"LAS OTRAS PÁGINAS"

sábado, 23 de agosto de 2008

MARÍA ESPINOZA CAMPEONA OLÍMPICA EN TAEKOWN DO


Taekwondoín María Espinoza le da segundo oro a México

"La medalla es el mérito del trabajo, de mucho trabajo", declaró la sinaloense María del Rosario, campeona mundial en 2007 y ahora olímpica.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 23/08/2008 08:25

Beijing. La mexicana María del Rosario Espinoza, campeona del mundo en 2007, obtuvo este sábado la medalla de oro de la categoría más de 67 kilos de taekwondo femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, al derrotar en la final a la noruega Nina Solhein.

Este oro se añade al obtenido tres días atrás por su compatriota Guillermo Pérez en la categoría -58 kilos masculinos, lo que habla del buen momento por el que pasa el taekwondo azteca.

"Es un muy buen resultado para el taekwondo de México, es el triunfo del trabajo en equipo que se ha realizado. La medalla es el mérito del trabajo, de mucho trabajo", dijo muy emocionada la mexicana tras el combate.

La joven de 20 años de edad de Guasave, en el estado de Sinaloa, derrotó por 3-1 en el combate decisivo, que tuvo lugar en el Gimnasio Universitario de la capital china, a Solhein, una noruega de origen asiático, de 29 años, cuyo mejor resultado en su carrera fue el oro en la Copa del mundo en Bangkok 2005 en la categoría inmediata inferior.

En el primer asalto, María Espinoza se puso 1-0 sin que pareciera correr peligro ante la rival. En el segundo se estudiaron y no se ofendieron, pero en el tercero se pusieron 2-1 rápidamente y sobre el final, la mexicana puso un rotundo 4-1, pero fue penalizada con un punto.

Espinoza, actualmente estudiante en el Instituto de Deportes Sinaloense y entrenada por José Luis Onofre, el Profe, al igual que el resto del trío olímpico mexicano (Idulio Islas en la categoría -68 kg es el tercero), proviene de una familia humilde, su padre es pescador, por lo que se beneficia de una beca estatal para continuar su carrera.

"Mi inspiración es mi familia, siempre lo ha sido. Agradezco mucho a mis padres, les agradezco a todos los que me apoyan". Para llegar al combate decisivo, Espinoza derrotó sucesivamente en esta jornada a la tunecina Khaoula Ben Hamza por 4-0 en octavos de final, a la sueca Karolina kedzierska por 4-2 en cuartos.

Desde México, el presidente Felipe Calderón felicitó a la taekwondoín por haber obtenido la medalla de oro.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de la República, el mandatario se comunicó vía telefónica con la deportista, a quien envió felicitaciones por haber mostrado corazón, coraje y gallardía durante la competencia.

También expresó a María del Rosario, quien es originaria de Sinaloa, su satisfacción y orgullo porque haya personas como ella representando a México en esa justa olímpica.
Calderón le preguntó por sus condiciones de salud, pues el combate fue muy intenso, y Espinoza le contestó que se sentía mejor.

"Me imagino que fue un momento muy difícil pero ya lo sacaste, muy muy bien, adelante María, muchas felicidades", agregó el titular del Ejecutivo mexicano.

Le comentó que toda la gente de La Brecha, Sinaloa, de donde es originaria, siguió la competencia: "tu familia, tus vecinos, con mucha emoción, todo México estuvo desvelado esta noche pero valió mucho la pena".

En tanto, la medallista olímpica agradeció al mandatario sus felicitaciones y señaló que en ningún momento dejó el corazón de México y siempre luchó a pesar de tener un golpe desde la segunda pelea.

De igual forma confió en que ese triunfo genere motivación en el país para seguir adelante con el deporte.


NOTA TOMADA DE: www.lajornada.unam.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario