"LAS OTRAS PÁGINAS"

jueves, 25 de diciembre de 2008

HAROLD PINTER. Que en paz descanse


Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-12-2008


El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha muerto a la edad de 78 años, informó hoy su segunda esposa, Antonia Fraser.

Pinter, que padecía un cáncer de hígado, según la cadena pública BBC, falleció ayer, miércoles, Día de Nochebuena.

"Él fue un grande y constituyó un privilegio vivir con él durante 33 años. Nunca será olvidado", afirmó Fraser en una breve declaración divulgada por el diario The Guardian en su edición electrónica.

La enfermedad ya le impidió al dramaturgo este mes acudir a su investidura como doctor "honoris causa" en la "Central School of Speech and Drama" de Londres.

Artista polifacético

Entre otros muchos galardones, Pinter, un artista polifacético que ejerció también de actor y director teatral, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005.

"No he tenido tiempo de pensar sobre eso (el premio), pero estoy muy conmovido. Es algo que no esperaba para nada en ningún momento", dijo Pinter a los periodistas a la puerta de su casa en Londres, tras conocer que le habían concedido el Nobel.

En su argumentación, la Academia Sueca destacó que el autor británico fue galardonado por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Activista político

Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, el autor escribió piezas teatrales tan famosas como La Fiesta de Cumpleaños, The Caretaker o Viejos Tiempos, así como varios guiones de cine, entre ellos para Joseph Losey.

Considerado un escritor políticamente comprometido, Harold Pinter dedicó en los últimos años sus críticas políticas más ácidas a la guerra de Irak, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de la Administración estadounidense.

Del ex primer ministro británico Tony Blair llegó a decir que era un "criminal de guerra", y de Estados Unidos habló como un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".



nota tomada de "Rebelión" www.rebelion.org



-------------------------------------------------------------------------------------------------


tomado de "Biografías y Vidas" http://www.biografiasyvidas.com/



Harold Pinter

(Londres, 1930) Dramaturgo y poeta británico, considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 2005.

Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en el barrio de Hackney, en el popular East End londinense, en el seno de una familia judía. Al estallar la II Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa. Aquella separación, traumática para él, iba sin embargo a alimentar su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro.

Harold Pinter

Regresó a Londres en 1944 y, tras un breve paso por la Royal Academic of Dramatic Art (1948-1949), se declaró objetor de conciencia y se negó a cumplir el servicio militar. Comenzó entonces a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.

Pinter inició su hoy extensa obra teatral (“He escrito veintinueve obras y creo que probablemente sean suficientes”) en 1957 con The Room (La habitación), siendo desde entonces los cuartos cerrados, con muy pocos personajes, los escenarios de muchos de sus dramas. Inmediatamente le seguiría The Birthday Party (La fiesta de cumpleaños, 1958), pieza que la crítica maltrató (se estrenó en el West End y fue retirada del cartel una semana después de la primera representación), lo que llevó al incipiente dramaturgo a plantearse la posibilidad de abandonar la escritura aun antes de comenzar realmente su carrera.

Pese a estas reticencias, en 1959 su suerte cambió con The Caretaker (que se traduciría como El guardián); en contra de lo ocurrido dos años antes, la obra fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público. Durante la década de 1960 Pinter conformó una serie de obras que delimitaron su peculiar estilo, repleto de silencios (dramas escritos en un lenguaje elusivo, a veces cómico, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación), que se conocería como pinteresco. “Devolvió el teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo impredecible, donde la gente está a merced de cada uno y las pretensiones se desmoronan […] descubre el precipicio que subyace en las diarias cuestiones cotidianas y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión”, sostuvo la Academia Sueca tras la concesión del Nobel.

Títulos como A Night Out (Una noche de juerga, 1959, su obra más realista), Night School (Escuela nocturna, 1960), The Lover (El amante, 1963), The Homecoming (Retorno al hogar, 1964), Landscape (Paisaje, 1967) o Silence (1968) lo convirtieron en una figura del teatro británico, cuya influencia sería determinante para toda una generación de dramaturgos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Discurso de Harold Pinter en Hyde Park, Londres, manifestándose en contra de la invasión nortemaericana, donde dice que "Los Estados Unidos es un monstruo fuera de control. A menos que la enfrentemos con absoluta determinación, la barbarie americana destruirá al mundo entero. El país (los Estados Unidos) está gobernado por una camarilla de delincuentes lunáticos quienes contrataron a Blair (primer ministro británico) como su cristiano e implacable asesino ." (trad. de panchito)



Speech at Hyde Park february 15th 2003

The United States is a monster out of control. Unless we challenge it with absolute determination American barbarism will destroy the world. The country is run by a bunch of criminal lunatics, with Blair as their hired Christian thug. The planned attack on Iraq is an act of premeditated mass murder.

Here's a poem, it's called The Bombs:

There are no more words to be said
All we have left are the bombs
Which burst out of our head
All that is left are the bombs
Which suck out the last of our blood
All we have left are the bombs
Which polish the skulls of the dead

In fact there are at least 2 more words to be said, the first is "Resistance". And the second I address to Tony Blair "Resign! Resign! Resign!"

Harold Pinter


No hay comentarios.:

Publicar un comentario