"LAS OTRAS PÁGINAS"

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA UNIDAD MORELOS: Abandonada por las autoridades del Municipio y del Estado

 nota tomada de EL SOL DE CUERNAVACA

Reclaman abasto de agua vecinos de la U. Morelos
* Así como la suspensión de obras públicas municipales
El Sol de Cuernavaca
10 de septiembre de 2009

Angelina Albarrán
Jojutla, Morelos.- Ayer por la mañana vecinos de la Unidad Morelos de Jojutla se manifestaron y protestaron en el Ayuntamiento por la falta de agua y la suspensión de obras públicas, ante la negativa de las autoridades municipales por recibirlos, en tanto trascendió que la escasez del vital líquido se debe a la morosidad en los pagos de algunos usuarios.
Así lo dieron a conocer luego de que en una rueda de prensa efectuada en el Salón de Cabildos, el ayudante municipal, Francisco Ríos González, acompañado por más de una treintena de los afectados, destacó el malestar de los vecinos quiénes en múltiples ocasiones han sufrido las consecuencias de la escasez del vital líquido, motivado en gran parte por los adeudos que se tienen por la morosidad de algunos vecinos, de los que algunos tienen hasta más de 20 años sin pagar este servicio.
Ahí ante los representantes nombrados por los vecinos en asamblea y ante la fallida entrevista con el alcalde Alberto Cabrera Díaz y el síndico municipal, Javier Morales Ramírez y demás funcionarios locales, resaltó el hecho de la negativa rotunda de las autoridades para platicar y abordar problemas tan graves como la falta de agua y la paralización de obras públicas en esta comunidad.
En lo que toca al grave problema de que no haya agua en la Unidad Morelos, hizo un enérgico llamado a los responsables del Sistema de Agua Potable en el municipio para que se reanude el servicio a la mayor brevedad posible y que se informe debidamente a la autoridad auxiliar sobre cualquier problema en este servicio.
Ahí mismo lanzó un mensaje muy claro a las autoridades locales, que "los vecinos de la Unidad Morelos no aprobarán la instalación de la reconexión de las tomas de agua potable, aunque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo haya resuelto, ya que la comunidad no lo va a permitir porque afecta de sobre manera directamente en el abasto de agua a más de 18 familias de nuestra localidad".
Reveló que desafortunadamente la Unidad Morelos, como muchas colonias del municipio, enfrentan el serio problema de la morosidad de los vecinos para pagar el servicio, sin embargo destacó que se han hecho campañas de convencimiento ante los propios habitantes para que se pongan al corriente, sin embargo esto no ha servido de mucho.
En cuanto a la paralización de las obras en la Unidad Morelos, Ríos González lamentó el poco compromiso de las autoridades, quienes hasta el momento no han cumplido con su tarea en los trabajos de rehabilitación de las redes generales del drenaje que pasa por las calles de Melchor Ocampo y parte de la Avenida Benito Juárez.
En este sentido destacó la falta de cumplimiento de las autoridades locales, quiénes el 10 de febrero con el Cabildo en pleno aprobaron esta obra para la Unidad Morelos por un monto de casi 500 mil pesos del programa del Ramo 33 Fondo 3.
Ahí planteó la promesa de que el 20 de febrero se iba a llevar a cabo esta obra, hasta el momento no ha habido nada claro y no han obtenido ninguna respuesta, aunque si ha habido restricciones económicas en las aportaciones quincenales, las cuales hasta el momento no han recibido en dos ocasiones, por lo que dijo que la suspensión del apoyo de mil 800 pesos que se le debe de entregar a la Ayudantía, es una estrategia del alcalde para tratar de resolver este problema.
Destacó que esta decisión es arbitraria, ya que con ello se intenta estrangular la actuación de las autoridades municipales en esta localidad, en tanto hizo un llamado a los responsables para "reanudar estas obras" y resaltó que todavía se está a tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

nota tomada de LA UNIÓN DE MORELOS

EN AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA
Presumen ayudantes desvío de recursos
No les explican por qué no se construyen obras aprobadas; ayer se manifestaron vecinos de la Unidad Morelos en la presidencia

Por: Evaristo Torres Ocampo unionjojutla@prodigy.net.mx
10-09-2009
Jojutla.- Ayudantes municipales de este lugar reclamaron al ejecutivo municipal la falta de realización de obras ya comprometidas a favor de sus comunidades y solicitaron la intervención del auditor superior de la fiscalización, ya que comienzan a sospechar de desvío de recursos.
Por una parte, un grupo de vecinos de la Unidad Morelos arribó la mañana de ayer a la presidencia municipal para intentar entrevistarse con las autoridades municipales, que se niegan a construir una obra de drenaje, ya aprobada del fondo 3, ramo 33.
Francisco Ríos González, ayudante de dicha unidad, explicó que reiteradamente han buscado una explicación del edil, Alberto Cabrera, sin encontrarla, debido a que no han podido entrevistarse con él y ayer no fue la excepción. “De los pendientes en la unidad, lo primordial es la obra pública autorizada por el cabildo el 10 de febrero; tenemos la copia del acta de cabildo donde se autorizó. Es una obra del ramo 33 fondo 3, por casi 470 mil pesos, que es la renovación del drenaje en la calle Melchor Ocampo y Bulevar Benito Juárez. Tenemos el fundamentado temor que de nos deje sin la obra, a pesar de que todo esta dado”.
Destacó que esta obra sanitaria beneficiará a un buen número de habitantes, porque los drenajes son ya un problema de insalubridad.
Dijo que se han entrevistado con regidores e incluso el síndico les agendó una reunión con el alcalde, pero los dejaron plantados y hasta el momento no han tenido un encuentro con él.
“Convocamos al presidente municipal, a través de los medios, porque ya no encontramos otra manera de tener contacto con él, a una reunión el próximo viernes a las 10 de la mañana con todos los miembros del cabildo”.
Señaló que los vecinos tendrán una asamblea para determinar qué acciones seguir, en caso de mantenerse la negativa a la obra.
Por su parte, el ayudante de la colonia Los Pilares, Herminio Torres Brito, dio a conocer que el pasado 4 de septiembre, entregaron al auditor superior de fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, un documento suscrito por los ayudantes de la Constitución del 57, José Alfredo Gutiérrez Campos; de la Unidad Morelos, Francisco Ríos (en el documento aparece también el ayudante de la Nicolás Bravo, Ramón Flores Colín, pero no su firma), y él mismo, en el que le solicitan su intervención debido a que no se han realizado las obras aprobadas por el Cabildo y el Coplade.
“Esta queja emana de la sospecha de una posible distracción de recursos por parte del presidente municipal Alberto Cabrera Díaz, pues hemos solicitado informes sobre el estado físico y financiero que guardan las obras realizadas y en proceso y no hay respuesta. Es en ese sentido que solicitamos la intervención de la auditoria superior, pues tal parece que existe dolo, mala fe o la intención de no cumplir con las obligaciones que le confieren las leyes en la materia, y de no realizarse estas obras, nos informe el destino de estos recursos y el porqué no se han ejecutado…”, exponen los ayudantes.


 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

nota tomada de LA JORNADA MORELOS
 

Escrito por HUGO BARBERI RICO   
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 00:00
JOJUTLA. Vecinos de la Unidad Morelos protestaron por un presunto desvío de recursos de por lo menos un millón de pesos en obra pública que realizó el ayuntamiento de este lugar y que afecta a tres colonias.
En un asunto donde el presidente municipal, Alberto Cabrera Díaz, desde hace más de 5 meses no les da la cara, los vecinos señalaron que se trata de la obra de rehabilitación de un drenaje del barrio 1 de la Unidad Morelos que, sin embargo, en su constitución definitiva, es una obra que involucra a las colonias Los Pilares, Constitución del 57 y Nicolás Bravo, ya que las descargas de las tres comunidades, tienen fugas que generan una zona insalubre para los vecinos.
Sin embargo, pese a todo esto, y aún cuando ya se había acordado por cabildo la realización de la obra desde principios de año, esto no se hace y no se les da ninguna explicación del por qué, comentó el ayudante municipal de la Morelos, Francisco Ríos González.
Sería un desvío de por lo menos un millón de pesos por toda la obra, denunció el auxiliar del municipio, quien precisó que por acuerdo de cabildo se programó iniciar a las 9 horas del 20 de febrero pasado, pero “no se presentó nadie, ni hubo ninguna notificación verbal ni por escrito por lo cual no sucedió”, por lo que pidieron una explicación y sólo en esa ocasión el edil Cabrera les puso como pretexto que no se iniciaban obras por el tiempo electoral.
Sin embargo, todo cambió hace un mes en que el servidor público visitó el conjunto habitacional en un parquecito que impulsaron los vecinos, donde le dijo a un integrante del comité de obra: “el presidente le contestó que se olvidara de la obra, que el recurso se iba a aplicar en la cabecera municipal. Posteriormente nos informamos que ese recurso se quiere aplicar en la avenida Instituto Técnico (de la cabecera), pero esa obra se va a hacer con un recurso de Hábitat, además que sabemos que un recurso es etiquetado por el Congreso de la Unión y se tiene que aplicar donde se debe”.
Por esta razón, el ayudante municipal advirtió que el alcalde no tiene ninguna facultad para cambiar esa obra, desde el punto de vista legal.
Pero no hay una explicación formal del ayuntamiento en torno al retraso de esta obra autorizada, “nunca, se convocó al ayudante, ni a la delegada ante el Coplademun, ni mucho menos a la población”, para informar de esto.
Tampoco hay respuesta de las autoridades estatales, por ejemplo, una comisión de vecinos pidió la intervención del Auditor Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, “…y les dijo que nos esperáramos a la siguiente administración, a ver si así podía resolverse esa situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario