"LAS OTRAS PÁGINAS"

lunes, 14 de septiembre de 2009

ZACATEPEC Y TLALTIZAPÁN: Desastres por lluvias

Desastres por tromba en Tlaltizapán y Zacatepec
 
Se desbordan río, barrancas y canales afectando poblaciones de Zacatepec y Tlaltizapán, ante la fuerte tromba registrada en la Sierra de Montenegro. Foto: Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca
 
* Se desbordan río, barrancas y canales
 
El Sol de Cuernavaca
 
13 de septiembre de 2009

Angelina Albarrán

Zacatepec, Morelos.- Se desborda el río de Tetecalita, barrancas y canales afectando poblaciones de Zacatepec y Tlaltizapán en la zona sur del estado, hay pérdidas en más de una veintena de viviendas. De acuerdo a Protección Civil del estado los desbordamientos fueron provocados por la tormenta pluvial que cayó en la sierra de Montenegro.

En medio de la angustia y desolación decenas de familias abandonaron sus viviendas en las colonias El Paraíso y Poza Honda, en el municipio de Zacatepec, alrededor de las 3 de la mañana, al confirmar la intempestiva creciente de la barranca que atraviesa Temimincigo, Acamilpa y Santa Rosa 30, Poza Honda, El Paraíso, 20 de Noviembre y Zacatepec, donde descargan los drenajes de esas mismas poblaciones aguas sucias que allanaron patios y viviendas.

Alrededor de las 10 de la mañana arribaron a Poza Honda y Paraíso, brigadas de Protección Civil estatal, de Conagua, CEAMA, del Comité de Emergencia del Estado a apoyar a las familias limpiar las viviendas y rescatar muebles, lugar donde ya se encontraba personal de Protección Civil Municipal, dando cuenta de los daños en más de 20 hogares del lugar.

Destacándose la pérdida total de una vivienda, de la familia de Delia Rojas Sánchez, conformada por cinco personas, y hecha de adobe y carrizo que no resistió el golpe de agua, hogar que como hace un año volvió a vivir la pérdida total de sus cosas. Delia Rojas reveló que salieron de su casa a las 3 de la mañana corriendo, por lo que no pudieron sacar nada.

Lamentó que las autoridades se nieguen a darles el apoyo que necesitan en una situación como esta y que no es la única afectada, ya que hay otras familias de Barraca Honda damnificadas. Y aunque asegura que ya no quiere vivir en este lugar no tienen a donde ir, por lo que pidió la ayuda de las autoridades para salirse con su esposo, dos hijos y un nieto de cuatro años.

Para Ángel Lara Escudero, auxiliar de Protección Civil, el desbordamiento afectó a por lo menos 20 familias, al reconocer que la creciente fue súbita y aunque se dio la alerta mucha gente no pudo sacar sus cosas, ya que en menos de dos horas subió, alrededor de las 3 de la mañana y las 5 de la mañana, y bajó. Entre otras pérdidas también se registró la muerte de animales, chivos, marranos y pollos.

En Acamilpa las afectaciones en viviendas fueron mínimas, revelaron vecinos que advierten que los daños más fuertes se suscitaron en el camino a la mina de "Roque Pacheco", donde las fuertes corrientes se llevó el muro de protección, como ocurrió hace unos años, por lo que una de las familias que ahí viven quedo prácticamente incomunicada.

Y es que el socavón de la mina desde hace algunos años se convirtió en una presa donde incluso, ya hay actividades de producción pisícola. Ahora en la presa se encuentran diversos objetos que eran de las viviendas que colindan con el río que se desbordó.

Alrededor de las 15 horas el Comité de Emergencia del Estado, advirtió que dos de los puntos más delicados y a los que se dio prioridad son las colonias Poza Honda y Paraíso, por cuestiones de salud pública, ya que se trata de aguas negras las que inundaron esos hogares, reveló Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo de Protección Civil del Estado.

Sin embrago a las 15 horas, de dos toneladas de cal que pidieron al ayuntamiento para desinfectar las viviendas afectadas, les fueron entregados cinco bultos, por lo que el Comité de Emergencia del Estado resolvió dar prioridad a los espacios públicos, como escuelas (jardín de niños), centro de salud, y retirarse ante la falta de apoyo de las autoridades municipales con los recursos materiales requeridos.

En Temimilcingo se derrumbó el puente que comunica a Tetecalita, denunciaron familias que trabajan en los viveros, sin que se pudiera llegar al lugar que se encuentra cerrado y acordonado por Protección Civil del Estado.

En más información de Protección Civil del Estado, reveló que la tormenta que cayó sobre la sierra de Montenegro generó fuertes escurrimientos y desbordamientos de barrancas y canales de riego en Zapata, Tezoyuca, Tetecalita, Acamilpa, Temilpa y Temimilcingo, de los municipios de Zapata, Tlaltizapán y Zacatepec.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario