"LAS OTRAS PÁGINAS"

miércoles, 18 de abril de 2012

LA DECISIÓN SOBERANA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DESCUBRE EL VERDADERO ROSTRO DEL PRI Y DEL PAN : PRI y PAN apoyan que las riquezas de los mexicanos nos las roben los extranjeros; PRI y PAN están a favor de la insolente intervención en las decisiones de las naciones soberanas, como Argentina; PRI y PAN desean que España vuelva a avasallar a México. En cambio, vean la acitud mesurada, nacionalista y patriota de LÓPEZ OBRADOR.

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx

LO QUE DIJO FELIPE CALDERÓN (PAN):


Periódico La Jornada

Miércoles 18 de abril de 2012, p. 2
Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril. La expropiación en Argentina de la petrolera española Repsol-YPF puede frenar nuevas inversiones en el conjunto de América Latina, advirtió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al externar su molestia por lo que llamó una decisión negativa, que rompe el buen entendimiento y afecta no sólo a España y Argentina, nos perjudica a todos.
También el presidente Felipe Calderón reiteró su condena a la expropiación, al señalar que al tener Petróleos Mexicanos (Pemex) una participación en Repsol,evidentemente esa decisión también afecta el patrimonio de los mexicanos, en una medida ciertamente menor.
Insistió en su rechazo a la medida: a mí me parece que es una cuestión de principios y, también, de legalidad un poco, porque se trata de medidas que ya estaban, de alguna manera, descartadas en el contexto de un mundo global y de un mundo de certidumbre.
Rajoy y Calderón participaban en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, cuando el presidente del gobierno español, que asistía para ofrecer su punto de vista sobre la situación económica en Europa, no pudo ocultar su enojo e hizo un paréntesis en su exposición.
Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión adoptada por el gobierno argentino, que afecta la reputación de Argentina, enfatizó Rajoy en medio del aplauso de los asistentes.
DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:


Pero quiero agregar algo más importante, señaló, que el esfuerzo encomiablede los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para las inversiones, no puede verse empañado, de ninguna de las maneras, por actuaciones que yo considero puntuales, pero que podrían interpretarse erróneamente por aquellos menos conocedores de la realidad latinoamericana y hacer daño al conjunto del área en un momento como el actual.
Ofreció a los gobiernos latinoamericanos interceder para que eso no suceda,porque no sería justo, o, dicho de otra manera, eso sería sumamente injusto. Insisto, lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión. Eso, apuntó, sienta un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global.
Por todo ello vuelvo a decirles que el gobierno español va a trabajar con intensidad y va a hacerlo con perseverancia para defender no sólo los intereses de una empresa española, que ha contribuido como otras muchas al crecimiento económico y al desarrollo social de Argentina. No, no sólo para eso, vamos a hacerlo porque creo que estamos defendiendo un modelo de relaciones internacionales y comerciales basada en el respeto mutuo entre los países y la seguridad jurídica, que son principios básicos, capitales y elementales para el desarrollo y el bienestar colectivos.
Al término de su intervención el tema fue retomado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, quien fungía como moderador y pidió la opinión sobre el tema al presidente Calderón, a quien en un descuido confundió con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Efectivamente, se trata de una medida, como he dicho ayer (lunes), que lamentamos profundamente. Estoy absolutamente convencido de que el camino del crecimiento económico y del desarrollo no es el camino de las expropiaciones, sino el camino de las inversiones. Todos los países en desarrollo, incluyendo los países de América Latina, necesitamos inversiones, necesitamos capital. Somos intensivos en mano de obra, somos escasos en capital. Necesitamos inversiones en nuestra región. Y esas inversiones no vendrán nunca si no hay estado de derecho y plena certidumbre jurídica, aseguró.
Calderón agregó que, “sin menoscabo de la amistad, el respeto recíproco y también, el respeto a las decisiones soberanas de todos los países, incluyendo al pueblo y al gobierno argentino. Pero a mí me parece que es una cuestión de principios y también de legalidad un poco, porque se trata de medidas que ya estaban, de alguna manera, descartadas en el contexto de un mundo global y de un mundo de certidumbre.
El tema relevante es que si queremos una América Latina que prospere, no será una atrapada en sus prejuicios ideológicos, sino una América Latina puesta en la ruta de la inversión y el crecimiento, concluyó.
Por la noche, Calderón ofreció una cena a la orilla del mar a los participantes del foro. Antes de iniciar su intervención, se escuchó a lo lejos: ¡AMLO! ¡AMLO!, grito que pocos entendieron, pues la mayoría de los asistentes a la reunión son extranjeros, pero que irritó a integrantes del gobierno estatal panista.



LO QUE DIJO ENRIQUE PENA NIETO (PRI):



Periódico La Jornada

Miércoles 18 de abril de 2012, p. 11
Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril. Fiel a su credo de abrir la industria petrolera mexicana al capital privado, Enrique Peña Nieto se dijo respetuoso de la soberanía argentina, pero también mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno de aquel país de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol. Esa determinación, subrayó, resta confianza en el sector privado para invertir.
De llegar a Los Pinos, él a su vez –y por si a alguien le quedaran dudas– buscará reformar las leyes vigentes sobre el petróleo nacional, pues México ha perdido tiempo y tiene que despartidizar las políticas en materia energética y permitir a los particulares invertir en exploración, explotación y refinamiento.
Hasta ahí la exposición de sus planes y convicciones en esa materia ante el Foro Económico Mundial para América Latina, a cuyos participantes había también respondido por la mañana interrogantes en materia económica y social, y donde resaltó el estado insatisfactorio de los signos vitales del desarrollo nacional y criticó el funcionamiento de los programas asistenciales, entre ellos el Procampo.
Pero al salir de ahí, en entrevista banquetera y luego en los dos mítines posteriores, Peña Nieto se instaló en la arena del debate, la confrontación y la réplica a la reciente andanada del PAN, tildándolo de mentiroso.
Critica campañas de agresión
Frente a auditorios integrados sólo por simpatizantes del PRI, arremetió, sin citarla por su nombre, contra Josefina Vázquez Mota y su partido –no somos enemigos, sino adversarios, había dicho– por la instrumentación de campañas llenas agresión y de información distorsionada, similares a la guerra sucia orquestada hace seis años.
Ante la gente de Bahía de Banderas, con sus reiterados sí se puede y en medio de aplausos, el mexiquense lanzó: ¡Basta ya de mantener las agresiones! Este es tiempo de civilidad, de democracia y sobre todo es tiempo de que los partidos políticos y sus candidatos demuestren respeto para la sociedad mexicana. Acudir a las agresiones, dijo en todos los tonos, no significa sólo dañar al adversario, sino al pueblo de México. ¡Es dividir!
A ojos vistas ha calado hondo en el mexiquense ser llamado mentiroso, y lo ha llevado a asumirlo no sólo en el discurso, sino también a replantear algunas estrategias de campaña e incluso a elaborar –trascendió– dos nuevos espots de su campaña. Y todo es, reitera, información distorsionada, que no es veraz y carece de sustento. Agresiones no contra él, apunta, sino contra el pueblo.
No parece estar dispuesto a deponer la estrategia de signar su oferta de campaña y de ubicar dónde se dará la pelea contra el PAN. Hoy mi partido convocó para esclarecer que los compromisos con los mexiquenses, todos, se cumplieron. Ahora me comprometo igual con los mexicanos para darles certezas, para que no se olvide y que la palabra de campaña no se la lleve el viento y que mañana, cuando sea presidente, den seguimiento y se aseguren que los voy a cumplir.
Pero también, y en reciprocidad, su mensaje de este día llevó críticas más frontales contra los gobiernos del PAN. Existe necesidad y sed de los mexicanos por una nueva alternancia, pues los gobiernos en los cuales confiaron en estos 12 años fracasaron, dijo ante unos 3 mil militantes de este puerto.
Mitin éste, por cierto, donde la gente aguardó contenta, porque esta vez los organizadores quizá no siguieron los lineamientos y en lugar de horas de repetición ad nauseam de los temas de ritmos variados sobre Peña Nieto, hechos para la campaña, lanzaron alegres canciones de cumbia y salsa. Y así, todos contentos.
En Bahía de Banderas, la distribución del templete principal impedía una adecuada visualización del priísta. Entonces, y como en el centro de la plaza había un quiosco, Peña Nieto se trasladó hasta ese sitio.
Como pudo se colocó en un pilar, punto incómodo del que varias veces estuvo a punto de caer, pero terminó hablando sostenido de las piernas por un hombre de su equipo de seguridad. Peña Nieto firmó para Puerto Vallarta el compromiso de ampliar la capacidad portuaria para la recepción de más cruceros y ofreció un nuevo libramiento para evitar la entrada del tránsito pesado a la ciudad


LO QUE DIJO JOSEFINA VÁZQUEZ  MOTA (PAN):


Periódico La Jornada

Miércoles 18 de abril de 2012, p. 15
Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, criticó la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol que llevó a cabo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y revivió la propuesta de los bonos ciudadanos para capitalizar a Pemex, lanzada hace un par de años por el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin que se haya concretado hasta el momento.
Lo último que tendría en agenda sería la expropiación, mi camino es el de la libertad, dijo Vázquez Mota al participar en la cumbre anual para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y consideró que México todavía sufre hasta el día de hoy saldos lamentables de la expropiación bancaria de 1982, como crisis económicas y devaluaciones, por los muy malos manejos del PRI.
La candidata presidencial panista se dijo dispuesta a bursatilizar poco menos de 51 por ciento de las acciones de Pemex mediante bonos ciudadanos, y señaló que lo realizado al respecto por la empresa brasileña Petrobras es inspirador y un buen ejemplo, aunque no necesariamente se debe replicar el modelo en México.
Hay presidentas buenas y malas
No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad, puntualizó a su salida del WEF, aunque dijo que respeta la decisión de cada país.
Vázquez Mota, quien en todo momento pondera su condición de mujer y la posibilidad de que México tenga a la primera presidenta en su historia, aclaró que en sus críticas a la decisión de la mandataria argentina no tenía nada que ver el género, ya que hay presidentas buenas y malas.
Posteriormente, la candidata defendió la decisión de su partido de exhibir loscompromisos incumplidos de su contrincante del tricolor, Enrique Peña Nieto. Insistió en que firmar compromisos ante notario público no significa garantía de cumplirlos y el PAN lo ha demostrado, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo, más aún cuando tienen que ir a votar próximamente.
El WEF, la fundación que organiza la cumbre anual de negocios de Davos, Suiza, invitó a los cuatro candidatos presidenciales a participar en su edición anual para América Latina. No es la primera vez que el organismo invita a los aspirantes presidenciales del país anfitrión de alguna de sus cumbres, aseguró en entrevista Alois Zwinggi, uno de los cinco directores del consejo central. El WEF es una plataforma neutral que no tiene ningún objetivo político. Nuestro empeño es traer tantas opiniones como se pueda, puntualizó.
Vázquez Mota fue la primera en participar en esta cumbre regional, pero tanto ella como su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto, no fueron recibidos en los amplios foros donde se realizó la mayoría de las conferencias, sesiones y plenarias de la fundación, sino en una parte del vestíbulo del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, habilitado como pequeño salón con capacidad para unas cien personas.
Tan improvisado y reducido resultó ese espacio, que ambos candidatos tuvieron que ser entrevistados de pie por el periodista Sergio Sarmiento, ya que aunque se dispusieron sillones no había presídium. En media hora, la candidata panista fue entrevistada por el periodista, de manera similar al programa de televisión que conduce, y sólo recibió dos preguntas del público. Además de que se le pidió su postura sobre la expropiación de Repsol, también fue cuestionada sobre el sindicato magisterial, el programa Oportunidades, la reforma laboral, la corrupción y la globalización.
Aseveró finalmente que se debe despolitizar la agenda educativa y que ya es tiempo de desterrar privilegios y prebendas, para que nadie quede por encima de la ley, al tiempo que se comprometió a impulsar la eliminación del fuero para cualquier funcionario público.



LO QUE DIJO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRD):


Periódico La Jornada

Miércoles 18 de abril de 2012, p. 12
En medio del debate por la nacionalización de una filial de Repsol en Argentina, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, manifestó su respeto a las decisiones de otros países.
“No tengo por qué definir una postura. Somos respetuosos de la decisión que toman otros gobiernos y del principio constitucional de política internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos… No nos metemos en asuntos de otros países porque no queremos que haya injerencia en lo que incumbe sólo a los mexicanos”, resaltó.
Advirtió, sin embargo, que el gobierno federal debe explicar los privilegios que ha dado aquí a esa empresa de capital español. La política de Pemex ha sido muy errática. Un fracaso. En particular deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol; los contratos que se le han entregado, dijo en conferencia de prensa.
Se refirió al contrato de explotación de gas en la cuenca de Burgos, que sólo fue buen negocio para Repsol, no para México, porque no se extrajo más gas, pero sí se pagó una fuerte cantidad a la empresa española. También debe haber una explicación del contrato por más de 20 mil millones de dólares que se entregó a Repsol para comprar gas de Perú.
“Se requiere revisar por qué en el sexenio pasado se vendieron acciones de Pemex a esa compañía… ¿Por qué tanto a Repsol?”, preguntó.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se reunirá hoy en la ciudad de México con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Más tarde acudirá a un encuentro con obispos católicos.
A diferencia de otros actores políticos y funcionarios (el presidente Felipe Calderón criticó el anuncio de su homóloga argentina), López Obrador optó por no calificar la medida tomada en la víspera por la presidenta Cristina Fernández.
Ni censura ni expropiación de medios de comunicación
El candidato de la izquierda presentó ayer su propuesta para impulsar la democratización de medios de comunicación, basada en mecanismos para evitar los monopolios. Explicó que no se trata de eliminar el régimen de concesiones ni expropiar, censurar o crear una excesiva reglamentación, sino que el Estado cumpla el mandato de garantizar el derecho a la información.
“Que existan todas las estaciones de radio y canales de televisión que sean técnicamente posibles (…) No se impedirá a nadie que pueda participar en el terreno de las comunicaciones”, expresó.
Reiteró que de llegar a la Presidencia de la República frenará la tentación que implica el que los medios de comunicación al servicio de intereses creados suplanten con la publicidad y la mercadotecnia el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes.
En otro tema, descalificó la llamada mesa de la verdad, donde PRI y PAN debatirían sobre el presunto incumplimiento de Enrique Peña Nieto a sus compromisos de campaña; aseveró que es una simulación, una cortina de humo para evitar que se investigue el gasto excesivo del mexiquense… Y preguntó: ¿Cómo dicen que se llama? Mesa de la verdad, le respondieron... Ja, ja, ja... ahí nos vemos, dijo al final de la conferencia de prensa realizada, como casi todos los días, al amanecer, en el patio del inmueble que resguarda su despacho en la colonia Roma.
Está pendiente una denuncia ante las autoridades electorales que interpondrá la coalición de partidos de izquierda por el presunto gasto excesivo del abanderado priísta.


LO QUE DIJO MARCELO EBRARD (PRD):


Periódico La Jornada

Miércoles 18 de abril de 2012, p. 6
El gobierno de México no debió fijar una postura sobre la determinación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar una petrolera española, sino mantener una posición de respeto a las decisiones que toma cada país, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien calificó de irresponsable y muy poco racional la decisión de expropiar la empresa petrolera YPF –filial de Repsol–, Ebrard remarcó: tenemos que respetar las decisiones que toma otro país; en toda la historia de México se ha hecho, en la autodeterminación de los pueblos, y si el pueblo de Argentina y su gobierno han tomado esta decisión, nosotros la debemos respetar.
Recordó además que ésta es una determinación que han tomado muchos otros países, y que incluso México inició en los años 30 del siglo pasado.
–¿Se puede calificar como una especie de intervencionismo del gobierno de México hacia Argentina? –se le preguntó.
–No creo que el gobierno mexicano deba fijar una postura de esa naturaleza; es la primera vez que la vemos, francamente, es decir, todos los gobiernos latinoamericanos –salvedad hecha de cuando se refiere a derechos humanos–, pero en lo que tiene que ver con energéticos y decisiones que toma cada país, creo que lo debemos respetar como en otras ocasiones nosotros hemos pedido que sean respetadas las decisiones que México toma”, amplió Ebrard Casaubon.
Añadió que fue una decisión de Calderón Hinojosa y, bueno, sus razones tendrá para haberla tomado, ¿verdad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario