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martes, 23 de octubre de 2012

FELIPE CALDERÓN PREPARA SU HUIDA DE MÉXICO


copiado de OFICIO DE PAPEL  http://oficiodepapel.com.mx

• Prepara Calderón su huida del país
• Las cuentas pendientes del gobierno
• Impune contrabando textil de China 

Sólo falta un mes para que Felipe Calderón y su equipo se vayan del gobierno y, seguramente, del país. Se mencionan como posibles destinos Estados Unidos y España, esta última nación beneficiada hace unos días con contratos petroleros directos (sin licitación internacional de por medio, como lo exigen las leyes en la materia) de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por miles de millones de pesos.La huida del actual presidente panista y algunos de sus secretarios de Estado buscaría evitar represalias o reclamos por parte de millones de mexicanos afectados por su mal gobierno. Fue el mismo Calderón quien mencionó a la Universidad de Texas, en donde pretende un refugio académico y una nueva vida.
Sin embargo, hasta ese estado texano llegaron las protestas: decenas de estudiantes y maestros se pronunciaron en contra de que el mandatario mexicano pretenda arribar a esa institución para impartir cátedra, sin tener los méritos académicos e intelectuales para ello; además del rechazo natural que les produce una persona que fue causante de miles de muertos y desaparecidos por su pésima administración.
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APOLOGÍA DEL RENCOR, J.M. Lecumberri


copiado de PASQUIN LITERARIO GRIETAS http://grietasmx.blogspot.mx/

APOLOGÍA DEL RENCOR

J. M. LECUMBERRI

"Porque nuestra lucha no es contra adversarios
de carne y hueso, sino contra los poderes,
contra las potestades, contra los que dominan
este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal
que tienen su morada en las alturas."
Efesios 6, 12
"El mismo Jesús, el dulce Jesús, enseña que
Los judíos tienen 'al diablo por padre'
(Jn. 8,44). Difícil amar al prójimo en esas circunstancias"

Michel Onfray


Lo que hace decadente al revolucionario, lo que le impide convertirse en héroe, lo que sistemática y fatalmente lo convierte, una y otra vez, en el objeto de su aversión, en lo opuesto a su causa es su incapacidad para resistir la tentación de imponer, de suplantar al sistema que ataca y combate con su propio sistema, el cual por cierto, considera como la única vía de salvación, la única opción y no sólo la única, sino también la mejor, en pocas palabras: el Ideal (con un gran inicial mayúscula). Este ideal no es otra cosa que la caracterización de una utopía que, como bien apunta Cioran, no es otra cosa que "lo grotesco en rosa".
Así pues, el revolucionario tarde o temprano sucumbe a sus instintos y burocratiza su causa, la convierte en discurso, politiquería, peor aún en doctrina y, en algunos lamentables casos incluso en imposición tiránica. ¡Cuántos hombres de puros ideales, caudillos y libertarios han acabado dirigiendo un reinado del horror! Desconfiad pues de quien sea que diga hablar en nombre de una Verdad. Hasta aquí no se ha dicho nada nuevo, ni se ha mostrado arista desconocida de temas conocidos, no ha pasado aún, sin embargo, este sentimiento es, de por sí, bastante familiar e incómodo a la vez. Me refiero a que es muy común sentirse avasallado, como la hierba que crece al pie de una colosal muralla, por esa cruda sensación de no tener nada más que decir, de que resulte lo mismo hablar o callar, actuar o dejar que las cosas fluyan de forma arbitraria con la esperanza de que el orden nazca del caos. Como si el simple y llano hecho de reflexionar, de contemplar se considerara subversivo por alguna desconocida e incógnita potestad, como si hubiese una providencia de lo incuestionable o una auditoría de la curiosidad que según se percata Kafka nos produce un sentimiento de malestar existencial al decir "No se trata de desprecio; entra, así mismo, el miedo […] Pero hoy creo que quienes os desprecian no sólo callan sus motivos, sino que incluso los ignoran […]Lo que la gente os reprocha, en el fondo, es el intentar hacerlo mejor que los demás." Con inaudita y violenta lucidez nos dejamos llevar por una aceptación inverosímil, aquello que los poetas simbolistas llamaron el spleen y que ahora llamamos hastío, apatía, vacío, esa confortable matriz, esa madriguera de los hechos donde augustamente rumiamos nuestra impotencia y calibramos, a la manera de un alquimista, nuestras frustraciones y nuestros deseos.

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LOS TITULARES DE HOY DE "TELESUR", 23 OCTUBRE 2012


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La investigación determinó que la cepa de cólera en Haití es una copia exacta de la cepa de cólera en Nepal. En base a ello, la fuente más probable de introducción del cólera es una persona infectada proveniente de África, asociada a la Misión de la ONU.

LA FUERZA DE LA MIRADA: Sobre las violadas de Enrique Peña Nieto en Atenco


copiado de http://chacatorex.blogspot.com.es

La fuerza de la mirada

UN ENSAYO FOTOGRAFICO SOBRE UN GRUPO DE MUJERES VICTIMAS DE TORTURAS SEXUALES EN MEXICO
En 2006, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México y ahora presidente electo del país, ordenó frenar una marcha por tierras. La represión incluyó la violación de decenas de mujeres. La fotógrafa Liliana Zaragoza Cano retrató a las víctimas. La muestra ya recorre el mundo.

Liliana Zaragoza Cano,
la fotógrafa autora de
la muestra Mirada sostenida.

Por Sonia Santoro
Página12 21/10/2012 

Italia, Suhelen, Cristina, Norma, Claudia, Yolanda, Paty, Mariana, Edith, Ana María. Diez nombres. Diez rostros. Diez pares de ojos que sostienen la mirada para resistir. Que no bajan la cabeza, a seis años de haber sido torturadas sexualmente en lo que se conoce como el Caso Mujeres de Atenco. “Yo quería hablar no de la tortura sexual en sí misma sino de cómo estas mujeres apuestan por las que son, por las que fueron y las que siguen siendo, con esa claridad, ese dolor y ese coraje que se ha ido transformando en fuerza”, dice Liliana Zaragoza Cano, la fotógrafa autora de la muestra Mirada sostenida, que retrata a las víctimas de aquella barbarie.
El 3 y el 4 de mayo de 2006, Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del estado de México y ahora presidente electo del país, ordenó reprimir brutalmente una manifestación pacífica de personas solidarias con el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, en San Salvador Atenco y Texcoco. Hubo 200 personas detenidas, dos muertos, además de 46 mujeres que sufrieron agresiones sexuales y 27 a las que torturaron sexualmente.

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GASTÓN BACHELARD


copiado de LA JORNADA SEMANAL http://www.jornada.unam.mx/

Bachelard: filosofía de agua y sueños
Antonio Valle
A Francisco Valle Courtois

En esta temporada de tsunamis y tormentas volví a pensar en Gastón Bachelard. Entre su vasta bibliografía encontré El agua y los sueños, que forma parte de un cuarteto de ensayos en los que explora la imaginación poética en relación con los elementos. Esas fuerzas imaginantes, dice Bachelard, “ahondan en el fondo del ser, quieren encontrar en el ser a la vez lo primitivo y lo eterno.” Para probar el paso del tiempo en este ensayo, reflexioné en algunas de sus tesis que indagan en las obras de algunos narradores y poetas, a los que me permití incorporar nueva bibliografía y algunas experiencias desde el self. Ya en las sagas griegas se observa la fusión de las aguas reales con las aguas imaginarias, provocando que algunos fabulistas de mitologías –precursores de Bachelard y de Roland Barthes, entre otros– elaboraran bellísimas cartografías literarias y marítimas. Tal vez por eso algunos lectores de este “soñador de palabras” aseguran sentir una sensación oceánica cuando leen ese memorable ensayo. Como Freud empleó el concepto “oceánico” para describir un estado mental sumamente placentero producido por el yoga, pensé que no puede haber lectura más afortunada que la que reconoce los beneficios que un libro le lleva a su lector. Esto no es nuevo: en su pequeño libro De cómo se salvó Wuan-Fo, Margueritte Yourcenar describe algunos de los milagros que puede hacer el arte fusionado con el mar. Así, El agua y los sueños me ha provocado sensaciones semejantes aunque paradójicas; por ejemplo, cuando Bachelard aborda las Narraciones extraordinarias, de E.A. Poe, ese libro con el que miles de jóvenes se han iniciado en el culto que funde la belleza con el horror; fenómeno histórico que sólo se explica por una eficacia literaria que, como dice Bachelard, reúne lo primitivo y lo eterno. En el fondo de la fascinación que siento por Poe subyacen algunas similitudes entre su historia real con algunos pasajes de mi vida. Como parte de esa oscura coincidencia –génesis de un antiguo mal marino– existe un sueño que W.H. Auden consigna en su precioso libro Iconografía romántica del mar, que al paso de los años “se me ha ido mezclando” con un sueño recurrente de tsunamis. Luego, estimulado por el “método mixto” de Bachelard, encontré el poema “Lluvias”, de Saint-John Perse, y no menos refrescante fue volver a Moby Dick, de Melville, y a El Leviatán, de Roth –ambas obras maestras forman parte del patrimonio de las mentes más plásticas que he tenido en suerte conocer. Por otra parte, un amigo muy apreciado me dio a leer la antología Sin perdón ni olvido, de Paul Celan, en la versión al español de José María Pérez Gay. Una de sus composiciones más conmovedoras dice: “Madre, he escrito cartas, Madre, no llegó ninguna respuesta.” Abatido por los tristísimos versos del poeta rumano que se suicidó en el Sena, busqué una desdicha más atemperada por la literatura y recordé La leyenda del santo bebedor que Joseph Roth escribió con tintes de ironía antes de morir. Desde luego en el mapa bachelardiano no pueden faltar Las olas y Al faro de Virginia Wolf, cuya muerte (ilustrada por el título de una novela de Julieta Campos) se define como una muerte por agua. Debido a situaciones como ésta, me ha resultado difícil separar las aguas trágicas del Sena de Paul Celan, de las aguas festivas de Henry Miller o de las aguas metafísicas de Julio Cortázar; cuyos afluentes poéticos se comunican con el Río de la Plata de Oliveira y con el de Santa María de Onetti. Como parte de esta navegación en distintos tiempos, geografías y espejos, es ineludible mencionar al magnífico poeta Nezahualcóyotl que nació y vivió en la región lacustre de Tenochtitlan y Texcoco. En esta nueva cartografía que, preciso recordarlo, es un homenaje a Bachelard, hallé de nuevo la felicidad en Novalis, quien escribió esta maravilla: “el agua es una llama mojada”. Curiosamente, los poemas que Novalis escribe en Les hymnes á la nuit me llevaron a reflexionar en los temas de la pureza y la purificación del agua propuestos por Bachelard. Desde esas aguas espejeantes llegué a La invención de Morel y, navegando en esa novela, a las artes cinematográficas. No es difícil imaginar el proceso de recepción de una película como una inmersión en el agua y los sueños, además, si como dice Bachelard que hoy padecemos “más que nunca la acción de la imagen”, con el procedimiento propuesto por Bioy Casares es posible “ver” con las palabras algunas de las cintas que no se filmaron en el Danubio, el Mississippi o el Tajo, por lo que proponemos para este mapa del lenguaje las novelas río de Faulkner, de Magris y de Saramago. Mención especial merece el poema “Mar de fondo”, de Francisco Hernández, quien a propósito de Paura (heroína; especie de femme fatale creada por el poeta veracruzano cuyo nombre latino se vincula al pavor que la humanidad siente ante los peligros reales o ficticios) dijo: “Ella es el premio con que sueñan arponeros mutilados, buzos dementes y gavieros incógnitos.” Se cumple así una de las ideas geniales de Bachelard: “La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.” 

Los siguientes son los títulos de los capítulos de El agua y los sueños:
I. Las aguas claras, las aguas primaverales y las corrientes.
Fue una sustancia, no el “tiempo perdido”, lo que salí a buscar aquella mañana en la cartografía de El agua y los sueños. Con esa mixtura bachelardiana de poesía y psicoanálisis recuperé la atmósfera de un oasis al que mi padre me llevó siendo muy pequeño. Era una colina llamada Las Fuentes Brotantes; aquel lugar estaba cubierto de ojos de agua donde convivían el oro y la turquesa. En ese edén acuático de Tláloc tuve la certeza de que siempre recordaría la gloria que sólo poseían las aguas claras de la iniciación en Mesoamérica.

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sábado, 13 de octubre de 2012

LAO TSE: "La Clave del Misterio"


copiado de http://www.filosofiadigital.com/

LA CLAVE DEL MISTERIO, por Lao Tse


♦ 
El buen caminante no deja huellas.
El buen orador no necesita desmentir.
El que sabe calcular no necesita ábaco.
Quien sabe cerrar no necesita candado ni llaves,
y sin embargo, nadie puede abrir lo que él cierra.
Quien sabe atar no precisa cuerda ni nudos,
y sin embargo, nadie puede desatar lo que él ata.
El sabio siempre conoce el modo de salvar a las personas;
por eso para él no existen hombres reprobables.
Sabe cuidar todas las cosas;
por eso no hay cosas viles para él.
A esto se le llama clarividencia.
¿Qué es un hombre bueno?
Es el maestro de un hombre no-bueno.
¿Qué es un hombre no-bueno?
Es la materia de un hombre bueno.
Quien no aprecia a su maestro,
quien no ama a su materia,
aunque cumpla su tarea perderá el tiempo.
Esa es la clave del misterio.
LAO TSE, Tao Te Ching, siglo IV a.C. © de esta edición 2010, RBA libros, S.A. FD, 04/10/2006.

viernes, 12 de octubre de 2012

FAUSTO ALZATI FERNÁNDEZ: Un poema: "Aquél Otoño"


copiado de AL SERVICIO DE QUIZÁS  http://ataraxiamultiple.blogspot.mx/2012/09/aquel-otono.html

breve poema escrito a la marcha en un taxi.



Un aleluya
malbaratado. Un paño
de plegarias. Manchas de semen,
tabaco negro y
palabras imprecisas

los dados son imprudentes,
siempre.
pero no tanto como mis manos,
reina.

Ese brutal
permiso, para vernos tal pinche cual.
Y con
permiso:
Un puñado de hojas, dilatando
el curso hacia la tierra; el brillo
de una tormenta
que alumbra al mundo,
por lo que es:

un exquisito albur.

los dados son imprudentes,
siempre.
pero no tanto como mis manos,
reina.

JIDDU KRISHNAMURI: ¿QUÉ ES BUENO PARA EL PUEBLO?

copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://oliver.bitacoras.com/
 
¿Qué es bueno para el pueblo?
 
"Todos los partidos saben, o creen saber, qué es bueno para el pueblo. Sin embargo, lo que es verdaderamente bueno no creará antagonismo, ni en casa ni fuera de ella; traerá la unidad entre el hombre y el hombre. Lo que es verdaderamente bueno se interesará en la totalidad del hombre, y no en cierto beneficio superficial que sólo puede conducir a una mayor infelicidad y miseria; pondrá fin a la división y a la enemistad que el nacionalismo y las religiones organizadas han creado. Pero, ¿se encuentra tan fácilmente lo bueno?". Krishnamurti.


Estábamos varias personas en la habitación. Dos de los hombres habían pasado muchos años en la cárcel por cuestiones políticas; habían sufrido y se habían sacrificado por lograr la libertad del país, y eran muy conocidos. Sus nombres aparecían con frecuencia en los diarios, y, aun siendo modestos, sus ojos traslucían aún esa peculiar arrogancia del logro y la fama. Habían leído mucho y hablaban con la soltura que da la oratoria pública.

Otro era un político, un hombre robusto de penetrante mirada, lleno de planes y ansioso por ascender. También él había estado preso por la misma razón, pero ahora se hallaba en una posición de poder, y su mirada expresaba seguridad y resolución; podía manejar ideas y hombres.

Otro de los presentes había renunciado a las posesiones mundanas, y anhelaba el poder para hacer el bien. Muy instruido y lleno de adecuadas citas, tenía una sonrisa auténticamente bondadosa y agradable, y estaba en aquel momento viajando por todo el país, hablando, persuadiendo y ayunando.

Había tres o cuatro personas más que también aspiraban a trepar la escala política o espiritual del reconocimiento o de la humildad.

LO ESENCIAL ES UNA REVOLUCIÓN DE LA MENTE

- “No puedo comprender -empezó diciendo uno de ellos- por qué se opone usted tan firmemente a la acción. La vida es acción; sin acción, la vida es un proceso de estancamiento. Necesitamos personas entregadas a la acción para poder cambiar las condiciones sociales y religiosas de este desafortunado país. Sin duda, no estará usted en contra de la reforma: de que los terratenientes den voluntariamente parte de sus tierras a quienes carecen de ellas, de que se eduque al aldeano, se hagan mejoras en los pueblos, se eliminen las divisiones de casta, etcétera.”
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lunes, 1 de octubre de 2012

LAS FOTOS DE LA MATANZA DEL DOS DE OCTUBRE DE 1968 EN TLATELOLCO Y OTROS TESTIMONIOS


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LAS FOTOS DE LA MATANZA DEL 68

"ERA UN MIÉRCOLES POR LA TARDE", poema en conmemoración de la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Tlatelolco, D.F. 2 de Octubre de 1968



“ERA UN MIÉRCOLES POR LA TARDE”

Era un miércoles por la tarde,
hora en que los amantes se hallan,
en el parque de sus encuentros,
para compartir palabras, caricias y deseos.

Era un miércoles por la tarde,
hora en que los niños se hallan,
en el patio de sus viviendas,
jugando sus juegos y soñando sus sueños.

Era un miércoles por la tarde,
hora en que la esposa del obrero
se toma un breve descanso
en su trajinar de todos los días y todas las horas.

Era un miércoles por la tarde,
hora en que el obrero termina sus horas extras,
para cumplir su anhelo de comprar
a sus hijos zapatos nuevos.

Era un miércoles por la tarde,
hora en que el burócrata se halla
en su bar predilecto
para tomar la copa y desahogar sus remordimientos.

Era un miércoles por la tarde,
hora en que el estudiante
se atiborra de libros, de letras, de números,
tratando de comprender las teorías y los teoremas.

Era un miércoles por la tarde,
y muy en ese día,
todos dejaron sus quehaceres cotidianos
y se fueron a La Plaza a escuchar las palabras de los rebeldes.

Era un miércoles por la tarde
y los convocados no escucharon las palabras completas:
Ríos de balas, de sangre, de dolor,
de gritos y de llantos las ahogaron.

¡NI perdón, ni olvido!
¡Dos de octubre no se olvida!

by panchito