"LAS OTRAS PÁGINAS"

viernes, 31 de octubre de 2008

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL SIGUE FIRME

La lucha sigue, advierte movimiento magisterial PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS, JOSÉ LUIS GARCITAPIA, DULCE MAYA Y KATHIA JASSO
Viernes, 31 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. A pesar del acuerdo firmado entre el gobierno y algunos maestros e incluso, de las amenazas de sanciones en su contra, los integrantes del Movimiento Magisterial Democrático de Bases afirmaron que continuarán con su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa y anunciaron para este lunes, una marcha más.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, afirmó que continuarán las acciones de presión para que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta las peticiones de las bases, pues aseguró que Marco Adame “sigue ciegamente la línea establecida por el SNTE”.
Los maestros paristas, agregó, ya recibieron asesoría jurídica sobre los alcances de las sanciones administrativas que pudiera aplicar la autoridad y los derechos laborales de los profesores, “tenemos nuestra propias conclusiones, porque entendemos también que los acuerdos tomados supuestamente con el movimiento es de carácter político que responde a los intereses de Elba Esther y sabemos que su consejo nacional no esta clausurado, esta en receso”.
Aseguró que las cifras que maneja el gobierno de los maestros que han regresado a clases, “son ficticias”, y sostuvo que aún se encuentra en lucha el 90 por ciento de los 23 mil maestros de Morelos.
“Yo invito a que hagan recorrido por las escuelas y verifiquen cuántas son las que están abiertas, cuáles están en la simulación y las que realmente están impartiendo clases completamente con el quehacer pedagógico, los maestros están en el campamento y por lo tanto seguimos con el movimiento”, clamó.
Sánchez Arano, anunció la marcha caravana que para el lunes se tiene contemplada en las tres zonas del estado, sur, oriente y metropolitana, esta última para concentrar en el zócalo de la ciudad y con esto mostrar la fortaleza del movimiento que mantiene una negativa al regreso a clases, a pesar de las amenazas de las autoridades.

Rechaza Graco
el acuerdo
En tanto, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu calificó como irresponsable el desconocer la legítima representación del Movimiento y dar por hecho que el conflicto ha sido resuelto, como consecuencia de la firma de un acuerdo con un sector del magisterio morelenses.
Mediante una carta a los miembros de la Comisión Negociadora del Movimiento, el senador informó que tuvo contacto con la secretaria de Educación, Josefina Vazquez Mota, y el subsecretario de Gobernación, Abrahám González, quienes ya dieron por hecho la solución del conflicto magisterial en Morelos.
Asimismo, Graco Ramírez indicó que el gobernador Marco Adame Castillo como el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, no le han respondido a sus comunicaciones: “Cuestión que lamento porque el diálogo siempre debe darse, bajo cualquier circunstancia”.
El senador perredista indicó que los funcionarios federales le indicaron que “el Gobierno de Morelos informaba que con el acuerdo firmado con una comisión del magisterio daban por resuelto el conflicto. Que el próximo lunes se habrán de reanudar las clases en toda la entidad y que por el momento no habría ningún encuentro con otra representación del magisterio ya que el SNTE avalaba la minuta firmada por la comisión magisterial el día martes 28 de los corrientes”.
“Debo informarles que señale a las autoridades con las que hable que me parecía irresponsable desconocer la representación de este movimiento. Que con esa actitud el Gobierno del Estado, le apuesta a mantener el conflicto que tanto ha dañado a la entidad. Que desde que se suspendió el diálogo con esta comisión negociadora se quiere crear una representación que seguramente no tiene pleno mandato de las bases magisteriales. Que no es la mejor ruta para solucionar el conflicto”.
“Radio plantón” inicia transmisiones
Mientras, maestros instalados en el zócalo, iniciaron un ejercicio denominado “Radio Plantón”, con el que dijeron, se intenta romper “el cerco informativo” impuesto por el gobierno.
David Cotero Rocha, maestro de Cuautla, explicó que por el 92.5 de FM, además de escuchar música variada –incluyendo posiblemente los corridos realizados por miembros del movimiento docentes en contra de Elba Esther Gordillo Morales--, se escuchara “la realidad del movimiento”.
Aunque dijo desconocer los alcances de cobertura y aspectos técnicos de este “proyecto radiofónico”, Cotero Rocha detalló que Radio Plantón “acaba de entrar en apoyo de nosotros, aunque ya existía como tal, es una estación hermana de los movimientos y que se une a nosotros, reconociendo que este tipo de difusión no se da como tal”. Lamentó que hoy en día, “las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación de repente son editadas, no permiten conocer la realidad del movimiento”, por lo que han buscado otra forma de informar verazmente a los miembros y simpatizantes del paro magisterial.

La actividad de los
“padres de familia”
Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Asociación Estatal y otras organizaciones, llevaron a cabo el Foro “Educación, Desarrollo y Comunidad” y bajo el lema “Los padres de familia organizados, transformamos”, en Cuernavaca, en el que acordaron “ser actores en la definición del rumbo” que debe tomar la educación en Morelos.
En el encuentro reafirmaron su compromiso de romper el movimiento de maestros, como una forma “de ayudar a que los niños salven el curso escolar, a la apertura de las escuelas y, a la inmediata impartición de clases”.
Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, hizo una “invitación” a los profesores para que dejen de una vez por todas “las acciones radicales”, que las desechen y que desechen a líderes que no son maestros y que regresen a clases.
En las ponencias se escucharon expresiones de sensibilidad y aprecio hacia los maestros, que “se han sacrificado en un plantón” por más de dos meses, “prefiriendo sufrir, que trabajar”; mientras los pequeños extrañándolos, y los maestros luchando en vano, expresó Adriana Espinosa Velasco de la Asociación Estatal de Padres de Familia Morelos.
En su participación Adriana Aranda, Coordinadora de Operaciones y Proyecto de Suma por la Educación, destacó que la percepción que se tiene en México con respecto al conflicto magisterial en Morelos, es que gracias a la participación, sobre todo de la sociedad y de las autoridades, el conflicto se está resolviendo.

El PAN respalda el acuerdo
Finalmente, el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Sergio Hernández Benítez, se congratuló por la decisión tomada por “la mayoría de los integrantes del magisterio morelense” de regresar a clases, como consecuencia el acuerdo firmado con el gobierno.
Asimismo, reconoció la voluntad política de los maestros de las secciones Cuernavaca, Alpuyeca, Yautepec y Cuautla –que aglutinan a más del 70 por ciento del magisterio- de caminar por la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto, que mantiene sin clases a miles de estudiantes; y llamó a quienes se mantienen en paro a reconocer el acuerdo.
Una vez que se formalizó la firma de la minuta de acuerdo entre el gobierno estatal y los representantes de las seccionales de Cuernavaca, Alpuyeca y Yautepec, representados por el SNTE, así como la adhesión de Cuautla, el PAN en el Congreso considera que se ha dado un gran paso rumbo al regreso a clases.


"La Jornada MOrelos" www.lajornadamorelos.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario