Concierto por Bangladesh fue el primero de una larga serie de conciertos con fines filantrópicos. Apoyaba una iniciativa de UNICEF y el Banco Mundial destinada a recaudar fondos para construir pozos y proporcionar agua para las cosechas de los campesinos de la zona. Desgraciadamente, esta buena idea tuvo inesperados efectos secundarios. Entre ellos, el envenenamiento masivo por arsénico de decenas de millones de personas.
En los años 1970, diversas hambrunas azotaron el este de la India y Bangladesh. Se sumaban a epidemias causadas por agua superficial contaminada que causaba 250.000 muertes infantiles cada año. La solución mas apropiada parecía ser la excavación de pozos. Y se excavaron pozos por millones . El concierto ayudo a recaudar fondos para esta tarea. Sin embargo, no se había estudiado el terreno en profundidad. Se tomo una decisión política con muy buenas intenciones pero sin suficientes estudios científicos porque ¿que podía haber de malo en excavar pozos para dar de beber a unos campesinos?
A principios de los años 90 empezaron a detectarse altos niveles de arsénico en agua procedente de algunos pozos. Se desarrollaron diversos estudios mientras aumentaba la preocupación y la urgencia por conocer el alcance real del problema Las conclusiones fueron aterradoras. Alrededor del 40% de los pozos contenía niveles peligrosos de arsénico. Se filtraba desde el terreno al agua de los acuíferos y resulta tremendamente difícil de eliminar. Hoy en día se calcula que entre 20 y 60 millones de personas beben diariamente agua contaminada con niveles peligrosos de arsénico. Los efectos son múltiples, desde diarreas y cefaleas hasta cirrosis o diversos tipos de cáncer . UNICEF calcula que Bangladesh tendra más de dos millones de afectados por enfermedades debidas al arsénico en los próximos cincuenta años. La alternativa es volver al agua superficial contaminada con enfermedades como el cólera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario