de nuestro planeta.
…»

El tercer hombre entra a su recámara. Abre un cajón de su ropero: Un mapa de Finlandia, la fotografía de una mujer sentada en una piedra, un cuaderno de tapas negras y un libro de trescientas páginas. Lo hojea. Bebe Nescafé. Se detiene en un párrafo subrayado que sigue con su dedo: El pensar, dice Macedonio, es algo que se puede narrar; como se narra un viaje o una historia de amor, pero no del mismo modo […]
…»

Cuando L miró de lejos a MF, me dijo que era demasiado blanca, que parecía extranjera. Le respondí que sí, pero que dejáramos de hablar de ella. Esa noche volví a casa hasta la madrugada. MF dormía desnuda, afuera de las sábanas. La luz estaba encendida y un libro de Sebastiao Salgado se abría encima de su pecho. Imaginé que MF podría ser de Finlandia. Recorrí las estepas nevadas. Entré a un bosque lleno de sonidos primitivos, y me sumergí por última vez en la apacible marea del lago Oulu.
…»

El tercer hombre le da un nuevo trago a su Nescafé, voltea la página del libro y lee: […] Una novela que no tiene fin, que dura lo que dura la vida del que lo escribe; el tiempo que se emplea en escribirla forma parte de la textura de la obra y define su estructura. El tercer hombre cierra el libro y trata de recordar algo.
…»

3H: Escribo por culpa de MF.
L: ¿Tu novia la extranjera?
3H: No, no lo era. Nació en México. Aunque en mis recuerdos siempre aparece como la mujer de Finlandia.
L: Mmmm.
3H: Después de pasar el día entero en la cama, veíamos fotografías y les inventábamos historias. Ella decía que era bueno en eso y una tarde llegó con un cuaderno de tapas negras. Al principio sólo escribí poemas para MF, después se convirtieron en momentos que me sobrecogían en el transcurso del día. Luego ya estaba escribiendo escenas sobre personas que veía en la calle, luego cuentos sobre personas que querían escribir sobre personas que veían en la calle y luego cuentos sobre escritores que leían cuentos sobre escritores.
L: ¿Y luego?
3H: Pues que de pronto MF ya no estaba. Cuando publiqué mi primer cuento, sentí mucha pena de que ella no estuviera junto a mí leyéndolo en la cama. Y así ha sido, esa pena me bloquea; cada texto me hace sentir culpable de haberla dejado. Si me cuesta trabajo seguir escribiendo, es porque me cuesta aceptar que soy un cínico culero.
…»

El tercer hombre saca del cajón el mapa de Finlandia y el cuaderno de tapas negras. Los guarda en su maleta. Termina de beberse el Nescafé de un solo trago. Cierra el cajón con la fotografía y el libro subrayado adentro. Se viste.
Camina hacia la puerta. Habla solo: Debo ir a Finlandia aunque tú no seas de allá. Perdona, fue gracias a ti pero, chingada madre, tengo que escribir esta novela que no tiene fin, esta novela que provocaste.
Sale del edificio. Le chifla a un taxi. Le dice que lo lleve al aeropuerto. Le da pena sonreír, pero no puede evitarlo. Se imagina caminando por estepas nevadas, por bosques repletos de sonidos extraños. Se imagina de nueva cuenta dentro del lago Oulu, o el mar Caspio o el lago Tanganica, o cualquiera que sea el mar que le saque a ese chingado cuaderno de tapas negras.

Escritor bloqueado. Parte 00

Por Javier Moro

Locura

1
Cuando era pequeño le tenía miedo a los locos: los veía deambular por las calles de la colonia, con ropas holgadas, siempre más grandes que ellos, que sus flacos cuerpos, y me aterraba la idea de que me vieran, de que se dieran cuenta de que yo los observaba desde la ventana de mi cuarto. Tenía pesadillas con ellos, soñaba que me perseguían, que trepaban por las paredes de mi casa y se colaban por mi ventana. En una ocasión, mientras soñaba que uno de ellos me perseguía por calles vacías y húmedas de lluvia, abrí los ojos y en mi ventana pude ver la figura de uno de ellos, aferrado a mi ventana, con los brazos en cruz y una sonrisa absurda en la boca.

2
Me levanté y grité y la boca se me llenó de agua.

Una ola me arrastró por las calles de la ciudad.

Agua fría, helada que me mojaba y me hundía.

3

Desde esa noche me sentí atrapado bajo el peso del silencio.

Desde esa noche supe que la realidad era una ficción más, una cárcel cuyos techos y paredes nunca alcanzaría a tocar.

Desde esa noche supe que escapar de ella también es imposible.


4
Escapar sólo se lograría a través del flujo constante del sueño: imagínate cerrar los ojos para nunca despertar, para alejarte y perderte por los rincones, los intersticios de la fantasía.

Olvidarte y olvidarnos.
No despertar.

5
Cerrar los ojos y amanecer en una cama desierta.
Con la ventana abierta y la lluvia golpeando las ramas del árbol.
Despertar y volver a ser un niño.
Un niño en medio de la noche.
Solo en un departmento vacío.

Depertar y estar solo,
levantarte y caminar hacia la sala con pasos apresurados.
Encontrarte con la televisión encendida.
Luz blanca.

sábado, agosto 15, 2009

Escritor bloqueado. Parte 00


Por Kobra con K

Cuando era niño tomamos un camión rumbo a la casa de mi abuela, en el camino se subió un hombre con el rostro pintado, dice que además de payaso es poeta y como poeta se rompe la jeta en cualquier banqueta.
Me pregunté qué se sentiría ser poeta.

---

Un hombre colecciona historias de asesinos seriales, las publicaba en su blog, pero hace tiempo que dejó de hacerlo, tiene un cuaderno con la imagen de Charles Manson, en él guarda recortes de periódico, hay fotografías de modelos que han sido decapitadas. -1. Decapitadas tenían nexos con el crimen, dos edecanes tapatías fueron encontradas en un automóvil de lujo en las calles de la delegación Alvaro Obregón -2. Decapitada y enmaletada, una mujer fue introducida en una maleta y enviada en un autobús de ADO -3. Decapitan a modelo, porrista del equipo de Xolos fue encontrada con huellas de severa de tortura y sin cabeza -4. Hay un espacio en blanco y luego un texto que dice: Escritor Bloqueado. Parte 0.

Escritor bloqueado. Parte 00


Por Jorge Posada


Al conductor de cuarenta y nueve años lo maquillan durante 12 minutos antes de aparecer en el infomercial que durante un año se transmitirá a las tres de la mañana en uno de los canales privados de Utah.
.
...
.
La madre del hombre frente a la pantalla durante 9 meses asistió a terapia.
Sufría parálisis facial:
los nervios del rostro duros como piedras.
Un día tomas el auto rumbo a la oficina. A las oncecuarentaytres sientes que no controlas el párpado izquierdo, que la mitad de la cara te estalla, que tendrás por unos meses una máscara horrible.
.
...
.
El producto que anuncia es un álbum fotográfico digital cuya función es borrar y modificar ciertas imágenes. El conductor explica: Usted estuvo casado durante 17 meses. Periodo en el que se retrató 123 ocasiones con su pareja. Gracias a la innovadora tecnología de este álbum fotográfico usted podrá crear una historia diferente a la que vivió. Seleccione una imagen de nuestro archivo y mediante sencillas instrucciones, esa imagen sustituirá a la de su mujer.
.
(Un promedio de 7.235 fotos cada 30 días.
Un promedio diario de 879 ml. de café.
17 cigarros.
1.5 pastillas azules contra el insomnio.)
.
...
.
Escribe en una libreta amarilla:
.
8 departamentos en 37 meses.
Cajas de cartón y maletas en pasillos blancos.
.
13 empleos.
Tarjetas de débito de 11 colores distintos.
.
9 números telefónicos.
Mujeres y acreedores a los que pierde la pista.
.
De estos números saca una conclusión:
En el escritorio siempre debe tener el correo de un abogado, un masking tape y la dirección de la casa su madre.
.
...
.
Transcurren ochominutosconquincesegundos en los que el conductor alaba el producto. Después un testimonial: Mi padre durante la infancia estuvo muy poco conmigo. Trabajaba en una compañía de autos. Viajaba todo el tiempo. Los fines de semana que pasabamos juntos se le notaba harto. Así lo muestran las fotografías que conservabamos. En algunas, incluso, podría decirse que en su cara existe el odio. Pero un día descubrí este magnífico álbum fotográfico digital y cambié la imagen de mi padre por la de un hombre feliz y pleno. ¡Siento que mi infancia cambió! ¡Mi vida ahora es distinta!
.
(Promedio anual de horas que un padre dedica a sus hijos: 134.97.
A su esposa: 179.81.)
.
...
.
Dibuja la figura de un hombre.
Lo hace con la mano izquierda y con una crayola azul.
5 líneas, 1 círculo y 3 puntos.
En el reverso escribe: Para mi papá.
Con esto, cada vez que alguien pregunte, evita la historia de 7 años y 43 días sin ver a su hija.
.
...
.
El conductor al salir de cámara se dirige a una mesa donde hay un plato con papas fritas. Toma tres con las manos. Uno de los asistentes le informa que en la oficina tiene una llamada telefónica. El conductor no encuentra servilletas, responde que en un momento atenderá la llamada y cuando el asistente le da la espalda, se limpia la grasa de los dedos en la parte trasera de su corbata.
.
...
.
19 años después de que el infomercial dejara de transmitirse en Utah el hombre lo mira todas las noches al llegar de la fábrica y cenar una ración de spaghetti. Repite que el tipo que anuncia el álbum fotográfico digital perteneció a un grupo que fue telonero de Sonic Youth, que había posado en una alberca y que durante unos premios mtv habían destrozado los atriles y los micrófonos. El hombre antes de que concluya el infomercial marca el número telefónico que aparece en la pantalla -las imágenes de su madre, de los departamentos que destruyó sin habitarlos realmente y de su hija que ahora tiene 16 años y 128 días sin ver son perfectas para el álbum fotográficos digital.
Intenta conmunicarse durante dos horas.
Antes de ducharse piensa en que algún día tendrán que reactivar esa línea telefónica.
.
.

Escritor bloqueado. Parte 00


Por Óliver H

CLAPPERBOARD
CUT, COPY, PASTE

Secuencia 47-A

Suelo olvidar partes de mi vida, como capítulos desprendidos de un libro; cuadros de negativo que algún cácaro omnipresente recortó del celuloide por apostar la censura más sana que cualquier confrontación moral, nostálgico o introspectivo.


Segunda parte S.300-1b

Mis padres casi nunca me hablaron de mis abuelos salvo que fueron sendos hijos de puta. El de mi padre. El de mi madre. Me quedé con el calificativo y olvidé el nombre si es que alguna vez me lo dijeron. Me quedé con la verdad, una obviedad que das por cierta cuando pequeño, de que existían por estar vivos.

Lo único que recuerdo de uno de ellos, son sus piernas en un viejo sillón color café desde el que nos mostraba a mis primos y a mí cómo se desprendía un dedo. El único truco de magia que a la fecha me sé.

Cuando los niños me preguntan como lo hago, les cuento que me lo enseñó mi abuelo.


Escena 4 toma 10

Sopas instantáneas en el 89, Pepsi Crystal, dulces americanos que no se conseguían en el DF. Mi abuela nos había llevado a mi hermano y a mí a Mexicali . Un pueblo que nada tenía sino la cercanía de Estados Unidos, la promesa de Disneyland y sus souvenir más baratos: paletas de caramelo indigerible que resistían los 40º al interior de la Eurovan en que atravesábamos California

A los 7 años así se me contaba la juventud: la sensualidad sin erección hallada en el cuerpo de mis primas. La mayor por debajo de los 28, diez años más chicas las gemelas de piel trigueña y cabello lacio que vestían shorts de mezclilla.

Juventud y Belleza.
La Furía era un cuarto con insignias rayadas con aerosol en que mi hermano y yo dormíamos con nuestro primo.

-¿Cómo es que tu cuarto es negro? ¿No te dijeron nada tus papás?

Mi hermano regresó con ganas de pintar de Black Metal todo su carto, yo con grafitear las paredes del mío. Allá vimos Karate Kid en lo que supongo era el único cine que había, escuchamos Depeche Mode en el camino, música electronica. Miré horas de televisón mientras afuera el sol derretía el pavimento y mis primas desaparecían con algun novio a arder más el verano. Miré Back to the Future y soñé con la patineta de Marty, sus tennis autoajustables y la chamarra que se inflaba.

Descubrí que los Rufles verdes bañados en valentina eran mejor aún que los Three Musketeers. Adoré las chamarras de piel y los pantalones razgados, los paliacates, los colores fosforecentes. Aprendí el signo de PEACE AND LOVE sobre el techo negro de mi primo y descubrí que destruir coches podía ser un entretenimiento si mirabas los Monster Trucks por pago por evento o si había antena parabólica.

Se enclavó en mí la fjación por CU 10 años antes de ingresar a la Universidad en las conversaciones de mi primo con su novia

-Nena, tienes que conocer CU, es una verdadera ciudad univertisaria, cuando vayamos a México te vas a sorprender.

3er Secuencia Toma 2

La última noticia que tuve del padre de mi madre, me la dio una tía o su hijo, no recuerdo.
-Fuimos a limpiarlo, se está muriendo. No le cuentes a tu madre.

Semanas después, mi mamá me contó sin lágrimas y con una furia tibia que se desvanecía en el cigarro que fumaba, lo que yo pude suponer o no saber nunca: habían encontrado a su padre muerto, entre orines y mierda en la cama de una habitación que parecía más un basurero que la casa del abuelo.

Nunca le llamé así.

Del padre de mi padre sólo sé que es negro y que su mayor truco de magia fue desaparecer, lo equivalente a morirse según dice mi padre.

Él tampoco llora cuando ahora le pregunto por él, sino que sus ojos adquieren la rigidez de dos rocas blancas, impenetrables.

Escena 11- corte 1ero

Siempre consideré que quien se queja del divorcio de sus padres es un pendejo.

Es necesario escuchar los gritos en tu casa antes que en la calle.
Saber reconocer el sonido seco de un golpe que dudarás por el resto de tu vida si fue para tu madre. Conocer la delicadeza angosta de la violencia en el muro del amor. Respirar por meses la densidad de un aire enrarecido que no escapaba de la casa por más que se abran las ventanas. Saber que aunque reces de noche, en voz alta o en silencio, Dios no te escucha.

Aprender que las fracturas del amor son insostenibles, a veces insoportables, pero que el amor es lo único que puede vacilar tu cuerpo, hacerlo vibrar como si de ello dependiera el rumiar de la sangre que escuchas bombear adentro, como si todo tú fueras un colibrí combatiendo el vació por ser el suelo el principio incontestable de la muerte
parte S.439-H2 de la Censura

Parpadear, porque la vida no es un continuo digital sino cuadros de celuloide y gelatina que subsecuentes, se queman a la luz.

Alguien graba.

Escritor bloqueado. Parte 00

Por Jorge Sosa

Mi hermano y yo estamos sentados en la cama de la habitación que solíamos compartir (al momento de esta conversación, sólo la ocupa él). Nuestra plática se resume a su exposición de los contras de cometer suicidio por una mujer. Yo no discuto, no me preocupa el tema. El tipo frente a mí me da miedo.
Fue la primera persona a la que le rompí la nariz, la única de la que estoy seguro. Tenía un amigo enano a quien llamaban Gabi, un gran tipo, aunque siempre pensé que tenía nombre de niña. Tuve sus discos de Nirvana, Depeche Mode y Stone Temple Pilots durante siete años después de que se fue de casa, me los pidió en un desayuno familiar mientras yo jugaba con su hija. Con él pisé por primera vez Ciudad Universitaria, tenía trece años, estaba seguro de que había visto en alguna revista pornográfica a todas las chicas que caminaban por los pasillos y que eran por lo menos medio metro más altas que yo.

*

La chica en el balcón está dispuesta a batirse en un duelo a muerte para demostrar que Freud es un genio y el resto de nosotros somos pendejos. Me siento contento así que discuto con ella durante dos horas. Otro chico desconocido sigue animadamente nuestro debate, riéndose de los chistes de ambos y asintiendo con la cabeza de vez en cuando. Al final se descubre que nunca he leído un libro de Freud, los tres nos sentimos muy decepcionados.

*

Un hombre de traje entra al elevador de un edificio corporativo. Una vez en el interior, deja el portafolio en el suelo, se mete las manos a los bolsillos y no hace nada. Tiene el pecho mojado de sudor. Piensa en su esposa, piensa que piensa por última vez en su esposa y tiene una erección. Las puertas del elevador se cierran, él permanece inmóvil, paranoico por la cámara de seguridad cuya transmisión nadie está viendo. Repasa mentalmente los objetos que trae en la ropa y en el maletín, en busca del más apropiado para utilizar como arma. Se desespera, quiere regresar a su casa, desea haber planeado todo una semana atrás, una hora atrás. Aprieta compulsivamente el botón de la planta baja pero el elevador viaja irremediablemente hasta detenerse en el piso 23. Las puertas se vuelven a abrir para dejar a entrar a una mujer increíblemente parecida a Shirley Manson vestida como oficinista que ni siquiera lo voltea a ver. Está a punto de presionar el botón de la planta baja cuando se da cuenta de que está encendido, deja el dedo índice con la uña pintada de negro recargado en el tablero de metal, desconcertada por el volumen de la respiración que siente detrás de ella, abre la boca y no dice nada.

jueves, agosto 13, 2009

Teaser 2



MÚSICA: Mariachi. -Contra, 2003 ®

martes, agosto 04, 2009

Teaser 1

LA JORNADA: Lea sus suplementos "La JornadaSemanal", "La Jornada del Campo", "Ojarasca", "Letra S", "La Jornada Ecol'ogica" y demas

URIBE ENTREGA LA SOBERANIA DEL PUEBLO COLOMBIANO A ESTADOS UNIDOS Y LA CONVIERTE EN ENEMIGA DE AMERICA LATINA: FUERA URIBE Y USA DE COLOMBIA!

opinion tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx



¡Fuera bases!
John Saxe-Fernández
Q

ue el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe son esquemas de intervención y ocupación lo muestra una sucinta revisión de documentos oficiales disponibles en torno al veloz despliegue castrense de Estados Unidos en América Latina, protagonizado esta semana por el acuerdo sobre bases militares entre Estados Unidos y Colombia, que incluye cláusulas que en los hechos se traducen en la apoplejía constitucional de la nación sudamericana y en una amenaza grave a la región: a pesar del rechazo de sus vecinos, Uribe, con arrebato cipayo, cabildea en pro de la ocupación extranjera de Colombia, reforzando todavía más, como lo advierte la Red de la Juventud de Medellín, la presencia de tropa yanqui en bases como Palanqueros, Tres Esquinas y Tolemaida, dando evidencia tangible de que en este país no hay soberanía, ni autonomía, ni independencia.

Los documentos oficiales indican que además de ofrecer al Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) un uso amplio de bases navales, terrestres y aéreas, tanto para la agresión doméstica como regional, se otorga inmunidad ante crímenes de guerra cometidos contra la población colombiana, acotando el derecho del Estado de elevar ante instancias como la Corte Penal Internacional acusaciones por la ejecución de crímenes de lesa humanidad por la tropa y oficiales de ocupación.

Información recabada por John Lindsay-Poland, del Programa de las Américas (www.ircamericas.org) indica que las funciones que se desplegarían en Colombia, como la nueva infraestructura militar en la base de Palanquero, “…no se limitarán a operaciones anti-narcóticos, ni siquiera a operaciones en la región andina”. Según un documento de planteamiento del Comando de Movilidad Aérea (CMA) del Comando Sur, la intención es (literal) “establecer enclaves para contingencias logísticas con alcance de movilidad aérea al continente sudamericano”… además de una capacidad para operaciones anti-narcóticos hasta el año 2025, designio sobre el que advirtió a sus homólogos de UNASUR el presidente Hugo Chávez, desde un país con jurisdicción sobre la mayor reserva de crudo conocida, según registro de Petróleos de Venezuela.

A estas alturas cabe recordar, con Michel Chossudovsky, los lazos entre el espionaje de Estados Unidos y la OTAN con el narcotráfico, fuente mayor para el apoyo de múltiples operaciones secretas, como se ha comprobado ya en la génesis y desarrollo de los triángulos de la droga en Asia y en América Latina. Con financiamientos que evaden el escrutinio legislativo-judicial y rebasan en mucho las cifras oficiales del DdD, la operación por el control militar de los recursos naturales y las economías, incluye América Latina como un todo, ya que el programa se dinamiza desde dos puntales: el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida. Así lo indica la dimensión del sustento logístico contemplado por el Pentágono, que, según esta fuente, también está buscando acceso a un lugar en la Guyana Francesa que permitiera a las aeronaves militares alcanzar lugares en África, vía las Islas Ascensión, agregando, que el Comando Sur buscó el uso de instalaciones en Recife, Brasil; con el mismo propósito, pero las relaciones políticas con Brasil no son favorables para el acuerdo necesario. Se indica además que, con ayuda del Comando de Transportes, sólo con la base de Palanqueros (que tiene una pista de 10 mil pies, hangares que albergan 100 aviones, alojamiento para 2000 soldados y oficiales, restaurantes, casinos, supermercado y un sistema de radar instalado todo por el propio Estados Unidos en la década del 90) el Comando Sur espera cubrir casi la mitad del continente que puede ser transitado por un C-17 sin recarga de combustible. Las bases facilitadas por Uribe a Estados Unidos permiten al DdD activar fuerzas de despliegue rápido con toda clase de equipo. Estados Unidos y sus monopolios contemplan la balcanización, agresión y ocupación de polos clave de Latinoamérica.

Hoy el mensaje es: fuera bases de América Latina.


eEL CAPITALISMO CONDUCE AL FIN DE LA HISTORIA: Hay otra alternativa

opinion tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx



Sí hay alternativa


Octavio Rodríguez Araujo


La apuesta de los defensores del neoliberalismo en la actualidad y desde que Margaret Thatcher gobernara el Reino Unido es que no hay alternativas al capitalismo, desde aquellos años considerado neoliberal y globalizado. La frase que se atribuyó a la primera ministra británica: There is no alternative (no hay alternativa), estaba dirigida a las corrientes socialistas que, como se estimaba desde entonces, estaban en crisis una vez que el referente soviético se derrumbó y a pesar de que la URSS no fue socialista. El mensaje, que no carecía de bases prácticas, era que la alternativa de izquierda poco podría cambiar el mundo, aun desde el poder del Estado en determinados países, ya que el socialismo como opción se acercaba más a una utopía inacabada que a una posibilidad concreta. Se interpretaba como el fin de la historia, es decir, un mundo sin cambios sustanciales que pusieran un alto a la larga trayectoria del capitalismo como modelo económico dominante.

En aquellos años, cuando gobernaban coincidentemente la señora Thatcher y Ronald Reagan en sus respectivos países, aparecieron dos libros, a mi juicio significativos: uno de Gavin Kitching, en 1983, Rethinking Socialism. A theory for a better practice (Repensando el socialismo. Una teoría para una mejor práctica) y otro de Desmond S. King, en 1987, The New Right (La nueva derecha). Ambos textos nos alertaban ya de que, ante los cambios estructurales del capitalismo de fin de siglo, había que repensar su alternativa más allá del esquema tradicional que venía repitiéndose por el ala izquierda del pensamiento socialista desde los tiempos de Marx. Incluso el socialismo, como objetivo a alcanzar, debía redefinirse en sus términos y como práctica. El Foro de Sao Paulo, del que escribiera el martes pasado Saúl Escobar en estas páginas, surgió en 1990 como reacción latinoamericana a la globalización neoliberal ya imperante y casi mundial, con el uso de la expresión socialista como meta más discursiva que real, puesto que el socialismo, por definición anticapitalista, no era compartido por todos los participantes. Como los partidos y organizaciones que lo fundaron y continuaron dándole vida eran de distintas posiciones, se insistió mucho en la unidad de la diversidad de fuerzas progresistas (cualquier cosa que se entienda por esto) y de izquierda, otro concepto escurridizo si no lleva apellido.

La izquierda es un concepto resbaloso porque es relativo en sí mismo y por oposición a la derecha, que también tiene diferentes caras (las derechas). La derecha es, pese a sus variaciones (de fascista a democrática, por ejemplo), conservadora cuando no retrógrada. La izquierda, en cambio, es avanzada, razón por la cual también se le llama progresista, pese a que esta noción implica muchos riesgos de interpretación. Y la izquierda como posición avanzada por comparación con la derecha, nos propone, o nos debe proponer, una sociedad mejor, humanista y democrática en la que se garanticen la libertad y la justicia social para todos y no sólo para unos cuantos. Y se entiende que donde la izquierda tiene o tenga el poder habrá de corregir las profundas desigualdades propias del capitalismo, para construir una sociedad y un Estado donde el poder económico (nacional, extranjero o mixto) no determine la política, como en general ha ocurrido en la mayoría de los países donde la izquierda ha tomado el poder, con poquísimas excepciones.

En años recientes el socialismo como objetivo a alcanzar no es muy apreciado entre la población común de muchos países, razón por la cual la socialdemocracia ha sido la etiqueta de uso discursivo más generalizado entre las izquierdas. Los partidos de izquierda, por lo tanto, no se definen en general como socialistas (lo que supone ser anticapitalista), pues no ganarían el voto de las mayorías y dejarían de ser competitivos electoralmente. Prefieren llamarse socialdemócratas porque en esta corriente cabe todo tipo de partidos, lo que justifica, como en la Internacional Socialista, que se unan en la diversidad y que pongan más énfasis en la democracia, incluso formal, que en la equidad y en la justicia sociales como objetivos del ejercicio del poder. Cuando éste y los procesos democráticos son determinados por el poder económico (o en los países llamados socialistas por las burocracias estatales-partidarias privilegiadas), la política termina por pervertirse, al igual que los partidos de izquierda que no han podido o querido sustraerse a ese poder económico, y el resultado, como se ha visto desde los años 60 del siglo pasado, es el desencanto y el descontento de muchos, principalmente de los jóvenes que no ven alternativa posible a su situación ni al contexto en que se desarrollan.

La apuesta de las izquierdas de ahora, por tanto, tiene que ser, en principio, por la configuración de una alternativa a la lógica neoliberal, que en esencia no es otra cosa sino la negación del llamado Estado de bienestar del pasado o la contraposición al intervencionismo estatal que regulaba la economía para mitigar los estragos del capitalismo en cada país. ¿Una estrategia así conduciría al socialismo? No, pero sí le jalaría las riendas al capitalismo desbocado, cuyos principales beneficiarios no quieren frenos de ninguna especie. No se plantea un anticapitalismo socialista, aunque sea mi deseo, sino la vuelta al desarrollo nacional soberano, a un Estado fuerte ante el exterior cuya forma sea democrática en interior, y una democracia que trascienda lo electoral para ocuparse también y con énfasis de lo económico, lo social y lo cultural; esto es, exactamente lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de derecha en el mundo y en México en particular.

Sí hay alternativa, incluso dentro del capitalismo, y la que aquí se propone de manera tentativa no podría ser suscrita por el PAN ni por el PRI salinizado de ahora. Si acaso por el PRD y sus aliados. ¿Cómo llamarla? No lo sé, porque quizá izquierda socialdemócrata ya no le diga nada a nadie.


MEXICO: La paciencia del mexicano tiene un limite y ya se esta llegando a el

opinion tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx


Tormenta social, tormenta eléctrica

Adolfo Sánchez Rebolledo

Las tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados formadores de opinión, y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría.

En otras palabras, el tema es la gobernabilidad, la administración de los bienes públicos, no la lucha efectiva contra la desigualdad. El gran secreto de la estabilidad deriva, entonces, de aplicar una política económica excluyente aunada a los remedios compensatorios recetados por nuestra política al uso. Agravado hasta un punto inimaginable por la crisis, pero también por el dogmatismo y la falta de imaginación política de los empresarios y el gobierno, el resultado comprobable a través del tiempo es el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas, la desesperanza, la corrupción galopante, la inseguridad como forma de existencia.

Sin embargo, en eso de precaver los riesgos de estallido social, los grupos que tienen la batuta de la economía, aunque disponen de estadísticas y encuestas al día, topan con un elemento esquivo de orden ideológico al que no se accede por las vías de la sabiduría sociológica convencional: el supuesto de que la capacidad de sufrimiento, el aguante de la gente (dígase el pueblo, la ciudadanía) es virtualmente infinito. No de otra manera podría explicarse el galima-tías discursivo en el que se ahogan las explicaciones del secretario de Hacienda o el optimismo anómalo del jefe de Ejecutivo ante la problemática nacional, la desestimación reiterada del malestar y sus causas, inocultable para cualquier observador mínimamente objetivo de la actualidad.

En ese tono encajan las alegres, mas no angelicales palabras del señor de la OCDE, Ángel Gurría, quien anima al gobierno a revisar la política de mantener constantes los precios de la gasolina y los subsidios al gas natural y la electricidad para uso doméstico, respaldando así la que pronto se convertirá en una nueva ofensiva contra la economía ficción y otras zarandajas del pensamiento neoliberal.

En un país donde la pugna por los servicios públicos será cada día más dura, es increíble que los expertos aún crean que todas las soluciones pasan por la aplicación de las viejas fórmulas de costo-beneficio, sin reflexionar a fondo sobre el papel del Estado y la sociedad. No obstante, desde las alturas del poder, las señales no se comprenden, se minimizan o de plano se niegan. La captura de pipas de agua en Iztapalapa, las crecientes manifestaciones de inconformidad ante los abusos de las tarifas eléctricas y el pésimo servicio ofrecido a los usuarios no son manifestaciones tan aisladas como se pretende. La autoridad confunde la pasividad de muchos sectores ante las situaciones injustas donde se conculcan derechos básicos con una actitud obsecuente, al menos manipulable, aunque la historia no deje un día sin registrar actos de desesperación ciudadana que va desde el cierre de carreteras a confrontaciones cada vez más severas con los prestadores de servicios sociales, sean éstos empresas privadas o municipios.

Un caso, que puede ser sintomático, es el que se refiere a las protestas comunitarias por los pagos de la electricidad, cuyo ascenso repercute más que proporcionalmente sobre los declinantes ingresos familiares originados en el desempleo, la reducción de las divisas recibidas y, ahora, la sequía que pone en peligro la vida normal en amplias regiones del país. Basta revisar las informaciones publicadas en este diario en los meses recientes para advertir que algo importante se está cocinando, sin que la autoridad tome la debida nota y ante la indiferencia retórica de la izquierda que no se compromete con estas causas cuya reiteración debería llamarle la atención.

En Hidalgo, por ejemplo, cito a La Jornada, unos 120 campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el valle del Mezquital, cerraron la avenida principal y tomaron las oficinas regionales de la CFE, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido 24 horas ante un adeudo de la comunidad con la paraestatal. En Campeche se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica. Pero no se han detenido las movilizaciones. En Puebla actúan las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular; en Guanajuato, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional; en Veracruz, la Coalición Regional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas. En Chihuahua la Organización Agrodinámica Nacional exige la revisión de las tarifas para bombeo. En fin, ya son innumerables las localidades donde los vecinos se organizan para exigir que el pago del servicio eléctrico no los hunda aún más en la precariedad.

Pero no la tienen fácil, como recordó Israel Rodríguez J. al denunciar que Luz y Fuerza del Centro pretende cobrar a una jubilada 67 mil 690 pesos por el consumo de un bimestre, situación para nada excepcional como se advierte al revisar las quejas interpuestas por los usuarios ante la Procuraduría del Consumidor y las mismas empresas.

Es obvio que estamos ante un problema espinoso que viene arrastrándose a partir de las reformas y adecuaciones realizadas por el gobierno federal para ajustar sus mediocres finanzas y dar cumplimiento al designio privatizador que lo mueve. La recuperación de la industria eléctrica, como un conjunto de empresas de servicio público, exige un cambio profundo en su funcionamiento y operación, pero sobre todo requiere sustraerlas de la lógica exclusiva del mercado. En cierta forma, hay que nacionalizarlas de nuevo. Mientras, hay vientos de tormenta.


SALINAS, EL TENEBROSO CHUPACABRAS, ACECHA A LOS PINOS VIA TOLUCA

Astillero

Padrinazgo confirmado

Salinas en Toluca

Bolo judicial y electoral

Julio Hernández López

Foto
COMUNISTAS EN EL PAN. César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (centro) recibió a José Arbesú, jefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (segundo de la izquierda). El líder blanquiazul manifestó su respaldo a la política de acercamiento de Felipe Calderón con el gobierno de la isla. En la reunión estuvieron presentes Javier Corral, diputado electo del PAN; Manuel Francisco Aguilera, embajador de La Habana en México, y Pedro Lobaina, jefe de la sección de México en el Departamento de Relaciones Internacionales del citado comité

Carlos Salinas de Gortari estuvo en Toluca el sábado anterior, en el contexto de la primera comunión de los hijos de Enrique Peña Nieto. Si acaso no hubiera estado físicamente (aunque diversos medios de comunicación dieron por segura su presencia), lo habría hecho virtualmente, mediante signos nada esotéricos que confirman lo que una ceremonia más o una ceremonia menos en nada altera: el abierto padrinazgo político del ex presidente Salinas sobre su ahijado favorito, el gobernador del estado de México que navega a vela desplegada rumbo a la candidatura presidencial priísta de 2012.

La historia se produjo el pasado fin de semana, cuando Nicole y Alejandro Peña Pretelini recibieron por primera vez la hostia consagrada en la catedral de Toluca, de manos, obviamente, del máximo representante local de la franquicia católica, el obispo de la demarcación, Francisco Javier Chavolla. La ceremonia fue privada, con especial prohibición para el ingreso de enviados de medios de comunicación y una extraordinaria vigilancia armada, según crónicas periodísticas. Una primera versión aseguraba que al sitio habían llegado Carlos y Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. El Universal emitió una nota en la que asentaba, sin dudas, que el ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad. Pero, luego, la especie bajó de intensidad y todo fue dejado en que el jefe político últimamente tan fiestero sí había estado... pero solamente en la lista de invitados a la sesión religiosa.

La comedia mexiquense de equívocos tuvo un invitado especial, pues se apersonó la versión legislativa del citado Salinas, el diputado federal electo Francisco Rojas de Gortari quien, según El Universal, casi dijo que nomás iba pasando por la iglesia toluqueña y que de pura chiripa se había visto involucrado en la sesión católica: Llegué a rezar un rato, pero al observar que estaba nuestro señor gobernador y su familia, pues decidí quedarme un rato más, habría dicho, según esa fuente, el ahora coordinador de la bancada priísta de San Lázaro (vaya buena suerte de Rojalinas: la misa era privada, con bélico cuidado para que no se colara nadie, pero él entró como si nada y ¡zaz! que ve un copete que le pareció conocido y que se queda un rato a ver qué pasaba). Claro, también estuvo Angélica Rivera, la novia de Peña Nieto, y Claudia Pretelini, la hermana de la difunta esposa cuya muerte recibirá cada vez más exhumación periodística conforme avance el calendario electoral.

A propósito de esos detalles de la vida íntima convertida en materia de chismorreo público, otros medios de información también aseguraron que el Padrino Favorito (ha estado en diversos actos ceremoniales de Peña Nieto, tanto luctuosos como festivos) sí había visitado Toluca para acompañar a su ahijado gaviotón. En el programa Todo para la mujer, que se transmite por una estación de la cadena Radiofórmula, Ana María Alvarado mencionó que en la familia Peña no había sido bien visto que la actriz Angélica Rivera se sentara junto al altar, pues comprenden que tenga otra relación, pero les disgusta que no ha sido muy cuidadoso. Peña Nieto y Rivera bajaron, luego de la primera comunión, a la parte de la catedral toluqueña donde están depositadas las cenizas de Mónica Pretelini Sáenz, a recordarla. Más tarde hubo fiesta en casa de gobierno. En esa misma emisión se aseguró que en la mesa de honor estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín López Dóriga. El menú estuvo compuesto por tacos de pato, sopa de hongos, carne y postres.

Víctor Carreón, en La Fórmula de las Noticias, perteneciente a la cadena radial antes citada, también dejó constancia de la presencia de los Salinas de Gortari (Carlos y Raúl) y el empresario Peralta en la sede de la casa de gobierno del estado de México. Según Carreón: La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se colocaron vallas a efecto de que nadie pudiera tener acceso a platicar con los invitados especiales. El fuerte dispositivo de seguridad se instaló desde el ingreso del Paseo Tollocan, hacia la capital mexiquense, donde se encuentran células de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a efecto de verificar cada uno de los vehículos para ingresar. Cabe destacar que Carlos Salinas llegó también rodeado de fuertes medidas de seguridad. Luego de la ceremonia religiosa, la recepción de los políticos, empresarios e invitados especiales fue en la casa de gobierno del estado de México. Otro de los festejos que se esperan es la boda de Peña Nieto con su gaviota, pero días antes fue la celebración de su cumpleaños que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, donde se dieron cita políticos y empresarios que están a favor del proyecto de Peña Nieto.

Lo dicho: Salinas estuvo en Toluca, políticamente y, según varias fuentes, también físicamente. Es el Padrino que conduce con mano firme al polluelo montielista de apellido Peña. El jefe político que ha entrado al relevo del calderonismo fallido y maneja todo para que Televisa y el PRI resucitado lleven a Los Pinos a Quique Gaviotón. ¡Ah, por último: felicidades a padrino y ahijado! Al primero porque según la agencia EFE, que cita fuentes de la PGR, Justo Ceja, quien fue mucho más que su secretario particular, ya podrá volver a las calles e incluso ser nombrado funcionario, ¿por qué no?, debido a que prescribieron los cargos relacionados con presunto enriquecimiento ilícito que se le habían hecho desde 1998. Ceja, prófugo durante esos 11 años, ahora podrá pedir que le devuelvan casas y dinero en bancos por casi 3 millones y medio de dólares. Y, al segundo, porque el amaestrado tribunal federal electoral, por aclamación de los tres sectores del PRI... perdón, por unanimidad, decidió que no hubo promoción ilegal y proselitista de Peña Nieto durante sus acordadas y aceitadas visitas a foros de Televisa para participar en tiernos programas de corte familiar. ¡Bolo, padrino! ¡Hasta mañana!


sábado, 22 de agosto de 2009

FELIPE CALDERÓN Y ÁLVARO URIBE: Usurpadores rastreros y peleles del imperialismo yanki destrozan a México y Colombia


Portada :: México
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2009

Como Colombia, de Estado policíaco/militar a base de operaciones yanquis
Calderón, socio de Uribe

www.socialismo-o-barbarie.org/


1. Colombia, con 44 millones de habitantes y un gobierno paramilitar, se ha convertido en modelo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón a pesar de que México es un país con muchos más recursos y el tercero en habitantes de América (108 millones). Pero lo que hace que Calderón mantenga lazos con el colombiano Álvaro Uribe es por la estrecha relación que mantienen con los EEUU y por el significado del Plan Colombia que con “cierto éxito” viene aplicándose desde 1999 en ese país. Así como Colombia es un Estado militarizado que en los últimos años (en nombre de la democracia) sus aviones y helicópteros se han dedicado a arrojar miles de bombas en montañas y selvas buscando asesinar a guerrilleros, así el gobierno de México busca recorrer ese camino.

2. Es el motivo esencial por el que Calderón ha firmado el compromiso de enviar a EEUU, Colombia y Canadá a varios miles de soldados y oficiales del ejército mexicano para que sean capacitados en “tácticas antiterroristas” y entrenados siguiendo los modelos de las fuerzas armadas de esos países. Esos fueron acuerdos muy evidentes, publicados también, en la “cumbre” y en la visita de Calderón a Colombia. Con estos ejemplos, si tomamos en cuenta el llamado Plan México o Iniciativa Mérida firmada en marzo de 2007 por Calderón y Bush, el México pacífico, conciliador, desaparece al comprometerse con las aventuras guerreras yanquis realizadas a través de la ONU y sus cascos azules. Ante el desplome económico, México se militariza con rapidez.

3. Hoy mismo –jueves 13- México y Estados Unidos firmaron “una carta de intención para desarrollar y coordinar respuestas a las amenazas que plantean el contrabando transfronterizo y del tráfico de armas y municiones”. Fue firmada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador de México, Eduardo Medina Mora, al cabo de una reunión en la que participaron otros funcionarios de alto rango. Pero también hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que acordó con Felipe Calderón fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Uribe destacó que “los dos países desarrollan una intensa cooperación en materia de seguridad, la cual incluye intercambio de información y capacitación policíaca”.

4. La llamada Cumbre de Guadalajara fue indiscutiblemente un fracaso. Ni balance ni revisión del TLC, ni acuerdos sobre migración, ni apoyos al presidente Zelaya, ni arreglos de las visas canadienses. Nada, absolutamente nada. Los millones de dólares que se despilfarraron en la llamada “cumbre” sólo sirvieron para salir en las fotos y para subrayar el fortalecimiento a la lucha contra el “terrorismo” y estrechar la vigilancia a la frontera del norte. Sin embargo esos mismo días se reunieron en Ecuador los 12 representantes de UNASUR con el fin de analizar la instauración de las siete u ocho bases yanquis autorizadas por el presidente colombiano Uribe que representan una gran amenaza para Suramérica. Se emplazó a Uribe para la próxima reunión en Argentina.

5. Los vínculos y la penetración presupuestal del Departamento de Defensa de los EEUU en Colombia, escribió Saxe-Fernández, son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso”. Es lo que logrará el gobierno de Calderón al profundizar los acuerdos del Plan México: tener un gran acceso a la tecnología guerrerista de punta de la cual los EEUU son los más importantes productores. Pero todo en nombre del combate contra el narcotráfico.

6. Las siete u ocho bases yanquis que se instalan en Colombia, con el total apoyo de los presidentes Obama y Uribe, no es cualquier “moco de pavo”, como diría mi amigo Juanito Guanabacoa. Es una cosa totalmente seria que amenaza a todos los países del “cono sur” de América Latina. El que parece estar más alarmado es Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia que ha dicho (en clara referencia al presidente colombiano): “Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía”.

7. La realidad es que el gobierno de Álvaro Uribe, valiéndose de toda la cobertura del Plan Colombia firmado hace 10 años con el pretexto del combate a narcotráfico, ofreció al gobierno de Obama dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado en esta década para combatir a las guerrrillas de la FARC. La gira de Calderón nada tiene que ver con Unasur ni con la reinstalación de Zelaya en el gobierno de Honduras; después de Colombia irá a Uruguay y Brasil representando, en los hechos, la voz de los EEUU y Colombia, países que le han ofrecido la estructura militar y la capacitación de su ejército para las tareas que en este momento tiene Calderón: prepararse militarmente ante el desplome económico de México y una probable rebelión.

"DAVID VENCIÓ A GOLIATH": Estudiantes de COBAEM SANTA ROSA lucharon contro alza al pasaje y ganaron.¡¡¡ Bravo por ellos!!!!


nota tomada de LA JORNADA MORELOS



Dé click abajo para ver la nota: