HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 30 de junio de 2011

MATANZA DE AGUAS BLANCAS, GUERRERO: 16 años se cumplen de esta masacre perpretada por el gobierno del PRI en el Estado de Guerrero.

copiado de MÉXICO DESGRACIADO http://mexicodesgraciado.blogspot.com/


El día 28 de junio de 1995 la Policía Motorizada y Judicial del estado de Guerrero, masacró a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, la matanza fue ordenada por el entonces gobernador del estado Rubén Figueroa Alcocer.

Con ello se pretendía frenar, intimidar y disgregar a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la cual exigía a las autoridades estatales apoyo a la producción, láminas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, la protección de bosques y áreas naturales y justicia por los desaparecidos de la guerra sucia.



ANTECEDENTES

La OCSS se constituyó en enero de 1994. Desde los primeros días se distinguió por su capacidad de convocatoria entre los habitantes más pobres de la sierra, de todas las edades, muchos jóvenes y adolescentes, hombres y mujeres, y por sus manifestaciones públicas con métodos considerados como radicales, como la toma de carreteras y de palacios municipales.


Demandaban apoyo para la producción de alimentos, láminas para techar las viviendas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, y se proponían la defensa de los bosques y de los recursos naturales. Pero también pedían participar en la elección de autoridades en los pueblos, exigían la salida de los grupos policiacos y del Ejército de las comunidades y la presentación de los desaparecidos de la guerra sucia de la década del 70.
DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TODO EL TEXTO:

GRECIA: Como David, el pueblo griego se enfrenta al Goliath capitalista y neoliberal. Los jóvenes encabezan las revueltas.

copiado de LA HAINE  http://www.lahaine.org

29/6/20112da. Jornada de huelga en Grecia: Aprueban el "plan de austeridad", la calle arde[Fotos y vídeos]
30 de junio: Manifestación sindical esta tarde-noche. La Asamblea Syntagma llama a reunión en la plaza a las 18.00. La gente continúa luchando.
Comunicado del Colegio Griego de Médicos y de la Federación de Médicos de Hospital::: Galería de fotos :::::: Galería de vídeos :::Minuto a minuto en directo de occupiedlondon, eagainst.com, ContraInfo y babylonia.gr [Traducido por La Haine]
Después de la operación policial sin precedentes ayer en todo el centro de Atenas, los manifestantes se están reagrupando y vuelven a luchar. ADEDY, uno de los dos mayores sindicatos del país, ha convocado a una manifestación en Syntagma a las 19:30 de esta noche. A su vez, la Asamblea de Syntagma ha convocado a una asamblea en la plaza a las 18:00.
Ayer por la noche en Chania, Creta, se decidió en la asamblea abierta de la ciudad realizar una manifestación en la que participaron aproximadamente 800 - 1.000 personas. La marcha pasó por las oficinas de un diputado local del PASOK destrozandola, luego hicieron lo mismo con la oficina de un fiscal que fue nombrado por la Junta y posteriormente fue diputado conservador (Markogianakis). Más temprano ayer, otra manifestación (convocada en protesta por la persecución a las personas que se manifestaron contra el desfile nacional del 28 de octubre) destrozó la sede del PASOK local.

01.00 Media center de la Plaza de Síntagma: Ya sabréis de la represión de hoy en Atenas. Ha sido increíble. La policía tiraba piedras a los manifestantes sin parar. Además de todos los gases lacrimógenos, han entrado en bares y han pegado a cuantos estaban dentro sin que hubiera ninguna provocación (han pegado incluso a un fiscal del estado y a turistas), han destrozado una verdulería en la calle Nikis y a su dueño...
DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TEXTO COMPLETO:

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL GIRA ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA BARACK OBAMA Y EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ, ACUSÁNDOLOS DE TERRORISMO Y GENOCIDIO

Bueno, realmente el encabezado de esta nota no se ajusta a la realidad, desafortunadamente; pero si la Corte Penal Internacional verdaderamente fuera una corte que impartiera justicia, en estos momentos estaría viendo la manera de cómo detener al presidente actual de los Estados Unidos, así como a George Bush, padre e hijo, y a Bill Clinton. De igaul manera, al actual ministro de Israel, junto al presidente de ese estado fascista, al igual que a los militares de ambas naciones, Estados Unidos e Israel, que han participado en la comisión de crímenes de guerra, terrorismo y genocidio. Sin embargo, la verdad es muy diferente.
Lean la entrevista que La Haine le hace a James Petras:

La Corte penal no es internacional, es simplemente un brazo de la OTANx James Petras - La Haine    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículosHillary Clinton está pensando aplicar la ley anti-terrorista, no a Israel, si no a los participantes en la Flotilla de la Libertad a Gaza
Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York-Estados Unidos. Lunes 27 de junio de 2011. www. radio36. com. uy
Chury: Tu sabes que nosotros siempre arrancamos curioseando en temas que tú en este momento analizas como los relevantes del mundo y por lo tanto te escuchamos...
Petras: Bueno, empezamos con la noticia de que la Corte Penal Internacional, auto-titulada internacional, ha dado orden de arresto contra Gaddafi supuestamente por crímenes contra la humanidad. Esa debe ser una de las ocasiones más raras de la historia, donde un líder que defiende su país contra países atacante que están bombardeando y destruyendo su país, es acusado de cometer crímenes contra la humanidad.
DÉ "CLICK" ABAJO PARA LEER TEXTO COMPLETO: 

miércoles, 29 de junio de 2011

UN DÍA DE OTOÑO


UN DÍA DE OTOÑO

Un fresco dia de otoño,
caminando iba por las calles
de mi entrañable pueblo…

Algo raro sucedía:
veía rostros sonrientes;
niños y adolescentes jugando
en explanadas y parques;
había gente charlando
feliz y amenamente;
burócratas eficientes,
amables a más no poder,
atendiendo mil  pendientes;
las madres cargaban en sus brazos,
 amorosas como siempre,
a hijos sin hambres
ni cólicos ni fiebre;
debajo del puente corrían,
alegres y cristalinas,
aguas que sonreían
ante el paso de la mujer y el hombre,
 aguas de pródigo río
 que saciaban las sedes infinitas
 de fértiles tierras ,
rebosantes de cultivos;
allende en los campos,
a las horas en que el Sol
anuncia su despedida,
campesinos agradecidos,
sus esposas y sus hijos,
con sudores en sus frentes,
y pies en el barro hundidos,
recogen las últimas mazorcas
de una cosecha abundante,
que saciará sus hambres,
sus penas y sus cuitas

En un día de otoño, 
cuando el Sol aún no fenecía,
siendo la tarde apasible, 
cándida y taciturna,
soñé _oh, Dios bondadoso_ 
que en esta patria mía
otro mundo posible sería...

by panchito

martes, 28 de junio de 2011

VALENTÍN CAMPA: Gran obrero, gran luchador comunista, gran mexicano

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx


Luchador social excepcional y de cabal honradez: Carlos Payán
Recuerdan a Valentín Campa, ejemplar hombre de izquierda
Se le debe un perdón histórico, afirmó su hija María Fernanda
Foto
En el homenaje a Valentín Campa Salazar aparecen, de izquierda a derecha, Elvira Concheiro, Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y María Fernanda CampaFoto Marco Peláez
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 21
Compañeros de lucha y amigos de Valentín Campa Salazar, ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), recordaron ayer en la Cámara de Diputados –de la que formó parte en la LI Legislatura– su trayectoria como hombre ejemplar de izquierda, y lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal no haya respondido a la petición de ciudadanos para que se imponga su nombre en las estaciones del Metro y del Metrobús de Buenavista.
Ayer, en los salones de la zona conocida como Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se leyó la carta que fue enviada el 27 de abril al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, donde se le hizo la solicitud: Creemos que este trámite puede ser sencillo si hay voluntad para ello, expresa el documento.
En el homenaje que se hizo al ex dirigente ferrocarrilero, Marcos Leonel Posadas, quien fue electricista en el sector petrolero y dirigió Oposición, el periódico del PCM, sostuvo que si bien esta ciudad se gobierna en nombre de la izquierda, sus políticas difícilmente pueden ser calificadas como tales.
Al menos, dijo, no ha sabido utilizar su posición para que la nomenclatura de las calles del Distrito Federal sea un medio de educación cívica, de historia y de las luchas sociales que se dieron en su territorio. La administración local, insistió, tiene la oportunidad de reconocer a centenares de obreros, artesanos, estudiantes e intelectuales que con sus vidas hicieron destacadas contribuciones a la vida de la ciudad.
En cambio, contrastó, la derecha clerical, política o empresarial y, desde luego, el viejo régimen, sí utilizan este medio para honrar a sus personajes. A presidentes ladrones y asesinos, que prolongan su presencia en vialidades, plazas y escuelas, aunque no sean causa de orgullo cívico, sino al contrario.
Como parte de la historia de Campa, contada ayer, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, recordó el carácter de luchador social excepcional de Valentín Campa, y de su cabal honradez, de la que hizo gala toda su vida.
Era tal su honestidad, expuso, que en su campaña presidencial, en 1976, reportaba todos sus gastos, incluso si había gastado cinco centavos en una caja de cerillos.
En su exposición sobre Campa, Payán Velver citó el proceso de expulsión que el PCM le inició a Campa Salazar acusado de trotskista y antileninista, y recogió pasajes de las 36 cuartillas del oficio de su separación, junto con la de Hernán Laborde, ex secretario general del partido.
Payán rememoró que cuando Campa permanecía preso en Lecumberri, en 1960, le correspondió organizar los comités de lucha en favor de los presos políticos.
María Fernanda Campa, hija del líder ferrocarilero, afirmó que se les debe a Valentín Campa y Hernán Laborde un perdón histórico, porque ellos fueron sujetos de la persecución que se orquestó, desde los gobiernos del siglo pasado, contra los movimientos sociales.
En la revisión de la vida de su padre, contó que durante 40 años, esto es, la mitad de su vida, la pasó en cárceles, clandestino, escondido. Desde sus veintes hasta después de sus 60 años fue perseguido, pero no dejó de luchar.
La doctora Elvira Concheiro Bórquez ponderó que Campa fue un hombre íntegro, cabal y justo. Un sencillo obrero del ferrocarril que de joven se hizo comunista.



PRD - Historia Valentín Campa

icon for podpress  PRD - Historia - Valentín Campa: Ocultar | Independiente | Descarga
Breve historia del trabajador ferrocarrilero, líder sindical y militante del partido comunista Valentín Campa.
VIDEO tomado de http://tvsol.tv

lunes, 27 de junio de 2011

EL REMOLINO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL ARRASA CON SAÑA EUROPA Y ESTADOS UNIDOS: Con el PRI y con el PAN, México ha sido colocado en el vórtice de ese monstruoso remolino, con todas las consecuencias económicas y sociales que eso conlleva, hasta la amenaza de la pérdida de su soberanía.

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx


En el remolino
Rolando Cordera Campos
E
uropa ingobernable, consignaba el inolvidable Il Manifesto italiano en mayo o junio de 1974. Ante el espectáculo dantesco del ataque especulativo contra la libra en 1992, el ministro Heseltine aleccionaba a un asistente que se desesperaba frente a las imágenes de la televisión británica: “That’s capitalism”. Y en el mismo tono, Henry M. Paulson, secretario del Tesoro de W. Bush (2206-09), le respondió a un asesor que no entendía por qué no habían regulado a tiempo: We were making too much money man, le hacen decir al financiero en la formidable producción de HBO de Too big to fail.
Hace un par de años, para terminar con este desordenado viaje memorioso, Le Monde Diplomatique de Argentina advertía: Europa al borde del colapso (o del precipicio). Y así está la cosa por estos días en que Grecia se cocina al fuego poco lento incitado por los mercados, cuyas comillas hicieron mutis, España asiste a la muerte chiquita que le han recetado las calificadoras, el FMI y un Rajoy disfrazado de astuto, y la señora Merkel preside desde la potente Alemania lo que bien podría ser el fin de un régimen monetario provisional para dar paso a una dolorosa, pero promisoria, operación para normalizar la unión monetaria con algún tipo de unidad fiscal sin la cual la Europa de la unión puede en efecto asomarse al abismo del endeudamiento sin fin, la inflación y la generalización de los indignados, aquí sí que de Finisterre a los Urales.
Dar por terminada la primera crisis global de la época de la posguerra fría ha sido cara tentación de los tristemente célebres mercados. Pero es su propia manera de ser, su naturaleza, la que impide que el planeta tenga un respiro y aspire a algún tipo de recuperación transitable. Los que de veras mandan en esa enloquecida galaxia del beneficio sin costo, pero con mucho perjuicio para el trabajo y la mayor parte de la empresa, se abocaron con furia a bloquear, distorsionar y vaciar de contenido a la reforma del capitalismo financiero que en 2009 Obama o Sarkozy, el Banco Mundial y hasta el FMI veían como indispensable y crucial para la salud del capitalismo.
En vez de ello, engordaron a sus huestes con alucinantes bonos y ganancias, pusieron de rodillas a los reformistas y humillaron a buena parte del circuito europeo, de la mítica Irlanda a la nueva rica España, desde luego a Grecia y Portugal, para no mencionar a la sufrida periferia del Este.
Ahora se acerca el mundo a una nueva prueba de ácido que no podrá reducirse a la vieja Europa, pegará de lleno en la ya no tan marcial Unión Americana y pondrá al mundo emergente ante sus propias limitaciones y liviandades. El auge de las materias primas se topará con el encarecimiento alimentario, y el reclamo social se desplegará de la Plaza del Sol a Tiananmen y, por qué no, al Zócalo o a La Moneda.
Para cruzar este reiterativo chaparrón, que sin previo aviso se vuelve tifón, no sobra repetir las lecciones viejas del 2009, que bien podrían ser las del 29: la única ortodoxia es la del interés nacional, bien definido por la deliberación democrática y amarrado por los veredictos de la historia. No hay interés nacional que se mantenga sin un mercado interno robusto, sostenido por la inversión productiva, el empleo y el salario. No hay un mercado así sin una política de fomento industrial, rural, social, inspirada en propósitos universales, éstos sí cosmopolitas, de apropiación y cultivo de la ciencia, la técnica y la cultura modernas.
A eso, que no es fácil ni lo venden en Wal-Mart, se han dedicado los chinos y los brasileños, mientras nosotros nos sometemos a las cábalas de una guerra y una sucesión que, si nos descuidamos, pueden no tener fin.

¡YA NO MÁS CAPITALISMO NEOLIBERAL DEPREDADOR DEL SER HUMANO Y DE LA TIERRA!

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

SUR DE MORELOS: GENTE Y LUGARES

domingo, 26 de junio de 2011

PROUDHON Y EL SOCIALISMO, por Carlos Gide y Carlos Rist. ANTORCHA

copiado de BIBLIOTECA VIRTUAL ANTORCHA  http://www.antorcha.net


Proudhon y el socialismo de 1848
Carlos Gide y Carlos Rist
Indice



Presentación de Chantal López y Omar Cortés
PROUDHON Y ELSOCIALISMO DE 1848
Introducción de Carlos Gide y Carlos Rist.
CAPÍTULO PRIMERO
Crítica de la propiedad y del socialismo
CAPÍTULO SEGUNDO
La Revolución de 1848 y el descrédito del socialismo
CAPÍTULO TERCERO
La teoría del Banco de cambio
CAPÍTULO CUARTO
La influencia de Proudhon después de 1848
Carátula de edición virtual de Proudhon y el socialismo de 1848de Carlos Gide y Carlos RistPresentación de Chantal López y Omar CortésIntroducción de Carlos Gide y Carlos RistBiblioteca Virtual Antorcha

ERUVIEL, CANDIDATO DEL PRI A GOBERNADOR DEL EDO DE MÉXICO, Y LA INFAMIA DE SU CAMPAÑA

copiado de HOMOZAPPING http://homozapping.com.mx/


Imágenes de la Infamia en la campaña del Estado de México


Jenaro Villamil
Imagen del video difundido por internet, que muestra a niños de una escuela secundaria pública en Chimalhuacán donde hacen banderas de apoyo para el candidato del PRI.
La contienda para elegir gobernador en el Estado de México está a punto de finalizar. Cuarenta y cinco días de campaña y más de 2 mil millones de pesos de gasto para llamar al voto a la población que representa el 13 por ciento del padrón a nivel nacional, van acompañadas de algunas imágenes y frases, divulgadas a través de las redes sociales (especialmente Youtube, Facebook y Twitter) que quedarán como expediente.
He aquí una breve reseña de algunas imágenes de la infamia que quedarán como el adelanto de lo que puede venir en la contienda del 2012:

sábado, 25 de junio de 2011

MÉXICO CAMPEÓN EN LA "COPA DE ORO": Derrotó a Estados Unidos 4-2, en California, territorio mexicano invadido por EU

Final de Copa Oro


Pasadena. Andrés Guardado y El Chicharito celebran el gol del empate ante la selección de Estados Unidos en la final de la Copa Oro. Reuters

ANA FABRICIA CÓRDOBA, ASESINADA POR EL GOBIERNO FASCISTA DE COLOMBIA: Colombia, al igual que México, padece la dictadura de un gobierno opresor y fiel sirviente de los Estados Unidos



En su memoria, Ana Fabricia Córdoba


"El día 7 de junio de 2011, ANA FABRICIA CÓRDOBA fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de la ruta Santa Cruz, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador". Denuncia pública.
El crimen de Ana Fabricia
Por: Reinaldo Spitaletta
"Tantas veces me mataron y tantas veces me morí", dice una canción de María Elena Walsh. Y para el caso, cuántas veces hemos asistido al drama de las víctimas del conflicto armado en Colombia (el mismo que Uribe y sus secuaces dijeron que no existía), de los muertos que vos matáis y que, para desgracia de sus parientes y otros dolientes, están bien muertos y sus crímenes impunes. Acaba de pasar, por ejemplo, con la señora Ana Fabricia Córdoba, asesinada en Medellín. Ya la memoria se confunde, o se acaba. Las víctimas crecen, en un país multitudinario en víctimas y en barbarie. Ya uno no sabe cuándo fue que mataron a doña Yolanda Izquierdo (¿se acuerdan?), líder de desplazados de Montería, que testificó contra Salvatore Mancuso, que estuvo en audiencias en Medellín, que clamó contra los verdugos y que la asesinaron porque pretendía la recuperación de tierras que habían sido usurpadas por los paramilitares.
Ya uno no sabe cuándo mataron al profesor Alfredo Correa de Andreis, al que señalaron de ser de "las Far" y, en una alianza criminal entre miembros del DAS y el paramilitarismo, lo asesinaron. Tantas han sido las víctimas de la violencia y del despojo en Colombia, que la historia no alcanza a nombrarlas. ¿Quién recordará las masacres de Punta Coquitos, La Negra, Honduras, La Chinita, la de La Mejor Esquina, la de El Aro, la de Mapiripán y un sangriento y extenso etcétera? ¿Quién se acordará de tantos muertos y desaparecidos?
"Tantas veces me borraron, tantas desaparecí", sigue la canción, tan apropiada para un escenario de crímenes como es Colombia, en el cual los paramilitares se quedaron con más de cinco millones de hectáreas producto del desplazamiento, las extorsiones, los asesinatos, las intimidaciones. Sí, tenemos un récord de infamia: más de cuatro millones de desplazados, que convierten al país en el segundo en el orbe en ese nefasto rubro.
Y en este punto, hay que volver a Ana Fabricia Córdoba, que llegó a Medellín huyendo de las balas y los desafueros, en 2001. Venía de Urabá, donde le habían matado a su esposo y a nueve familiares más, quitado la tierra y amenazado a sus hijos. Y a ella misma. Llegó, como tantos, que creyeron encontrar en Medellín un cielo, sin saber que llegaban a otro infierno.
Trasegó por la Comuna 13 y luego se mudó al barrio La Cruz. Sus hijos vendían dulces, lavaban carros, intentaban sobrevivir en medio de miserias sin cuento y exclusiones a granel. Ana Fabricia, que tenía dotes de líder, comenzó a hablar duro, porque les tocaron a sus hijos: a uno lo mataron, a otro lo desaparecieron. Responsabilizó del crimen a policías, con nombre propio, con placas y todo. Como dijeron sus vecinas: "A las víctimas no les creen en este país". En efecto, les creen más a los victimarios, que gozan de impunidad o de cárceles de cinco estrellas.
La amenazaron, persiguieron, hostigaron. Y ella denunciaba, pero las autoridades poco o ningún caso hicieron. De nuevo: aquí se protege al verdugo, no a la víctima. Ana Fabricia convocaba a los otros a no callar, a defender sus derechos en el país donde los derechos humanos se vulneran cada día. Al liderar movimientos de víctimas, de desplazados, de desterrados, andaba por la cuerda floja, en una ciudad que, como dijo una vecina suya, "quiere tapar la realidad con estadísticas".
La semana pasada, al aprobarse la Ley de Víctimas, que en rigor parece redactada en buena parte por los victimarios, el crimen de Ana Fabricia se tornó en reto para la misma ley. Una perturbadora caricatura de Osuna retrata la situación: "Fabricia Córdoba: nueva primera víctima". Los últimos meses, Ana Fabricia vivía de pieza en pieza, de hotel en hotel, intentando protegerse de los asesinos. Denunció la persecución. No le pararon bolas ni en procuraduría, ni en fiscalía, ni en la alcaldía. Los sicarios la "cazaron" en un bus.
A cuántas Anas Fabricias siguen matando en Colombia, un país sin verdad ni reparación. Sin justicia social. Y lleno de victimarios que se ríen de sus "pilatunas" y gozan de cabal impunidad.

Documentos adjuntos


Documento Flash Video (Flash Video – 74 MB)

EL CAPITALISMO ES LA VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA, ¡ACABEMOS CON ÉL!

copiado de LA HAINE  http://www.lahaine.org

25/6/2011No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!                                                                 Atilio Boron

La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.
La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial), la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.
La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.
Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI.
En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible. La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar.
En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.
Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo. Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas.
Comentando sobre esta crisis el marxista Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas. Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.
El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.

La Haine




¡MUERA EL MAL GOBIERNO!