HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 22 de abril de 2008

EL BUEN REPORTAJE

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación SocialDepósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820 Año 6º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

El buen reportaje, su estructura y caractericas
Carlos Miguel Patterson ©Universidad de PanamᠨSede de Herrera)c-patterson22@hotmail.com
Cuando miras la televisi󮠯 lees un peri󤩣o y observas una noticia o un reportaje, que te presentan entrevistas e informaciones, quiz᳠te preguntes ?para qu頳irve el reportaje si es lo mismo que la noticia? Pues no es aspensar de esta manera es un error.
En el periodismo, el reportaje apareci󠡠principios del siglo XX, especcamente en las d飡das de 1900 y 1920. Y no solamente de tipo periodico, sino en una mezcla noticioso-literario con matices de tipo descriptivo y narrativo.
El primer medio que incursion󠥮 el g鮥ro reportaje, en Latinoam鲩ca, fue la revista brasile񡠏'Cruceiro Internacional, mientras que en Estados Unidos, el reportaje se inici󠣯n los periodistas Britton Haddney y Henry Luce, quienes realizaron las primeras publicaciones en la revista Time. Ya a principios de la d飡da de los a񯳠50 el g鮥ro reportaje era utilizado en varios pas de Am鲩ca Latina, y algunos peri󤩣os se esmeraron por publicar este g鮥ro pero desde un ᭢ito mucho m᳠periodico. Lo cierto es que a principios de los a񯳠60, el g鮥ro reportaje era ya manejado de forma usual y muy profesional en los principales medios escritos de nuestro continente. Y comenzaba a incursionar en los medios de radio y televisi󮬠claro estᬠcomo un g鮥ro m᳠centrado hacia la mḩma informaci󮠯bjetiva.
Periodicamente hablando: ?Qu頥s el reportaje?
MartVivaldi dice: "El t鲭ino reportaje es una voz francesa con ras inglesas, que realmente proviene del laty que llevado al espa񯬠es "Reportare": que significa traer o llevar una noticia. Y seg? voz francesa Compte r鵤e, se describe como la informaci󮠲ecabada de alg?cho, situaci󮠯 viaje escrito por un reportero. (1)
El reportaje es una informaci󮠣on carᣴer profundo; divulga un acontecimiento de actualidad pero amplia e investiga mucho m᳠que la noticia. Narra lo que sucede, as/font>lo se񡬡 el estudioso sobre este g鮥ro, Eduardo Ulibarri. (2) El licenciado Rigoberto Amaya, gerente de Radio Mensab鬠en la ciudad de Las Tablas, indica que en radio el g鮥ro reportaje se basa en la mayor extensi󮠤e un tema, se profundiza mucho mᳬ una investigaci󮠭᳠abarcadora y de la capacidad de anᬩsis que tenga el reportero, sin caer en la parcialidad de opini󮮠(3)
Seg? manual de estilo del diario La Prensa de Panamᬠel reportaje es el g鮥ro periodico que intercala la informaci󮠣on descripciones, introduciendo algunos aspectos literarios de inter鳠para el consumidor informativo. (4) Despu鳠de proporcionar algunas definiciones acerca de reportaje, entonces podemos demarcar que el reportaje es un trabajo informativo que requiere una ardua investigaci󮠡cerca del tema a publicar. Igualmente profundiza mucho m᳠que la noticia con respecto al desarrollo y contenido del hecho que se estᠴratando. Todo esto con un seguimiento l󧩣o y coherente.
?C󭯠se debe hacer un reportaje?
Es ineludible que un buen periodista deba seguir una guprogresiva para los efectos de buscar el tema, las investigaciones correspondientes, selecci󮠤e informaci󮬠construcci󮠤el reportaje, la revisi󮠤e 鳴e y su publicaci󮮠Primeramente, debe disponer de un tema, ya sea asignado o buscarlo si es por agenda libre. Dicho tema debe ser interesante y preferiblemente actual, aunque no es obligatorio. Seguidamente, el periodista inicia la b?da de las fuentes (ya sea humanas, documentales o electr󮩣as), que puedan guiarnos directamente a la investigaci󮠰rofunda del tema.
De inmediato se empieza el trabajo de investigar sobre el hecho en cuesti󮮠Se realizan las entrevistas correspondientes.
Al poseer ya el material correspondiente a la b?da, se procede entonces a la selecci󮠭inuciosa de la informaci󮠡 utilizar en la construcci󮠤el reportaje. En este caso se escogerᠬo m᳠importante, pero sin obviar ning?nto sobre el tema.
Dada la selecci󮠤e la informaci󮬠se comienza escribir la entrada para el reportaje. Por la amplitud y profundidad de este g鮥ro, la entrada o entradilla tiene que ser llamativa e interesante para que capte la atenci󮠤e quien la lea. De inmediato se empieza a la redacci󮠬󧩣a y estructurada del reportaje. Concluida la redacci󮠳e revisa la informaci󮠥scrita y se publica finalmente. Éste es el procedimiento adecuado para la redacci󮠤e un reportaje.
El reportaje es m᳠amplio que la noticia
Muchas personas no comprenden o no diferencian al g鮥ro reportaje del g鮥ro noticia. Sencillamente lo observan como una simple informaci󮮠Si conocemos que la noticia es definida como una publicaci󮠤e un suceso actual y de inter鳠social, y que el reportaje es un g鮥ro que busca una informaci󮠤e manera amplia y profunda, entonces percibimos que sxiste una diferencia. Aunque el reportaje y la noticia tengan similitud en cuanto a que los dos informan sobre un hecho y deben redactarse de acuerdo a una estructura l󧩣a y coherente; el reportaje es m᳠abarcador y extenso que la noticia. La noticia s󬯠se encarga de presentar lo esencial del suceso ocurrido. Un aspecto m᳠que distingue al reportaje de la noticia es la capacidad de anᬩsis, claro, imparcial, en que el periodista puede inferir. En la noticia no se permite el anᬩsis. Ademᳬ el tiempo para una noticia es sumamente corto, ya que la informaci󮠳e desvanece rᰩdamente. El reportaje, debido a su extensi󮠩nvestigativa, requiere de m᳠tiempo para la publicaci󮮠
Diferentes formas del g鮥ro reportaje
El reportaje se puede redactar de diferentes formas, atendiendo al tipo de tema investigado, lo extraordinario del mismo y por supuesto el estilo y creatividad que posea el periodista. Las formas m᳠usuales que se utilizan en este g鮥ro son el descriptivo y el demostrativo. El primero, como su nombre lo especifica, describe cada aspecto del tema investigado. Es llamado tambi鮠gran reportaje o reportaje clᳩco o tradicional. Con respecto al demostrativo, es menos usado que el descriptivo; se utiliza con mayor frecuencia en el periodismo investigativo. Su funci󮬠comprobar algo dentro de la investigaci󮮠Para Elvia Tejada, periodista de profesi󮬠son dos las formas en que se puede presentar el g鮥ro reportaje; el ya conocido gran reportaje y el reportaje personalizado; este ?o se instituy󠨡ce algunos a񯳠en medios audiovisuales e impresos de Estados Unidos. En este tipo de reportaje "el periodista es parte de la historia", presentando an飤otas, esbozando opiniones sobre el tema y presentando sus vivencias durante la investigaci󮮠(5)
Funciones y caractericas del reportaje
El g鮥ro reportaje como elemento periodico debe responder a funciones y caractericas para completar el ciclo del buen trabajo periodico; en otras palabras, que el reportaje sea captado por quien lo recibe. , el reportaje responde a cuatro funciones principales, la primera de ellas es, sin duda alguna, la de informar. Es la funci󮠥lemental de la profesi󮠰eriodica, debemos informar sobre todo hecho de inter鳠para nuestra sociedad. La segunda funci󮠡 que responde el g鮥ro reportaje es describir; de nada sirve la informaci󮠳i no se describe el suceso. Otra de las funciones del reportaje y que se liga mucho a la de describir es la narraci󮬠el acontecimiento se debe narrar de forma detallada. Y finalmente la ?a funci󮠥s investigar, es simple si no hay investigaci󮠮o hay reportaje. En cuanto a las caractericas de un reportaje podemos destacar la descripci󮠤el suceso, en este g鮥ro periodico la descripci󮠥s elemental, tambi鮠estᠥl inter鳠y la importancia de dicho reportaje. Una caracterica muy importante es la veracidad y credibilidad que tenga el reportaje, en el trabajo investigativo no debe caber la duda, la informaci󮠰resentada debe ser cierta y con fundamento. Por ?o, el periodista puede hacer observaciones u opinar, pero desde un ᭢ito muy profesional. Es importante que el reportero tenga la suficiente habilidad para buscar correctamente la informaci󮻠ademᳬ su investigaci󮠤ebe abarcar todos los aspectos sobresalientes del tema. Sus fuentes tanto humanas como documentales y electr󮩣as deben acercarse lo m᳠posible al eje del asunto. Con respecto a la estructura, no debemos olvidar la coherencia y seguimiento oportuno de los par᭥tros para redactar un reportaje: la entrada, los antecedentes al tema, desarrollo del tema, el anᬩsis profesional del reportero y la conclusi󮻠esto, m᳠que todo en el medio impreso, pero no se puede olvidar para los otros medios de comunicaci󮮠Muchas veces, el periodista devanea su imparcialidad en el trabajo que realiza e introduce su opini󮠰ersonal, lo que confunde y resta importancia y credibilidad al reportaje. En 鳴e, las opiniones son las m᳠objetivas posibles. El periodista de nuestro tiempo tiene la responsabilidad de informar correctamente un hecho. Ya sea mediante una noticia o un reportaje y este ?o requiere de una ardua labor de investigaci󮠡unada a la creatividad y responsabilidad del reportero par publicar un excelente trabajo periodico.
Bibliografconsultada
[1] Vivaldi, MartGonzalo, "G鮥ros periodicos", Prisma, 1? edici󮠭exicana, pp. 394.
[2] Ulibarri, Eduardo, "Idea y vida del reportaje", Editorial Trillas, 1? edici󮬠Enero 1994
[3] Amaya, Rigoberto, "?Qu頥s el reportaje?" (entrevista) para el curso T飮ica de la Informaci󮠉I, Las Tablas, Rep?a de PanamᬠMayo 2003.
[4]"Manual de estilo", La Prensa de Panamᬠ5? edici󮬠Corporaci󮠌a Prensa, S. A., PanamᬠFebrero 1998, p᧮ 27.
[5] Tejada Elvia, profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicaci󮠓ocial de la Universidad de PanamᬠSede Herrera.
* Carlos Miguel Patterson es estudiante distinguido del III a񯠤e la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de PanamᠨSede Herrera). Este trabajo es el resultado de un taller pedag󧩣o en el curso T飮ica de la Informaci󮠉I, facilitado por la periodista paname񡠅lvia Tejada.
FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:
Patterson, Carlos Miguel, 2003: El buen reportaje, su estructura y características. Revista Latina de Comunicación Social, 56. Recuperado el x de xxxx de 200x de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035633patterson.htm

No hay comentarios.: