"LAS OTRAS PÁGINAS"

lunes, 29 de marzo de 2010

SEÑOR CALDERÓN: NO ES QUE QUERAMOS HABLAR MAL DE NUESTRO MÉXICO. LO QUE QUEREMOS ES DENUNCIAR LO QUE SUCEDE Y QUE NO PASABA CON LA INTENSIDAD ACTUAL ANTES DE QUE USTED FUERA PRESIDENTE. ¿PARA ESTO USURPÓ LA PRESIDENCIA?HAGA UN ACTO HEROICO POR LA PATRIA QUE LO VIO NACER: RECOMPONGA SU ACTITUD Y PÓNGASE A SERVIR A MÉXICO, O DE PLANO RENUNCIE AL CARGO QUE OSTENTA Y QUE LE QUEDÓ MUY ANCHO

notas tomadas de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


En Chihuahua, desconocidos fusilan a una mujer y cinco hombres en una brecha
Ejecutan en la sierra de Durango a 10 jóvenes de entre 13 y 19 años
Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Saúl Maldonado, Javier Salinas, Sergio Ocampo, Carlos García, Antonio Heras y Hugo Martoccia, corresponsales
 
Periódico La Jornada 
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 7
Ayer por la tarde fueron asesinados 10 jóvenes de 13 a 19 años en un camino vecinal del serrano municipio de Pueblo Nuevo, Durango, por pistoleros que quisieron detener la camioneta en que se desplazaban rumbo a la comunidad de Los Naranjos, y al ignorar la señal de alto los acribillaron.
La Procuraduría General de Justicia estatal reportó que entre los occisos hay cuatro hermanos de apellido Ortega Rueda, dos Leyva Cabrera y dos Sarabia Mancinas. En la misma entidad, dentro del bar del hotel Sana Esperanza, de Gómez Palacio, fueron asesinadas otras cuatro personas.
En Chihuahua una mujer y cuatro hombres fueron puestos en fila y fusilados ayer por la mañana junto a una brecha del poblado Placitas, en el valle de Juárez, entre los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero. En la ejecución se dispararon más de 100 balazos.
Horas antes un grupo armado llegó a Praxedis G. Guerrero y rafagueó la comandancia de policía, informaron fuentes oficiales.
Además de los anteriores, otros seis asesinatos fueron perpetrados en Ciudad Juárez, entre ellos el de un policía municipal el sábado a las 21:40 horas. Mientras en el resto de Chihuahua se reportaron tres asesinatos más, para un total de 14, que incluyen al policía municipal Osvaldo Orozco y otra persona en la colonia Villa Juárez, de la capital.
Ayer por la madrugada, en el también chihuahuense municipio de Villa Ahumada, militares irrumpieron en el salón de baile donde tenía lugar una narcofiesta amenizada por varias bandas musicales, entre ellas la llamada Skándalo, dos de cuyos integrantes ya fueron asesinados.
Personal del Operativo Coordinado Chihuahua dijo que al menos 30 personas fueron detenidas, entre ellas empresarios, políticos, presuntos gatilleros del grupo La Línea y un jefe de grupo de la Policía Ministerial, que serían trasladados a la capital del país.
Aparte de los 14 asesinatos ocurridos en Chihuahua hubo al menos 17 en distintas entidades, entre ellos el de Rubén Gutiérrez Rodas, policía del municipio de Yahualica, Jalisco, baleado cuando resguardaba la casa del director de la corporación, José Sandoval López, quien ya sobrevivió a un atentado en febrero pasado.
En Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, el sábado fue ultimado a tiros un sujeto en el cruce de los bulevares Centenario y Zacatecas. Los homicidas iban en varios vehículos y dispararon a un Tsuru, en el que se transportaban cuatro personas, una de las cuales murió y otra fue llevada a un hospital.
Horas después, varios pistoleros ingresaron al hospital ubicado en el bulevar Justicia Social y remataron al herido. Las identidades de ambas víctimas no fueron reveladas. Mientras en el municipio de Mocorito se halló un cuerpo decapitado con un mensaje clavado al pecho.
Autoridades sinaloenses también informaron que el policía estatal Juan Aguilar y los civiles Rigoberto Quiroz y Adulzaid Montoya, son las personas cuyos cadáveres aparecieron el viernes en la carretera Culiacán-Navolato.
Del resto de las ejecuciones dos más se cometieron afuera del bar El Toreo, de León, Guanajuato. Además, cuatro cadáveres aparecieron con un balazo en la cabeza en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, y tres personas más –entre ellas un niño de 14 años– fueron ultimadas en Chilpancingo, Guerrero.
En Tijuana, Baja California, efectivos de la Marina decomisaron un cargamento de 4.8 toneladas de mariguana. En Nogales, Sonora –dio a conocer Notimex– personal de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró otras 19.4 toneladas de la hierba, y en Cancún, Quintana Roo, militares decomisaron 12 fusiles AK-47, una carabina y dos kilogramos de cocaína.

LA NARCOGUERRA
Balaceras en NL antes, durante y después de la marcha; siete muertos
Atacan en Santa Catarina a militares que atendían una denuncia
Emboscan al convoy militar que trasladaba a un presunto narcotraficante
Foto
Miles de ciudadanos, vestidos de blanco participaron en la Marcha Nuevo León Unido, que se pongar un alto a la inseguridad. En el acto, convocado por el gobernador priísta Rodrigo Medina, participaron representantes de iglesias, los alcaldes panistas de San Nicolás de los Garza y de Monterrey, Carlos de la Fuente y Fernando Larrazábal, respectivamente, así como funcionarios estatales, diputados locales y federales del PRI. En la protesta no hubo discursos políticos y fue conducida por presentadores de programas televisivos, pastores y ministros de varios cultos, que pidieron hacer una oración mientras los manifestantes entrelazaban las manos. Protección Civil reportó 18 mil asistentes en el Parque Fundidora; medios de comunicación estimaron la cifra entre 6 mil y 7 milFoto Ap
Foto
Un vehículo militar arriba a un motel en la carretera a Saltillo, luego de un enfrentamiento donde murieron cinco presuntos sicariosFoto Reuters
 
 
 
 
 
 
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 2
 
Monterrey, NL, 28 de marzo. Antes, durante y después de la marcha por la paz Nuevo León Unido, convocada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para protestar contra la inseguridad, hubo una serie de hechos violentos atribuidos a la delincuencia organizada que dejaron siete muertos, entre ellos un policía del municipio de Ciénega de Flores.
A las 10:45 horas, 15 minutos antes de la marcha, en el municipio de Santa Catarina y a la altura del kilómetro 2 de la carretera libre a García, fuerzas castrenses que atendían una denuncia ciudadana y realizaban tareas de inteligencia fueron atacadas a balazos; al responder el fuego dieron muerte a cinco presuntos pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de la comandancia de la séptima Zona Militar
Empero, según testigos, el tiroteo tuvo lugar en un motel a orillas de la carretera a Saltillo, y los tres hombres y dos mujeres que perdieron la vida se alojaban en la habitación 216.
Entre los muertos –indicó la Sedena– figura un sujeto apodado El Boxer, que presuntamente participó en el ataque del 4 de noviembre de 2009 contra el secretario de seguridad pública de García, general Juan Arturo Esparza, quien perdió la vida junto con cuatro de sus escoltas.
Después de la marcha, a las 14:45 horas, en Gonzalitos y Bernardo Reyes, sicarios atacaron el convoy militar que trasladaba al presunto narco sinaloense Indalecio Monárrez Pérez, detenido la noche del sábado en la colonia Del Valle de San Pedro Garza García, cuando portaba 13 kilos de cocaína.
Sedena culpó a los policías municipales de San Pedro, que encabezaban el convoy en la patrulla 313, de conducir a los militares a una emboscada para lograr la fuga de Monárrez Pérez, e indicó que en el ataque con granadas y balazos dos efectivos y un civil resultaron heridos.
Al circular por Gonzalitos, entre las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, colonia Ferrocarrilera, el conductor de la patrulla hizo señas con la mano y cambió de luces. Acto seguido se dio a la fuga y comenzó el ataque desde distintos ángulos, mientras la camioneta blindada donde iba el detenido se salió de la formación y bloqueó el convoy, detalló la dependencia.

Foto
Asistentes a la marcha mostraron carteles en que vinculan a varios bancos y organismos financieros con el lavado de dinero realizado por las mafias del narcotráfico. La paz pasa también por eliminar las millonarias ganancias del crimen organizado, dijeronFoto Ap
 
Los militares respondieron el embate y frustraron el escape de Monárrez y los cuatro civiles que lo acompañaban, quienes se identificaron como agentes de la recién depurada policía de San Pedro.
Al término del enfrentamiento, que según testigos duró una hora, el personal castrense inspeccionó la zona y localizó dos fusiles de asalto AR-15 y uno AK-47, con sus respectivos cargadores y municiones; mientras tanto, el detenido, la droga incautada y los policías de San Pedro fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Escobedo, señaló la Sedena.
Desde la madrugada de ayer, varios incidentes precedieron a la marcha por la paz. En Internet circuló un video donde la Nueva Federación y el cártel del Golfo instan al gobernador Medina de la Cruz a “dejarse de shows”, y advierten de inminentes atentados de sus adversarios Zetas.
En la carretera a Nuevo Laredo, sujetos armados atacaron una patrulla de Ciénega de Flores, que comenzó a incendiarse con dos oficiales dentro, uno de los cuales murió calcinado mientras el otro pudo escapar; en el municipio General Treviño apareció el cadáver de un hombre baleado y maniatado.
Además, pese a las medidas de seguridad iniciadas por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, a las 21 horas del sábado sujetos armados asaltaron a los pasajeros de un autobús de la línea Zima Real, procedente de Dallas, Texas, que salía de Nuevo Laredo con destino a Celaya.

-----------------------------------------------------------------------------------
Legalizarlas, inútil y peligroso; EU tampoco lo hace, declara el Presidente a CNN
Imposible acabar con las drogas y eliminar su consumo: Calderón
No es ése mi objetivo, sostiene; critica a Washington por no actuar contra el tráfico de armas
El problema es que somos vecinos del mayor consumidor mundial y no es fácil vivir así
Foto
El presidente Felipe Calderón, en una imagen captada el pasado 3 de marzoFoto Marco Peláez
Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 5
Mi objetivo principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo. Eso es imposible. Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana. Quiero hacer de México un país donde se respete la ley, porque ése es el primer paso para el desarrollo, afirmó hoy el presidente Felipe Calderón en una entrevista hecha por Fareed Zakaria, conductor del programa GPS de la cadena CNN.
El problema es que somos vecinos del mayor consumidor mundial de drogas y no es fácil vivir así, declaró Calderón, al señalar que Estados Unidos es corresponsable del problema de la violencia que azota al país por no actuar contra la exportación de armas a México.
El mandatario insistió en la necesidad de que el gobierno de Barack Obama participe de manera coordinada para solucionar ese problema, porque no sólo es de México.
El narcotráfico es un problema común, la violencia es un problema común, particularmente en la frontera y, por supuesto, la estabilidad de la región, la estabilidad de la sociedad, también son un problema común.
Obama, hombre honesto
Si bien se trata de un proceso difícil, mi percepción es que (el presidente Barack Obama) es un hombre muy honesto y, por supuesto, con un liderazgo sorprendente. Mi primera idea al respecto es que será muy útil para promover la relación entre México y Estados Unidos.
Sobre la violencia en Ciudad Juárez, el Presidente dijo que sin duda es el principal punto de ingreso de drogas a Estados Unidos. Están tratando de adquirir el control del territorio. Y ésa es la razón de la lucha.
Afirmó que una de las causas del aumento en la violencia es que los cárteles mexicanos que solían exportar drogas a Estados Unidos empezaron hace 10 años a hacer nuevos negocios de venta y distribución en México, lo que provocó una ola de crímenes.
“El 90 por ciento de estos homicidios tan violentos tiene que ver con la lucha entre los cárteles; en concreto, en Ciudad Juárez, es la lucha entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa”, agregó en la entrevista grabada el pasado 26 de febrero.
Ciudad Juárez es el objetivo central de la guerra de Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico, cuyos enfrentamientos han dejado más de 18 mil muertos en todo el país desde 2006, según CNN.
Calderón Hinojosa aseguró que en tres años México incautó 66 mil armas, la mitad de asalto, en tanto que un muestreo de hace año y medio reveló que más de 80 por ciento de ese armamento provenía de Estados Unidos.
Ello, comentó, se debe a que existen más de 10 mil tiendas de armas de fuego en la frontera de Estados Unidos con México, y la mayoría están entrando en mi país. Entonces, Estados Unidos debe detener el flujo de armas de asalto a México.
Subrayó que este caso no es un problema de leyes, sino de asegurar su cumplimiento, porque existe una ley que prohíbe exportar armas de este tipo a países en los que están prohibidas, que es el caso de México.
Destacó que es muy importante que el gobierno de Estados Unidos participe de forma más coordinada para corregir el problema de inseguridad.
El presidente Calderón sostuvo que cuando plantea este problema a las autoridades estadunidenses éstas “dicen que tienen que enfrentarse a una fuerte oposición y unos lobbies (cabilderos) muy poderosos en el Congreso para cambiar la situación”.
Sobre la posibilidad de legalizar las drogas como posible solución, Calderón dijo que si Estados Unidos no las legaliza, o ni siquiera debate al respecto, es inútil que nosotros lo hagamos. Creo que es un debate muy difícil, opinó.
Recordó que si Estados Unidos, donde existe el mayor número de consumidores de drogas en el orbe, fija un precio, está estableciendo el mercado negro.
De tal suerte, abundó, “no tiene caso que los países en desarrollo, las economías más pequeñas, traten de legalizar o modificar el problema en términos económicos, porque sería absolutamente inútil. Probablemente podríamos agravar aún más el problema.
Por ejemplo, podemos tratar de hacer eso en México y recibiríamos traficantes provenientes del mundo, desde Afganistán hasta Indonesia, o de Sudamérica. Entonces, es la posición más peligrosa para nosotros, advirtió el titular del Ejecutivo.
Sobre el estado que guarda la relación bilateral, Calderón Hinojosa señaló: Estoy viendo una colaboración muy activa del gobierno de Estados Unidos, en especial en varios sectores o puntos de la agenda bilateral.
En cuanto al tema de la migración, el Presidente mexicano subrayó que la única manera de detener o reducir el paso ilegal de mexicanos a Estados Unidos es crear oportunidades de trabajo en el territorio nacional, y ése es mi objetivo.
Expresó: No me gusta ver a los mexicanos cruzando la frontera y poniendo en riesgo su vida para buscar oportunidades en Estados Unidos. No deseo promover la migración a Estados Unidos. Estoy trabajando con gran ahínco para crear oportunidades aquí, en México, para los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario