- Texto: Yaimara Dupuy
Ilustración: Joel Pernas
Seguro alguna vez, doblando y doblando una hoja de papel de tus manos salió un barquito o algún gracioso animal. Sin saberlo has estado haciendo arte con papel.
A la habilidad de manipular el papel y su plegado para hacer figuras, sin cortar ni pegar, se le conoce como origami o papiroflexia; milenario arte de la cultura japonesa.
Se ha transmitido de generación en generación y está íntimamente relacionado a la historia del papel, por lo que en sus inicios era una diversión solo para ricos. Luego, se hizo popular con el pasar de los años y se transmitían las habilidades de madres a hijos.
Existen desde enormes elefantes, de 2,70 m de altura, hasta diminutos pajaritos de 4 mm. Los hay tridimensionales que unen varios módulos de papel. Figuras como estas llevan muchas horas y hasta días de trabajo.
La práctica de esta técnica ayuda a desarrollar habilidades manuales, a perfeccionar la coordinación de movimientos, fomenta la agilidad mental, permite ampliar los conocimientos geométricos y, sobre todo, ser más creativo.
Origami: Nombre que surge en 1880 a partir de los términos oru (doblar) y kami (papel).Antes se conocía como orikata (ejercicios de doblado).
El japonés Akira Yoshizawa es considerado el mejor de los origamistas modernos.
Consejos:
Utiliza papel fácil de manejar.
Ten cuidado al plegarlo.
Para lograr exactitud pasa la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
Trabaja en una superficie dura y lisa.
Las figuras con más pliegues necesitan un papel más fino y flexible. Las más sencillas quedan mejor si se realizan con un papel más consistente.
No uses papel periódico ni cartón.
me gustaria, saber si hay un lugar aqui en jojutla, quien lo practique, yo lo aprendi hace tiempo, y me gustaria compartir este arte, dejen algun correo o telefono yo me pongo en contacto gracias
ResponderBorrar