HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 30 de enero de 2010

MÉXICO: Gracias al PRI, al PAN y al neoliberalismo, la nación mexicana ha ido perdiendo su grandeza

opinión tomada de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx

La deconstrucción del país
 
Enrique Calderón Alzati

Muchas cosas ha perdido México durante las recientes décadas, una de ellas pareciera ser la memoria, y digo pareciera porque no es así, después de todo existen registros de cómo era entonces, y desde luego muchos hombres y mujeres que lo recuerdan; sin embargo, para la inmensa mayoría de los mexicanos de hoy, la grandeza de nuestro país, su liderazgo entre las naciones latinoamericanas, la confianza plena en el futuro, la sabiduría de los viejos, la fortaleza de las instituciones, la fuerza de su cultura y la belleza de su música son cosas desconocidas.
Recuerdo la primera vez que visité Ciudad Universitaria, cuando aún no tenía estudiantes, su arquitectura y sus espacios resultaban impresionantes, nos hablaban de un futuro que se construía día a día y en el cual íbamos a vivir cuando llegáramos a ser adultos, luego estaban los grandes hospitales, las fotografías de las presas hidroeléctricas y de los centros vacacionales. México era entonces una nación de esperanza, una nación con futuro y nosotros, los niños y jóvenes de entonces, éramos parte de ese proyecto. Con ese sueño llegué a estudiar a la universidad, con él me fui a estudiar un doctorado, pensando siempre en lo que podría hacer cuando regresara de nuevo a mi país, me sentía ligado a mi patria y orgulloso de ser mexicano.
¿Qué queda hoy de todo eso? Creo que muy poco, no por ser viejo, sino por lo que veo en los jóvenes que tienen todo esto perdido, especialmente en la ciudad de México, pero seguramente también en muchas otras urbes y regiones del país. Quizás una parte de ello se debe a la crisis mundial causada por la globalización y los excesos de la tecnología, que se desarrolla a una velocidad mayor a la que las sociedades pueden asimilar sin enormes distorsiones, pero en nuestro caso, el deterioro central radica en los pésimos gobiernos padecidos durante los últimos 30 años, que con claridad conforman ya tres décadas perdidas para la nación, pues hemos visto el surgimiento o resurgimiento de otras naciones cuyo pasado reciente no era muy diferente del nuestro y que hoy avanzan cuando nosotros retrocedemos o permanecemos estancados.
El establecimiento del tratado comercial con Estados Unidos ha sido desde luego un factor decisivo para esta debacle, cuyas dimensiones han sido soslayadas, pero cuyas consecuencias vivimos como la única realidad posible, un tratado negociado de manera irresponsable y sin una visión clara de los riesgos que implicaba, primero por la asimetría de las partes, luego por la voracidad de los estadunidenses que vieron en él un nuevo instrumento de dominación económica, a contrapelo del modelo de comercio europeo que buscaba el fortalecimiento de los países atrasados, para acrecentar la capacidad de un mercado común, y finalmente porque en su miopía, nuestros gobernantes (Salinas y su equipo) no entendieron la importancia de preparar al país y a sus aparatos productivos y comerciales para enfrentarse a esa aventura, que terminó desmantelando la incipiente estructura industrial, comercial y financiera existente.
La imposición del modelo neoliberal, utilizando como plataforma de lanzamiento al Partido Revolucionario Institucional, constituyó en su tiempo un gran engaño para el país, tomando en cuenta que las ideas que se planeaba instrumentar en poco o nada coincidían con la ideología de ese partido, el cual terminó pagando las consecuencias de ese engaño, con la pérdida del poder en 2000; sin embargo, la nación perdió más con el desmantelamiento entonces de los instrumentos gubernamentales que podían proteger el acceso a la educación y a la asistencia médica, así como la suficiencia alimentaria y el desarrollo científico y tecnológico, que cualquier nación moderna necesita.
Lejos de ser derrotados en su intento, los arquitectos del modelo neoliberal encontraron en el Partido Acción Nacional el instrumento idóneo para continuar el desmembramiento del modelo social establecido en la Constitución de 1917, de hecho era allí su lugar natural para implantar su proyecto político y económico basado en el libre mercado; el gobierno del cambio terminó constituyéndose así en el instrumento para establecer un esquema destinado a hacer florecer la especulación, la acumulación de las riquezas y la salida de recursos del país a partir de la enajenación de la banca, del comercio y de la industria, que en unos cuantos años pasaron a manos extranjeras, o a las de algunos cuantos capitalistas mexicanos, que en muy poco o nada se distinguen de los primeros.
El siguiente paso del desmantelamiento fue el ideológico; las nuevas generaciones de jóvenes, preparados en las universidades y los centros de estudio privados, aprendieron pronto que el mejor, o más bien el único camino posible para su futuro personal era contratándose como empleados de una empresa extranjera, ya fuese en México o en otro país, haciendo a un lado cualquier vestigio de cultura u orgullo nacional, como un posible estorbo para pasar parte de la maquinaria diseñada para drenar recursos económicos hacia el exterior. El proceso no ha sido exclusivo de los grupos de altos ingresos; amplios sectores de la clase media buscan hoy con sacrificios y desvelos proporcionar a sus hijos una educación privada no de mejor calidad, sino una que les asegure relaciones con los círculos de mayores ingresos y el acercamiento a puestos de trabajo en empresas o instituciones financieras extranjeras.
Hace 20 años, uno de los grandes clamores de la sociedad era la exigencia de un gobierno democrático; la respuesta fue primero un gran fraude electoral de dimensiones similares a las que en 1910 dieron origen a la Revolución, para luego instrumentar un sistema electoral que, lejos de llevar al país por la senda democrática, ha logrado sumirlo en un atole amorfo, donde los ideales, los principios y las visiones de futuro carecen de importancia, frente a un mercado electoral manipulable con escándalos, tonadillas y alianzas grotescas. De esta manera, ¿podemos afirmar hoy que vivimos en estado democrático? Por supuesto que no, aunque a diferencia de lo que sucedía en 1988, hoy el país no puede, ni parece saber qué exigir para acceder a la democracia. Si a todo esto le agregamos la creciente influencia del crimen organizado, el diagnóstico global resulta tan incierto como el futuro mismo de la nación.


¡MUERA EL PRI!¡MUERA EL PAN!
¡MUERAN SUS PARTIDOS PALEROS!
¡MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS!


viernes, 29 de enero de 2010

NOTICIAS DE LA UNIDAD MORELOS: LOS VECINOS DE LA UNIDAD MORELOS SE OPONEN A LA INVASIÓN DE SUS PREDIOS

 
* El conflicto data de hace varios años Jojutla.- Vecinos de la Unidad Morelos de este lugar solicitaron una vez más la intervención del gobierno municipal para impedir la invasión de predios en el citado conjunto habitacional, de parte de los ex obreros del ingenio Emiliano Zapata, que por su parte, aseguran que les corresponde un lote en el lugar.
El ayudante municipal de la Unidad, Francisco Ríos González dio a conocer la postura de los vecinos y la petición que entregaría ayer al presidente municipal de Jojutla.
Explicó que desde que se aprobó el fraccionamiento, en las áreas de reserva se proyectaba edificar un mercado, panteón, áreas deportivas y mercado, entre otros, por ello, no deben ser ocupados por más viviendas.
Por otro lado, prosiguió, en los terrenos donde se pretenden asentar los ex obreros, son barrancas en donde habitan especies animales protegidas, además de que por ahí cruza el colector de aguas negras y la tubería de agua potable.
Reseñó que los ex obreros insisten en construir en el lugar, a pesar de los pleitos legales y la prohibición de la autoridad. El conflicto lleva por lo menos cuatro años.
“Solicitamos que el presidente municipal que intervenga en cinco puntos: 1) Se impida la lotificación, construcción y colocación de cercas en los terrenos en litigio; 2) Se quitan las cercas ya instaladas y se demuelan las construcciones; 3) Se inicie el procedimiento penal por invasión de predios; 4) se solicite a la procuraduría general de justicia, acordone el área en litigio y 5) Se promueva la instalación de mesas de diálogo con todos los involucrados para resolver el problema de fondo”, concluyó el ayudante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian vecinos invasión de terrenos
* Asegura Retiguín que no se han girado permisos de construcción
El Sol de Cuernavaca
29 de enero de 2010

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- En Jojutla piden vecinos de la Unidad Morelos a las autoridades municipales se frene la lotificación, cercados y construcción en los terrenos en litigio, en respuesta el presidente municipal, Enrique Retiguín, aseguró que no hay permisos en tanto no se resuelva el conflicto que hay con obreros y exobreros del sector azucarero.

Los vecinos de la Unidad Habitacional "José María Morelos y Pavón", en voz de su ayudante, Francisco Ríos González, pidieron al alcalde que como máxima autoridad de este municipio intervenga inmediatamente en el problema que más les aqueja como la invasión de los terrenos, que aseguran pertenecen a la misma unidad, y que de acuerdo al proyecto están destinadas para instalar los distintos servicios que necesita un asentamiento humano con las características y dimensiones de la unidad Morelos, tales como un mercado, un velatorio, un panteón, aéreas deportivas y de esparcimiento y un centro de nivel bachillerato, entre otros.

Y es que los terrenos donde se pretenden asentar obreros del Ingenio Emiliano Zapata, apoyados por la Sección 72 del Sindicato Azucarero, son en su gran mayoría barrancas, en donde habitan especies protegidas, como las iguanas, y donde anidan aves tales como las lechuzas y otras que deben ser protegidas, así como roedores y otras especies naturales de la región.

Así, "atraviesan esos espacios el colector de los drenaje de nuestra comunidad y el tubo general que transporta el agua potable desde el pozo Nicolás Bravo" (que está en terrenos de la unidad Morelos), dijo Ríos González.

De hecho, a pesar que en las dos pasadas administraciones se clausuraron obras, ha habido personas que insisten en construir y lo han hecho, oponiéndose a la autoridad y a las leyes que regulan esta situación, causando muchos daños a las redes de drenaje y de agua potable, poniendo incluso en riesgos la salud de los habitantes de esta localidad y la de los vecinos como son Nicolás Bravo y Constitución del 57.

Por ello piden al alcalde que "de manera firme y decidida se impida que continúe la lotificación, colocación de cercas, y construcción en los terrenos en litigio. Que se quiten las cercas que ya estén instaladas y se inicien los procedimientos administrativos que correspondan para la demolición de lo que ya se haya construido".

Además que "se inicien los procedimientos penales que correspondan por la instalación de predios sin derecho alguno, por incineración de pastizales y demás que los que pretenden asentarse en los terrenos en litigio de la Unidad Morelos han provocado y que se solicite a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos acordone el área en litigio".

Que se promueva la instalación de mesas de diálogo con la Sección 72 del Sindicato Azucarero, FICCOIA, Gobierno del Estado, gobierno del municipio de Jojutla y representantes de la comunidad de la unidad Morelos, para resolver el problema de fondo.

Cabe destacar que al final de la entrevista con el presidente Retiguín Morales, les aseveró que no se han dado ni se darán permisos para construir o lotificar hasta en tanto se resuelva este añejo conflicto.

CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE: Poema, "Pasaje del Año"

copiado de PERIÓDICO DE POESÍA http://www.periodicodepoesia.unam.mx/
 
Pasaje del año
 
Carlos Drummond de Andrade


El último día del año
no es el último día del tiempo.
Otros días vendrán
y nuevos muslos y vientres te comunicarán
el calor de la vida.
Besarás bocas, rasgarás papeles,
harás viajes y tantas celebraciones
de aniversario, graduación, promoción,
gloria, dulce muerte con sinfonía y coral,
que el tiempo quedará repleto y no oirás el clamor,
los irreparables aullidos
del lobo en la soledad.
El último día del tiempo
no es el último día de todo.
Queda siempre una franja de vida
donde se sientan dos hombres.
Un hombre y su contrario,
una mujer y su pie,
un cuerpo y su memoria,
un ojo y su brillo,
una voz y su eco,
y quien sabe si hasta Dios...
Recibe con simplicidad
este presente del acaso.
Mereciste vivir un año más.
Desearías vivir siempre y agotar
la borra de los siglos.
Tu padre murió, tu abuelo también.
En ti mismo mucha cosa ya expiró,
otras acechan la muerte,
pero estás vivo. Una vez más estás vivo.
Y con la copa en la mano
esperas amanecer.
El recurso de embriagarse.
El recurso de la danza y del grito,
el recurso de la pelota de colores,
el recurso de Kant y de la poesía,
todos ellos...y ninguno resuelve nada.
Surge la mañana de un nuevo año.
Las cosas están limpias, ordenadas.
El cuerpo gastado se renueva en espuma.
Todos los sentidos alertas funcionan.
La boca está comiendo vida.
La boca está atascada de vida.
La vida escurre de la boca,
mancha las manos, la vereda.
La vida es gorda, oleosa, mortal, subrepticia.

jueves, 28 de enero de 2010

NIRVANA: "cOME aS YOU aRE"



Come as you are, as you were, as I want you to be.
As a friend, as a friend, as an old Enemy.
Take your time, hurry up, choice is yours, don't be late.
Take a rest, as a friend, as an old memory.

Memory ah, Memory ah, Memory ah.


Come doused in Mud, soaked in Bleach, as I want you to be.
As a trend, as a friend, as an old Memory ahhh.

Memory ahh, Memory ahh, Memory ahh.

Chorus:
And I swear that I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun

--Instrumental--

Memory ahh, Memory ahh, Memory ahh, Memory ahh. (Don't have a Gun.)

Chorus:
And I swear that I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun
No, I don't have a gun
(Memory ahh, Memory ahh)




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOB MARLEY: "Redemption Song"




OLD PIRATES YES THEY ROB I
SOLD I TO THE MERCHANT SHIPS
MINUTES AFTER THEY TOOK I
FROM THE BOTTOM LESS PIT
BUT MY HAND WAS MADE STRONG
BY THE HAND OF THE ALMIGHTY
WE FORWARD IN THIS GENERATION TRIUMPHANTLY
ALL I EVER HAD IS SONGS OF FREEDOM
WON´T YOU HELP TO SING THESE SONGS OF FREEDOM
CAUSE ALL I EVER HAD REDEMPTION SONGS, REDEMPTION SONGS

EMANCIPATE YOURSELVES FROM MENTAL SLAVERY
NONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS
HAVE NO FEAR FOR ATOMIC ENERGY
CAUSE NONE OF THEM CAN STOP THE TIME
HOW LONG SHALL THEY KILL OUR PROPHETS
WHILE WE STAND ASIDE AND LOOK
SOME SAY IT´S JUST A PART OF IT
Letras4U.com » letras traducidas al español
WE´VE GOT TO FULFILL THE BOOK

WON´T YOU HELP TO SING, THESE SONGS OF FREEDOM
CAUSE ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS,
REDEMPTION SONGS, REDEMPTION SONGS

EMANCIPATE YOURSELVES FROM MENTAL SLAVERY
NONE BUT OURSELVES CAN FREE OUR MINDS
HAVE NO FEAR FOR ATOMIC ENERGY
CAUSE NONE OF THEM CAN STOP THE TIME
HOW LONG SHALL THEY KILL OUR PROPHETS
WHILE WE STAND ASIDE AND LOOK
YES SOME SAY IT´S JUST PART OF IT
WE´VE GOT TO FULFILL THE BOOK

WON´T YOU HELP TO SING, THESE SONGS OF FREEDOM
CAUSE ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS
ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS
THESE SONGS OF FREEDOM, SONGS OF FREEDOM

"HURT" BY JOHNNY CASH





I hurt myself today
to see if I still feel
I focus on the pain
the only thing that's real
the needle tears a hole
the old familiar sting
try to kill it all away
but I remember everything
what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt

I will let you down
I will make you hurt

I wear this crown of thorns
upon my liar's chair
full of broken thoughts
I cannot repair
beneath the stains of time
the feelings disappear
you are someone else
I am still right here

what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt

I will let you down
I will make you hurt

if I could start again
a million miles away
I would keep myself
I would find a way 


 

martes, 26 de enero de 2010

ANUAR ZÚÑIGA NAIME: "Border Line"

gjgjghttp://2.bp.blogspot.com/_Rk7C_9cBbyo/S1JpeJYFT5I/AAAAAAAABDc/rwzhW79IW08/s1600-R/18065_284064420534_523630534_4886310_5817435_n.jpgfjfjfj

epígrafe de enero

I could be a bum, any body could be a bum, all it takes is the right girl, the right bar and the right friends.
-Bill Hicks.

martes, enero 26, 2010


Border line





1
Todo empieza con teléfonos arrancados de la pared,
con maletas hechas de madrugada y platos rotos,
con llorar durante ciertas películas,
tomar café sin azúcar en presencia de más gente
y temerle a las avenidas grandes.

2
He sabido de hombres
que pasan las tardes de los sábados
tirando condimentos del refrigerador;
que pasan las noches
raspando los ojos contra el techo.
Hombres que se aferran por años
a la punta de una mujer
mientras dios tira
desde el otro extremo.

3
El cielo amaneció astillado.
Reviso la alacena y no encuentro
el frasco con lo poco dios que nos quedaba.
El niño está en su cuna tirando dientes
y tú me sonríes catálogos,
hablamos Fisher Price y listas del súper.
El domingo avanza nadando en brea y las manos
[las nuestras]
no nos tocan sin rompernos.

4
¿Tú en cuáles abismos te has caído?
¿En qué pasillos
de luz nublada
jugaste el tazo de tu infancia?
¿En qué charcos fuiste
naúfrago?
¿Máscara
[cáscara]
labios partidos
cerveza tibia
dejada a la mitad?


5

Crecimos
como raíces de árbol
que no rompen el concreto.

Crecimos
ligeramente abajo
de nosotros mismos.
Hacia la humedad enterrada.
Hacia los gusanos.
Nos quedamos enroscados en las piedras
[y los huesos]
y en toda palabra para decir derrumbe.


lunes, 25 de enero de 2010

LA UNIDAD MORELOS DE JOJUTA: Este 27 de Enero cumple 31 años. ¡Felicidades!¡No a la Invasión de sus Predios!





BORRÓN YCUENTA NUEVA. Un dizque poema je je

"BORRÓN Y CUENTA NUEVA"



Borrón y Cuenta Nueva


Últimamente,
las mañanas se miran tristes,
los cielos son grises
y los rostros de la gente, compungidos.

Los aires
no son suaves tal cual eran antes,
y con el batir de sus alas desafiantes,
desprenden a los críos de sus nidos.

Las noches y los días
pueblan sus horas con violencia,
las campanas ya no visten su opulencia,
ahora repican sólo gemidos.

Por los ríos, ya lágrimas corren,
si no es que a veces también sangre.
Los niños, ya no sacian su hambre;
en vez de llantos, vomitan alaridos.

Sin embargo, aún guardo
la lámpara de la esperanza,
que alumbra, aquí y en lontananza,
los caminos consabidos…

los caminos que tienen
toda una cantera de pasos,
un cúmulo de historias, de retazos,
una montaña de polvos adheridos.

Las horas,
antes locuaces y felices,
son ahora tiempos infelices,
son montañas hechas de quejidos.

Mas sin embargo, aún al cielo miro
y veo que de él se desprenden
luces que a las almas prenden
con necesarios perdones y olvidos.

Borrón y cuenta nueva,
tal vez sea la respuesta,
ante ya tanta afrenta
que tiene al hombre en vilo.

Borrón y cuenta nueva:
¡Acabemos con la miseria!
¡Que la injusticia a nadie hiera!
¡Que no halla corazones contritos!

Borrón y cuenta nueva,
que a ser libres, aprendamos;
que ser felices, podamos;
que seamos hombres y mujeres dignos.

Borrón y cuenta nueva,
es la única instancia,
es la última esperanza
de que prosigan nuestros destinos…


by panchito
 

lLA JORNADA: Columnas y Opinión de este magnífico diario mexicano. 25 DE ENERO DEL 2010

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


 

NOTICIAS DEL MUNDO HOY SEGÚN "REBELIÓN" 25 DE ENERO DEL 2010

copiado de REBELIÓN   www.rebelion.org

Lunes, 25 de Enero de 2010

Allan Mcdonald. Morazan
Economía
Archivo PDF
Wall Street, al asalto del poder: las revelaciones de Sheila Bair ante el Congreso
Michael Hudson

América Latina
Entrevista a Kim Ives, periodista de Haití Liberté
"Este terremoto fue anticipado por otro terremoto político y económico impuesto por Washington"
Amy Goodman

EE.UU.
Dinero y campañas en EEUU
La Corte Suprema asesta un duro golpe al corazón de la democracia republicana
Juan González Bertomeu

Cuba
Cuba, cincuenta años después
Continuidad y cambio político
Carlos Alzugaray Treto

Europa
El fabricante de armas BAE Systems desarrolla una estrategia nacional junto con un consorcio de agencias gubernamentales
Cámaras de videovigilancia desde el cielo: la policía proyecta utilizar aviones espía militares sin piloto
Paul Lewis

Economía
La ASEAN y China por la integración económica
Hedelberto López Blanch

Cultura
Del V Centenario al Bicentenario Iberoamericano
La historia que nos quieren robar
Felipe de J. Pérez Cruz

Mentiras y medios
Dos manifestaciones en Venezuela y el diario El País
Pascual Serrano


Tragicómix

DEMOCRACY NOW: Los Titulares de Hoy 25 DE ENERO DEL 2010

copiado de DEMOCRACY NOW  http://www.democracynow.org/es


LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Robert Redford, fundador del Festival de Sundance, habla sobre su vida, su activismo y la importancia de las películas independientes

    20100125robertthumb Democracy Now! emite desde Park City, Utah, sede del Festival de Cine Sundance, el principal festival de cine independiente del país. Hoy pasamos el programa completo con Robert Redford. Si bien es famoso como actor, el activismo ocupa un lugar muy importante de su vida. Supo aprovechar su éxito para trabajar a favor de sus verdaderas pasiones: la justicia ambiental, los derechos de los pueblos originarios de Estados Unidos y el cine independiente. Desde 1980, a través del Festival de Cine Sundance y el Sundance Institute, Robert Redford ha contribuido para que creadores independientes puedan desarrollar su arte — en cine, teatro y música — y llegar a nuevos públicos. Redford nos concede una amplia entrevista sobre los diversos roles que ha desempeñado en su vida, dentro y fuera de la pantalla.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

TITULARES RECIENTES

Viernes 22 de Enero de 2010

Jueves 21 de Enero de 2010

Miércoles 20 de Enero de 2010

NOTICIAS DEL MUNDO HOY SEGÚN "TELESUR" 25 DE ENERO DEL 2010

TITULARES DEL DIA
Unos 24 países inician conferencia de Montreal para analizar situación de Haití
La comunidad internacional empieza a trazar un plan de emergencia para aliviar la situación de Haití y a establecer los parámetros para un compromiso a largo plazo que permita la reconstrucción del país caribeño.
* Justicia guatemalteca ordena captura de ex presidente Portillo por delito de lavado de dinero
* ALBA insta a ONU a encargarse de coordinación en Haití y evalúa fondo de reconstrucción
* Autoridades indias refuerzan seguridad para celebración de Día Nacional
* Chávez: Retorno de RCTV es decisión de sus dueños no de nosotros
* Sicarios atentan por segunda vez contra alcaldesa mexicana y queda gravemente herida
* Renuncian líderes de partidos de la concertación chilena tras derrota electoral
* Fidel Castro insta a la ONU a cumplir un papel de rector en Haití
* Chávez: EE.UU. gesta triángulo fatal con su presencia en Colombia, Honduras e Haití
* Correa ratifica que retomará proyecto ambientalista Yasuní-ITT
* Gobierno haitiano dice que 150 mil cadáveres se recogieron sólo en Puerto Príncipe
* Zelaya confirma que saldrá de Honduras el miércoles y partirá a República Dominicana
* Venezuela llama a comunidad internacional a no abandonar ayuda sostenible a Haití

NOTICIAS DE MÉXICO Y EL MUNDO HOY SEGÚN "APIA VIRTUAL" 25 DE ENERO DEL 2010

copiado de APIA VIRTUAL   www.apiavirtual.com

Posted: 25 Jan 2010 10:17 AM PST
(Ver abajo la programación de toda la Jornada)
Favor de difundir
El lunes 1º de febrero de 2010, de 18 a 21 hrs. en el Foro Isabelino, hoy Museo Eco
(Sullivan # 43 Colonia San Rafael a un costado del Monumento a la Madre) se llevará a cabo una convivencia-cena para conmemorar el 37 Aniversario del nacimiento del CLETA (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:16 AM PST
Sergio Rodríguez Lascano
(Texto basado en la ponencia leída, el 1 de enero, en San Cristóbal de las
Casas, en ocasión de la presentación del libro sobre el Primer Coloquio
Internacional in memoriam Andrés Aubry) (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:14 AM PST
xFidel Castro
Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:13 AM PST
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
EL DIA DE AYER  EN PUNTO DE LAS 11:40 DE LA MAÑANA FUERON DESALOJADOS LOS INTREGANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, QUIENES HORAS ANTES HABIAN INSTALADO UN CAMPAMENTO A UN COSTADO DE LA CATEDRAL EN LA ALAMEDA PARA INICIAR CON UNA HUELGA DE HAMBRE, EXIGIEDNO LA REACTIVACION DEL JUICIO POLITICO ENCONTRA DEL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ. AL LUGAR ARRIBARON POLICIAS MUNICIPALES Y ESTATALES QUIENES DE MANERA  BRUTAL Y A GOLPES FUERON RETIRADOS COMPAÑAEROS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, VIOLANDO LA LIBRE MANIFESTACION DEL PUEBLO. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:10 AM PST
Luchadores y líderes sociales, el blanco
Jueves 17 de diciembre de 2009, por Prometeo
Luchadores sociales, activistas campesinos, indígenas o urbanos populares. Este año las organizaciones presenciaron, prácticamente sin poder hacer algo al respecto, la muerte de sus miembros y líderes, atentados contra defensores de derechos humanos y la ejecución del comandante «Ramiro» del ERPI, el grupo politico-militar de mayor magnitud en Guerrero. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:09 AM PST
La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de La Esperanza” Caracol IV Torbellino de nuestras Palabras.  Morelia, Chiapas, México.
23 de enero de 2010.
A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s de la otra campaña de México
A  l@s compañer@s de la sexta internacional.
Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros: (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:08 AM PST
Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?
Pedro Echeverría V.
1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:07 AM PST
Los días 2 y 3 del mes de febrero de 2010, es la fecha para la realización del  3er. Congreso Ordinario de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Sección VII del SNTE. Entre otras tareas, este Congreso debe nombrar un nuevo Comité de Administración para sustituir al que actualmente encabeza la Profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:06 AM PST
Jaime Avilés
Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:06 AM PST
Por Roger Valle.
TAMAZULAPAN DEL PROGRESO OAX.——-Después de 5 horas de discusión este fin de semana en Asamblea Regional maestros de la sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de los sectores de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapam, Chalcatongo, Asunción Nochixtlan y Huajuapan de la región de la Mixteca decidieron nombrar a los integrantes que estarán al frente de la Coordinación regional que tendrá como objetivo coordinador los diferentes eventos sindicales.  (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:04 AM PST
Por: José Gil Olmos
MEXICO, DF,  enero (apro).- En las últimas semanas, la Iglesia católica mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN) se han volcado literalmente para denostar la decisión de aprobar legalmente las bodas gay en el Distrito Federal. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:03 AM PST
El día de hoy viernes 22 de enero de 2010 alrededor de las 16:00 hrs. policías judiciales se presentaron en una casa de los hermanos de Jorge Alberto Martínez Valero (ex dirigente del CGH y preso político por esos hechos), y con actitud prepotente y agresiva, tomando fotos trataron de engañar a los familiares diciendo que “traían un juego de placas de carro para él”. Acto seguido de que los familiares lo negaron estos individuos se ausentaron para después regresar y seguir a uno de los hermanos de Jorge cuando este se dirigía a la guardería por uno de sus hijos. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:02 AM PST
Los embates del sector patronal en contra de los trabajadores es lo cotidiano en un sistema en el que no se respetan y por el contrario, se busca reducir los derechos de los trabajadores. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:01 AM PST
Umberto Mazzei
ALAI AMLATINA,  El elemento esencial de las indulgencias es la cesión a favor de una persona de los méritos realizados por otros. La doctrina básica era que la oración y las buenas obras tienen un valor acumulable que constituye el “Tesoro de la Iglesia”, una cuenta en el otro mundo. El depósito inicial serían los méritos de Jesús, luego abonaron los santos y miles de conventos y millones de devotos que elevan sus rezos[1]. Esas santas emisiones sumaron a la iglesia unos “trillions” en misericordia celestial. La iglesia giraba sobre esa cuenta divina a favor de los pecadores que hacían la buena obra de dar a la iglesia dinero sonante y de este mundo. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 10:01 AM PST
A las ONGs, organizaciones políticas y sociales, sindicatos, colectivos, grupos, medios de comunicación alternativos y personas individuales que apoyaron la lucha por la libertad de Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y del indígena Pablo Alvarado Flores y que siguen interesadas en brindar su solidaridad y apoyo a las actividades que el Comité Cerezo México desarrolla para la consecución de sus objetivos se les informa que el Comité realizará una tercera gira de trabajo por diferentes países de Europa. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 09:59 AM PST
Por José Arregi.
España.
Esta semana (*) es entre los católicos la “Semana de oración por la unidad de los cristianos”. Fue promovida ?hace ya cien años? por beneméritos pioneros del ecumenismo, y cada año se convierte en una oportunidad para el encuentro, la reflexión y la colaboración entre diversas iglesias de todo el mundo. (more…)
Posted: 25 Jan 2010 09:58 AM PST
A todos los docentes del sur de Jalisco y del Estado
A la Opinión Pública
A  los Medios de Comunicación
En este tiempo de crisis,  en el que el gobierno Federal pide al pueblo austeridad, sacrificio, que se apriete el cinturón y que haga frente a la alza inmoderada de precios, los funcionarios públicos no predican con el ejemplo, tal es el caso de varios maestros que ocupan regidurías y otras posiciones en el actual ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco; y que con el acuerdo del Presidente Municipal Anselmo Abrica Chávez (pues se colaron por el partido Nueva Alianza) están cobrando sus plazas en la Secretaría de Educación Jalisco y su sueldo en el Ayuntamiento. (more…)
Posted: 24 Jan 2010 04:56 PM PST
 Arnaldo Córdova
 Los arrolladores triunfos del PRI en las elecciones de 2009 han marcado la política nacional en estos tiempos. Han empavorecido, en efecto, a sus oponentes (panistas, perredistas y demás) y han embobado a muchos sectores sociales que, aun siendo mayoría, por lo general viven ausentes de la vida política y sólo de vez en cuando prestan atención a sus eventos más vistosos. (more…)
Posted: 24 Jan 2010 04:54 PM PST
 Samuel Ortiz Velasquez
Hace unos días el Banco de México dio a conocer el comportamiento de la inflación durante la primera quincena de enero de 2010, como se esperaba, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento quincenal de 0.75 por ciento cuando el mercado esperaba un aumento de 0.65, en el mismo periodo de 2009 la variación fue de 0.15 por ciento. Así los precios de los bienes y servicios inician el año creciendo 5 veces más que el año anterior. Hay que decir que dicho aumento no se presentaba desde la primera quincena de enero del año 2000. (more…)
Posted: 24 Jan 2010 04:52 PM PST
          respetando su soberanía¡Que la reconstrucción de Haití la paguen las transnacionales y gobiernos  que provocaron la miseria!
La tragedia de Haití ha conmocionado a todos los pueblos. Se teme que haya más de cien mil muertos y muchos más están heridos y/o mutilados. Millones perdieron sus casas y  las escuelas y hospitales se derrumbaron. Prácticamente toda la infraestructura de Puerto Príncipe fue afectada. (more…)