HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 29 de marzo de 2013

JOJUTLA, MORELOS: ciudad de jóvenes





DÉ CLIC EN "Más información" Y VEA TODAS LAS FOTOS:

EDUARDO




INTERNET Y EL CONOCIMIENTO SUPERFICIAL, por Ulises Fuente


copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://www.filosofiadigital.com


“La principal consecuencia de los nuevos hábitos es el «conocimiento superficial» del hombre tecnológico, no sólo por la banalidad de los contenidos que en ocasiones se publican en la red, sino porque ésta empieza a cambiar la misma estructura de nuestro cerebro en operaciones de aprendizaje y memoria. Nuestra aptitud para aprender se resiente y nuestro entendimiento se queda en una escala superficial. No pensamos por nosotros mismos, necesitamos compartir las ideas con amigos buscando su opinión, vivimos dentro de la pantalla. La virtud anda cerca del término medio: Hace falta tiempo para la recopilación de datos y al mismo tiempo para la contemplación; tiempo para manejar las máquinas y para sentarnos ociosos en el jardín; el problema, hoy, es que estamos perdiendo la capacidad de equilibrar esos dos estados mentales, y nos dejamos llevar por la permanente sensación de estar esperando que algo importante ocurra en el teléfono o el ordenador.
* * * * * *
Todos lo hemos experimentado los primeros días de vacaciones. El gesto automático de mirar la muñeca desnuda, sin reloj, el impulso de tantear el bolsillo del pantalón donde no hay ningún teléfono móvil. Sin necesidad de actualizar, como un autómata, el correo electrónico, la agenda, el ruido de fondo de las redes sociales. Aunque probablemente ya lo sabían, las vacaciones pueden estar salvando a su cerebro, porque, agárrense, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías  merman su capacidad para la reflexión. Es lo que algunos llaman la «deseducación del homo-sapiens». Esta es la tesis que defiende Nicholas Carr en su libro «The shallows» («Lo superficial»).
El cerebro humano tiene una enorme capacidad de adaptación a los modos de conocimiento, que se moldea no sólo ante las nuevas formas de adquirirlo, sino al resto de patrones de comportamiento, como sucediera con otras invenciones antes: los mapas, el reloj, la imprenta. La red lastra nuestra capacidad de concentración, de reflexión, «desacostumbra nuestra paciencia», asegura Carr. La génesis del libro parte de un largo artículo periodístico con el elocuente título «¿Está Google volviéndonos estúpidos?», en el que Carr se preguntaba qué efectos tiene en el hombre del siglo XXI acudir al buscador cada vez que nos asalta una duda. El volumen nos encara con argumentos inquietantes en forma de estadísticas: trabajadores frente al ordenador que comprueban su correo electrónico entre 30 o 40 veces cada hora para encontrárselo invariablemente vacío, y que pasan menos de diez segundos visitando una web. Sólo una de cada diez páginas merece la atención de un internauta durante más de dos minutos.
Multiplíquese en el caso de usuarios de internet en el móvil, añádanse los mensajes de móvil, comentarios de Facebook, «twitters» y demás zumbido digital. Cien canales de televisión. Un tercio de los adolescentes americanos envía más de cien sms diarios, la media es de más de 2.000 al mes. Según los expertos, estas pautas que parecen banales pueden derivar en conductas nerviosas. Está demostrado que el entrenamiento cerebral cambia sus propias estructuras aunque, para ser más exactos, lo hace con cualquier actividad, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento de música. La neuroplasticidad analiza la rehabilitación y la prevención de enfermedades como el Alzheimer estudiando la complejísma cascada de efectos químicos y eléctricos que se desencadenan en nuestro cerebro ante cada estímulo externo.
La principal consecuencia de estos nuevos hábitos, según defiende Carr, es el «conocimiento superficial» del hombre tecnológico, no sólo por la banalidad de los contenidos que en ocasiones se publican en la red, sino porque ésta empieza a cambiar la misma estructura de nuestro cerebro en operaciones de aprendizaje y memoria. «Nuestra aptitud para aprender se resiente y nuestro entendimiento se queda en una escala superficial. No pensamos por nosotros mismos, necesitamos compartir las ideas con amigos buscando su opinión, vivimos dentro de la pantalla», apunta Carr.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

EL AZAR Y LA NECESIDAD, por Baruch de Spinoza


copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://www.filosofiadigital.com


“Dígame por favor, si usted ha visto o leído a algunos filósofos que hayan sostenido la opinión de que el mundo fue hecho por azar… No sé que tal cosa haya venido jamás a la mente de nadie”.
* * * * * *
Cuán difícil es que dos personas, que siguen principios distintos, puedan estar de acuerdo en una materia que depende de muchas otras, aunque ningún razonamiento lo demostrara, bastaría la siguiente pregunta para aclararlo:

AZAR, NECESIDAD Y LIBERTAD
Dígame, por favor, si usted ha visto o leído a algunos filósofos que hayan sostenido la opinión de que el mundo fue hecho por azar… No sé que tal cosa haya venido jamás a la mente de nadie.
Einstein: Dios no juega a los dados. Creo en el Dios de Spinoza.
Se me oculta igualmente con qué razones se empeña usted en persuadirme de que crea que el azar y la necesidad no son contrarios. Tan pronto caigo en la cuenta de que los tres ángulos de un triángulo son iguales a dos rectos, niego en el acto que ello suceda por azar. Igualmente, tan pronto comprendo que el calor es efecto necesario del fuego, también niego que ocurra por azar.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

REBELIÓN. Noticias de hoy, 29 de marzo: VENEZUELA: La ceguera frente los logros económicos

Viernes, 29 de marzo de 2013
Osval
Iraq
Entrevista a Uday Al Zaidi, uno de los organizadores de las revueltas en Irak desde 2011
"Se necesitará todo un siglo para la recuperación de Irak"
Olga Rodríguez

América Latina y Caribe
Cuba y Haití, los dos extremos de la desigualdad sanitaria latinoamericana
Javier Salas

Venezuela
La ceguera frente a los logros económicos en Venezuela
Alfredo Serrano Mancilla

Cultura
Entrevista con Boubacar Boris Diop
Memoria y literatura: intereses políticos
Luis Martinez Andrade

Mundo
Obama reajusta el compás en Medio Oriente
M. K. Bhadrakumar

 DE CLIC EN "Más información" Y LEA TODAS LAS NOTAS:


TEQUESQUITENGO, MORELOS



VISITA TEQUESQUITENGO, MORELOS



 ¡TE VA A ENCANTAR!


 





HENRY MATISSE: Pintura







EMILE CIORAN: genealogía del fanatismo.




En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo; pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.

Idólatras por instinto, convertimos en incondicionados los objetos de nuestros sueños y de nuestros intereses. La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos, una sucesión de templos elevados a pretextos, un envilecimiento del espíritu ante lo Improbable. Incluso cuando se aleja de la religión el hombre permanece sujeto a ella; agotándose en forjar simulacros de dioses, los adopta después febrilmente: su necesidad de ficción, de mitología, triunfa sobre la evidencia y el ridículo. Su capacidad de adorar es responsable de todos sus crímenes: el que ama indebidamente a un dios obliga a los otros a amarlo, en espera de exterminarlos si rehúsan. No hay intolerancia, intransigencia ideológica o proselitismo que no revelen el fondo bestial del entusiasmo. Que pierda el hombre su facultad de indiferencia: se convierte en asesino virtual; que transforme su idea en dios: las consecuencias son incalculables. No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de raza son parientes de los de la Inquisición o la reforma. Las épocas de fervor sobresalen en hazañas sanguinarias: Santa Teresa no podía por menos de ser contemporánea de los autos de fe y Lutero de la matanza de los campesinos. En las crisis místicas, los gemidos de las víctimas son paralelos a los gemidos del éxtasis... Patíbulos, calabozos y mazmorras no prosperan más que a la sombra de una fe, de esa necesidad de creer que ha infestado el espíritu para siempre. El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, de su verdad. Somos injustos con los Nerones o los Tiberios: ellos no inventaron el concepto de herético: no fueron sino soñadores degenerados que se divertían con las matanzas. Los verdaderos criminales son los que establecen una ortodoxia sobre el plano religioso o político, los que distinguen entre el fiel y el cismático.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:


FLANNERY O'CONNOR: "El Tren" (cuento)





De tanto pensar en el camarero casi se había olvidado de la litera. Le tocaba una de arriba. El hombre de la estación había dicho que podía darle una de las de abajo y Haze le había preguntado si no tenía de las de arriba. Al acomodarse en el asiento, Haze se había fijado en que, encima de su cabeza, el techo era redondeado. Ahí estaba la litera. Bajaban el techo y ahí estaba, y para subirte tenías que usar una escalera. No había visto ninguna escalera por ahí; supuso que las guardarían en el armario. El armario estaba justo por donde se entraba. Cuando se subió al tren había visto al camarero de pie, delante del armario, poniéndose la chaqueta del uniforme. Haze se había parado justo en ese instante, justo donde estaba.
La forma en que movía la cabeza era igual, y la nuca era igual, y el brazo lo tenía igual de corto. Se apartó del armario y miró a Haze, y Haze le vio los ojos y eran iguales; eran idénticos... así, de entrada, idénticos a los del viejo Cash, pero después eran diferentes. Se volvieron diferentes mientras los miraba; se endurecieron por completo.
—¿A... a qué hora bajan las camas? —farfulló Haze.
—Falta mucho todavía —contestó el camarero, y volvió a buscar otra vez dentro del armario.
Haze no supo qué más decirle. Se fue para su compartimento.
El tren era ahora una mancha gris que avanzaba rauda dejando atrás atisbos de árboles, campos veloces y un cielo inmóvil que se oscurecía mientras se alejaba. Haze reclinó la cabeza en el respaldo y miró por la ventanilla, la luz amarillenta del tren lo bañaba con su tibieza. El camarero había pasado dos veces: dos veces hacia atrás y dos veces hacia delante, y la segunda vez que había pasado hacia delante le había echado a Haze una mirada severa, y luego había seguido su camino sin decir nada; Haze se había dado la vuelta para verlo marchar tal como había hecho la vez anterior. Hasta su forma de andar era igual. Todos los negros de la quebrada se parecían. Eran unos negros de un tipo muy personal, pesados y calvos, pura roca. En sus tiempos, el viejo Cash había pesado noventa kilos, sin un gramo de grasa, y no levantaba más de metro cincuenta y cinco del suelo. Haze quería hablar con el camarero. ¿Qué le comentaría el camarero cuando él le dijese: «Soy de Eastrod»? ¿Qué le diría él?

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

jueves, 28 de marzo de 2013

NOTICIAS DE RED VOLTAIRE.NET: Irán, la destrucción necesaria.


copiado de RED VOLTAIRE  http://www.voltairenet.org/es




DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TODAS LAS NOTAS:

CHINUA ACHEBE HA MUERTO: Las letras africanas y del mundo están de luto


copiado de REBELIÓN  http://www.rebelion.org


Ha muerto un titán de las letras africanas: Chinua Achebe
The Guardian

Traducido para Rebelión por LB.

Chinua Achebe, fallecido [el pasado 21 de marzo] a los 82 años de edad, fue el novelista más conocido de África y el padre fundador de la ficción africana. La publicación en 1958 de su primera novela, Things Fall Apart (Todo se desmorona), no sólo impugnó los relatos europeos de temática africana sino que desafió las creencias tradicionales sobre la forma y función de la novela. Su creación de un híbrido que combina los modos orales y literarios y su remodelación del idioma inglés para transmitir voces y conceptos ibo, estableció un modelo y sirvió de inspiración a otros novelistas en todo el continente africano.
Las cinco novelas y los relatos breves que publicó entre 1958 y 1987 ofrecen una crónica de la turbulenta historia de Nigeria desde el comienzo de la dominación colonial británica. Asimismo, crean una serie de vívidos personajes que buscan de diferentes maneras tomar el control de su propia historia. Como editor fundador de la influyente serie Heinemann de escritores africanos, supervisó la publicación de más de 100 textos que permitieron que la buena literatura escrita por autores africanos fuera accesible en todo el mundo en ediciones asequibles.
Nacido Nigeria oriental en la aldea tradicional ibo de Ogidi unos 40 años después de la llegada a la región de los primeros misioneros, Achebe fue bautizado como Albert Chinualumogu por sus padres convertidos al cristianismo. Más tarde, en un ensayo autobiográfico titulado Named for Victoria, Queen of England, contó cómo también él, igual que la reina Victoria, "perdió su Albert".

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

Noticias de REBELIÓN hoy, 28 de marzo del 2013: La OTAN debe ser abolida; la Troika liquida a Chipre

Jueves, 28 de marzo de 2013

Mundo
Países emergentes crearán el Banco de Desarrollo y su propia agencia de calificación de riesgo para escapar de la dictadura del FMI y el BM
Los BRICS rompen sus cadenas
Pepe Escobar

Mundo
Entrevista al sociólogo e investigador canadiense Mahdi Darius Nazemroaya
“La OTAN solo lleva a la destrucción, la inseguridad y la miseria. Debe ser abolida”
Silvia Cattori

EE.UU.
Hombres que tiran puertas a patadas: tiranos dentro y fuera de Estados Unidos
Ann Jones

Europa
La troika liquida a Chipre
Alejandro Inurrieta

Cultura
Ha muerto un titán de las letras africanas: Chinua Achebe
Lyn Innes


DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TODAS LAS NOTAS:

CUENTO EN NÁHUATL DE MICHOACÁN: "In Lacal Hual Quincajcahuac Ixolomes (el hombre que abandonó a sus hijos)


copiado de http://www-01.sil.org/mexico


In Lacal Hual
Quincajcahuac
Ixolomes

Gabriel Flores















Náhuatl de Michoacán

Segunda edición
(versión electrónica)
Publicado por el
Instituto Lingüístico de Verano, A.C.
Apartado postal 22067
14000 Tlalpan, D.F., México
Tel. 5573-2024
2009
Este cuento relatado en el mexicano de Michoacán
trata de un señor con muchos hijos, que se fue con algunos
de ellos a buscar miel silvestre. Mientras estaban jugando,
los abandonó en el bosque y regresó solo a su casa, en
donde le mintió a su esposa sobre este hecho. Después se
arrepintió y lloró amargamente. Así termina el cuento.
Investigador lingüístico: Guillermo Sischo H.
Anteriormente publicado por el Instituto Lingüístico de Verano,
A.C. en coordinación con la Secretaría de Educación Pública a
través de la Dirección General de Educación Extraescolar en el
Medio Indígena, México, D.F. 1973
http://www.sil.org/mexico/nahuatl/micho
acan/L203-HijosAbandonados-ncl.htm
El hombre que abandonó a sus hijos
Náhuatl de Michoacán y español (ncl)
Primera edición 1973 .4C
Segunda edición 2009 (versión
electrónica)
© 2009 por el Instituto Lingüístico de Verano, A.C.
Derechos reservados conforme a la ley.
Esta obra puede reproducirse con fines no lucrativos.

In Lacal Hual Quincajcahuac Ixolomes

Nimitzlaquetzilía je cuento de se
abuelito ca ifamilia.
Cataya je abuelito quimpiaya míac
ixolomes. Cuaquín quinmilic:
—Huajtzinco tiasqui pan néculi nepa
pin loma verde.
Huan quinanquilijque ome ixolomes, se
cataya ixuiyito, quilic:










—Sí, sí, Tata, tiyahuilo pan néculi
mosta.
—Cuaquín —quil—, tel mocni ma
quichía buena hora bastimento, huan tel
tictzayana cuahuil para tiquihuicalo ca
yojque bastimento pin cuajlan capic tialo
pan néculi. Huan cuando tihualajtihualalo,
ya annejtzajtzilía. Nepa anlejcúa je cuahuil
punta pin ramas umpa. Mientras umpa
amhuanten anmahuiltitica, ya nel ya
annimitzcaquis capa ninejnemi.
Oc se tonali, pues, yaje pan néculi pin
cuajlan. Umpa, pues, in abuelito uyac
quitemuc néculi, quincahuac ixolomes
mahuiltiticate punta pan se cuahuil. Huan
mientras yihual quinuixtitataya je néculi,
cuaquinon ya quincaquic ya tzajtzijque:
—¡Tatá, Tatá, xihuala, nican ticate!










In abuelito mocahuac mochixtataya
siempre yihual buen ratito, ya yajmo
quincaquiaya, quijtuc últimamente: “Ma
niquincajcahua noxolomes, ma nía pa
nuchan nel, nepa nicpía len nicchías.
Yehuanten umpa ma mocajcahuacan, ma
quincua in oso neculero”.

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

miércoles, 27 de marzo de 2013

TELESUR: Titulares de hoy, 27 de marzo

Boletín Diario 27 de Marzo de 2013 (Noche)

Titulares

Videos

En el estado Monagas fueron juramentadas este miércoles 469 unidades de Batalla Hugo Chávez y se han organizado 21 mil listas del 1x10, a través de las cuales se han reunido más de 215 mil 220 hombres y mujeres para darle el triunfo al candidato socialista.

Encuestas

¿Cree que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA requiere cambios radicales para que su funcionamiento sea más equitativo?

Opinión

 
La política le viene en la sangre, la respiró desde sus primeros días. Nació en 1962 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia muy comprometida con la acción colectiva pública. Su papá fue fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y organizador de una fracasada huelga petrolera contra la dictadura en 1952, que lo obligó a huir y esconderse.
  
TeleSUR  La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0