"LAS OTRAS PÁGINAS"

miércoles, 22 de octubre de 2008

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE MORELOS EN PIE DE LUCHA Y EMPLAZA A GOBERNADOR A UN DIÁLOGO ESTE VIERNES 24

Emplaza movimiento al gobernador a dialogar PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS, JAIME LUIS BRITO Y HUGO BARBERI
Miércoles, 22 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. El Movimiento Magisterial de Base emplazó al mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, a dialogar públicamente el próximo viernes 24 de octubre al mediodía en la Plaza de Armas, frente al Palacio del Gobierno, con la intermediación de la Comisión Coadyuvante, integrada por investigadores e intelectuales y sin la presencia de los 31 consejeros nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, Lucila Garfias, presidenta de la comisión resolutiva del SNTE, lamentó la postura que llamó “cerrada” de los maestros en conflicto y sostuvo que en la asamblea del Movimiento, hubo un atropello a la voluntad mayoritaria de los maestros, dado que los números expresados en la votación no coinciden con el padrón de maestros.
Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que la invitación surgió de la Asamblea Estatal de Representantes, la que por votación se determinó impulsar el diálogo con el gobierno estatal, no regresar a las aulas y no negociar con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Para sentarnos a dialogar con el Ejecutivo del Estado le proponemos un encuentro serio, responsable y público, donde como garantía de la formalidad hemos invitado a la Comisión de Coadyuvancia, integrada por destacadas personalidades de la educación, la ciencia y la política, así como a representantes de los pueblos de esta entidad.
“Invitamos al gobernador constitucional al diálogo público el día viernes 24 de octubre del presente año a las 12 horas frente al Palacio de Gobierno, donde se instalará la mesa de negociación, la Comisión Coadyuvante y representantes de los pueblos para dar solución integral al conflicto”, dijo.
Si el Gobierno estatal no atiende el llamado, agregó, serán las bases, a través de asambleas, las que determinen las acciones que realizará el magisterio en paro.
“Estamos haciendo el llamado público al Gobernador del Estado porque nos parece que es lo más responsable y lo más lógico; si el Gobernador nos da una respuesta negativa y sigue con su autismo permanente, no permaneceríamos indefinidamente en esta posición, buscaríamos alguna otra estrategia”, expresó.
Al respecto y sin reconocer abiertamente el divisionismo al interior del comité negociador, la maestra Blanca Nieves Sánchez Arano, reiteró que para transparentar los datos de la asamblea, los mismos serán dados a conocer de manera pública, pero no estableció cuándo.
Por lo pronto, dio a conocer que un 95 por ciento de los 320 delegados del todo el estado rechazó el regreso a clases, mientras que un 80 por ciento negó abrir cualquier tipo de diálogo con la comisión de consejeros enviados por el Comité Nacional del SNTE.
Asimismo, Sánchez Arano, indicó que las movilizaciones del magisterio continuarán, mismas que este miércoles en Yautepec formarán parte de una marcha con el apoyo de la población, y el viernes próximo, día de la convocatoria para el dialogo con el mandatario, habrá una megamanifestación en Cuernavaca.
Por su parte, Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora, informó que posterior a las movilizaciones con una participación masiva del magisterio durante la semana pasada encuentran golpeados pero no derrotados.
Recordó que tenían el compromiso verbal del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de que en la práctica no se aplicara la Alianza por la Calidad en la Educación, “y que teníamos que buscar un término, una expresión que le ayudara a él pero que a nosotros nos garantizara que realmente no se iba a aplicar. En este sentido, construimos la expresión de que íbamos a elaborar un proyecto educativo en el estado de Morelos, con la intervención de todos los actores que tienen que intervenir, desde los maestros, los padres de familia, las organizaciones y todo el pueblo, para esa construcción, de tal manera que este proyecto educativo fuera a fin, de acuerdo a las necesidades concretas de los estudiantes el estado de Morelos”.


tomado de "La Jornada Morelos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario