"LAS OTRAS PÁGINAS"

martes, 22 de septiembre de 2009

HONDURAS: Los hondureños luchan por su democracia



tomado de  http://noticias.prodigy.msn.com/



Protagonistas del golpe
Resolución históricaApoyo mundialNo renuncióSecuestradoToque de queda
Golpe de estadoTensiónIncertidumbreCondena mundialRecepción
AFP - 22.9.2009 16:02

Zelaya dialoga con militares y tropas rodean embajada brasileña en Honduras

Simpatizantes del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya en vigilia ante la embajada de Brasil en la que está refugiado desde el 21 de setiembre de 2009. Al amancecer del 22, tropas desalojaron a los manifestantes y se instalaron en la zona
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, inició conversaciones con militares en busca de una salida a la crisis política, mientras permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, que fue rodeada este martes por soldados y policías hondureños.
"Con algunos policías y militares hemos estado hablando ayer (lunes) para buscar una salida a la crisis", dijo Zelaya a la AFP.
Militares y policías rodearon al amanecer del martes la legación brasileña, donde Zelaya se refugió tras regresar en secreto al país el lunes, y obligaron a retirarse a miles de manifestantes que habían pasado toda la noche frente al edificio en apoyo al mandatario depuesto.
Los uniformados, muchos con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con palos a unos 4.000 manifestantes para obligarlos a irse de la zona de la embajada, mientras regía en el país un toque de queda impuesto por el régimen de facto, que anunció que se prolongará hasta este martes al anochecer.
"Hay muchos golpeados y cuatro heridos de bala viva fueron llevados al Hospital Escuela, estamos dispersos en varias calles cercanas a la embajada", dijo Juan Barahona, dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe.
Tras desalojar a los manifestantes, los militares "han allanado las casas que están al lado de la embajada", indicó Zelaya.
Los militares colocaron altavoces y comenzaron a tocar en forma estridente el himno nacional de Honduras, siguiendo el ejemplo de las tropas estadounidenses en Panamá para hostigar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, después de que se refugiara en la Nunciatura Apostólica tras la invasión de 1989.
"Yo pienso que hay que buscar un acercamiento directo (para) que ese acercamiento logre la paz. Luchar por los pobres nunca debe ser un delito, luchar por restablecer la democracia no debe ser un delito", expresó Zelaya, derrocado y expulsado de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Zelaya afirmó que el presidente de facto Roberto Micheletti impuso el toque de queda de 26 horas y cerró los aeropuertos para "aislar más a Honduras" con el fin de impedir la llegada de misiones internacionales en busca de una salida negociada a la crisis.
"Están varando la circulación de aviones y en los aeropuertos internacionales para evitar que vengan las misiones internacionales", dijo Zelaya, quien fue depuesto y enviado al exilio por militares el 28 de junio.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió este martes al gobierno de facto en Honduras aceptar una solución "negociada y democrática" que permita el regreso de Zelaya al poder.
"Lo normal que debería suceder es que los golpistas deberían dar un lugar a quien tiene derecho de estar en ese lugar, que es el presidente democráticamente electo por el pueblo", dijo Lula en Nueva York.
La embajada de Brasil en Tegucigalpa tuvo la electricidad, agua y teléfono cortados y pidió apoyo a delegación estadounidense, informó la Cancillería en Brasilia.
"La Embajada tuvo luz, agua y teléfono cortados", explicó un portavoz de la cancillería brasileña a la AFP.
Otros países también han pedido una salida negociada a la crisis, pero Micheletti ha adoptado una postura más dura tras el retorno de Zelaya.
Tras el regreso sorpresivo de Zelaya, Micheletti dio por terminada la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y ordenó mantener cerrados este martes los aeropuertos internacionales del país.
Las fronteras terrestres de Honduras también están cerradas en la práctica, debido al toque de queda.
"Lo de él (Arias) ya terminó", dijo Micheletti el lunes en la noche.
Además, Micheletti fustigó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dijo el lunes que "ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "devolver a Honduras el orden democrático y constitucional".
Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos han aislado al régimen de facto, y consideran a Zelaya como el presidente legítimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario