HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Chemos

viernes, 28 de diciembre de 2012

PEÑA NIETO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA; ESTADOS UNIDOS ROMPE CON ISRAEL Y RECONOCE AL ESTADO PALESTINO; EL PAPA AUTORIZA LOS MATRIMONIOS GAYS Y EL ABORTO; EN MÉXICO SE DESPENALIZA LA MARIGUANA.

MULTITUDINARIAS MUESTRAS DE JÚBILO EN LAS PRINCIPALES PLAZAS DE MÉXICO POR LA RENUNCIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

México, D.F. (Unimex).- Alrededor de 5 millones de mexicanos se han concentrado en el zócalo de la Ciudad de México y calles aledañas para celebrar la renuncia del repudiado ahora ex-presidente, Enrique Peña Nieto. Lo mismo sucede en las principales plazas del país. Tal parece que México estuviera celebrando una nueva independencia.

Como todos sabemos, anoche presentó Peña Nieto su dimisión como presidente de la república al Congreso de la Unión, el cual, en sesión extraordinaria, aceptó la renuncia y están en sesión permanente para nombrar a un presidente interino. Inmediatamente después de que fue aceptada su renuncia, fuerzas especiales del ejército y la PGR detuvieron y arraigaron al ahora ex-presidente, para seguir juicios en su contra por genocidio, fraude electoral, abuso de autoridad, entre otros delitos.

BARACK OBAMA ROMPE RELACIONES POLÍTICAS CON EL ESTADO DE ISRAEL Y ANUNCIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS AL ESTADO PALESTINO

Washington, D.C. (Unimex).- El día de hoy, a las 10 de la mañana, en rueda de prensa, el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el rompimiento de relaciones políticas con el Estado de Israel, acusándolo de genocida contra el sufrido pueblo palestino. A su vez, en la misma conferencia, anunció que Los Estados Unidos reconocen al Estado Palestino y nombró embajador ante  esa nación del medio oriente.

Los principales líderes de la Unión Europea, de América, de Asia y de África apoyan la decisión tomada por el presidente norteamericano. Por su lado, Israel anuncia que desmantelará todo su arsenal químico que pensaba utilizar en contra de Irán.

ROMPIENDO CON UNA TRADICIÓN MILENARIA, EL PAPA BENEDICTO XVI ANUNCIA QUE LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y ALGUNOS CASOS DE ABORTO

Ciudad del Vaticano (Unimex).- En un hecho inédito, el Papa Benedicto XVI anuncia que la homosexualidad ya no es considerada pecado, ni va contra la naturaleza. Igualmente anuncia que personas del mismo sexo podrán recibir el sacramento del matrimonio en cualquier Iglesia Romana. En la misma conferencia, Benedicto XVI informa que la Iglesia Católica aceptará como necesario el aborto en caso de que la mujer corra peligro de muerte por el embarazo, así como en los casos de violación.

Ambas medidas fueron tomadas con júbilo por las comunidades católicas del mundo entero.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA, POR MAYORÍA, LA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIGUANA

México, D.F. (Unimex).- En sesión extraordinaria y mientras el Congreso se pone de acuerdo para nombrar a un presidente interino por la renunica de peña Nieto, la cámara de diputados aporbó la despenalización del consumo, siembra, cosecha, transporte, venta y compra de la mariguana. La decisión fue unánime por parte de todos los legisladores.


¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!

jueves, 27 de diciembre de 2012

ECONOMÍA: Una reflexión conceptual acerca del Precio Justo


copiado de ZONA ECONÓMICA  http://www.zonaeconomica.com

Por María Paz Valdebenito G.
 
El sentido del concepto de Justicia en Aristóteles, apunta hacia la superación de las inequivalencias derivadas del intercambio de bienes cuyas cualidades y productores directos difieren entre sí. De dicho concepto deviene el de Precio Justo (justiprecio)1, el cual es tomado por los escolásticos aristotélicos con el fin de resolver el problema de la fijación del valor justo de toda cosa en cuanto mercancía.
1 - El pensamiento económico comienza con Aristóteles, con la idea “del Justiprecio”, pretendiéndose con aquélla indicar el valor de las diversas mercancías. Tradicionalmente los comentaristas medievales consideraban el Libro Quinto (Capítulo V y VIII) de la Ética a Nicómaco como un análisis y exposición detallada del problema referente a la fijación del valor justo de las cosas intercambiables. He ahí que se pueda considerar que la noción del valor justo o “precio justo” halle su punto de arranque en dicho texto.
2 - Véase Aristóteles, “Ética a Nicómaco”, Libro Quinto, capitulo V.
El fin de las Ciencias Políticas, a saber, lo bueno y lo justo, referido al bien para los Hombres, encierra en sí el fin de todas las demás ciencias prácticas. Mas, dada la diversidad de opiniones en cuanto a estas definiciones, se piensa que aquéllas no existen por naturaleza, sino por convenio, convenio que responde a la ciencia moral, la cual tiende al hecho y no al conocimiento. De tal manera, la ciencia política, en la cual todas las facultades se hallan dentro de su esfera, determina lo debido y lo no debido en cuanto al hacer de los Hombres, esto es, sus actos, tendiendo aquélla al más excelente de todos los bienes asequibles mediante la acción: la felicidad (Bien Supremo de los hombres).
 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

MONS. RAÚL VERA LÓPEZ, OBISPO DE SALTILLO, ES UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO

copiado de ¡¡EXIJAMOS LO IMPOSIBLE!!  http://exijamosloimposible.blogspot.mx

Raúl Vera siguió los pasos de Don Samuel

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog de Pedro Echeverria

Zedillo y el Papa impusieron a Raúl Vera para frenar a Samuel y “les salió el tiro por la culata”
Pedro Echeverría V.
 
1. Cuando escucho al obispo Raúl Vera y a Alejandro Solalinde y pienso en el intenso trabajo que realizan a favor de los explotados y migrantes, me doy cuenta que sus intervenciones son mucho más izquierdistas y mucho más cercanas a los pobres, que las de cualquier político del Ejecutivo, Legislativo y judicial, del PRDyotros partidos electoreros; en ese mismo tono escuchaba a Samuel Ruiz en San Cristóbal ya Méndez Arceo enCuernavaca, hace algunasdécadas. Los gobiernos del PRI buscaban acallar aquellas voces; al PAN tampoco les agradaban los “teólogos de la liberación” porque según ellos, “eran marxistas enemigos de la iglesia católica”. Honestos de izquierda creían que era una trampa del clero para engañar incautos, pero el resultado es que personajes como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, sobre todo Camilo Torres -que se hizo guerrillero contra el gobierno Colombiano- demuestran honestidad.

2. Los millones de mexicanos que seguimos puntualmente el movimiento zapatista, a partir de su levantamiento en enero de 1994, denunciamos en su momento al presidente Ernesto Zedillo y al Papa Juan Pablo II que buscaran expulsar al obispo Samuel Ruiz de la diócesis de San Cristóbal de la Casas mediante la acusación de estar aliado, de servir o dirigir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tratar de imponer a un Obispo coadjutor de la diócesis en su lugar, al cura Raúl Vera. Este objetivo se cumplió en agosto de 1995; pero don Samuel fue tan inteligente y don Raúl tan analítico y crítico, que a los pocos días después que Raúl comprobó las mentiras de los acusadores enemigos del EZLN- notuvo más que darle toda la razón a don Samuel y llegar a la conclusión de seguir fielmente su obra a favor de los indígenas miserables y oprimidos.

3. Los obispos Raúl y Samuel analizaron y discutieron la situación del país, la actitud de los gobiernos de Carlos Salinas y Zedillo, el carácter derechista del papado de Roma, así como la brutal miseria de los indígenas en Chiapas, y notuvieron otra salida que apoyar la justicia que estaba de parte de los miserables. Mientras tanto Salinas, luego Zedillo, presionaban con fuerza aprovechando al anticomunista Juan Pablo, que junto al presidente de EEUU Clinton, intervenía en otros países del mundo. Nunca fue fácil para don Samuel, acosado por el gobierno, los empresarios, los medios de información y toda la derecha; pero ahora contaba con el apoyo del coadjutor que lo ayudaba en todo lo que podía. La ultra derechatotalmente desquiciada- lanzó el grito al cielo pues pensaba que el obispo Raúl Vera había salido más “izquierdista” que Ruiz García.

4. El investigadorJan de Vosescribe que los tzetales que se establecieron cerca de Ocosingo, los choles (dePalenque y Tila) y los Tojolabales buscaban fundar nuevas comunidades en la inhóspita selva y que en ese tránsito estuvo acompañado por la iglesia de Ruiz y por otras iglesias. Samuel Ruiz llegó a la diócesis en 1959, pero las discusiones del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968) serían cruciales para definir su línea pastoral. En palabras del propio obispo, además de la liberación, se buscaba una evangelización no occidentalizadora, sin atropellos culturales”. De ahí nació la “teología india” que interpretaba las manifestaciones de Dios en las costumbres indígenas prehispánicas y anunciaba su restauración en la selva prometida. Así es como eligió “abrir la ventana de la esperanza”. ¡Imagínese! Más de 35 añosal servicio deChiapas.

5. Raúl Vera, aunque inicia su formación religiosa en 1968, fue ordenado en 1975 por el Papa Paulo VI y consagrado obispo hasta 1988por Juan Pablo II. Fue nominado como coadjutor en1995 ynombrado obispo deSaltillo, Coahuila en diciembre de 1999. Su labor pastoral es grande: a) defensa de los Derechos Humanos, b) apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, c) ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, d) la lucha contra la discriminación que padecen los homosexualesy e) la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila. Cuando surge el levantamiento del EZLN Samuel Ruiz tenía 70 años y Raúl Vera 49.

6. Espero que Carmen Aristegui, en lugar de entrevistar a personas que no dicen nada interesante o mantener a comentaristas muy a modo del PRI, siga instruyendo a su selecto auditorio con intervenciones de personas independientes como Vera, Solalinde, Lorenzo Córdova y reporteros como los de Procesoy La Jornada. A los demás personajes de centro y derechabien alimentados por el PRI, PAN y PRD- pueden escuchárseles en la TV y radio comerciales donde no tienen ninguna dificultad para expresarse. ¿Cómo ayudar a desarrollar una filosofía, un pensamiento analítico y críticosi el 99 por ciento de los medios de información está al servicio de la clase dominante?¿Es que acaso la TV, radio y prensa burguesas -como si fuera un decreto- notienen vetado todas las voces de los izquierdistas y luchadores sociales? (26/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

martes, 25 de diciembre de 2012

MON. RAÚL VERA LÓPEZ, OBISPO DE SALTILLO, DENUNCIA QUE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN DETRÁS DE LA MATANZA DE ACTEAL, EN CHIAPAS.


copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx

El obispo añade que el plan era eliminar la base social del movimiento

El Pentágono ordenó la matanza en Acteal, denuncia Raúl Vera

por Leopoldo Ramos

 La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 4
Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La matanza de Acteal formó parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para aterrorizar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia, por ser testigos que daban seguimiento puntual a las acciones del Ejército mexicano, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
“El Ejército calculó mal su estrategia. Fueron clichés que le dio por escrito el Pentágono y consistía en su guerra de baja intensidad. No había supervisión de nadie, pero sabían que la Iglesia podía ser un factor muy importante y cuando iniciaron su guerra de baja intensidad, a los sacerdotes extranjeros los expulsaron. De un día para otro les aplicaron el artículo 33 (constitucional).
 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA NOTA COMPLETA:

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA RITUALIDAD OTOMÍ Y LOS TEENEK EN EL PRESENTE


copiado de LA JORNADA DEL CAMPO  http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/cam-otomi.html

Ritualidad otomí

Patricia Gallardo Arias
Doctora en Antropología. Docente en la UNAM y en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo


Es común en comunidades otomíes el uso de tortillas como lienzos en los cuales se trazan distintas imágenes, en su mayoría religiosas. Las tortillas así decoradas son usadas como alimento en distintas fi estas comunitarias FOTO: Archivo de Proyectos
El otomí se habla hoy en los estados de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Los otomíes de la Huasteca se ubican al sur de la región, que se extiende desde las laderas del altiplano central hasta la planicie costera del estado de Veracruz. En la Huasteca los otomíes conviven con tepehuas, totonacos y nahuas. Aunque la mayoría de los otomíes profesan la religión católica, mantienen creencias y ritos característicos de los pueblos indígenas de la Huasteca. Realizan diversos rituales, los cuales involucran a personas de diferentes localidades y regiones; entre ellos tienen lugar las peregrinaciones a antiguos santuarios de origen colonial, a cerros, cuevas, grutas y ruinas arqueológicas. Estos sitios se encuentran distribuidos en una accidentada geografía serrana, por lo que a muchos de ellos se llega tras largas horas de camino. Todas las ceremonias son llevadas a cabo por los bä̌di, “los que saben” (especialistas rituales) y se les denominan Màté o “el costumbre”.
 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

CAMINANDO CON LOS HIJOS DEL MAÍZ


15 de diciembre de 2012     Número 63
Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Caminando con los hijos del maíz


FOTO: Iván Hernández
Josefina Matesanz Ibáñez
Está cerca el atardecer. En la entrada a la comunidad náhuatl de Texoloc, bajo un arco de flor de zempoalxóchitl, comienzan a congregarse mujeres, niños, jóvenes, varones, todos están allí: es la fiesta del elote –elotlaixpiyali–, para recibir a los “hijos de Chicomexochitl”, los renuevos del maíz. Allí el curandero hace una primera ofrenda a elotes colocados en cuachiquihuites (cestos), a los que se han vestido como niñas y niños. Tres mujeres los copalean, los florean y danzan a su rededor. Al compás de sones propios de esta fiesta, tocados por la banda de viento, se conducen hasta la xochicali (casa de flores), donde los colocan en un altar, intercambiando a los del año anterior. Con los elotes que no están vestidos se hace una gran mesa circular que se cubre con manteles bordados sobre la que se coloca una ofrenda de pollos, pan, chocolate, café, refrescos y dulces. Toda la noche la gente danza frente al altar. El sudor, el olor de los elotes, los colores de las blusas bordadas, el sonido tintineante de una campanita que tocan repetitivamente, el copal y el humo de las velas, todo ello da un ambiente sagrado en el que se honra al maíz, que renueva la vida con los elotes de la temporada.
A media noche se lleva a cabo la gran Danza del mapache. Mujeres y hombres con matas de maíz adornadas con flores se forman en filas simulando una milpa, que se mueve...

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

viernes, 21 de diciembre de 2012

SACRIFICIO, de Fausto Alzati Fernández.


 copiado de AL SERVICIO DE QUIZÁS  http://ataraxiamultiple.blogspot.mx/

sacrificio

GÉNESIS, por Ánuar Zúñiga Naime.


copiado de SECTOR 7-G  http://eccehumo.blogspot.mx

Génesis


Construimos primero los escombros
las varillas arañando el cielo
los cráteres en que duermen
las bombas que no detonaron

Después la lámina oxidada de los letreros,
los cables llenos cuervos
las piedras
en la espalda de cada calle

Construimos el caucho en llamas
las grietas
    el derrumbe de cada muro

Fuimos la demolición

el yermo
del que veníamos huyendo

Construiremos también
los huesos blancos
cuando Sector 7-G se aburra
y ordene nuestro incendio

COLUMNAS Y OPINIÓN DE "LA JORNADA DE HOY" 21 DIC 2012


COLUMNAS

OPINIÓN

MARTHA NUSSBAUM




Martha Nussbaum
y la fragilidad del bien

María Bárcena
Por primera vez el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue otorgado a una filósofa, Martha Craven Nussbaum, quien asume que su trabajo filosófico está dedicado a la comprensión del bien, sobre el que escribe con rigor y con pasión.
Una de sus primeras publicaciones de gran alcance es La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Los miembros del jurado han dicho que la filósofa estadunidense es una profunda conocedora del pensamiento griego, y la eligieron entre veintisiete candidatos, “por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política, y por su concepción ética del desarrollo económico”. 
Nussbaum es muy singular como filósofa y como persona. Estudió teatro y letras clásicas en la universidad de Nueva York, su ciudad natal (1947). Fue actriz durante dos años y después se formó en Harvard como filósofa; más tarde se doctoró en Derecho y Ética. “Durante cinco años –recuerda– el teatro fue una fuerte inclinación. Un día me arrepentí.” Actualmente es dueña de títulos honoríficos en más de veinticinco instituciones; ha escrito sobre desarrollo, educación, religión y un largo etcétera. Autora de unos veinte libros y artículos incontables, ha recibido entre muchos otros premios el pen  Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991). Junto con el Nobel de Economía, Amartya Sen, promovió la redefinición del concepto de desarrollo humano. “Políticos y economistas dan por sentado que las cosas mejoran si crece el pib de un país, pero ‘desarrollo’ significa que las cosas mejoren de verdad y que la gente, toda, viva mejor y pueda elegir su vida.”

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

FAULKNER cincuenta años después, por Carlos María Domínguez.






En julio pasado la ciudad de Oxford, Mississippi, se vio agitada por el cincuentenario de la muerte de William Faulkner, ocurrida el 6 de julio de 1962. Sin embargo, es inocultable que la ciudad lo acusó de que su obra siempre resultó difícil para el público y de que hablaba muy mal ella, hasta que el otorgamiento del Premio Nobel lo convirtió en su ciudadano más célebre. Cuando en 1949 recibió el galardón sueco, hacía siete años que sus libros no se vendían ni reeditaban. La situación editorial de Faulkner es apenas mejor ahora, pero su obra gravita en la literatura como un asombroso logro.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

MÉXICO, PAÍS DE MUERTOS DE HAMBRE.


copiado de PROCESO  http://www.proceso.com.mx

El hambre eterna

por Marcela Turati




Pobreza extrema en Cochoapa Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza extrema en Cochoapa Guerrero. 
Foto: Miguel Dimayuga
Programas van y vienen, discursos y más discursos se dicen en nombre de los marginados pero México sigue siendo un país donde la desnutrición, amén de la corrupción y la indolencia, mata a decenas de miles de niños. Ahora el gobierno federal priista anuncia un programa más: la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuya eficacia está por verse…. Expertos médicos muestran a Proceso las devastadoras cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: cada año 10 mil niños fallecen por problemas asociados a la malnutrición. Los sobrevivientes, afirman, son individuos mal alimentados, enfermizos y con una educación de baja calidad.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En México en estos momentos un millón y medio de menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Son niños bajitos, flacos, que no alcanzan la talla que deberían tener. Los de un año, por ejemplo, no llegan a los 75 centímetros de los infantes sanos. A la edad en la que deberían pronunciar sus primeras palabras, no lo hacen. Se arrastran cuando deberían gatear. Les cuesta mucho trabajo tomar y sostener algo.
Cuando lleguen a la edad escolar estarán en desventaja. Tendrán dificultades de aprendizaje. No desarrollarán habilidades. La falta de hierro, zinc, vitamina A y ácido fólico les minó las conexiones neuronales. No podrán aprender porque no pueden concentrarse.­
Desde que sus madres –desnutridas también– los llevaron en el vientre carecieron de los nutrientes que dan la carne, el pollo, los huevos y la leche.
En los primeros dos años de vida, los de la llamada “ventana de oportunidad” –esos 24 primeros meses cruciales para desarrollarse–, no tuvieron nutrientes.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA REPORTAJE COMPLETO:

EN LA TARAHUMARA, DESNUTRICIÓN ASESINA, por Patricia Mayorga.



copiado de PROCESO  http://www.proceso.com.mx/

Agonía infantil Foto: Eduardo Miranda
Agonía infantil 
Foto: Eduardo Miranda
El hospital de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es como una franquicia del infierno: cama tras cama hay personas –sobre todo niños– con tuberculosis, neumonía, gastroenteritis y toda clase de infecciones que en otros lugares son curables. Aquí no. No hay personal ni equipo médico ni medicamentos suficientes, y se vive con la amenaza permanente del crimen organizado. La mayoría de los pacientes son indígenas y sus múltiples padecimientos en realidad son uno solo: la desnutrición. La pobreza extrema azota a la Tarahumara junto con la violencia y uno de los climas más inclementes del país; en esas condiciones la ayuda médica y alimentaria no llegan a la región.
GUADALUPE Y CALVO, CHIH. (Proceso).- Con el rostro manchado de blanco, una figura muy esbelta y el estómago inflamado, Antonia Chaparro Julián cuenta que recorrió seis horas en el coche de un conocido para llegar al hospital de Guadalupe y Calvo y pedir que atendieran a su hijo Carlos Gabriel, de dos años.
El niño ingresó con desnutrición de segundo grado. “Está inflamado, tiene diarrea también”, explica Antonia Chaparro, madre soltera de dos hijos más, de siete y cuatro años. El mayor asiste a la escuela; su alimentación, como la de sus hermanos, consiste en frijoles y sopa principalmente, cuando tienen.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA REPORTAJE COMPLETO:

LA IDEA DEL FIN DEL MUNDO, AJENA A LOS MAYAS, por Mónica Mateos-Vega.


copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx


Ignorancia de la historia causa interpretaciones equivocadas: Alfredo López Austin
Mónica Mateos-Vega
LA JORNADA
Ni desastre ni apocalipsis ni hecatombe. Este viernes 21 de diciembre no ocurrirá el fin del mundo, y no serán los mayas los equivocados, sino las erróneas interpretaciones contemporáneas de quienes pretenden una visión del México antiguoidealizada, con fines supuestamente nacionalistas, turísticos y, sobre todo, aptos para los grandes espectáculos y la mercadotecnia.
Así lo consideran especialistas consultados por La Jornada, quienes, en cambio, proponen que el enorme interés mundial que se ha despertado en meses recientes por los mayas se enfoque a fortalecer la investigación y la difusión, de manera seria, de la enorme labor que realizan quienes trabajan en el rescate y la preservación del patrimonio de esa y otras culturas mesoamericanas.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

miércoles, 19 de diciembre de 2012

KJELL ASKILDSEN: "Allí está enterrado el perro" (narrativa noruega)



26 de abril de 2012 ·





El invierno soltó sus garras a principios de marzo. Llegó un viento templado, casi cálido, del sudeste y la nieve, que reposaba en una capa muy gruesa desde antes de Navidad, se desplomó y derritió.
Un viernes por la tarde, tres días después del cambio de tiempo, Jakob E. agarró una pala de nieve del garaje y fue hacia la parte posterior de la casa. Se puso a quitar la nieve de la trampilla del sótano. Las últimas dos o tres veces que había bajado allí, había notado un vago aunque desagradable olor, cuyo origen no era capaz de explicarse. Ahora tenía la intención de abrir la trampilla y la puerta del sótano y ventilarlo todo bien tras el invierno.
Cuando al cabo de un rato dejó la pala y abrió la trampilla, se topó a la vez con la visión y el olor. Dio un grito, soltó el asa, y la trampilla volvió a caer en su sitio con un gran estruendo. Gritó otra vez, se estremeció y dio unos rápidos pasos hacia atrás, como si alguien lo estuviera persiguiendo.
Poco a poco fue disminuyendo el pánico y pensó: Eso es imposible. Clavó la mirada en la trampilla del sótano y siguió pensando: Eso es imposible. Un perro muerto, es imposible.
Pero allí estaba el pestilente y descompuesto cuerpo de un gran perro de pelo negro. Tendría que hacer algo con él, pero no sabía qué.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL KALÉVALA: La Epopeya Nacional de Finlandia


LA EPOPEYA NACIONAL DE FINLANDIA


Versión castellana  de ALEJANDRO CASONA
EDITORIAL  LOSADA, S.  A.

ISBN: 950-03-0412-0
Diseño de tapa: ALBERTO DIEZ
Digitalizado por Anelfer
Octubre 2002

PRÓLOGO

El Kálevala —título que significa la tierra de los héroes— es el poema nacional de Finlandia. Estricta­mente es una colección de cantares épicos tradiciona­les, reunidos bajo apariencia de poema. Su origen se remonta a los siglos VI a XIV, desde que los hombres de lengua finesa se establecieron en el territorio que hoy se llama Finlandia hasta la invasión de los suecos. Desde luego, al transmitirse de siglo en siglo, estos cantos sufrían alteraciones, pero en conjunto repre­sentan bien aquella época lejana.
El idioma de Finlandia pertenece a la familia finno-úgrica, muy distinta de la indo-europea, cuyas lenguas ocupan la mayor parte del territorio de Europa y parte del de Asia (principalmente la India, la Persia, la Ar­menia, la Siberia). Los principales representantes del grupo finno-úgrico, cuyos orígenes se sitúan hipotéti­camente en la cuenca del Volga, son —además del fin­landés— el estonio, el lapón y el húngaro. El finlandés recibe desde el final de la Edad Media la influencia del sueco: conquistada Finlandia por Suecia, se impone allí como oficial el idioma de la nación dominadora y se difunde como medio de expresión literaria; pero la lengua popular se mantuvo, y a ella se tradujo la Bi­blia desde el siglo XVI. En los campos, sobre todo, persistían los viejos cantos del pueblo finlandés, y apa­recían siempre nuevos poetas.
En 1822, Zacharias Topelius recogió y publicó unos pocos cantares finlandeses sobre las leyendas de los hijos de Káleva (Finlandia). Después, el doctor Elías Lönnrot se dedicó a reunir todos los cantares sobre esas leyendas: para ello recorrió el país, penetrando hasta regiones muy apartadas, durante varios años, desde 1828; después los organizó en serie, de manera que constituyesen una especie de poema, y con el título de Relévala los publicó en 1835. La importancia de esta publicación fue tal, que en Finlandia se celebra como fecha fausta el 28 de febrero, día en que circularon los primeros ejemplares del libro de Lönnrot. Desde ese momento, el idioma finlandés adquirió prestigio litera­rio en las ciudades, y los hijos del país se dedicaron a su cultivo, abandonando en parte el sueco. La moderna literatura finlandesa, data, pues, de la publicación del Kálevala.
En la primera forma que le dio Lönnrot, el poema contenía 12.000 versos, divididos en doce runos o can­tos. Pero el gran folklorista no se detuvo ahí: continuó recogiendo cantares, y en 1849 publicó una nueva edi­ción, ampliada hasta 22.793 versos, divididos en cin­cuenta runas. Después de la muerte de Lönnrot, A. V. Forsman publicó una edición en 1887 con adiciones nuevas.
El Kálevala está escrito en versos de ocho sílabas; no tienen rima, pero sí aliteración, o sea repetición de fonemas iniciales o importantes dentro de cada verso; además, se emplea el paralelismo de imágenes o de ideas.
La versión que damos aquí, en traducción del dis­tinguido escritor D. Alejandro Casona, procede de la síntesis hecha por Charles Guyot (París, 1926) sobre la base de la traducción francesa del doctísimo Léouzon Le Duc (1868).

I

EL MARAVILLOSO NACIMIENTO DE WAINAMOINEN


He aquí que en mi alma se despierta un deseo, que en mi cerebro surge un pensa­miento: quiero cantar, quiero modular mis palabras entonando un canto nacional, un canto familiar. Las frases se derriten en mi boca, los discursos se atropellan; desbordan mi lengua, se expanden alrededor de mis dientes.
Antaño, mi padre me ha cantado esas mismas palabras tallando el mango de su hacha; mi madre me las enseñó haciendo girar el huso. Yo entonces no era más que un niño, una pobre criatura inútil que se arrastraba por el suelo a los pies de la no­driza, con la barbilla goteante de leche. Pero hay otras palabras además: palabras que yo he recogido en las fuentes de la ciencia, encontrado a lo largo de los cami­nos, arrancado entre las malezas, desgajado de los árboles en las altas ramas y amon­tonado al borde de los senderos, cuando en mi infancia iba a guardar los rebaños entre los pastizales con arroyos de miel y las co­linas de oro.
También el frío me ha cantado versos y la lluvia me trajo sus runas[1]; los vientos del ciclo y las olas del mar me han hecho oír su poema; los pájaros me enseñaron su trino, y los árboles desmelenados me han invitado a sus conciertos.
¡Sí! Yo cantaré un canto magnífico, un canto espléndido, cuando haya comido el pan de centeno y haya bebido la áspera cer­veza. Y si la cerveza me falta, mi lengua seca invocará al rocío; y cantaré para ale­grar la noche, para celebrar el esplendor del día. ¡Cantaré hasta la aurora para bri­zar la salida del sol!

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:


viernes, 14 de diciembre de 2012


copiado de ENLACE ZAPATISTA  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Palabras de Abajo

Artículos

13 dic, 12 Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos. 118 lecturas ¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficiará ?. Las modificaciones que se plantean en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), las reformas que se pretenden realizar suelen ser algunas de las preguntas que nos hacemos frecuentemente.
13 dic, 12 Queda pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores en México durante el Calderonato… 175 lecturas Queda pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores en México durante el Calderonato… CAM-UNAM Reporte 100 En el país, la [...]
12 dic, 12 El desempleo y el empleo informal en el sexenio de Felipe Calderón, México, 2006-2012. 195 lecturas Ni empleo, ni mejora para los trabajadores durante la gestión de Felipe Calderón: 58% de los empleos se generan en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno mexicano.

Abajo y a la Izquierda

Denuncias

Actividades

Caminando

En el Mundo

Red nacional contra la represión y por la solidaridad

jueves, 13 de diciembre de 2012

QUÍMICA: Materia y Energía; Teorías Atomistas; Teoría Cuántica; Nomenclatura Química; Clasificación Periódica; Enlaces Químicos; Mol y Cálculos Químicos; Estequiometría

DD

copiado de PORTAL QUÍMICA INORGÁNICA http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/Home.cfm




Material Recopilado por: Profa. Martha Angélica Cuesta González

EL DILEMA DE SIRIA Y LA AMBICIÓN DESMEDIDA DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA


copiado de REBELIÓN  http://www.rebelion.org/

El dilema sirio

Página 12

La Casa Blanca oscila entre convertir a Siria en otra Libia o continuar su guerra encubierta mediante la ayuda de todo tipo que presta a los rebeldes para terminar con el régimen que preside Bashar al-Assad. La oscilación es perceptible de semana en semana: la anterior, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y otros altos funcionarios y diplomáticos del gobierno Obama advirtieron que Al-Assad se aprestaba a utilizar armas químicas en lo que es ya una guerra civil, lo cual justificaría la primera opción (//worldnews.nbcnews.com, 5-12-12). Pero el martes pasado, Panetta bajó el tono: sugirió que ese peligro había disminuido, señal, tal vez, de que Washington insistirá solamente en sostener a la oposición. Por ahora.
Siria niega poseer armas químicas. Si así fuere, se estaría recurriendo a la misma argumentación que sirvió para invadir Irak y descubrir, finalmente, que Hussein no tenía armas de destrucción masiva, como cada hora proclamaba W. Bush. De todos modos, EE.UU. y algunos aliados de la OTAN han contratado a especialistas en guerra química para entrenar a combatientes del Ejército Sirio Libre en el aseguramiento y manejo de los arsenales de tales armas. Esta capacitación tiene lugar en Jordania, Turquía y Siria misma (//securityblogs.cnn.com, 9-12-12).

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

martes, 11 de diciembre de 2012

ROSTROS DEL SUR DE MORELOS




 DÉ CLIC EN "Más información" Y VEA TODAS LAS FOTOS:

CÉSAR VALLEJO: Los Nueve Monstruos


copiado de http://www.los-poetas.com

LOS NUEVE MONSTRUOS

I, desgraciadamente,
el dolor crece en el mundo a cada rato,
crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
y la condición del martirio, carnívora voraz,
es el dolor dos veces
y la función de la yerba purísima, el dolor
dos veces
y el bien de ser, dolernos doblemente.

Jamás, hombres humanos,
hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!
Jamás tanto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal
y la migraña extrajo tanta frente de la frente!
Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,
el corazón, en su cajón, dolor,
la lagartija, en su cajón, dolor.

Crece la desdicha, hermanos hombres,
más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
crece el mal por razones que ignoramos
y es una inundación con propios líquidos,
con propio barro y propia nube sólida!
Invierte el sufrimiento posiciones, da función
en que el humor acuoso es vertical
al pavimento,
el ojo es visto y esta oreja oída,
y esta oreja da nueve campanadas a la hora
del rayo, y nueve carcajadas
a la hora del trigo, y nueve sones hembras
a la hora del llanto, y nueve cánticos
a la hora del hambre y nueve truenos
y nueve látigos, menos un grito.

El dolor nos agarra, hermanos hombres,
por detrás de perfil,
y nos aloca en los cinemas,
nos clava en los gramáfonos,
nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
a nuestros boletos, a nuestras cartas;
y es muy grave sufrir, puede uno orar…
Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más)
Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,
llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardio!
¡Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedo y
ya no puedo con tanto cajón,
tanto minuto, tanta
lagartija y tanta
inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?
!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.

ESPAÑA: LOS DESAHUCIOS TODO UN DRAMA DENTRO DE LA CRISIS ESPAÑOLA


copiado de ALDEA GLOBAL de LA JORNADA http://aldeaglobal.jornada.com.mx

LOS LANZAMIENTOS DRAMA EN LA CRISIS DE ESPAÑA

Este manifestante expresa su indignación por los desahucios ante la sede de la Corte en Bilbao.

Ante la rabia y la impotencia por los abusos del sistema, que provocan un creciente y devastador drama social, se han incrementado los suicidios
María A., se quedó sin casa hace dos meses y se alimenta en los comedores de asistencia social que subsisten a los brutales recortes del gobierno. Su vida ha dado un vuelco, de repente y dejándola, como ella dice, “sin un soplo de esperanza en el mañana”. Esta española tiene 47 años, es profesionista y madre soltera de un hijo. El pasado 25 de agosto, cuando el calor superaba los 35 grados en Madrid, fue lanzada de su vivienda por una comisión policiaco-judicial que no escuchó ni los alaridos de rabia y de dolor ni las súplicas desesperadas por “un poco de piedad”. Con su casa también le arrebataron la custodia de su hijo y así, de pronto, se encontró sola, recorriendo albergues donde comer una sopa caliente y buscando un trabajo, el que sea, para intentar recuperar la vida robada por una crisis que ni siquiera entiende. 

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

CUENTO NÁHUATL DE GUERRERO: Sen Tototl Ketoch niman on Pichon


copiado de INSTITUTO LINGÏSTICO DE VERANO   http://www.sil.org/mexico

Sen Tototl Ketoch niman on Pichon

Sen Tototl Ketoch niman on Pichon

 
El pájaro carpintero y el pichón

Nemechtlajtlajtowilis ikwento sen tototl ketoch.
Voy a contarles el cuento del pichón y el pájaro carpintero
In tototl ketoch sen tlatsotsonketl niman sanoyej kwelita yas kampa ilwipan para tlatsotsonas. Niman yejwa sanoyej pinawaya pampa on itlaken sanoyej teajman icolor.
El pájaro carpintero era un músico y acostumbraba ir a tocar a todas las fiestas. Pero le daba pena porque su ropa era de un color muy triste.
Yejwa ika se tonajli okijlij on tototl pichon:
Por eso le dijo un día al pichón:
—¿Tlenika xtinechtlanejtia on motlaken para nikonakis? pampa itlachalis notlaken sanoyej teajman niman nipinawa. Nipinawa pampa nejwa nochipa niaw nontlatsotsona kampa ilwimej. Se favor nimitstlajtlanilia. Xnechtlanejti para niktlalis aman tlayowa pampa yejwa on motlaken sanoyej kwakwaltsin.
—¿Por qué no me presta su traje para ponérmelo? El color del mío es muy triste y me da pena, porque yo siempre voy a tocar a las fiestas. Por favor, le suplico que me lo preste para ponérmelo esta noche, pues el es muy bonito.
Kemaj on pichon okijlij:
Entonces el pichón le contestó:
—Ka, xtimitstlanejtis pampa san yejwa in notlaken nikpiya.
—No, no se lo prestaré, porque es el único traje que tengo.
Niman on ketoch más kitlajtlaniaya, kiliyaya:
Pero el carpintero insistío, diciéndole:
—Xnechtlanejti san para in yowali.
—Préstemelo; es nada más por una noche.
Okijtoj on pichon:
El pichón contestó:
—Ka, xtimitstlanejtis pampa sanoyej nipinawas tla nikistinemis tetsotsoltik.
—No, no se lo daré, porque me dar vergüenza andar desnudo.
Okijtoj yejwa on tototl ketoch:
El pájaro carpintero dijo:
—Ma ka mitsamamana yejwa on. Nejwa timitstlanejtis notlaken para tiktlalis san aman in yowali.
—No se preocupe por eso. Yo le presto mi traje para que se lo ponga. Es solamente por esta noche.
Okijtoj on pichon:
El pichón dijo:
—Kwajli.
—Bueno.
Ijkon okitlanejtij itlaken on ketoch, niman on pichon okitlalij itlaken on tototl ketoch.
Así que, le prestó su traje al carpintero y él se puso el traje del carpintero.
Kemaj okijtoj on pichon:
Entonces el pichón dijo:
—¡Ah, ah! motlaken tlakaj xkwakwaltsin, niman tlakaj tetsayanki.
—¡Oh, oh! su traje está muy feo, y además está roto.
Niman on ketoch okijlij:
Pero el carpintero insistió, y le dijo:
—San aman in yowali nikneki niktekipanoltis motlaken, niman mostla nimitsmakas. Ya nia. Aman ya hora para nias kampa mijtotia pampa nejwa nienkargado. Nejwa niktsotsona yejwa on tambor.
—Solamente por esta noche quiero usar su traje y mañana se lo devuelvo. Ya me voy, porque es hora de irme al baile. Yo soy el encargado. Yo soy quien toca la caja.
Kemaj on ketoch oyaj, niman yejwa on pichon ompa omoka ipan on yowali.
Así que, el carpintero se fue y el pichón se quedó allí esa noche.
Ipan okse tonajli on pichon kichixtikatka ma walmokwepati on tototl ketoch. Okichix miyek tiempo niman on tototl ketoch xkeman owalmokwepato. Kemaj on pichon opew choka chikawak. Sanoyej apismikia niman xoweliya yawis kontejtemos itlakwal pampa on tlakentli yejwan okitlalij tetsayanki niman yejwa pinawas tla ijkon kitiliskej. Yejwa ika sa no ompa omoka. Xkanaj oyaj. Yejwa ochokak se yowali pampa on tototl ketoch xkeman okikwepilij yejwa on itlaken.
Al día siguiente el pichón estuvo esperando el regreso del pájaro carpintero. Esperó mucho tiempo, pero el carpintero no apareció. Entonces el pichón se puso a llorar a gritos, porque tenía hambre y no podía ir a buscar su comida, pues el traje que llevaba puesto estaba roto y le daba pena que lo vieran así. Por eso se quedó allí mismo y lloró toda la noche, porque el carpintero no regresó nunca con su traje.
Ijkon on pichon okitak ika xkeman kwajli tikintlanetis tlen mowaxka on yejwan xtikinmixmati.
Así fue como el pichón aprendió que nunca es bueno prestar cosas a las personas sin antes conocerlas bien.
Ijkon tlami in kwento.
Así es como termina este cuento.