"LAS OTRAS PÁGINAS"

martes, 23 de septiembre de 2008

LA UNIDAD MORELOS DE JOJUTLA DESPERTARÁ. Tomado de "La Jornada Morelos"

La Unidad Morelos, tierra de nadie PDF Imprimir E-mail
Escrito por HUGO BARBERI
Martes, 23 de Septiembre de 2008 00:00
La Unidad Morelos de Jojutla, siendo el lugar más avanzado en la proyección urbanística en la materia y a nivel estatal, pues fue proyectado para el sector obrero-azucarero del Ingenio Emiliano Zapata, hoy en día se encuentra sumida en diversos problemas que la ahogan.
Se dice que sólo hay dos unidades habitacionales afines en el país. La importancia del proyecto sindical ambicioso fue tal que el mismo Presidente de la República en turno, José López Portillo, la inauguró en septiembre de 1978. Bajó de su autobús con su traje gris y acompañado, como cualquier otro mandatario, de su Estado Mayor Presidencial, y realizó una ceremonia en la explanada de lo que ahora se llama por tradición La Conasupo.
A partir de esta fecha, la Unidad Morelos, que por demás se distinguía hasta del municipio comercial y cabecera de distrito, Jojutla, pues “de noche parece de día”, llegaban a comentar las amas de casa por el alumbrado público extraordinario por esas fechas y por estos lugares. Pero más allá de esto, fue un conjunto habitacional con amplias áreas verdes, céntricas y grandes praderas, calles amplias y andadores bien diseñados y que hacen la diferencia de cualquier otro lugar del rumbo, por su composición arquitectónica y perfecta nomenclatura.
Unida y activa prosperó. Se hicieron grandes bailes con personalidades del ambiente artístico mexicano y grupos musicales de mayor prestigio de la época.
La fiesta popular del 30 de septiembre en honor al Siervo de la Nación, del que adoptó el nombre, llegó a reunir la visita de más de 15 mil personas de la región, para ver la quema del castillo que se hizo tradicional, el palo y la marrana ensebados, el nutrido desfile y otras cosas. Sin embargo, todo fue decayendo.
Los dueños, ante la crisis económica que significó la administración lopezportillista y las siguientes, lo cual se padece hasta la fecha, vendieron sus viviendas con las áreas verdes que se apropiaron y que mantienen en posesión hasta estos días. A propósito, lo último fue en el andador Cacama, donde por influyentismo del regidor Raúl Ortega Alarcón y el solapamiento de la administración municipal, concluyeron con el robo de áreas verdes.
La llegada de compradores fuereños que dieron forma a la apatía que apresa a la colonia, provocó también parte de la decadencia, el sistema del transporte colectivo y urbano también se vino abajo y sólo quedaron combis. Se permitió la invasión del drenaje por otras colonias y degeneraron de paso el sistema de alcantarillado. El proyecto en picada; como pueblo vulnerable ante su apatía se provocó más problemas, ante la generación de vicios, lo cual han aprovechado candidatos de diversos partidos políticos sacando sólo agua para su molino.
Parte de sus praderas se convirtieron en un tianguis permanente, los edificios que otrora fueron portadores de servicios para la canasta básica, ahora son usufructuados por particulares que no aportan nada a la comunidad.
Ante tal vulnerabilidad por la apatía comprobada en cada reunión, donde no se junta ni 200 personas de mil 91 viviendas que hay, líderes corruptos vieron la oportunidad apropiarse de áreas de un proyecto que estaba destinado para la construcción de un mercado, los servicios municipales, para la universidad, un panteón, etcétera. Ante todo esto se apropiaron de estas zonas, entre las cuales se encuentran barrancas que ya fueron compartidas, como si fueran parte de un botín. Hasta el área destinada para un templo católico fue invadida, debido a que parte de sus invasores, ex obreros o viudas, son de la secta conocida como Testigos del Dios Jehová.
Se acabaron las praderas, se llenó de negocios tanto en el centro, como en su entrada, ninguno aporta, ni los permisionarios de combis, cuyos vehículos desgastan la carretera y el alcantarillado todo el año.
Así permanece este proyecto de ensueño que sólo fue eso para muchos obreros, ahora ya de la tercera edad, quienes sacrificaron una parte de su salario por muchos años, para tener una casa de éstas. Para el colmo hoy en día hasta la iglesia le entró a la invasión, cortó un paso común en los límites del atrio. La invasión permanece al grado de que en terrenos irregulares se construye, está carente de alumbrado público, tiene una lista larga de infectados de dengue, cuestión que han preferido ignorar las autoridades municipales y de salud, tal como a la maleza que abunda en el conjunto y para finalizar, año con año, el personal de la cuadrilla del gobierno del estado se deja sobornar para cumplir caprichos de vecinos y en vez de terminar su misión que es bachear, realizan rampas y esta vez dos topes en lugares inadecuados que sólo benefician a la ruta de trasporte, mientras tanto las autoridades durmiendo el sueño de los justos.…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario