"LAS OTRAS PÁGINAS"

martes, 15 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE LA REGIÓN SUR DE MORELOS : SIGUEN LLUVIAS AFECTANDO A AMACUZAC, JOJUTLA, XOCHITEPEC, ZACATEPEC Y OTROS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN SUR DE MORELOS

notas tomadas de EL SOL DE CUERNAVACA


Se desborda el Apatlaco
El desbordamiento de un canal y del río Apatlaco volvió a afectar a decenas de familias de Zacatepec y Jojutla. Foto: Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca
* Decenas de familias en Jojutla y Zacatepec, las afectadas

* También se desbordó el canal de Nexpa
El Sol de Cuernavaca
15 de septiembre de 2009

Angelina Albarrán

Zacatepec, Morelos.- El desbordamiento de canal y del río Apatlaco volvió a afectar a decenas de familias de Zacatepec y Jojutla, marco en el que vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas y ampliación Lázaro Cárdenas insistieron en su demanda de que se entube ese canal para evitar estos problemas.

Por lo menos cuatro familias asentadas en el libramiento Jojutla a Zacatepec, en los campos de Nexpa, ubicados en la parte posterior de la Unidad Deportiva La Perseverancia donde por lo menos cuatro familias se vieron severamente afectadas por el desbordamiento del canal de la quinta toma que atraviesa por Zacatepec. A lo que se sumó el desbordamiento del río Apatlaco, por lo que fueron doblemente golpeados por las inundaciones, la primera alrededor de las 2 de la mañana y la segunda a las 4 de la mañana.

Así lo manifestó reveló Dámaso Romero, quien vive junto a la vivienda de su madre, y también fue afectada la vivienda de su hermano, ahí manifestaron su rechazo a reubicarse y dejar la parcela que les heredó su padre, aunque reconocieron que viven en un predio con un nivel más bajo del de la carretera.

Amelia Cortés Agapito lamentó que año con año se vean afectadas por las lluvias, destacando que apenas logran recuperar parte de sus muebles cuando nuevamente se ven en riesgo de perderlo todo, citó la afectada. Las familias que registraron pérdidas fueron la Romero Nava, Romero Cortés y Romero Soto.

Al lugar no llegaron ni bomberos ni elementos de Protección Civil, a excepción del DIF Municipal, que entregó desayunos calientes a los damnificados, reveló el director de esta última dependencia, Julio Zaragoza Juárez, quien confirmó la negativa de estas familias a reubicarse.

Si bien a la altura de Los Ojitos el agua arrasó el nivel del cause del canal, el agua sólo alcanzó a entrar en los patios de las viviendas, sin que se registraran mayores daños.

En Zacatepec, decenas de familias se vieron afectadas por el desbordamiento del canal y el río Apatlaco, desde las 3 de la mañana vecinos de la calle Mante salieron de sus viviendas al llegar el nivel del agua a sus patios y la calle, como no había ocurrido los últimos tres años.

Sin embargo el problema mayor lo enfrentaron los vecinos de la Ampliación Lázaro Cárdenas, donde el nivel del agua llegó a un metro afectando a los muebles de diferentes viviendas, cuyos habitantes se manifestaron impotentes ante las deplorables condiciones que enfrentaban.

En el mismo municipio, pero en la colonia Lázaro Cárdenas, el agua rebasó el medio metro dentro de los hogares, por lo que en cuanto dejó de llover hicieron uso de equipo de bombeo para retirar el agua que impedía recuperar su mobiliario.

En este contexto, Enrique García Tlapala, vecino de la calle Huacalco, lamentó que las autoridades no atiendan el problema que pone en riesgo año con año los bienes patrimoniales de las familias de este municipio. Dijo al proponer que se entube el canal de riego que atraviesa la zona urbana, dijo al lamentar la falta de apoyo de las autoridades para resolver el problema.

Molesto porque ni autoridades municipales, estatales ni legisladores se han interesado en este problema que se ha agudizado los dos últimos años, a quienes les han propuesto cooperar con el 50 por ciento de los costos que represente cerrar el canal, que al desbordarse daña desde el Tecnológico hasta la curva de esa cabecera municipal.

Si bien una brigada de trabajadores del Ayuntamiento con botas y cubetas transitaba por las viviendas de los damnificados, acompañados de un camarógrafo del canal de la televisora local Canal 22, el apoyo que ofrecieron era mínimo ante la magnitud del problema.

Por el mismo rumbo encontramos al presidente municipal electo, José Carmen Cabrera Santana, quien acudió a conocer el problema que tendrá que enfrentar en el gobierno que tendrá que presidir, ahí reconoció que la gente está molesta indignada ante las condiciones que imperan.

Ayuntamientos Surponiente en alerta por las lluvias
Después de las últimas lluvias registradas en la zona Poniente, los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac se encuentran en un cincuenta por ciento de su capacidad. Foto: El Sol de Cuernavaca
* Mantienen bajo supervisión afluentes de la región
El Sol de Cuernavaca
15 de septiembre de 2009

Karina Ortega

Amacuzac, Morelos.- A causa de las últimas lluvias registradas en la zona Poniente los ríos de Chalma, Tembembe y Amacuzac se encuentran en un 50 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades municipales de la zona Poniente continúan con el monitoreo del nivel de los ríos.

La laguna de Coatetelco, ubicada en el municipio de Miacatlán, se encuentra a una capacidad del 85 por ciento, situación que afectó a tres palaperos que se bajaron más de lo acordado a la orilla de esta laguna, cabe mencionar que son cerca de 31 palaperos los que viven zona federal.

Así, la laguna de El Rodeo de Miacatlán se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad, donde cabe señalar que después de que concluyeron los trabajos de reparación de las siete grietas que se encontraron, se está llenando con las lluvias registradas en los últimos días.

Así, la presa de Rancho Nuevo, comunidad del municipio de Amacuzac registra un 35 por ciento de su capacidad, y la presa de Tilzapotla, de Puente de Ixtla se encuentra en un 40 por ciento.

De esta forma, las áreas de Protección Civil de los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec, Tetecala, Miacatlán, Amacuzac y Puente de Ixtla monitorean los niveles de los ríos en coordinación con la Dirección de Protección Civil del estado.

Sin embargo, señalaron que están preparados en caso de alguna contingencia y que los albergues son los auditorios municipales y llamaron a la población para que tenga los documentos oficiales en bolsas de plástico para que en caso de desalojar las viviendas que se encuentran en zona de riesgo lleven su documentación oficial.


nota tomada de LA UNIÓN DE MORELOS


POR INTENSA LLUVIA EN LA NOCHE DE AYER

Daños en Zacatepec y Xochitepec

Tapones de basura, la causa: PC

Por: Daniel Alcaraz Gómez
15-09-2009
La fuerte lluvia que se registró la noche del pasado 13 de los corrientes y la madrugada de ayer, provocó inundaciones en la cabecera municipal de Zacatepec y el poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, indicó el director general de Protección Civil, Daniel Hernández Barenque. Dijo que "desafortunadamente la población no entiende que el depósito de basura en arroyos, ríos, barrancas y canales son el principal problema para esta temporada en caso de tormentas"; en ambos casos, el desborde de las aguas fue producto de esos taponamientos, los cuales pueden evitarse. Explicó que en Zacatepec el cauce natural del agua adoleció de mantenimiento, la creciente se fue sobre cuatro colonias atrás del Tecnológico de Zacatepec; se había previsto, se le notificó a la alcaldía, pero el alcalde Gustavo Rebolledo desentendió del llamado y los daños ahí están... Es más, esto mismo ocurrió el año anterior. Pero abundó en el sentido de que "lo que complicó aún más las cosas es que el balneario 'Las Estacas' cerró el canal de desagüé y provocó con eso que el agua se fuera hacia la población. Por ello se está contemplando aplicar una multa a los propietarios, porque es una acción indebida". Hernández Barenque destacó que en lo que corresponde a Xochitepec, el río Tetlama creció en promedio unos seis metros, el caudal se fue sobre algunas viviendas en la colonia Tres de Mayo, a la altura de la unidad deportiva, hay casas colapsadas, animales muertos y habrá que hacer una intensa limpieza porque las consecuencias son de graves daños. Lo bueno es que no hubo pérdida de vidas humanas y eso es lo importante; sin embargo, hay que estar preparados porque seguirá lloviendo a una intensidad promedio de entre los 50 y 70 milímetros en los días siguientes. Se hizo un sobrevuelo, agregó, se pudo constatar que en el resto del estado los cauces fluyen bien. "Sin embargo, hay que estar alerta, nunca se sabe cómo actúa la naturaleza", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario