HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 30 de marzo de 2012

AVES DEL MUNDO: El Aura gallipavo, la Oropéndola, y el Trepador de la Carolina


copiado de AVES DEL MUNDO   http://www.pajarosdelmundo.com.ar/


JUEVES 22 DE MARZO DE 2012

Aura gallipavo

El aura gallipavo (cathartes aura) es una de las rapaces mas grandes de América, y puede cazar animales jóvenes o enfermos, pequeños roedores, reptiles y las crías de otras aves, pero, como sus parientes mas cercanos, es por encima de todo carroñero. Tiene un agudo sentido del olfato que le permite, planeando en las alturas, localizar cadáveres en la lejanía. La cabeza es calva, sin plumas que puedan mancharse cuando se alimenta, y como los otros buitrees tiene un sistema inmunitario complejo que le permite consumir carne putrefacta.
El aura gallipavo se aparea entre marzo y junio y cría hasta tres huevos cada año, que pone en cuevas, cornisas rocosas o entre rocas en el suelo, y que los dos padres incuban durante 40 días. Cuidan a sus pequeños unas 10 semanas hasta que aprenden a volar y cazar. Puede residir todo el año en las zonas más cálidas.pero, si en invierno se encuentra en las regiones más septentrionales, suele migrar al sur.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TODO EL TEXTO:

EL SUEÑO DEL MAÑKEAN, un poema mapuche


copiado de OJARASCA  febrero 2010

Foto: José Carlo González 

El sueño del Mañkean
Mañkean ñi dungu


Leonel Lienlaf

Kuifimelmu
nagpay ñi namun
tüfachi kuramew
konpay ñi ül kürüfyengu.
       
Hace muchos pasos atrás
(cuando estos años aun no se soñaban)
bajaron mis pies en un segundo.
Bajaron un día
con el suave canto de la brisa
a buscar el beso de la piedra. 
         
                        
Anükünowün kachill lafken,
adkintuenew rayen kura,
rofüluwiyu.  
  
   
Cerca de la madre de las aguas
me miró la piedra en flor
y en el choque incesante de las olas
me abrazó su espíritu.  
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TODO EL POEMA:

GRANDES MUJERES DEL MUNDO MODERNO: La Comandanta Ramona




Ramona, comandanta
Gloria Muñoz Ramírez

Comandanta Ramona, La Realidad, octubre de 1996 FOTO: Yuriria Pantoja
 
Aquella noche de octubre de 1996 sus ojitos se cerraban de cansancio. En su pequeña y austera habitación dentro de la catedral de San Cristóbal de las Casas, la comandanta Ramona no entendía por qué había tanta gente afuera vitoreándola, llevándole serenatas y flores toda la noche. "No sé por qué me quieren", dijo con un tímida sonrisa, sentada a la orilla de una cama individual, apretando entre sus manos morenas una rosa de papel crepé que por la mañana le entregara el subcomandante Marcos en la comunidad de La Realidad, al despedirla.

Ramona luchó por más de veinte años en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena (ccri), órgano colegiado y supremo de la organización zapatista. Sorprendida, nerviosa, cargando en sus espaldas con la gran responsabilidad de ser la primera za-patista que cruzaba el cerco militar y salía de la zona de conflicto a decir su palabra en la ciudad de México. Ella, solita, ante decenas de miles de indígenas, trabajadores, campesinos, estudiantes y, sobre todo, mujeres del campo y la ciudad que hicieron de ella un símbolo de su propia lucha, un espejo de su propia rebeldía.
DÉ CLIC ABAJO, EN "Más información" Y LEA TODO EL TEXTO:

COSMOGONÍA INDÍGENA MEXICANA: "Tuk it ets ja tuk it", Muerte-Vida-Fin, un principio ayuuk


copiado de OJARASCA  enero 2006  http://www.jornada.unam.mx/2006/01/16/oja105-juan.html


Muerte-vida-fin principio ayuuk
Tuk it ets ja tuk it
Este mundo, el otro mundo
Juan Carlos Reyes Gómez
Yo Netzahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso se vive con raíz quí en la tierra?
No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí.
Aunque sea de oro, se rompe;
aunque sea de jade, se quiebra;
aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra.
No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.
Netzahualcóyotl
Cuentan nuestros ancianos ayuuk que Ja tuk it (el otro mundo) es un lugar que Tääy-Jëkëëny (quienes son fin y principio de todas las cosas) crearon cuando decidieron que los humanos, por nuestra desobediencia, no merecíamos ser eternos, entonces fue que nos hicieron mortales. De estos seres mortales descendieron los primeros padres de nuestros padres y los primeros abuelos de nuestros abuelos. De ellos descendemos todos nosotros, los que pertenecemos a esta nueva generación de hombres y mujeres que actualmente habitamos Tuk it (un mundo, este mundo). Fue en ese tiempo, entonces, que Tääy-Jëkëëny construyeron ese lugar llamado Ja tuk it para que fuéramos allí a continuar la otra parte de nuestra vida los que aquí, en este mundo, iríamos falleciendo.

DÉ CLIC ABAJO, EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

TU VOZ SUENA EN MÍ


Tu voz suena en mí,
porque ella se ha impregnado en mi epidermis,
porque los lazos que nos unen son tan fuertes
que ninguna contingencia ni ausencia los rompe.

Tu voz suena en mí,
como los constantes latidos de mi corazón,
como el viento que me trae tu recuerdo,
que yo atesoro como cosa muy preciada.

Tu voz suena en mí,
porque yo soy parte de ti y tú de mí,
porque somos parte de este bello todo,
que ni el vil, alejándote de mí, impedirlo puede.

Tu voz suena en mí,
y por eso no puedo estar triste,
y por eso aseguro que Dios sí existe…

porque…¡Tu voz suena en mí!...y eres parte de mi historia.

by panchito

martes, 27 de marzo de 2012



Para los que llegan a las fiestas...



Se sabe que un buen poema no necesita ser explicado, sin embargo no nos resistimos en conocer algo de la historia que motiva ese prodigio, ese asomarse tras bambalinas. Los demonios y los días, una de las cumbres de nuestra lírica, contiene uno de los poemas más poderosos jamás escritos: “Para los que llegan a las fiestas...”. Acá lo presentamos además de un fragmento de De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño, un interesante documento realizado por Josefina Estrada, donde la voz del poeta fluye revelando con sincera emoción las motivaciones de las que se desprende su poesía.



por Rubén Bonifaz Nuño

Para los que llegan a las fiestas
ávidos de tiernas compañías,
y encuentran parejas impenetrables
y hermosas muchachas solas que dan miedo
—pues uno no sabe bailar, y es triste—;
los que se arrinconan con un vaso
de aguardiente oscuro y melancólico,
y odian hasta el fondo su miseria,
la envidia que sienten, los deseos;

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

¡EL CIELO ESTÁ HOY DE PLÁCEMES!

Pues resulta, queridos amigos, que: ¡EL CIELO ESTÁ HOY DE PLÁCEMES!
Y tal vez ustedes se pregunten: "¿POR QUÉ?"

Bueno, pues resulta que nuestro amado y añorado JIMMY HENDRIX  estaba felizmente ocupado haciendo los deberes que le correspondían allá arriba, en el CIELO. Él era colaborador muy cercano de DIOS y hacía todas las cosas que se le encomendaban de manera diligente y responsable. JIMMY HENDRIX estaba encargado, junto con su tocayo JIM MORRISON, del área encargada de ver todo lo relacionado a las vías de comunicación intergalácticas entre el CIELO y la TIERRA

Cuando terminó con sus quehaceres, nuestro querido Hendrix se fue al jardín del cielo a reposar la tarde celestial. Sale sobrando que te diga que el jardín era muy bello _recuerda que está en el CIELO_  y ya sabes: rodeado de fuentes de agua cristalina, flores por todos lados, tupido de árboles altos y frondosos, pájaros surcando los espacios aéreos con sus bellos trinos, trisos, grajeos o gorjeos, según la especie; desde luego, no faltan las mariposas, ni las libélulas, ni los chupa-mirtos andando de aquí para allá, de flor en flor, esparciendo placenteramente la vida.  En este escenario, el gran Jimmy se sentó a disfrutarlo, acompañado de un rico y caliente café y una deliciosa rebanada de pastel de chocolate (Je je, ¡no te sorprendas, amigo!: En el CIELO, como en la madre TIERRA, la vida es básicamente para disfrutarla).

Al chico rato, el gran maestro, JOHN LENNON, le hizo compañía a nuestro entrañable guitarrista. Estaban platicando amenamente, recordando viejos tiempos de cuando vivían en la madre TIERRA. En el momento álgido de la charla, JIMMY HENDRIX recibió este mensaje: "Oye, wey (jejeje, bueno, en el cielo no hay porqué ser tan formales), entra a este link...". Al terminar de leer el mensaje, nuestro buen amigo se conectó a internet y abrió el link que le dijeron.  (NOTA ACLARATORIA:  No está por demás aclararles que en el paraíso no usan computadoras como nosotros, pues allá no acostumbran destruir la naturaleza como lo hacemos nosotros. Todo es a través de la mente desarrollada que tienen _jeje, bueno, y chanzón y hasta un poco de ganjah que se han de echar, ¡no crean que no!_  y de esa manera se contactan con nosotros o con los medios de comunicación que existen en nuestro planeta).
DÉ CLIC EN "Más información" Y  LEA TEXTO COMPLETO:

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS TACHER'S EN JOJUTLA INTERPRETANDO "I WISH YOU WERE HERE", DE PINK FLOYD

KIRASKO SKA EN CONCIERTO, PARQUE DE JOJUTLA: Oh, Dios, gracias por darnos a Kirasko Ska: son una bendición.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería verdaderamente lamentable que los mexicanos no aprovechemos la gran oportunidad de que nos gobierne y sirva un excelente mexicano, como AMLO. ¿Dejaremos pasar esta oportunidad? Yo no.

                                    copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx

Andrés Manuel López Obrador, el candidato
Víctor Flores Olea
L
as dos comparecencias recientes de Andrés Manuel López Obrador no pueden pasarse por alto: la primera, el pasado domingo 18 de marzo, en que, al lado de Marcelo Ebrard, expone sintéticamente su plan de seguridad para el país; la segunda, el miércoles 21 de marzo, con motivo de su registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato presidencial de las izquierdas para las elecciones de julio.
Ambas circunstancias muestran a López Obrador con una calidad de político maduro y experimentado, y seguro en los pasos que va efectuando como candidato presidencial, y acerca de la visión de conjunto que tiene del país que se propone gobernar.
En la comparecencia en que se presenta al lado de Marcelo Ebrard, ya señalado en la eventualidad como posible secretario de Gobernación, simultáneamente sostienen que no habrá verdadera pacificación del país si no se logra un avance visible del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía más amplia, batalla que al final de cuentas consiste en disminuir las tremendas desigualdades que vive México y una política de seguridad que la aproxime a la sociedad entera. Entre las condiciones previas deberá lograrse también, por supuesto, la formación de una policía federal nacional altamente moralizada y capacitada, que sustituya, incluso con ventaja, al Ejército y a la Marina, que efectúan ahora lo principal de la contención del crimen organizado. En tal momento, sometido a revisiones constantes y paulatinas, las fuerzas armadas deberán retornar a los cuarteles.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

GRAN TOKIN AYER EN JOJUTLA

domingo, 25 de marzo de 2012

LA OPINIÓN DE HOY 25 MARZO 2012

Expansión vaticana

Libertad religiosa
B16: ¿pederastia, guerra?
AMLO: no a otro 2006
Julio Hernández López / Astillero


El jefe máximo de la Iglesia católica llega hoy a México para cumplir una agenda cuya principal finalidad es empujar la tesis de la libertad religiosa, que en lo inmediato busca que se le permita la propiedad de medios masivos de comunicación, la posibilidad de emitir opiniones sin cortapisas sobre asuntos públicos, la facultad de realizar rituales al aire libre sin necesidad de contar con permisos especiales y la formalización del derecho de los padres de familia de optar por educación expresamente religiosa.
MÁS:

¿Do está el oro?: privatizado

Saqueo minero: manos libres
Pingües ganancias al capitalCarlos Fernández-Vega / México SA
Y 
El trabajo sucio de García Luna


Jorge Carrasco
Durante el régimen del PRI, cada gobierno tuvo sus encargados de hacer el trabajo sucio para la defensa del sistema autoritario y que se disfrazaba con el nombre de seguridad del Estado. Eso mismo es lo que han hecho los dos gobiernos del PAN con Genaro García Luna.
LÉALOS EN:

PUNTOS DE VISTA DE HOY, opinión y columnas de diversos medios.

EL JESUCRISTO REVOLUCIONARIO, visto por un adolescente tabasqueño

copiado de CONCIENCIA INSURGENTE   http://concienciainsurgente.blogspot.mx/


Jesucristo y su revoluciòn

El ateísmo y la herejía son pecados graves para la iglesia católica, sin embargo la culpa de que existan –o existamos- no creyentes no es obra de Lucifer, más bien de los “representantes” de Dios en la tierra que en lugar de promover la justicia y la igualdad comen del mismo plato que los opresores.

A Jesucristo debiera considerársele desde un punto de vista político e histórico más que el “hijo de Dios” un actor social que prevalece hasta la actualidad, fue un hombre de ideas socialistas y avanzadas para su tiempo que denunció los delitos del estado y de las élites del poder, y ante todo fue un pacifista decidido que creyó en la redención del ser humano. Por ello resulta grotesco que hoy los sacerdotes, obispos y el mismo papa vivan con todos los lujos que podamos imaginarnos, es una burla que el hombre que murió por la causa de la paz sea objeto de culto por quienes promueven la guerra, un hombre que siempre mal vistió ahora tiene apóstoles que visten de oro y seda mientras hay niños muriendo de hambre.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

viernes, 23 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN MORELOS: En estas vacaciones, ¡visítanos!

 ¿A dónde voy a ir en estas vacaciones de Semana Santa?

DA CLIC EN "Más información" SI DESEAS SABER DÓNDE ESTARÉ EN VACACIONES:

BACH: Preámbulo por Cristinao Holtz

MASACRE DE KANDAHAR, AFGANISTÁN: NADIE PREGUNTÓ SUS NOMBRES

copiado de REBELIÓN   http://www.rebelion.org

La masacre de Kandahar
Nadie preguntó sus nombres
Al Jazeera.net
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Foto AFP
En los días posteriores a la parranda asesina del soldado [o soldados] estadounidense en Kandahar, la mayoría de los medios de comunicación se centraron en las “violentas reacciones” y en cómo el suceso podría dificultar aún más las relaciones de Afganistán con EEUU.
Muchas de las cadenas de los medios dominantes dedicaron una enorme cantidad de energía en descubrir hasta el más pequeño detalle sobre el soldado acusado, identificado como el sargento Robert Bales. Sabemos incluso dónde quería ir su mujer de vacaciones o los comentarios que hacía en su blog personal.
Pero las víctimas apenas merecieron un pie de nota, un anónimo pie de nota. Y un número: dieciséis. Nadie se molestó en preguntar por su edad, sus aficiones, sus aspiraciones. Y lo que es peor, nadie preguntó siquiera por sus nombres.
En honor a su memoria, escribo a continuación sus nombres y lo poco que sabemos de ellos: que nueve eran niños, que tres eran mujeres.
DÉ CLIC EN "Más información" PARA VER LISTA DE NOMBRES Y EXIGIR JUSTICIA:

GRANDES MUJERES DEL MUNDO MODERNO: Entrevista a MANUELA GARÍN PINILLOS

copiado de LA JORNADA SEMANAL No 889, 18 de Marzo 2012  http://www.jornada.unam.mx


Cinco décadas contra la ignorancia
entrevista con Manuela Garín Pinillos
Paula Mónaco Felipe
Tiene noventa y ocho años de edad, completa lucidez y mejor humor. Es platicadora, ríe a menudo y toma café como si fuera agua. Manuela Garín Pinillos es pionera de la matemática en México y una de las dos primeras egresadas de esa carrera. Profesora emérita de la unam (1989), fue la primera directora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, fundó la escuela de matemáticas en Yucatán y participó en los cambios de programas de la SEP en los años sesenta, entre otros logros. “Fue como meterte a una selva cuando a duras penas te dieron un cuchillo”, dice, y relativiza las dificultades: “eso nos tocó, andar abriendo caminos”. Pasó cinco décadas en aulas de todos los niveles y se jubiló en 1992, a sus setenta y ocho años. Tiene dos hijos, Tania (bailarina) y Raúl (dirigente estudiantil del ‘68), seis nietos y nueve bisnietos.

Foto: Miguel Tovar
–Hay un prejuicio sobre las matemáticas, que son difíciles y aburridas. ¿Por qué?
–Los maestros son los que no saben enseñar, hacen que los alumnos las aborrezcan porque se las dan como reglas preestablecidas que deben aprenderse de memoria, y la matemática es pura lógica.
 DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA ENTREVISTA COMPLETA:

PABLO NERUDA: ¿Su muerte fue natural o inducida?



Neruda: No invoco tu nombre en vano

La polémica sobre la muerte de Pablo Neruda –¿natural, inducida?– que ha levantado polvo en los últimos meses por las declaraciones de su chofer, Manuel Araya, sobre el posible homicidio de su  antiguo patrón, habla del lugar que ocupa el bardo chileno en el mundo de la poesía. La exhumación que ha ordenado la autoridad podría modificar la versión oficial. Se dice que padecía leucemia acompañada de un cáncer de próstata, que hubo de complicarse con el derrocamiento y muerte de Salvador Allende, entrañable amigo del poeta, y a quien cedió –Neruda– la candidatura a la presidencia; el autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada murió veinticuatro horas antes de salir en un avión rumbo a México, viaje que patrocinaba el presidente Luis Echeverría al nombrarlo  “invitado del gobierno mexicano”.  El poeta e investigador Víctor Toledo afirmó hace unos días para El Clarín de Chile:  “Hasta donde sé la enfermedad de la próstata de Neruda era controlable (…) Neruda quería y podía seguir luchando.”

Foto: memoriachilena.cl
La hipótesis se basa en la inconveniencia que Neruda representaba para el régimen de Pinochet:  “hubiera sido uno de los principales líderes, recordemos su capacidad de convocatoria, su pasión política profunda”,  como el propio Toledo lo desmenuza en el completísimo volumen El águila en las venas. Neruda en México, México en Neruda (BUAP, 2005), que mereció la medalla de honor presidencial de Chile en el centenario del poeta (1904-2004). 
Neruda en Latinoamérica es el cantor del mito. Es voz que clama por la unidad latinoamericana, es el mago de la epopeya (no necesitó ser antologado para sobrevivir en su obra) tanto como el Che –que cargaba consigo un ejemplar del Canto general– de la vigente utopía de Bolívar.
¿Qué hubiera sucedido –hace casi cuarenta años– si no le hubieran suministrado la letal inyección de dipirona, si hubiera abordado el avión, si se hubiera asilado en México con el grupo que ansiosamente lo esperaba en la nave que nunca abordó?




DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

jueves, 22 de marzo de 2012

JUAN VILLORO: Cuentos

copiado de MATERIAL DE LECTURA   http://www.materialdelectura.unam.mx

DÉ CLIC SOBRE "VERSIÓN PDF" PARA LEER LOS CUENTOS Y GUARDARLOS:


juan-villoro.jpgJuan Villoro



Selección
y nota
introductoria de
Laura Zavala

WISLAWA SZYMBORSKA: Poemas y biografía de esta gran poeta polaca



copiado de MATERIAL DE LECTURA   http://www.materialdelectura.unam.mx



Nada dos veces
Nada ocurre dos veces
y nunca ocurrirá.
Nacimos sin experiencia,
moriremos sin rutina.
Aunque fuéramos los alumnos
más torpes en la escuela del mundo,
nunca más repasaremos
ningún verano o invierno.
Ningún día se repite,
no hay dos noches iguales,
dos besos que dieran lo mismo,
dos miradas en los mismos ojos.

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA ÉSTE Y OTROS POEMAS Y BIOGRAFÍA:

MÉXICO MÁGICO: Ay, Diosito Santo, ¿qué mayor alegría pudiste haberme dado que la de ser mexicano? ¡Mil gracias!

APRUEBAN EN COMISIONES LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: La diputada perredista, Lizbeth Rosas, se abstiene aduciendo que se debe hacer una consulta pública.

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx

México, DF. Diputados de la Comisión y Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron esta mañana el dictamen de reforma a la ley de espectáculos públicos en las que se prohíben las corridas de toros en la ciudad de México.
La propuesta contó con el aval de los diputados del PRD, Beatriz Rojas, José Luis Muñoz Soria y Víctor Varela; y la abstención de la perredista Lizbeth Rosas y Carlos Alberto Flores de PAN.
La asambleísta Karen Quiroga a la hora de la votación salió del salón donde sesionaba la Comisión.
Indicó que se espera que en los próximos días se suba ese dictamen al pleno del recito legislativo, don de se pespera que los diputados debatan ya sea a favor o en contra de esta nueva diposición.
En tanto, la perredista Lizbeth Rosas consideró que temas tan polémicos como la prohibición de toros, que divide a la sociedad, deberían ser sometidos a consulta pública, por lo que aún cuando había hecho esta propuesta y no se llevó a cabo decidió abtenerse en la votación.


PREGUNTA PARA LA DIPUTADA LIZBETH ROSAS:

¿En su "consulta pública" también le pediría su opinión al de abajo?


¡DIGAMOS "NO" AL MATRATO DE LOS ANIMALES!

LOS DIEZ PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO


copiado de 10 PUNTOS   http://www.10puntos.com

10- Seychelles – Superficie: 455 km²
La República de las Seychelles es un grupo de 155 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Pertenece a la Mancomunidad de Naciones. Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago, ubicada en la isla Mahé y habitada por un tercio de la población. Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país, que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, ya que la principal fuente de divisas del país es el turismo.
DÉ CLIC ABAJO, EN   "Más información"  Y LEA TODO EL ARTÍCULO: 

miércoles, 21 de marzo de 2012

ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS DONDE MÁS SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: Sus cárceles es un ejemplo de esto

LEA LOS SUPLEMENTOS DE "LA JORNADA" 21 DE MARZO DEL 2012

JOJUTLA, TLAQUILTENAGO, ZACATEPEC: En tus vacaciones de Semana Santa disfruta de los bellos balnearios del sur de Morelos



¿NO SABES CÓMO LLEGAR?

DA CLIC ABAJO, EN "Más información", VE LAS DEMÁS FOTOS Y TE DIRÉ CÓMO:

La Sujeta Corte de Justicia (al presidente ) de la Nación falló en favor de Genaro García Luna y su comandante supremo, Felipe Calderón Hinojosa, el usurpador.

Estamos de acuerdo en el texto del artículo 39 de nuestra constitución, que habla del inalienable derecho que tiene el pueblo de México a cambiar su forma de gobierno. Pero ese derecho es exclusivo del pueblo, y no de quien ostenta el poder. Decía Kelsen que "la ley es dura, pero es la ley" y, por lo tanto, mientras esté vigente se debe respetar. Ningún titular de uno de los poderes de la Unión , ni sus autoridades subalternas, debe dejar de respetar la ley y de hacer que se cumpla. Si la ley es justa o injusta, le tocará al pueblo cambiarla con los mecanismos que el momento histórico le den; pero mientras esté vigente, la autoridad es la primera obligada en respetarla y hacerla respetar , así como también debe respetar la separación de poderes. No es el caso de México, donde el poder ejecutivo sigue dando línea de una u otra manera a los integrantes del poder judicial, para sus intereses particulares que nada tienen que ver con los intereses de la nación, en detrimento de las garantías de seguridad jurídica que todo ser humano que está en territorio nacional debe tener por parte de cualquier autoridad.
Tal vez, por este sumamente indignante suceso que la PGR armó como show televisivo en relación a la detención de unos secuestradores, ellos vayan a salir libres a costa de no hacerle justicia a las víctimas de estos probables responsables. Pero lo cierto y seguro es que nuestra carta magna antepone las garantías individuales que todos debemos gozar, y de ninguna manera pueden dejarse de respetar. En todo caso, los responsables de este error procedimental hecho dolosamente, concretamente Genaro García Luna, deberían ser juzgados penalmente por estos sucesos. (Tu página de "LA UNIDAD MORELOS)
copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx/


DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA TODO EL TEXTO: 

French Gunman Siege: 'EU must turn Islamisation clock back'

TEQUESQUITENGO, MORELOS, UN PARAÍSO SUREÑO: Visita este bello lugar en tus vacaciones de Semana Santa


DÉ CLIC EN   "Más información"   Y VEA TODAS LAS FOTOS Y CÓMO LLEGAR:


NOTICIAS DEL MUNDO SEGÚN "LA HAINE" DEL 21 DE MARZO DEL 2012: La OTAN liderea golpe de estado en Siria; La Primavera Palestina

Juanlu GonzálezEl objetivo final es organizar una nueva campaña de bombardeos como la que lograron en Libia con intoxicaciones similares, pero necesitan aún más manipulación mediática
La primavera palestina Txente RekondoLos bombardeos de estos días sobre Gaza, lejos de ser una respuesta puntual a los cohetes de grupos palestinos, podría obedecer a un plan diseñado hace meses
Paradojas del presente y lecciones de MarxLuciano VasapolloEn la relación de clase para construir la superación del capitalismo :: Marx y la actualidad de la explotación capitalista
DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA TODAS LAS NOTAS:

XOCHICALCO, CIUDAD CONSTRUIDA POR LOS TOLTECAS, SITUADA EN EL MPO. DE MIACATLÁN, MORELOS, MÉXICO: En estas vacaciones visita el sur de Morelos

DÉ CLIC EN   "Más información"   Y VEA TODAS LAS FOTOS:

NOTICIAS DEL MUNDO SEGÚN "REBELIÓN" DEL 21 MARZO DEL 2012: Debate para legalizar drogas alza vuelo en América Latina; Aumentan las víctimas de la "Guerra contra la droga" en EEUU y los medios duermen

Miércoles, 21 de marzo de 2012
Robert García
Palestina y Oriente Próximo
La primavera palestina
Txente Rekondo

Ecología social
¿Por qué en el siglo XXI el petróleo acabará con la banca y con el planeta?
Un mundo sin petróleo fácil
Michael T. Klare

Cuba
¿Por qué resiste Cuba…?
Pablo González Casanova

América Latina y Caribe
En Lima se reúne la derecha latinoamericana
Linda Lema Tucker

EE.UU.
Aumentan las víctimas de la “Guerra contra la droga" de EE.UU. y los medios duermen
Rápido y furioso
Daniel Kovalik


DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA TODAS LAS NOTAS: 

JOJUTLA: OLIVER Y OTRAS FOTOS SUELTAS


DÉ CLIC EN   "Más información"   Y VEA TODAS LAS FOTOS:

SISMO DE 7.8 EN LA ESCALA DE RICHTER EN MÉXICO

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx/

Foto
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se concentra en la glorieta de Insurgentes luego del terremotoFoto José Antonio López 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 2
El sismo de 7.8 grados Ritcher que sacudió al mediodía de ayer la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde-noche –la más fuerte de 5.3 grados–, dejó en el Distrito Federal un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.
DÉ CLIC EN   "Más información"   Y LEA TODA LA NOTA: 

VISITA JOJUTLA EN ESTAS VACACIONES

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: ¿Por qué resiste Cuba...?

copiado de REBELIÓN   http://www.rebelion.org
¿Por qué resiste Cuba…?

A Armando Hart Dávalos

Un día, conversando con un amigo en La Habana, nos preguntamos ¿por qué resiste Cuba… cuando el capitalismo ya se restauró en Rusia, China, Vietnam?Mi amigo dio una respuesta contundente: “Cuba es la mejor prueba de la existencia de Dios”…
Como yo soy lego en argumentaciones teológicas preferí plantear la pregunta con el rigor de un problema científico. En ese sentido quiero recordar algo que dijo Martí: “Hasta aquello de lo que está cierto hasta allí llega la ciencia del hombre”.
DÉ CLIC ABAJO, EN   "Más información"   Y LEA TEXTO COMPLETO: 

martes, 20 de marzo de 2012

"LA ESCUELA": Cuento en náhuatl con traducción en español.

copiado de MEXICA   http://mexica.ohui.net


La escuela




1. Ica ipan in tonaltin amoca hueloquinequia quihuicaz in ipilhuan ompa tlamachtilcalco ipampa ahueli quintzotzomatizque achi cualtzin. Inchachan onemia tzotzoyoquez, tzatzapaltiquez; zan ompa omahuiltitinemia pipiltoton ca ipan otli nozo oyatinemia ica cuecuentla.
1. Por esos tiempos casi nadie quería mandar a sus hijos a la escuela porque no podían vestir bien. Vivían sucios en sus casas, andrajosos; andaban jugando los niños por la calle o andaban por las milpas.
2. Ipan ce calli ometztaya ce ciahuapilli omomachtiaya momachtitzinoz, mopohuiz amatl. Omotemach¬tiliaya ipan icaltzin. Tatatzin ahquehuan oquinequia ixtlapohuizque ipilhuan; otlaxtlahualoya ce tomin cada piltzintli nozo ciahuaconetl momachtiz.
2. En una casa había una buena señorita que sabía leer, leer papeles. Enseñaba en su casa. Los padres querían que se les enseñara a leer a sus hijos; pagaban un real por cada niño o niña que estudiaba.




DÉ CLIC ABAJO, EN   "Más información"  Y LEA TEXTO COMPLETO:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO EN NÁHUATL

copiado de MEXICA   http://mexica.ohui.net

Amatlanauatili Tlajtoli Tlen Mexikamej Nechikolistli Sentlanauatiloyan

Traducción de Natalio Hernández Hernández
Articulo 2o.- la Nación Mexicana es única e indivisible.
Tlen ome Tlanauatijkayotl. Tomexijko Tlalnantsin san se iuan amo moxelos.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Totlalnantsin monelchiua iuan moneluayotia ipan miakintin maseual altepemej tlen ualauij ipan kalpolmej tlakamekayotl chanchijkej ipan Anauak totlalnantsin tlen keman opejki yankuik chantilistli iuan mopialia tlen yeuan tlanauatikayotl, tlapialistli, toltekayotl iuan tlatolkayotl, noso san achitsin tlen yeuan.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
In tlayolmatilistli tlen maseual ixtli iuan yolojtli yeua kiijtos ajkia uelis kiselis tlanauatilmej tlen maseual altepemej.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
In kalpolmej tlen maseual altepemej, yeuan tlen mosen nechikojtokej, kipiaj tlapialistli iuan tlaiyokalistli, mochantlalijtokej ipan tlaltipaktli iuan kineltokaj tlen yeuan intekiua tlen ualaj ipan intlaneltokilis.


DÉ CLIC EN   "Más información"  Y LEA TEXTO COMPLETO: