HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 30 de abril de 2011

EL DÍA QUE YO ME CANSE y CANTO DE MI ESPERANZA, por Jorge Cafrune

FF

FF
copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://www.filosofiadigital.com/


EL DÍA QUE YO ME CANSE, por Jorge Cafrune


“El tiempo nos va matando; y, a veces, los sueños mueren sin florecer”.
Gaucho
Yo soy el dueño de todo,
pero nunca tengo nada.
Yo hago la luz, hago el fuego,
hago el viento y hago el agua.
Mis manos a la madera,
le hacen hacer maravillas.
Yo soy quien templa el acero,
y quien echa la semilla.
Yo hago la silla y la mesa,
y no tengo ande sentarme.
Total, si ya no me queda,
ni el derecho de cansarme.
Yo hago el palacio y mis hijos,
duermen en ranchos de lata.
Soy martillo, hacha, tenaza,
pinza, cuchara y azada.
Yo soy el dueño de todo,
pero nunca tengo nada.
El día en que yo me canse,
¡van a arder las llamaradas…!
JORGE CAFRUNE
* * *
En el festival de Cosquin, en 1978, y durante el gobierno militar de Videla, ante la solicitud del público para que cantara ZAMBA DE MI ESPERANZA, de Luis Morales,Jorge Cafrune dijo: “Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. Ese mismo año murió en un extraño accidente que fue considerado por muchos como una represalia de la dictadura, a modo de advertencia para otros.
Cuando muere un cantor, mueren sus sueños. Pero, cuando lo matan se avivan, en el corazón del pueblo, las llamaradas de la libertad que, tarde o temprano, habrán de reducir a cenizas todas las tiranías. [FD, 08/03/2008]



FRANZ KAFKA, "PROCESO" (extracto): La Justicia de los funcionarios

copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://www.filosofiadigital.com/


LA JUSTICIA DE LOS FUNCIONARIOS, por Franz Kafka


“Lo que me ha ocurrido no es solo un caso aislado y, como tal, no muy importante, ya que no me lo tomo muy en serio, sino que es significativo de los procesos que se instruyen contra muchos. Por ellos y no por mí estoy aquí ahora. No quiero tener éxito como orador. Lo que quiero es solo que se hable públicamente de una injusticia pública. No hay duda de que, detrás de todas las actuaciones de este tribunal, se encuentra una gran organización. Una organización que no solo emplea guadianes corruptos, inspectores ridículos y jueces de instrucción que, en el mejor de los casos, son mediocres, sino que mantiene a unos jueces de grado superior y supremo, con su séquito inevitable e innumerable de ujieres, escribientes, gendarmes y otros ayudantes; incluso tal vez verdugos, no me asusta la palabra. Teniendo en cuenta la falta de sentido del conjunto, ¿cómo evitar la peor de las corrupciones entre los funcionarios? Todos sois funcionarios, todos sois esa banda corrupta contra la que yo he hablado; habéis formado supuestos bandos y alguno ha aplaudido para ponerme a prueba; queríais saber cómo se puede engañar a un inocente. Os deseo suerte en vuestro oficio. Sinvergüenzas, os regalo vuestros interrogatorios.”
* * * * * *


LEA TODO EL TEXTO DANDO "CLICK" ABAJO:

(más…)

jueves, 28 de abril de 2011

LA NUEVA PSICOLOGÍA DE LA SUMISIÓN, por Javier Vallet Burguillos (kaoesenlared.net)

copiado de KAOSENLARED.NET   http://www.kaosenlared.net

  
 
 
La nueva psicología de la sumisión


Padezco del bazo
al ver todos los días
pasar los mismos lobos y rebaños” 
(Celso Emilio Ferreiro)
 
El callejón sin salida en el que el capitalismo ha colocado a la Humanidad obliga –a los que pretendemos aportar algo de luz desde una óptica revolucionaria- a estar a la altura de las circunstancias en unos momentos en que los revolucionarios nos hallamos, en general, huérfanos de claridad ideológica y de un movimiento de masas en el que pueda cristalizar el proyecto emancipatorio, el proyecto de la construcción de una sociedad sin clases que tanto necesita la especie humana.
Este artículo pretende ser un granito de arena en el noble objetivo del mejor conocimiento del sistema que nos ha tocado vivir, una tarea imprescindible previa a su sustitución por un orden superior. Soy de los que entienden que, sin una armazón teórica sólida, es imposible construir un movimiento social que pueda destruir lo viejo para construir lo nuevo.
Para ello trataré de pasar por el rodillo de la crítica la cuestión de la nueva psicología dominante que, con el objetivo de apuntalar el vigente sistema de explotación, busca crear un espacio moral y psicológico que justifique e individualice las contradicciones sociales (como el paro y la pobreza crecientes), y que induzca a la burda mentira de que los dramas personales nada tienen que ver con la organización social del capitalismo en su fase actual.
LEA TEXTO COMPLETO DANDO "CLICK" AL  TÍTULO DE ABAJO:

La nueva psicología de la sumisión

Javier Vallet Burguillos

martes, 26 de abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

MITOLOGIA Y POPOL VUH de Federico González

copiado de http://americaindigena.com/

MITOLOGIA Y POPOL VUH 
FEDERICO GONZALEZ

Alfonso Caso ha señalado especialmente la creación de la ciudad celeste, precediendo a la terrestre, evidente en varias culturas de México. En ese sentido, esta ciudad celeste se encuentra habitada por los antecesores míticos, sus ancestros, los cuales constituyen una genealogía de nombres presentes, por ejemplo, en ciertos códices mesoamericanos. Estas 'genealogías' no son estrictamente históricas en el sentido limitado y exclusivamente político que hoy le otorgamos al término. Son míticas y simbólicas, aunque no tienen por qué contraponerse con la historia.1  Estos nombres 'genealógicos' se hallan empapados de un sentido numérico, lingüístico, astronómico, mágico, rítmico y cíclico, etc. Actualmente los grupos Triquis, comunidad cerrada y tradicional de Oaxaca veneran a sus antepasados, a su 'linaje', al que entroncan directamente con la ciudad celeste, u otro mundo donde viven, venerándolos especialmente el día de los difuntos cristianos. La ciudad celeste es un espacio distinto, un país que coexiste con el nuestro, una patria de cuerpo espiritual en donde habitan los dioses, y los difuntos. Una realidad impalpable que ya conocían los egipcios:  
 
    "¿Ignoras, oh tú Asclepio, que Egipto es la imagen del cielo y la proyección en este mundo de todo el ordenamiento de las cosas celestes?" (Hermes Trismegisto, Corpus Hermeticum.) 
 
Lo que la ciudad celeste es al simbolismo espacial, las genealogías o los antepasados lo son al temporal y ambas confluyen para cimentar la realidad y la vida tribal. Coexisten en el mundo de las Ideas platónico y conforman el arquetipo. Algunos místicos como Swedenborg nos cuentan sus experiencias en esa ciudad habitada a la que conocen perfectamente hasta en sus particularidades más triviales. Se refieren al reino de los Inmortales, llamado así por la condición de sus habitantes. Casi todas las tradiciones han sentido que son herederas en esta tierra de aquella ciudad del cielo y descendientes de sus moradores, y de allí que hayan pensado, invariablemente, que su patria constituía el centro del mundo; o sea, un lugar especialmente 'cosmizado', en donde las energías del cielo y la tierra, de los vivos y los muertos se conjugaban permitiendo el desarrollo de la vida y de esa comunidad en el tiempo.  La India para los hindúes y el Celeste Imperio para los chinos son, o han sido, símbolos claros de lo anterior aunque esta pretensión se encuentra en todos los pueblos y culturas de modo universal, los que igualmente han rendido invariable culto a su linaje. Agregaremos que esta ciudad y sus habitantes también son vistos desde una perspectiva escatológica: se trata de la Nueva Jerusalén, la ciudad que 'vendrá' al fin de los tiempos, la Jerusalén Celeste de la que nos da testimonio San Juan en el libro de la Revelación. 
 DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TEXTO COMPLETO:

CALLEJONEADA EN JOJUTLA: En el aniversario de la Rondalla de Zacatepec, rondllas de varias partes de Morelos hicieron una callejoneada

FOTOS OLVIDADAS EN UNA LANCHA, EN TEQUESQUITENGO, AHORA QUE FUE SEMANA SANTA

ESPAÑA: TODO SOBRE LA ÚLTIMA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO, del Archivo de Carlos Esplá

copiado de BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: http://bib.cervantesvirtual.com

Archivo de Carlos Esplá

 El Archivo de Carlos Esplá es un fondo de titularidad privada reproducido en su totalidad por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. Las fechas extremas de creación son 1916 y 1971. La mayor parte de los documentos que constituyen este fondo fueron producidos a partir de 1939. Fundamentalmente el archivo alberga una documentación muy abundante sobre todas las instituciones y personalidades del exilio español de posguerra. Son muy numerosos los documentos relativos a todos los aspectos de las actividades de los exiliados y sus instituciones, relacionados o no con Carlos Esplá.

Ahora bien, de esta obra, el archivo Manifiestos, folletos, conferencias y discursos del exilio tiene este documento: "El Presidente de la República...". Manifiesto de apoyo a México con motivo de la conmemoración de su independencia. 10.1/6488., donde se muestra la altura y bien ganado prestigio de la diplomacia mexicana, en aquel entonces; muy distinta a la vulgar y entreguista diplomacia actual. Ponemos dos ejemplos escritos por Manuel Ávila Camacho, entonces presidente de México:


domingo, 24 de abril de 2011

REVISTA "REBELDÍA" No 76, Marzo 18, 2011

Viernes, Marzo 18th, 2011

Número 76


C  O  N  T  E  N  I  D  O

LEA TODO EL CONTENIDO DANDO "CLICK" ABAJO:

LEÓN FELIPE: EL POETA DEL VIENTO

copiado de http://centros4.pntic.mec.es/cp.de.tabara/LEONFE.html






Un poeta de Tábara








           LEÓN FELIPE

Vida y obra
(Tábara 1884 -México 1968)


Nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1.884. Su  verdadero nombre era Felipe Camino Galicia. Tras abandonar sus estudios de farmacia viajó por toda España y Portugal con una compañía de teatro. Tuvo varias farmacias en diversos puntos del territorio español, administró hospitales en Guinea, viajó a América (1922 ) y fue bibliotecario en Veracruz, agregado cultural de la embajada española republicana y profesor de literatura española en varias universidades de Latinoamérica. Durante la guerra civil española regresó a España, ya que se encontraba en Panamá. Permanece en Madrid hasta que en 1938 inicia una gira por América para dar a conocer la heroica lucha del pueblo español.  En 1940 se establece junto con su mujer en México, donde murió el 18 de septiembre de 1968.


LEA TEXTO COMPLETO Y POEMAS DANDO "CLICK" ABAJO:

PRENSA INDÍGENA: En Colombia, Tlemaida refugio de criminales; En Argentina, Mapuches reclaman relevamiento territorial

copiado de PRENSA INDÍGENA http://www.prensaindigena.org.mx/ 



Colombia: Tolemaida refugio de criminales



Sábado, Abril 23, 2011 - 21:31


Revista Mariátegui, 23 de abril.- El nuevo escándalo de Tolemaida que por estos días sacude el país, con la desfachatez de la "reclusión" aplicada a militares acusados de crimen de lesa humanidad, es el último de la interminable lista de conductas ilegales del lado de quienes mal gobiernan, convertidas en rutina, sin que haya fuerza capaz de detenerlas y juzgar los responsables.
El Guavio, el holocausto del Palacio de Justicia, el proceso Ocho mil, la firma del Plan Colombia, la parapolítica, el poder de...


0

Siria: Una lucha secreta para engañar a la policía




Sábado, Abril 23, 2011 - 21:29
(Por Yara Bayouni, Agencia Reuters)   Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. La Nación. Beirut. 23 de abril.- Organizar una revolución popular no es tarea fácil en un estado policial como Siria, donde los hombres de la inteligencia "mukhabarat" acechan en los cafés y fuera de los edificios mientras sus colegas monitorean los chats en Internet.   Pero pese a su temible reputación, las fuerzas de...
0

África oriental: Mujeres rompen barreras al comercio




Sábado, Abril 23, 2011 - 21:27
(Por Claire Ngozo)   Lilongwe, 22 de abril (IPS) - Desde hace 12 años, las mujeres de Tsangano, en meridional distrito de Ntcheu, en Malawi, se reúnen para cosechar tomates, y venden unas 20 toneladas en los mercados de Lilongwe, la capital. Pero ahora quieren expandirse.   En Ntcheu y en los distritos vecinos de Dedza y Salima abundan los pequeños cultivos de tomate, cebolla, zanahoria, col, pimienta verde y lechuga. Es la zona de mayor producción de...
0

Colombia: “Mujeres Indígenas, Mujeres Wayúu, Minería y Territorio”



Sábado, Abril 23, 2011 - 21:25
Notiwayúu, 22 de abril.- En el 2007 lanzamos la "Campaña por la Eliminación de todas las Formas de Violencia en Contra de Wounmainkat-Nuestra Tierra" Hoy 22 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, estamos convencidas que la defensa de la mujer mas grande que ha parido a toda la humanidad,  es decir de la Madre Tierra,  no se trata con dádivas ni limosnas sino con conciencia.   Hacemos un llamado a la...
0

Argentina: Mapuches reclaman el relevamiento territorial




Sábado, Abril 23, 2011 - 21:19
Recibido de José Alfredo Saihueque, 22.-Aluminé, 22 de abril. (AZ).- Analizaron su situación en un encuentro nacional en Aluminé. Las comunidades mapuches neuquinas se reunieron en Aluminé en el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios para reclamar por la puesta en marcha del relevamiento contemplado en la ley 26160.   Durante la convocatoria, que reunió a autoridades de la Organización...
0

PROCESO: Análisis y lo más leído y más reciente/ 24 abril 2011

copiado de PROCESO  http://www.proceso.com.mx/


ANÁLISIS
El capo del PAN y de Los Zetas
Jorge Carrasco Araizaga
Ley de seguridad, los entretelones
Jesusa Cervantes
Los dilemas de Europa
Orlando Delgado Selley

LEA TODAS LAS NOTAS DANDO "CLICK" ABAJO:

CONTRALÍNEA 229: 1,288 MDP para jueces; el ejército mexicano actuará como espía; en Libia, bombardeo de OTAN matará civiles; en Argentina no se fumigará el Charco


Contralínea 229 / Los temas de la semana:


Diputados acuerdan dar más facultades a las Fuerzas Armadas

Sagarpa garantizará alimentos con transgénicos

Libia: bombardeo “humanitario” matará a miles de civiles

Voluntarios del ERUM, en la precariedad

Argentina: prohíben fumigación en el Chaco
  

sábado, 23 de abril de 2011

¿ENRIQUE RETIGUÍN Y SU CABILDO SABEN GOBERNAR?: Ponencia leída en el Foro de Evaluación de la actual Administración Muinicipal

En una situación ideal, el hombre o mujer que decide participar en una contienda electoral para ser presidente municipal, si es honesto, hace primero un examen de conciencia y se pregunta, antes que cualquier otra cosa, si es capaz para desarrollar de manera eficiente tan importante cargo. Además, procede a hacer un estudio concienzudo de la situación del municipio: su situación social, económica, política. Debe tener también un amplio conocimiento de las leyes que van a normar su actuación, de qué facultades va a gozar para desempeñar adecuadamente su función pública. Debe, en resumen, saber a ciencia cierta cuál es la función del presidente municipal, del regidor y del síndico municipal.
Con todo esto, sabedor de que el municipio se ve obligado a proveer de ciertos servicios públicos a la ciudadanía que pretende gobernar, debe conocer la situación actual de esos servicios, cuáles son los problemas principales que impiden la eficiencia de los mismos. En consecuencia, al decidirse contender, procederá a hacer su correspondiente proselitismo, ofertando un plan de trabajo para resolver los problemas del municipio y para propiciar su desarrollo social y económico, teniendo en cuenta la limitante económica, por lo cual debe tener una idea aproximada de con qué presupuesto va a contar para realizar todo lo que propone.
LEA PONENCIA COMPLETA DANDO "CLICK" ABAJO:

BAILANDO DANZON EN EL ZÓCALO DE JOJUTLA

NOTICIAS DEL MUNDO SEGÚN "LA HAINE": EN MÉXICO ASESINAN A JAVIER TORRES CRUZ, CAMPESINO ECOLOGISTA; LA BOMA DE TIEMPO JAPONESA; EL TERRORISMO INTERNACIONAL CONTRA CUBA; 50 AÑOS DE PLAYA GIRÓN; EN LONDRES COMENZÓ REPARTICIÓN DE LIBIA

copiado de LA HAINE  http://www.lahaine.org

La Haine Mundo

Mundo :: 23/4/2011 Comprender la guerra de Libia (2/3) x Michel Collon El gran crimen de Gaddafi: no aceptar lazos con Africom o con la OTAN. EE UU poseían una importante base militar en Libia, pero Gaddafi la cerró en 1969
México :: 23/4/2011 El asesinato de Javier Torres Cruz, campesino ecologista x Gerardo Peláez Ramos El pasado 18 de abril fue asesinado Javier Torres Cruz, líder de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez (OCESP)
Asia :: 23/4/2011 La bomba de tiempo japonesa x Juan Gelman El primer ministro de Japón, Naoto Kan, insiste en recortar las consecuencias del problema nuclear que estalló en Fukushima.
 
 DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TODAS LAS NOTAS:

COLOMBIA EN ABRIL, POR "REBELIÓN": ASESINAN A LÍDERES CAMPESINOS, PERSIGUEN Y AMENAZAN A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS; 30 AÑOS DE FRACASADO NEOLIBERALISMO, CRÍMENES DE ESTADO DE ÁLVARO URIBE

copiado de REBELIÓN  http://rebelion.org


Portada :: Colombia ::

Un alegato que revela la naturaleza de la guerra y de las fuerzas en contienda
Marinelly Hernández, prisionera política de guerra: "Me declaro en ruptura con el Estado colombiano y sus leyes injustas"
(23-04-2011)


Como parte de la persecución contra el Movimiento de Víctima de Crímenes de Estado
Continúa la amenaza paramilitar a los hijos de Ingrid Vergara, defensora de derechos humanos
(23-04-2011)
Esta vez fue su hija la que recibió una llamada de muerte en la que le dicen "tienen 78 horas para salir. Cállate y obliga a la malparida hijueputa de tu mamá que se calle porque vamos a acabar con todos”.

Los negocios turbios de los hijos del ex-presidente Uribe
(23-04-2011)

DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TODAS LAS NOTAS:

viernes, 22 de abril de 2011

JESUCRISTO: ¿CUÁNDO DEJAREMOS DE CRUCIFICARLO?

Jesús carga su Cruz






...mientras tanto, no cejaré en mi lucha obcecada por desprenderte de esa cruz en la que te hemos tenido sujeto. No descansaré un solo momento hasta quitarte los clavos que hieren tus preciosos pies y manos, y curaré la última de tus heridas.
           nos enseñaste que para amar a Aquel que no vemos, debemos amar al que vemos. Por eso, me queda claro que esos clavos y esas espinas que laceran y lastiman tu cuerpo no son mas que las opresiones y las injusticias que se cometen contra tus hijos: las mujeres y los hombres de este mundo. Por eso seguiremos, hasta el día que  nos llames a cuentas, luchando contra las injusticias, contra la impunidad, contra todos los males que aquejan a tus hijos. No descansaremos hasta que veamos que el Reino de los Cielos aquí en la tierra sea una realidad. Hasta que los hombres y las mujeres caminen por la tierra con plena libertad. Hasta que veamos que el trabajo del hombre sirva para el hombre, que lo enaltezca y lo provea de todo lo que su alma y su cuerpo necesiten. Hasta que veamos que los niños recuperen su sonrisa plena y sigan siendo, como siempre, la alegría de este mundo.
          Sé que nuestra voz es una que clama en el desierto inmenso e inhóspito. Pero sé también que sus ecos alcanzarán un día a OÍDOS QUE SABRÁN ESCUCHAR.
          Sé muy bien, como proclaman nuestros pueblos originarios, que “otro mundo es posible: un mundo donde quepan todos los mundos”.

          ¡Gracias, tiernísimo Jesús, por ser el regalo más bello que Dios alguno le haya dado al mundo!






Dedicado al pueblo WIXARITA y al respeto de sus lugares sacrados
¡No a los mineros canadienses!

jueves, 21 de abril de 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

ENRIQUE RETIGUÍN MORALES Y SU "MARCHA": Señor presidente, ¿en verdad sabe gobernar?


De acuerdo a lo que se publica en la página electrónica de MASEUAL, en un boletín de prensa (es boletín, ¿verdad MASEUAL?) muy mal redactado y escrito, por cierto, Enrique Retiguín dijo: 

“gracias por su apoyo, ustedes me pusieron y solamente ustedes que son el verdadero pueblo me pueden quitar”

Igualmente, ese ¿boletín de prensa? consigna que:

"Participaron en la marcha aproximadamente 2000 personas provenientes de las diferentes Comunidades, así como de la cabecera Municipal, los contingentes mostraban mantas y pancartas manifestando su total apoyo al Presidente Municipal y su Cabildo".

Efectivamente, el contingente fue numeroso...digo, si contamos a los músicos de la banda de viento, a los choferes de las muchas combis que "transportaron" a la gente; naturalmente, en el consignado número de asistentes se incluye al "apoyado", refiriéndome con esto al Señor Presidente Municipal, Don Enrique Retiguín Morales, así como a su graciosa comitiva: la ¿síndica municipal?, Alejandra Rodríguez Salazar, quien iba elegantemente vestida para tan importante acontecimiento y con una sonrisa a flor de labio que hacía lucir más su encanto; desde luego que ¡para nada podían faltar! los eficientes, sacrificados y preocupados por el bienestar del pueblo regidores, Eliael Domínguez García, más conocido como el "chicles" (¿será que todo se le pega?) y Antonio Guerrero, el de las despensas; la ¿sorpresa del día? nos la dio el joven René Meléndez Salgado, el muchacho encargado de que venga mucho turista a Jojutla, así como que a los jóvenes se les brinde todo el apoyo necesario para su buen desarrollo, y quien también iba irradiando alegría (las consecuencias de la "institucionalidad"); también logramos ver al ¿implacable? contralor municipal, al nuevo y escrupuloso tesorero municipal y su particular comitiva, al ¿encargado? de la seguridad pública, así como a muchos trabajadores de confianza. 
LEA CRÓNICA COMPLETA DANDO "CLICK" ABAJO:

Beethoven "Für Elise" Valentina Lisitsa Seoul Philharmonic

lunes, 18 de abril de 2011

EL MÉXICO DE FELIPE CALDERÓN: Calderón, tú eres el verdadero "peilgro para México". Salte ¡ya! de México y refúgiate con tus amos, los gringos

copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx

Violencia contra el magisterio en Puebla; asesinatos y asaltos, denuncia el SNTE
La redacción PUEBLA, Pue., 18 de abril (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que al menos 20 maestros de la entidad fueron asaltados en las últimas dos semanas, y tres de ellos murieron a manos de los delincuentes.

Agresiones contra migrantes en 71 municipios de 16 estados: CNDH
La redacción MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en Tamaulipas, donde en los últimos días fueron hallados 145 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando...

Encuentran fosas en tres municipios de Nuevo León
La Redacción MONTERREY, N.L., 18 de abril (apro).- Miembros de la Policía Federal encontraron cinco fosas clandestinas en las que hallaron por lo menos un cadáver esta mañana en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina.
Los agentes federales, acompañados de peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), efectuaban inspecciones en por lo menos cinco puntos dentro del ejido La Colorada, una zona boscosa ubicada al surponiente de Monterrey, informó una fuente cerca de a las investigación...

Asesinan a 12 en Juárez durante el Domingo de Ramos
La Redacción CIUDAD JUÁREZ, Chih., 18 de abril (apro).- Un  total de 12 personas fueron asesinadas durante el Domingo de Ramos.
Durante los primeros minutos del domingo, en las calles Nuevo León y José María Morales,  se  localizó el cuerpo de Dionisio Valdez Morales, de 46 años, en la colonia Salvárcar, al sur de la ciudad...

Atacan con granadas gasolinerías y tiendas de Durango
Luis Lozano DURANGO, Dgo., 18 de abril (apro).-Dos gasolinerías y dos tiendas Oxxo fueron atacadas e incendiadas por un comando en el municipio de Canatlán, a 70 kilómetros de la capital del estado. En el incidente no se reportaron personas lesionadas.

JOJUTLA SOMOS TODOS: SEVERAS CRÍTICAS RECIBIÓ ENRIQUE RETIGUÍN MORALES, PRESIDENTE DE JOJUTLA, EN EL PRIMER FORO CIUDADANO ORGANIZADO POR ESTE GRUPO

copiado de EL SOL DE CUERNAVACA   www.elsoldecuernavaca.com



Realizan el primer foro de evaluación al Ayuntamiento

Más de 20 ponencias, en el primer foro de evaluación al ayuntamiento de Jojutla. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Severas críticas a la actual administración

*Ausentes, funcionarios municipales
El Sol de Cuernavaca
18 de abril de 2011


Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Severas críticas en torno al desempeño del gobierno se vertieron en las más de 20 ponencias del primer Foro de Evaluación a la gestión del ayuntamiento de Jojutla, 2009-2011, organizado por el grupo Jojutla somos todos, quienes lamentaron la ausencia de las autoridades municipales a las que se les invito por escrito. 

La mesa del presídium estuvo conformada por; José Luis Figueroa González coordinador general, Walfre Hurtado auxiliar de mesa y Marcos García Alvares como secretario, en este marco se hizo hincapié en que cada una de las ponencias será tomada en cuenta para presentarlas a gobierno municipal, estatal y el congreso aseveró Sergio Mendoza.

LEA NOTA COMPLETA DANDO CLICK ABAJO:

ESTADOS UNIDOS: ES EL ESTADO MÁS TOTALITARIO Y MÁS VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

¡LIBEREN A BRADLEY MANNING!


copiado de  LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


El analizador Manning
Ángel Luis Lara
P
ocas semanas después de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca, en enero de 2009, el mítico rapero KRS-One desafiaba al recién elegido presidente con una interrogante cargada de desconfianza y de recelo: ¿De qué lado estás tú? Al día de hoy no cabe duda de la respuesta. Los recortes en el gasto social, las nefastas reformas educativas, la inyección de dinero público a los bancos y a los magnates de las grande compañías o el incumplimiento de su compromiso de cierre de Guantánamo, así como la escalada bélica en Afganistán o Libia, han retratado a Obama y le han puesto en su sitio. Como suele decir el bueno de KRS-One para expresar su permanente recelo hacia el actual presidente de su país:tío, un político es siempre un político.
De todas las piezas que componen el puzzle de la decepción y la incredulidad de los votantes estadunidenses más progresistas, el soldado Bradley Manning es quizá el más complicado de digerir. La capacidad del equipo comunicativo de Obama para gobernar la contradicción evidente entre su retórica y su política ha encontrado en Manning un obstáculo difícil de sortear. Hasta el New York Times atacó hace unas semanas al presidente al respecto en una encendida editorial que equiparaba a Obama con Bush.
DÉ CLICK ABAJO PARA LEER TEXTO COMPLETO:

domingo, 17 de abril de 2011

POESÍA INDÍGENA: Cantares de Acteal (un poema en Chol y uno en Tsotsil); un poema zapoteco y un poema quechua

copiado de OJARASCA  Octubre 2009    www.jornada.unam.mx




VISITA JOJUTLA EN SEMANA SANTA


LA JORNADA DEL CAMPO: lea este suplemento de LA JORNADA 17 abril 2011

copiado de LA JORNADA DEL CAMPO SUPLEMENTO DE "LA JORNADA"
http://www.jornada.unam.mx


PORTADA: Hernán García Crespo


EL PANISMO DEL PRI, por Néstor de Buen

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

El panismo del PRI
Néstor de Buen
Cabría suponer que el PRI ha pretendido ser un partido de izquierda que históricamente representaría los rotundos aspectos sociales de la llamada Revolución de 1910 y que se reflejaron en la multitud de leyes de trabajo que el Ejército constitucionalista impuso en los estados en que había derrotado al porfirismo. De todas esas leyes merece una referencia especial la que Salvador Alvarado impuso en Yucatán, inspirada en una ley neozelandesa y que iluminó, al ser discutida, los momentos más intensos del Congreso constituyente.
Hay que reconocer, sin embargo, que una vez derrotado Victoriano Huerta y estabilizada de alguna manera la sucesión presidencial, correspondió al presidente Emilio Portes Gil, con su ley de Tamaulipas, establecer las bases de lo que luego sería la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1931, puesta en vigor por Pascual Ortiz Rubio.
LEA TEXTO COMPLETO DANDO "CLICK" ABAJO:

FOTOS ENCONTRADAS EN EL "VIVE LATINO" CUANDO TOCARON LOS "ESTRAMBÓTICOS"




CAUPOLICÁN: Jefe supremo de los mapuches murió el 15 de abril de 1558



copiado de 
http://www.icarito.cl/



Nació en Pilmaiquén, pero su fecha de nacimiento es incierta. Luchó desde muy joven contra los españoles por la libertad de su territorio. Una de sus primeras batallas fue en 1553 en la batalla de Tucapel  en la que murió Pedro de Valdivia. Al año siguiente, ocupó varias ciudades fundadas por los españoles.
Después de la muerte de Lautaro (1557), los mapuches quedaron sin un líder, reflejándose ello en el combate de Lagunillas (5 de septiembre de 1557), donde 12.000 indígenas al mando de varios caciques fueron derrotados por 600 soldados españoles y unos 1.500 yanaconas. El ataque dejó cientos de muertos y heridos y 150 prisioneros. Entre estos últimos estaba el cacique Galvarino, a quien le fueron mutiladas ambas manos. Luego de este episodio, Caupolicán se convirtió en el jefe supremo de los mapuches y continuó la lucha contra los españoles.
LEA TEXTO COMPLETO DANDO "CLICK" ABAJO:

sábado, 16 de abril de 2011

CASI NO DUERMO PENSANDO QUÉ HACER



Tratando de escapar
de esta terrible realidad:
¡Perdiendo el tiempo!


Casi no duermo,
pensando qué hacer,
pensando qué comer...


Daisukee Uzumakih

miércoles, 13 de abril de 2011

Entrevista de MVS Radio con Martín Esparza. Parte 2

GRACIAS, MI BUEN JESÚS

tomado de MASEUAL  http://www.maseual.com.mx


Gratitud de Francisco Ríos desde la cárcel

ESCRITO POR FRANCISCO RÍOS GONZÁLEZ   


“Gracias, mi buen Jesús”
Gracias, mi buen Jesús, por enseñarme el valor de la libertad. Gracias por enseñarme que la esclavitud es un camino fácil, cómodo, pero que no nos conduce a la felicidad que eres , pues ser libre es amarte y seguir el camino que nos has trazado. 

          Gracias, dulcísimo Jesús, por hacerme sentir que no hay celda ni prisión que me quite la sensación de ser libre, pues mientras yo esté de tu lado nada me faltará.
          Gracias, bellísimo Jesús, porque sé que estás brindándoles el consuelo que merecen a mis hermanos, quienes tanto me aman y yo tanto amo.
          Gracias, noblísimo Jesús, por darme los vecinos y amigos que tengo, y porque sé que a través de ellos brindas el consuelo necesario a mi familia por esta mi ausencia forzada.
          Gracias, justísimo Jesús, porque sé que has perdonado a los que me han quitado la posibilidad de estar con mis hermanos y amigos, de la misma manera como yo de antemano los he perdonado.
          Gracias, amadísimo Jesús, por permitirme convivir con las mujeres y hombres que ahora comparten mi vida. Sé muy bien que tu noble corazón los ayudará a redimirse y a reencontrarse con sus seres queridos. Tú bien sabes que son hijos tuyos que han sufrido mucho y su desdicha los ayudará a congraciarse con ellos mismos y contigo.
          Yo, mientras tanto, no cejaré en mi lucha obcecada por desprenderte de esa cruz en la que te hemos tenido sujeto. No descansaré un solo momento hasta quitarte los clavos que hieren tus preciosos pies y manos, y curaré la última de tus heridas.
           nos enseñaste que para amar a Aquel que no vemos, debemos amar al que vemos. Por eso, me queda claro que esos clavos y esas espinas que laceran y lastiman tu cuerpo no son mas que las opresiones y las injusticias que se cometen contra tus hijos: las mujeres y los hombres de este mundo. Por eso seguiremos, hasta el día que  nos llames a cuentas, luchando contra las injusticias, contra la impunidad, contra todos los males que aquejan a tus hijos. No descansaremos hasta que veamos que el Reino de los Cielos aquí en la tierra sea una realidad. Hasta que los hombres y las mujeres caminen por la tierra con plena libertad. Hasta que veamos que el trabajo del hombre sirva para el hombre, que lo enaltezca y lo provea de todo lo que su alma y su cuerpo necesiten. Hasta que veamos que los niños recuperen su sonrisa plena y sigan siendo, como siempre, la alegría de este mundo.
          Sé que nuestra voz es una que clama en el desierto inmenso e inhóspito. Pero sé también que sus ecos alcanzarán un día a OÍDOS QUE SABRÁN ESCUCHAR.
          Sé muy bien, como proclaman nuestros pueblos originarios, que “otro mundo es posible: un mundo donde quepan todos los mundos”.

          Finalmente, gracias, tiernísimo Jesús, por ser el regalo más bello que Dios le ha dado al mundo.


FRG

Cárcel Distrital
JojutlaMorelos
1° de Abril del 2010