"LAS OTRAS PÁGINAS"

viernes, 31 de diciembre de 2010

Biodiversidad ¿el fin de la vida silvestre?

copiado de LA JORNADA ECOLÓGICA   www.lajornada.unam.mx

Biodiversidad
¿el fin de la vida silvestre?




Biodiversidad ¿el fin de la vida silvestre?
Universcience/Science actualités

Correo electrónico:

cecodes@laneta.apc.org

LOS TOJOLABALES Y EL NOSOTROS, por Carlos Lenkensdorf

copiado de LA JORNADA DEL CAMPO, suplemento de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx


Los tojolabales y el nosotros


Carlos Lenkensdorf  (1926-2010)


Los tojolabales viven en Chiapas, al norte y este de Comitán, cerca de la frontera con Guatemala. No se sabe a ciencia cierta de cuántas personas se compone este pueblo. Son entre 50 mil y 80 mil habitantes. Los tojolabales hablan su lengua, viven una cultura propia de la cual son muy conscientes. En años recientes, este pueblo está viviendo un renacimiento cultural que se manifiesta, entre otras cosas, por el hecho de que comunidades completas que perdían su lengua, la están aprendiendo de nuevo. Un dato más, de ninguna manera secundario, es que los tojolabales viven en medio de la zona de conflicto o de resistencia que se formó a partir del primero de enero de 1994. Pertenecen, pues, a los pueblos que no se han plegado a los dictados del centro y que luchan por dignidad y justicia.
Hace casi treinta años llegamos a la región tojolabal con el fin de trabajar con este pueblo, de ponernos al servicio de ellos. Antes de cualquier actividad se nos presentó un problema. Si vamos a vivir en Francia, tenemos que aprender francés, si en Rusia el ruso y así en todas partes. Por consiguiente, si íbamos a vivir en la región tojolabal, nos tocaría aprender el tojolabal. Pero para aprender el idioma no había método ni diccionario ni maestro. Preguntamos a algunos tojolabales si podrían enseñarnos su lengua. Después de consultarlo con la comunidad respondieron que sí. Y con esto comenzó una aventura de experiencias no imaginadas ni soñadas.
La comunidad, que delegaba a algunos comuneros por turnos, decidió que se nos dieran clases por tres semanas. A los pocos días uno de nuestros maestros dijo: “ustedes son los primeros que quieren aprender de noso­tros. Aquí todos llegan a enseñarnos como si no supiéramos nada. Maestros, extensionistas, oficiales de la Reforma Agraria y de otras instancias del gobierno, doctores, padres y tantos más. Pero ustedes no”.
Una novedad de consecuencias profundas. Nos convertimos en alumnos de los tojolabales. Por esta razón cambió de raíz y desde el principio la relación. No representábamos a los que sí sabían frente a los que no, sino que los que sabían eran y siguen siendo los tojolabales. Nosotros no sabíamos lo que ellos sí.
Tal vez hay otra razón. A nosotros, sus primeros alumnos, no nos interesaba aprender cosas sobre los tojolabales como a veces lo hacen etnólogos y antropólogos. Nos motivaba insertarnos en la cultura tojolabal y su lengua nos servía de puerta de entrada. Obviamente los tojolabales así nos entendían, porque en otras ocasiones, cuando algunos antropólogos se acercaban a ellos para estudiar aspectos determinados de su cultura, no los aceptaban.
Desde el primer día ocurrió otro acontecimiento de consecuencias. Nosotros, acostumbrados por años a la educación formal, apuntábamos los asuntos que aprendíamos en los cuadernos y el pizarrón. Tratábamos de transcribir las palabras y frases que nuestros maestros nos enseñaban. Con esto, ellos se dieron cuenta de otra novedad: ¡su idioma se podía escribir! Siempre se les había dicho, el “dialecto” tojolabal no sirve para nada, porque no se puede escribir. Tiene sonidos para los cuales no hay letras. Les decían que el tojolabal no es una lengua ni un idioma como el castellano. Al ver el tojolabal en forma escrita, la relación entre los tojolabales y nosotros recibió una segunda modificación de fondo. Aprendíamos unos de otros. El aprendizaje se hizo mutuo: maestros tojolabales y alumnos hablantes del castellano, nos transformamos. Simultáneamente éramos educadores y educandos.
Con esto se inició el diálogo intercultural, en aquel entonces desconocido por todos los participantes. Todavía no se hablaba de interculturalidad, de diálogo entre las culturas. El castellano era la lengua nacional, de todos los mexicanos; no se hablaba de los pueblos y culturas originarios con derechos y costumbres. Éstos, simplemente, no se reconocían. Nos encontramos entonces los unos con los otros como iguales y, a la vez, diferentes.
El tojolabal, nos abrió la puerta hacia su cultura. Nos enseñó realidades no imaginadas y así nos dio y  nos da la posibilidad de ver su realidad desde la perspectiva tojolabal.
Pronto se establecieron cursos de alfabetización en tojolabal, y en esta y otra clase de contactos vivenciamos la idiosincrasia de esa cultura que empezó a cuestionar la cultura que nos había conformado y a noso­tros mismos.
La experiencia nos proporcionaba una razón particular para platicar y entender lo ocurrido. Les explicaba la manera de pasar exámenes en las escuelas de educación formal: cada alumno debe estar separado de los otros. El que mire lo que escribe el vecino o copie se descalifica a sí mismo. Los tojolabales respondían y daban sus razones por las cuales se habían juntado: “Mira hermano, cuando estamos en nuestras comunidades y se presenta un problema no vamos cada uno a nuestra casa para pensar el asunto y tratar de resolverlo individualmente, sino lo contrario. Nos juntamos para platicarlo, y juntos encontramos la solución. Aquí somos 25 alumnos. Por supuesto vamos a juntarnos para resolver el problema. Porque tenemos 25 cabezas que piensan mejor que una sola. También tenemos 50 ojos que ven mejor que dos. ¿No te parece?”

El nosotros representa una gran pluralidad de sujetos que se complementan entre sí. Por el condicionamiento cultural recibido podríamos pensar en una concepción social del nosotros, pero no se trata de esto. La razón de nuestra negación es la siguiente: los sujetos, constituyentes del nosotros pueden ser humanos y animales, plantas y manantiales, nubes y cuevas, cerros y valles, comales y ollas. Todos ellos compañeras y compañeros nuestros, llenos de vida con quienes nos toca convivir, respetar, aprender los unos de los otros. Por ello, un tojolabal quiere confesarse con el cura porque se enojó con la lumbre, maltrató el camino, “chingó” la olla, por coraje tiró el comal al piso, le pegó al perro sin motivo. Todos son delitos no enseñados en los catecismos ni por los religiosos, pero son faltas graves porque el hermano traicionaba la comunidad con estos hermanos y hermanas nuestros.
Fácilmente creemos elevarnos por encima de este comportamiento por considerarlo animista y anacrónico. En la sociedad dominante disponemos de las cosas, producimos montañas de basura y maltratamos a la naturaleza. El aire, la tierra y el agua sufren la contaminación, producto de la sociedad moderna. Los tojolabales, en cambio, viven en el contexto conformado por Nuestra Madre Tierra que nos sostiene y gracias a ella tenemos vida. Nos toca respetarla y darnos cuenta de la comunidad cósmica a la cual pertenecemos y, finalmente, es nuestra madre tierra que nos da aquello que hoy día llamamos conciencia ecológica.
Nuevamente se produce una fricción entre las dos cosmovisiones. De la perspectiva de que la Tierra es nuestra madre que nos ama y respeta, resulta que nosotros la respetemos y amemos. Desde la perspectiva occidental moderna, en cambio, la tierra es una mercancía que, conforme a la ley, podemos comprar y vender. Los propietarios manifiestan su libertad al disponer de la tierra según les dé la gana. Al cambiarse el artículo 27 constitucional en 1992, los tojolabales y muchos campesinos más se asustaron: “¿Cómo podemos vender a nuestra madre? Una mujer que se vende es una prostituta. ¿El gobierno quiere que prostituyamos a nuestra propia madre?” Así no hay ni diálogo ni interculturalidad sino imposición. La justificación que el cambio de la ley hizo a los campesinos propietarios no considera que nadie es propietario de su mamá.

ojarasca
De la serie Tenguel, el tamaño el tiempo, 1998-1999. Ecuador. Foto: Lucía Chiriboga

La Santísima Virgen María en el Catolicismo y el Islam

TOMADO DE: Web Islam www.webislam.com

La Santísima Virgen María en el catolicismo y el Islam


María, es en el Islam el paradigma de la perfección en la mujer
- Autor: Dr Armando Bukele Kattán - Fuente:


Dr Armando Bukele Kattán.
No hay duda, que de todas las religiones que existen en el mundo, es en el Catolicismo y en el Islam donde la Santísima Virgen María se venera con mayor esplendor.

Luego siguen otras denominaciones cristianas; aunque hacemos la salvedad, que hay algunas que no solo no la veneran sino que incluso hablan mal de ella, injuriándola y vilipendiándola, e incluso publican libros y folletos, donde amparándose en una “libertad de expresión ilimitada”; cometen el pecado más abominable (al menos para la otra vida): La blasfemia.


Aprovecho la edición de este programa de “Aclarando Conceptos” para recalcar las siguientes aclaraciones:
1-A pesar de la grandeza de la Santísima Virgen María, el culto de Adoración (Latría) se le dispensa únicamente a Dios. El único, el infinito. Allahu Akbar. Dios, es lo más grande. Es el todo.


Lea toda la neta dando click a "Más información":


POLICÍA DE ZACATEPEC MUERE EN ENFRENTAMIENTO CON SICARIOS

copiado de MASEUAL   www.maseual.com.mx



Escrito por EQUIPO MASEUAL   
00:30 horas, Zacatepec, Morelos, México, a 29 de diciembre de 2010.- Un policía muerto, otro herido, una patrulla de la policía de este municipio y un vehículo presuntamente de sicarios totalmente calcinados, es el saldo que dejó la balacera realizada hace unas horas en la colonia Vicente Guerrero, de la comunidad de Galeana.
Al lugar acudieron elementos del ejército mexicano, policías municipales de Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapan y Puente de Ixtla, así como elementos de la policía estatal que acudieron en auxilio ya que se suscito un enfrentamiento que de acuerdo a los lugareños, se dio entre dos bandos del crimen organizado y después con la policía municipal de Zacatepec, en diversas calles de la Colonia Vicente  de este municipio.El policía que perdió la vida posterior a la balacera respondía al nombre de Raúl  Arellano Claro, de 46 años de edad y pertenecía a dirección de Seguridad Pública de este municipio, mientras que el polícia herido responde al nombre de Jaime Sandoval Casamata, hermano del tesorero de Jojutla, quien se encuentra estable y puede ser intervenido quirurjicamente en cualquier momento, de acuerdo a los informes filtrados en la clínica cinco del seguro social de este municipio, donde fueron internados. De acuerdo a los primeros reportes no hay ningún detenido.
Presuntos miembros del crimen organizado abandonaron una camioneta en el lugar conocido como "Casa Blanca", en el libramiento que une a esta localidad con la de Jojutla, otra fuera del campo de futbol del ingenio Emiliano Zapata, otra en Tequesquitengo y una más en la colonia Nueva Alianza, de la comunidad de Galeana, misma que se ubica adjunto a la colonia donde se sucitó el enfrentamiento y una más quedó quemada en el lugar, frente a la patrulla de cabina y media, de la marca nissan, de seguridad pública de Zacatepec.Hasta el cierre de esta edición sigue el movimiento con retenes de las fuerzas castrenses y las policías federales, estatales y municipales en la carretera Galeana-Tequesquitengo, al igual que en la entrada de Jojutla.

 zacatepec

jueves, 23 de diciembre de 2010

ENRIQUE RETIGUÍN MORALES, MALQUERIDO PRESIDENTE DE JOJUTLA, ES CUESTIONADO POR EL PUEBLO DE TEHUIXTLA

copiado de MASEUAL   www.maseual.com.mx

Escrito por EQUIPO MASEUAL   
Jojutla, Morelos, México, a 22 de diciembre de 2010.- Alrededor de 200 habitantes y la Ayudante municipal, la profesora Catalina Ocampo de Tehuixtla, se reunieron la tarde de ayer para demandarle a los integrantes del cabildo y al presidente municipal de Jojutla Enrique Retiguin, las desatenciones de las que ha sido objeto la comunidad, en relación al servicio de agua potable y la construcción de obra pública, que a decir de los habitantes  "ha sido mínima, si se toma en cuenta que Tehuixtla represente un gran capital político y constituye la segunda localidad en importancia en el municipio".
Leer más...
 

JÓVENES DE LA "OTRA CAMPAÑA" CONMEMORAN LOS 13 AÑOS DE LA MATANZA DE ACTEAL CON MARCHA Y MITIN CONCIERTO DE ROCK-SKA EN PARQUE DE ZACATEPEC



MARCHA Y MITIN EN ZACATEPEC POR PARTE DE “LA OTRA CAMPAÑA” EN CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DE ACTEAL

El día de ayer, miércoles 22 de diciembre, jóvenes integrantes de “la otra campaña” realizaron una marcha en conmemoración de los 13 años de la masacre en Acteal, Chiapas. Alrededor de 70 mujeres y hombres, adolescentes en su mayor parte, se dieron cita en la explanada del IMSS, en Zacatepec, junto al monumento a Zapata, lugar de donde partieron a las 6 de la tarde, para hacer un recorrido por las principales avenidas de la ciudad cañera.
Durante su recorrido, lanzaron consignas demandando al gobierno justicia y castigo a los responsables del asesinato de Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997, bajo el régimen del priista Ernesto Zedillo, 45 indígenas tzotziles desplazados de la organización pacifista de “Las Abejas” fueron cobardemente asesinados por grupos paramilitares apoyados por el gobierno estatal y federal. Los manifestantes nos recordaron que el atroz crimen se llevó a cabo cuando los tzotziles estaban orando por la paz en una improvisada iglesia. También nos recordaron que de los 45 asesinados, 16 eran niños y adolescentes, 9 hombres adultos y 20 mujeres, de las cuales 7 estaban embarazadas.
Coreando sus conocidas consignas, donde también exigieron justicia por el cobarde asesinato de la activista Chihuahuense, Maricela Escobedo, arribaron al parque “Miguel Hidalgo”, férreamente vigilados por la policía municipal de Zacatepec, lugar donde se desarrolló un mitin que concluyó con un concierto en el cual participaron el grupo de ska, “Kirasko”, y el grupo de rock, “Nana Came”. Tanto la marcha, como el mitin y el concierto se desarrollaron de manera tranquila y respetuosa, sin que ningún tipo de incidente se haya presentado.















lunes, 20 de diciembre de 2010

EJECUTAN A UN JOVEN EN LA UNIDAD MORELOS DE JOJUTLA hOY A LAS 7 PM



copiado de MASEUAL  www.maseual.com.mx


EJECUTAN A UNO FRENTE A SU PRIMO EN JOJUTLA
ESCRITO POR EQUIPO MASEUAL   
Jojutla, Morelos, México, 20 de diciembre de 2010.-  Ejecutado frente a su primo, quedó esta noche un joven de aproximadamente 30 años de edad, de nombre Víctor Hernández Alemán, también conocido con el sobre nombre de La Goma, en áreas de la barranca, pasando la conocida “curva peligrosa”, rumbo a la salida de la Unidad Morelos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas de hoy, tras haber sido levantados minutos antes en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, los jóvenes que, de acuerdo a las primeras versiones recabadas, eran primos.
Del joven herido, se trata de Jesús Hernández Saavedra, de 20 años de edad, quien vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul, quien resultó herido en la pierna derecha, al parecer por dos disparos de arma de fuego, quien acompañó a su primo, el ahora occiso, porque les entregarían un dinero, sin embargo, fueron “levantados” en su misma comunidad y bajados en la Unidad Morelos, por lo menos a 15 kilómetros, donde a su primo le hicieron un disparo de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros en la nuca.
Al lugar llegó la policía municipal, al mando del comandante, Gualberto Hernández Abarca, quienes acordonaron el área para esperar más de una hora para la llegada de personal de la agencia del Ministerio Público.
Incluso, cuando llegaron los elementos policiales, tras el reporte de un automovilista, vieron sentado al herido, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia, misma que aplicó los primeros auxilios al herido y lo llevó con rumbo al hospital general Ernesto Meana San Román de esta ciudad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

REVISTA PROCESO: LO MÁS LEÍDO Y LO MÁS RECIENTE 15 DIC 2010

copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx

REPORTAJE ESPECIAL

FOTO: Refugio Ruíz
Boletas 2006: La Sedena tira la toalla
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (Proceso).- Después de cuatro años de tenerlas en custodia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que, por falta de soldados y para racionalizar recursos, regresará las boletas de la elección presidencial de 2006, por lo que el material será trasladado a una bodega de la Ciudad de México...

LO MÁS LEIDO
>> Supuestas amenazas de La Familia Michoacana a Calderón
>> Levantan a diez cazadores en Zacatecas; uno escapa y cuenta la historia
>> El Michoacán de Calderón: cuatro años a sangre y fuego
>> García Luna, sospechoso en Estados Unidos
>> López Dóriga, la inmoralidad mediática
>> Cae abatido El Chayo, líder de La Familia
>> Las niñas prostitutas de Haití
>> Tamaulipas: donde ni la ayuda entra
>> Salinas, falso activista ciudadano
>> Godoy Toscano, el desafuero anunciado

LO MÁS RECIENTE
>> Miranda Wallace demanda "despolitizar" reuniones de gabinete de seguridad
>> Godoy se deslinda de su medio hermano
>> Arrestan a ocho sicarios en EU; los acusan de ser enlace de “La Familia”
>> Pide “La Tuta” a “La Familia” mantener resistencia ante el gobierno federal
>> Ebrard propone debate a AMLO
>> Pachuca, evita el último lugar; gana en penales a Al Wahda
>> La Familia no protege a los michoacanos, es una banda criminal: Gabinete de Seguridad
>> Alista PGR captura de Godoy Toscano por lavado de dinero
>> Caen seis sicarios vinculados en levantón de cazadores
>> Un decapitado y dos embolsados en el Edomex


PRISMA INTERNACIONAL
Cuba: la acusadora de Assange
Juan Balboa

LA HABANA, 15 de diciembre (apro).- Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue acusada en Cuba de tener conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y apoyar con recursos a grupos “contrarrevolucionarios” en la isla...

martes, 14 de diciembre de 2010

DEMETRIO VALLEJO EN SU CENTENARIO

copiado de LA JORNADA SEMANAL de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx




Demetrio Vallejo durante un mitin frente a ferrocarrileros, en Buenavista, 1984. Foto: Andrés Garay/ archivo La Jornada
 
Demetrio Vallejo
en su centenario
Óscar Alzaga
Demetrio Vallejo tuvo una vida sindical y política intensa, entregada a los demás, propia de un humanismo auténtico. Junto a las históricas jornadas ferrocarrileras de 1958 y 1959 y los once años de lucha en la cárcel, también cuentan treinta y dos años previos de lucha y formación y quince posteriores de su salida de la cárcel en 1970. Líder consecuente y honesto como pocos, su vida tuvo una clara vocación por la lucha obrera.
Estudió hasta tercero de primaria, pero fue gran lector; escribió, de 1936 a 1957, miles de volantes, manifiestos y notas sindicales; después cinco libros, tres folletos y cientos de artículos y cartas publicadas, entre otros, en Unificación Ferroviaria, núms. 58-59; Política, núms. 60-67; Siempre!, núms.58-72; Punto Crítico, núms72-77; e Insurgencia Popular núms. 75-82.
Desde 1926 entra a trabajar en la estación del tren de Mogoñé; ingresa al sindicato ferroviario en 1933, se afilia al Partido Comunista Mexicano en 1934, es líder sindical, en 1936, de la CTM de Veracruz –¡aquella CTM–, llega a delegado del sindicato ferroviario en 1948. Es expulsado del PCM en 1945, como tantos obreros1; ingresa en 1946 a Acción Socialista Unificada y en 1950 al Partido Obrero y Campesino Mexicano. Al salir de la cárcel en 1970, impulsa nuevas jornadas ferroviarias, históricas, hasta 1976; junto a la creación del PMT, de donde sale en 1983, para ingresar al PSUM y cerrar su vida con otra página brillante: apoya la lucha sindical de Pascual de 1982 a 1985, hasta su triunfo y lograr la Cooperativa.2
Desde joven entendió el indivisible nexo que hay entre la lucha sindical y la política, en contra de la prédica del sistema político que excluía a los trabajadores y sindicatos de esa actividad, esencia del ser humano. Si el sistema no podía evitar al movimiento obrero, buscó mantenerlo despolitizado y dentro de la estructura oficial, para desorganizarlo y dividirlo como clase en sí y para sí. La Ley Federal del Trabajo de 1931 estableció en el artículo 249: “Queda prohibido a los sindicatos: I. Intervenir en asuntos religiosos o políticos.”3 Salvo en el PRI, claro. Miguel Alemán reestructuró al aparato de control con violencia, corrupción y reformas, y las instituyó como la escuela política del PRI. Mismos procedimientos que son actualizados, más a la derecha, por los gobiernos neoliberales.
Demetrio Vallejo fue un talentoso organizador sindical, apoyado en la gran tradición de los ferroviarios desde 1892, como gremio independiente y de vanguardia. Golpeado por el charrazo de 1948, bajo su dirección, el movimiento ferrocarrilero recuperó en 1958 la autonomía en unos meses. Dicho movimiento, que buscaba restablecer la libertad sindical, creció al lograr un aumento salarial al margen de los charros, luego al ganar las elecciones por voto secreto, únicas en la historia, y con la revisión del contrato colectivo. La defensa de la empresa pública ante la voraz propiedad privada fue central. Teniendo como guía la Constitución, Vallejo solía defender los derechos laborales, ejerciéndolos. Tales triunfos ponen a los ferrocarrileros a la cabeza de otras luchas y a la vez las impulsa: maestros, petroleros, telegrafistas, electricistas, telefonistas y otros.

Presentación de Demetrio Vallejo ante el Juez, 9 de abril de 1959
El reto para el sistema era que el sector clave de la economía y la educación lograra la libertad sindical que existía en países capitalistas. Pero el terror de la burguesía nativa y alarma del imperialismo yanqui ante el triunfo cubano, desata el sonido y la furia, los miedos y la agresión. La izquierda, incapaz de ofrecer alternativas, se divide y aísla.
La represión, que inicia el 25 de marzo, dura meses; el ejército toma las instalaciones ferroviarias para levantar la huelga nacional, sin lograr el retorno de los obreros. Hasta mayo se regulariza el servicio. La saña llega a más de 10 mil despedidos, a 3 mil detenidos en campos militares y al cierre de las puertas de la libertad sindical. Hasta Fidel Velázquez se alarmó con la represión, que llegó a la CTM.4 Como dijera José Revueltas en “Enseñanzas de una derrota”:
El gobierno de López Mateos no se hubiera propuesto romper la espina dorsal del sindicato ferrocarrilero, dislocarlo y pulverizarlo si al mismo tiempo no se propusiera dislocar, pulverizar, desmoralizar al apenas renacido movimiento sindical y obrero independiente, representado por maestros, telegrafistas, petroleros y, hasta cierto límite, por electricistas, movimiento a cuya vanguardia supo colocarse, por propio y legítimo derecho, el sindicato ferrocarrilero.

Notas
1 La política de “unidad nacional” apoyada por el PCM que encabezó Encina, llevó a suprimir las células de fábrica en 1944 y a la expulsión de cientos de obreros e intelectuales en 1945.
2 Begoña Hernández: Demetrio Vallejo. Un luchador Social (1910-1985). Tesis de doctorado, 2010.
3 Tal disposición se deroga en 1937 en el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940, en cuyo sexenio se triplica la afiliación sindical de 300 mil a 900 mil y el movimiento obrero nacional vive su edad de oro. Ver Trabajo y Democracia Hoy, núm. 104, cuarta edición de 2009: Las 100 luchas obreras del siglo XX.
4 Fidel Velázquez: “La agitación efectuada durante el año pasado y parte del actual, provocó entre otros desajustes, el de las relaciones obrero-patronales que todavía subsisten, debido a que el sector capitalista aprovechándose de las circunstancias, ha confundido a todos los trabajadores con los Vallejos, extremando su política de intransigencia frente a las demandas obreras, por muy justas que éstas sean, y debido a que también ciertas autoridades, incurriendo en el mismo error y apartándose del pensamiento presidencial en materia laboral, juzgan los conflictos con criterios inquisidores, viendo en cada acción del proletariado un acto de disolución social y empleando la fuerza pública para acallar sus ansias de mejoramiento.” Fidel Velázquez, Informe de la Secretaría General de la CTM. 30/VIII/59; CTM, 50 años de lucha obrera. Tomo v. Edición PRI, 1986.