HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

Las noticias del MASEUAL


NOTICIAS DEL "MASEUAL" DEL 14 DE MARZO DEL 2011


De manera ilegal, policías del Estado de México brindan seguridad privada en Morelos

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- Elementos de la policía del Estado de México, armados, prestan sus servicios de seguridad privada a empresas constituidas en el estado de manera irregular bajo la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos.
De acuerdo con el Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes Rodríguez, desde hace dos años opera de manera irregular la compañía denominada “ACE”,  que integra 150 policías preventivos de aquella entidad.
“Es una policía del Estado de México que no debería de prestar el servicio de manera privada. Está contratando servicios privados cuando es una dependencia pública, además de que están de manera ilegal, no pueden prestar un servicio de manera privada”, denunció.
Al señalar que esta situación fue denunciada desde la llegada de Gastón Menchaca Arias a la SSP, la empresa en cuestión ha incrementado sus servicios sobre todo en lugares donde dejó de operar la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA).
“Ya se ha denunciado a las autoridades de seguridad pública y no se ha hecho nada, al respecto. Entonces,  decir que se desaparece la PIBA, pues desaparece pero esta policía está tomando fuerza”, insistió Dorantes Rodríguez.
Recordó que estos policías del Estado de México están involucradas con la organización criminal de los Beltrán Leyva, tal como se constato en el operativo que implementó la marina, donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009 en Cuernavaca.     
“Ha estado gente involucrada con los Beltrán Leyva, por ejemplo, cuando fue la detención o (muerte) de esta persona (Arturo Beltrán Leyva) en Altitude, una de la gente que los venía escoltando eran de esta policía, porque son los únicos que tiene la portación de arma”, dijo.  
La Asociación de Empresas de Seguridad Pública de Morelos, aglutina 75 compañías registradas y autorizadas por las autoridades estatales. Sin embargo, más de 150 no cuentan con permiso y algunas de ellas portan armas de fuego, pese a que está prohibido.



Se manifiestan habitantes de Alpuyeca en Casa Morelos

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- Habitantes de la comunidad de Alpuyeca se manifestaron en las  oficinas del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, para exigir sean retirados 300 familias de un predio que le fue asignado a la agrupación de Antorcha Campesina.
El grupo inconforme permaneció por más de tres horas en el inmueble cede conocido como Casa Morelos, el cual estuvo resguardado por más de medio centenar de elementos anti motines adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre gritos y consignas, con mantas y pancartas, los vecinos de aquella localidad correspondiente al municipio de Xochitepec, acusaron a Adame Castillo de incapacidad de gobernar y sobre todo de no cumplir con su palabra.
“No nos han dado ninguna respuesta hasta este momento. Lo que queremos es que nos den solución total a este gobernador que le falta capacidad política para gobernar y que queremos antes de tomar otras acciones”, advirtió uno de los habitantes de nombre Mendoza Silva Vito.         
Señaló que desde hace tres años, se les ha solicitado a las autoridades estatales atender este problema de carácter social sin tener una respuesta favorable, por lo que no descartaron realizar otras alternativas como medidas de presión.
“El incumplimiento por parte del gobernador a todos los acuerdos que se han hecho en las oficinas de gobierno y que como comunidad pedidos la reubicación total de los Antorchistas que se encuentran ubicados en un terreno al norte de la comunidad”, insistió.        
“Hombre que no cumple su palabra NO sabe gobernar. Alpuyeca exige solución”, “Adame ¿Te gustaría que invadieran tu casa? A Alpuyeca NO, fuera Antorcha Campesina” y “Adame con el poder de tu mirada ya da solución al conflicto de Alpuyeca”, decían algunas mantas.
Los habitantes de Alpuyeca optaron por  retirarse sin que se registrará connato de violencia con la policía estatal, pero amenazaron con volver con más gente hasta que sean atendidas sus demandas.
Antorcha Campesina, le fue asignada un predio por parte del Gobierno Estatal en la comunidad de Alpuyeca al ser desalojados de la colonia Calera Chica, en Jiutepec, hace más de cinco años.


Aplicarán el alcoholimetro en Cuernavaca

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- Autoridades de Cuernavaca aplicarán el alcoholímetro para disminuir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes. Esta ciudad, ocupa a nivel nacional el primer lugar en cuanto al alto consumo de alcohol.
De acuerdo con el Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavage, seis equipos estarán instalados en puntos estratégicos con el apoyo de las autoridades de salud de Morelos.
Sin dar una cifra de personas que fallecen por este tipo de percances, el funcionario capitalino, informó que más de seis choques se registran cada fin de semana, cuyos conductores son jóvenes de 18 a 21 años, con alto grado de alcohol en la sangre. 40% de ellos provienen del Distrito Federal.
La medida preventiva se aplicará en las principales avenidas de esta ciudad, como Plan de Ayala, Morelos, San Diego, Teopanzolco, Domingo Diez, Río Mayo y el primer cuadro de la capital, zonas donde se concentra el mayor número de establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes.
Vega Chavage, señaló que una vez que el cabildo apruebe el nuevo reglamento de tránsito ya presentado ante el Ayuntamiento Municipal, se fijaran fechas y horarios para la instalación del alcoholímetro.
“En el momento en que se vaya hacer la aplicación evidentemente se hará revisión aleatorios, no con el ánimo de molestar al ciudadano y a los prestadores de servicio, con el ánimo de combatir el consumo en función de disminuir los accidentes viales”, explicó.      
Derivado a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 2008, Cuernavaca ocupa el primer lugar en el país en alto consumo de bebidas embriagantes, cuyas edad vulnerable entre los adolescentes ese a partir de los 12 años en adelante.
Previo al inicio de la Semana Santa de 2010, autoridades de salud de Morelos entregaron equipos de alcoholímetro a Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Yautepec, Xochitepec y Jojutla, de los cuales, solo dos municipios implementaron esta medida.
Mientras tanto, la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos en voz de su presidente Ángel Adame Jiménez, se opusieron a la aplicación del alcoholímetro al considerar que afectaría al turismo.   
Explicó que en dos semanas la Canirac firmará un convenio con una empresa cervecera nacional con la intensión de promover un consumo moderado de alcohol bajo el programa “Conductor Modelo” o “Maneja sin Alcohol”.



Brote de piojos afecta 11 municipios de Morelos

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- 11 de los 33 municipios tienen problemas de brote de piojos o liendres en alumnos de nivel básico tanto en escuelas públicas como privadas, dio a conocer la Secretaría de Salud de Morelos, al implementar medidas sanitarias en las zonas afectadas.
La Coordinación de Atención a la Salud de la Comunidad, informó que esta pandemia conocida como peliculosis se ha detectado en las localidades con mayor índice de marginación donde se carece de una higiene personal.
“En los 11 municipios que corresponden a la jurisdicción uno hemos atendido casos a petición obviamente de los directores de primarias o coordinadores de albergues sin privilegiar alguno”, informó el encargado de despacho Alejandro Nafate Martínez.
Al informar que en el año pasado se registraron tres mil 900 casos, el servidor público, manifestó que este problema de salud se incrementa tanto en temporadas cálidas como de lluvia, donde el contagio es inmediato.
“Llegan a la escuela (niños) y dada la alta contagiosidad el piojo puede brincar o por la cercanía puede brincar de una cabeza a otra y encuentra un caldo de cultivo suficiente y obviamente de tener un caso en menos de tres días tenemos más de 10 casos”, explicó.
El encargado de despacho, descartó como medida de prevención la suspensión de clases en las escuelas que padecen esta situación, al considerar que los servicios de salud brindó tratamiento a los niños, que consta de utilizar un shampoo especial que suprime el piojo y de mantener un constante aseo en el cuero cabelludo.
Mientras tanto la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Morelos, Adriana Espinoza Velazco, recomendó que los niños solamente dejen de asistir a la escuela dos días, tiempo en que dura el tratamiento, a fin de evitar que pierdan clases.
Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, entre otros, son los municipios que presentan este brote de liendres, además de la zona oriente como Cuautla y sur Tlaltizapán, Jojutla, por mencionar algunos.     

Minimiza Japón catástrofe nuclear

Raúl Estrada
- Exige Greenpeace mayor información y transparencia en reportes de radiación
La cantidad de radiación liberada en las centrales nucleares de Fukushima, en Japón, después del sismo y tsunami del viernes pasado, podría provocar una mayor contaminación a las poblaciones cercanas y a la atmósfera; por ello, Greenpeace demandó al gobierno japonés mayor información y transparencia en los reportes de radiación en la zona, y que se hagan públicos de manera inmediata, a fin de alertar a la población.
La organización ambientalista señaló que es preciso conocer el estado actual de los sistemas de refrigeración en todos los reactores afectados y si las albercas de almacenamiento de combustible están siendo resguardadas, ya que cualquier daño a éstas podría aumentar el nivel de radiación a varios kilómetros.
Estatus de las centrales nucleares de Fukushima
- Fukushima 1 (Daiichi): los tres reactores tienen problemas de refrigeración y los gases radiactivos están siendo ventilados periódicamente. Las Unidades 1 y 3 están siendo enfriadas con agua de mar. La Unidad 1 está severamente dañada debido a la explosión ocurrida en días pasados. Hoy lunes, ocurrió una explosión de hidrógeno en la Unidad 3, aunque los informes oficiales afirman que el contenedor interno de la planta resistió. La Unidad 3 es unos dos tercios mayor que la Unidad 1, lo que significa que los operadores de la central tienen que lidiar con una cantidad mayor de calor en el reactor. Esta central usa 6 por ciento de combustible mixto de uranio y plutonio (MOX), que genera mucho más calor que el combustible de uranio convencional.
El combustible MOX de la Unidad 3 puede fallar más fácilmente al calentarse porque su punto de fusión es más bajo y se generan más gases en los elementos de combustible. Hay mucha menos información experimental y experiencia práctica del comportamiento de combustible MOX bajo condiciones de accidente que con respecto al combustible de uranio convencional.
Si el combustible se funde, el riesgo de reacción nuclear espontánea es más alto con combustible MOX. Se trata del peor escenario posible. En condiciones de accidente, se utiliza agua borada para refrigerarlo, pero la presencia de cantidades más grandes de plutonio fisible reduce la efectividad del boro.
Si el reactor está muy dañado, el plutonio (cuya vida media es de cerca de 25 mil años) puede llegar a dispersarse en el medio ambiente, causando una contaminación a muy largo plazo. El combustible MOX tiene cinco veces más uranio que el combustible gastado de uranio convencional.
- Fukushima II (Daini): las Unidades 1, 2 y 4 continúan con problemas en el sistema de enfriamiento. Los niveles de radiactividad en torno a las plantas de energía son significativamente superiores al normal, lo que indica que hay un escape radiactivo continuo.
Hay reportes de altos niveles de radiactividad superiores a 100 km cerca de la central nuclear Onagawa, cuya causa no ha sido aún identificada, y se presume que podría ser contaminación arrastrada por los vientos provenientes de la central Fukushima. Hasta ahora, entre 80 mil y 300 mil personas han sido evacuadas en un radio de 20 km desde Fukushima I y de 10 km desde Fukushima II; existen reportes de que por lo menos 19 personas estuvieron estado expuestas a altos niveles de radiación.
Planes nucleares en México
La Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, actualmente en manos del Senado de la República y en proceso de ser ratificada por el Congreso de la Unión, establece que la energía nuclear es clave para la sustentabilidad ambiental de México en el largo plazo, e incluye la constucción de más centrales nucleares como un factor clave para dar seguridad energética y sustentabilidad ambiental al país (1).
Establece que una mayor participación de ese tipo de energía permitirá diversificar las fuentes y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero (2). En el programa sectorial de energía 2007–2012, la estrategia II.2.2 analiza la viabilidad de ampliar la generación de electricidad a partir de la tecnología nuclear, bajo estándares internacionales de seguridad y confiabilidad operativa, que contribuya al desarrollo sustentable del país.
“La crisis potencial a la que está expuesto Japón y su población, pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta, por ello en México y en el resto del mundo debe darse marcha atrás a las propuestas para incrementar la participación de la energía nuclear”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.
En México, la Comisión Federal de Electricidad debe dejar de lado la propuesta para construir un par de centrales nucleares en Laguna Verde (3). La energía nuclear es cara e insegura, no es una solución a los problemas energéticos del país, ni una alternativa viable de sustitución del petróleo.
Los reactores nucleares son una fuente de energía sucia y peligrosa, y siempre serán vulnerables a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallas de diseño y los desastres naturales.
Japón y la energía nuclear Japón tiene 47 000 MW de capacidad nuclear instalada, cuenta con 54 reactores en 18 centrales de energía. Éstos generan el 29% de la electricidad en el país. En la costa este, cerca del epicentro donde ocurrió el sismo, se ubican cuatro centrales nucleares: Onagawa (3 reactores), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima-Daini (4 reactores) y Tokai (1 reactor). Otra planta muy cercana a la zona de desastre, es Kashiwazaki-Kariwa (7 reactores). El Organismo Internacional de Energía Atómica ha clasificado hasta ahora mediante la escala internacional para incidentes nucleares (INES) a los eventos ocurridos en Fukushima en categoría 4, a pesar de la falta de transparencia en las informaciones del gobierno japonés.
Accidente Categoría Chernobyl 7 Isla de Tres Millas en los Estados Unidos de América 5 Daños al reactor No.1 de la Central Nuclear de 4
Fukushima.
Notas:
1.- Incluye ENE plan nuclear, Revista petróleo y energía, 7 de marzo de 2011:http://www.petroleoenergia.com/2011/03/incluye-ene-plan-nuclear/
2.- Instan a Gobierno Federal a construir plantas nucleares, Netmedia, 7 de marzo de 2011:http://www.netmedia.info/ultimas-noticias/instan-a-gobierno-federal-a-construir-plantas-nucleares/
3.-CFE prevé construir dos plantas nucleares más en Laguna Verde, Milenio Diario, 28 de febrero de 2011:http://impreso.milenio.com/node/8919125
Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo raul.estrada@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx 


Falta capacitación en nosocomios para informar a pacientes: Víctor Caballero

Por Luís Laureano

Jojutla, Morelos, México 14 de marzo del 2011- El secretario de salud de la entidad, Víctor Caballero Solano, reconoció esta mañana que uno de los principales problemas que enfrentan los nosocomios es el no saber cómo aportar o dar información a los usuarios, puesto que mediante una encuesta se encontró que el 6 por cientos de los ciudadanos quisieran ser mejor atendidos o recibir mejores datos sobre su paciente.
Al dar el “banderazo de salida” a la segunda etapa de las caravanas de salud en el hospital Ernesto Meana San Román, de este municipio, en el que además de traer actividades y reuniones con el personal para mejorar la calidad del servicio, se atenderá a familias de la región sur ahora con el nuevo agregado de la oftalmología.
En el evento, el secretario aseveró que ya se han recorrido los 33 municipios del estado y que es por ello que ante autoridades federales ya se ha tenido una cobertura del 93.3 por ciento  de salud, situación que ha beneficiado a miles de morelenses en la prevención y detección de enfermedades.
En este marco, Caballero Solano hizo la invitación a los habitantes a que acudan del 14 al 18 de marzo a las instalaciones del Meana San Roman para que puedan hacerse chequeos de Papanicolaou, Cáncer de mama, Diabetes, Hipertensión, Tuberculosis y Obesidad y ahora la detección de enfermedades de la vista.
En otro tenor, el funcionario estatal declaró que en lo que corresponde a los trabajadores siempre se han atendido sus demandas.
Aseveró que en esto ha existido una desinformación puesto que ya se les niveló su salario con forme al tabulador, no al 100 por ciento pero que poco a poco se ha ido atendiendo las demandas de los trabajadores.
Al hablar de cuestiones políticas, descartó que tenga aspiraciones a la gubernatura del estado,  dijo que es un halago el que lo quieran proponer o que se  hable de esa manera de su persona, pero que  esta situación no está dentro de sus proyectos profesionales.


Sube la tortilla en Zacatepec; 16 pesos kilogramo
Por Luis Laureano

Jojutla, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- El vocero de los empresarios de la industria de la amasa y la tortilla de Zacatepec Germán Becerra Castrejón, informó que será para este sábado que se incrementara el precio de la tortilla de 14 a 16 pesos el kilogramo, debido a que la tonelada del maíz está hasta en 6 mil pesos.
En compañía de algunos empresarios de la zona cañera, el vocero externó que la situación ya fue expuesta con los municipios como Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan quienes aceptaron esta medida y se unirán a Zacatepec.
Cabe recordar que el presidente estatal del consejo de la masa y la tortilla Manuel Vidal Aranda, había informado a principios de año que posiblemente el incremento del precio en este alimento milenario se daría a mitad del 2011, sin embargo esto acaba de romperse.
“Este sábado, incrementaremos el precio de la tortilla, ya no podemos más, el maíz está demasiado caro”, apuntó el tortillero.
El vocero de los tortilleros, expresó que otro de los obstáculos es que se les dificulta entrar a programas como el de Promasa, mismo que pide requisitos que se les dificulta reunir, luego de señalar que prácticamente no hay apoyos por parte del gobierno federal y que estos son acaparados por los estados del norte.
Precisar que en la zona sur son cerca de 300 establecimientos que expenden este producto y en Zacatepec son 40, con lo cual han quebrado cerca de 15 negocios en lo que va de este año en la región sur, además de que en este 2011, el costo de la tortilla ha incrementado hasta un 40 por ciento.
Otro problema que lacera este sector la competencia desleal que aún persiste puesto que esto afecta los ingresos o ventas de este tipo de comercios, recalcó que si durante el transcurso de esta semana el precio del maíz disminuye ellos también disminuirán el costo.

Preocupan los piojos en la región sur de Morelos
Por Luis Laureano

Jojutla, Morelos, México 14 de marzo del 2011.-  Docentes y padres de familia de algunas Escuelas de la Zona Sur, externaron  su preocupación ante el brote de “Piojos” que se han registrado durante las últimas semanas en los planteles educativos, por lo que pidieron la intervención de los Servicios de Salud de Morelos, debido a que este hecho representa un problema de salud pública.
Por ello los servicios de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona sur del estado, dieron a conocer que se enviaron algunas brigadas de la unidad epidemiológica, a por lo menos 7 planteles educativos, para checar a los niños que presentaban esta enfermedad, con el fin de evitar más contagios, uno de los principales problemas de este padecimiento es la falta de higiene pero también se da por las altas temperaturas.
Es por ello que la jurisdicción sanitaria a través del coordinador de de atención a la salud de los servicios de salud, manifestó la importancia de extremar las medidas de higiene, para evitar contagios de pediculosis, al tiempo que exhortaron a las familias que tengan este problema para que eviten prestar sus aditamentos personales como gorras y  sombreros,
“Es importantes que en esta temporada la población extreme medidas de higiene por la propagación de este animalito que afecta a la salud principalmente de los niños” enfatizó el coordinador.
Dijo que este problema del contagio de piojos ya no es un problema de un patrón socioeconómico, si no de salud pública en general, porque se facilita el contagio y la reproducción, siendo las escuelas de los municipios de Tlauiltenango y Jojutla las que mayormente presentan este incremento en el número de casos  de pediculosis, en donde se han revisado a los alumnos uno por uno para detectar al so niños que tienen piojos, no para evidenciarlos sino para apoyarlos con la eliminación de los mismos a través de la aplicación de un shampooo especial para erradicar este problema.
Invitó  a la población a establecer cercos epidemiológicos en las escuelas y en sus hogares para evitar la propagación de este insecto, además de extremar las medidas de higiene personal, sobre todo el baño diario, y la constante revisión de las cabezas de los niños para detectar si no presentan piojos y de ser así establecer las medidas de erradicación de este padecimiento.


 Toman primaria Margarita Maza, por manejos obscuros de directora
Por Luis Laureano
Jojutla, Morelos, México 14 de marzo del 2011.- Padres de familia tomaron esta mañana las instalaciones del plantel educativo Margarita Masa de Juárez del municipio de Jojutla, en demanda de que definitivamente  se destituya a la directora del colegio, Imelda Trujillo Delgado.
Estefanía Romero Velázquez vicepresidenta del comité de padres de familia, reveló que el motivo de la actividad se debe a que la directora de la escuela a incurrido en hechos no muy gratos para la escuela, que la ha vuelto un centro comercial.
“La directora nunca está, siempre anda en Cuernavaca resolviendo asuntos, mientras que la escuela presenta muchas carencias, en cuanto a la comida de los alumnos y personal que los atiende” enfatizó Romero Velazquez.
Habló de que inclusive les cobra una cuota de 10 pesos a los vendedores ambulantes  que son cerca de siete que están a las afueras del colegio que conduce a la comunidad de Tlatenchi, además de no rendir cuentas del dinero de escuelas de calidad y alterar facturas de los proveedores.
En entrevista la quejosa, señaló que la encargad de la escuela hace caso omiso de las situaciones que pasan el plantel como fue el caso del desmayo de un niño sin que la directora se presentara para apoyar.
Después de del medio día se dio a conocer que el plantel ya reanudaría labores para mañana temprano, además de que se convocaría a dialogo al interior del plantel para definir la instancia de la directora.





Presentará Fundación Morelos, video histórico de Cuautla y Ayala.

*Jorge Meade Ocaranza presidente de Fundación Morelos encabezara dicha presentación este miércoles en la antigua estación del tren en Cuautla, Morelos.  

Cuautla Morelos, México 14 de marzo del 2011.- Gustavo Ruíz Pérez, coordinador general de la Fundación Morelos A.C., anunció este lunes la presentación del la producción “vive Morelos” en los municipios de Cuautla y Ayala, documento perteneciente a una serie de realizaciones que buscan promover la identidad morelense, la cultura y la historia del estado de Morelos.
Ante medio de comunicación, Ruiz Pérez dio a conocer que este miércoles 16 de marzo será su presentación en la antigua estación del tren en Cuautla, a partir de las 19:00 horas, donde asistirán personalidades destacadas de la cultura, la historia, la sociedad y el gobierno de esta región.
El representante de Fundación Morelos informó que el evento estará encabezado por Jorge Meade Ocaranza, presidente de esta organización, quien mantiene una preocupación permanente por la elaboración de estos materiales que buscan elevar el conocimiento de nuestro estado.


PUNTO Y APARTE

Guillermo Cinta


* Nuevo chantaje de ruteros
* Jubilaciones: enorme carga

El 26 de febrero escribí lo siguiente: “Durante los movimientos de presión organizados para sabotear la obra en la avenida Morelos destacó alguien en particular. Así, varios comunicadores sociales se preguntaron: ¿Qué hace en el grupo opositor el ex diputado del Partido Nueva Alianza y ex secretario general de la Sección 19 del SNTE, Víctor Benítez Quintero?”.
“Sobre este personaje es importante recordar que durante décadas abrevó del PRI, instituto político al que ahora repudia. Atrás quedaron los años de su formación profesional, al amparo de sus conexiones políticas y bajo el cobijo de varios gobernadores, entre quienes destacaron Lauro Ortega Martínez y Antonio Riva Palacio López”.
“Si dejó de pertenecer al PRI esto se debió a que la maestra Elba Esther Gordillo, sempiterna dirigente del SNTE, decidió crear el Partido Nueva Alianza exigiendo absoluta fidelidad a un círculo cercano de colaboradores, incluidos varios dirigentes seccionales. Víctor Benítez Quintero era allá y entonces una figura relevante dentro del Sindicato hoy dirigido por Luis Manuel Rodríguez Olvera y representado en Morelos, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, por el maestro Moisés Armenta Vega”.
“Cuando inició el movimiento de ruteros contra Martínez Garrigós había pocas respuestas en torno a Benítez Quintero, pero conforme pasaron los días trascendió que ya no le interesa la carrera magisterial por poseer seis concesiones del servicio público de pasajeros con itinerario fijo, adscritas a la organización Rutas Unidas de Cuernavaca”. Hasta aquí la columna del 26 de febrero.
Días después -el miércoles 2 de marzo- Benítez Quintero fue uno de los permisionarios que más gritó en la mesa del diálogo concertada por el gobierno estatal en el hotel Argento, de la colonia Reforma (en Cuernavaca), y presidida por Javier Bolaños, subsecretario de Gobierno. Varias veces espetó a los representantes municipales: “¡Ya, hablen claro! ¿Cuánto tienen?”, en referencia a la demanda económica hecha un día antes por Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona al Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de lograr el cobro anticipado de 400 pesos diarios por ruta, cantidad que multiplicada por mil unidades, hubiera generado un gasto de 400 mil pesos cada día que durase la obra. Así, en 90 días los ruteros pretendían la jugosa cantidad de 36 millones de pesos, que la comuna cuernavaquense se negó rotundamente a pagar.
“¡Yo no soy ningún mercenario!”, le respondería un airado comerciante de la avenida Morelos a Benítez Quintero. “Estoy aquí por la convicción de que Cuernavaca requiere una mayor planificación. Si usted busca dinero fácil, no cuente con nosotros”. El ex diputado local del Panal enmudeció, aunque días después seguía participando en la gestación de otro movimiento de oposición a la obra sobre la avenida Morelos. El objetivo de los sempiternos líderes de ruteros sigue siendo el mismo: conseguir algo a cambio de permitir el avance normal de la obra, aunque públicamente niegan estar presionando al gobierno municipal por dinero, lo cual es falso de toda falsedad. En fin.
Cambiando de tema me referiré parcialmente a una nota publicada por este diario el domingo 13 de marzo. El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Alejandro Villarreal Gasca, confirmó que fueron instalados los Comités de Vigilancia y los Grupos de Trabajo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cuya coordinación recae en Morelos. Asimismo, nuestra entidad estará a la cabeza del Grupo de Ingresos, donde, a  través de un Subgrupo específico, se analizará la grave problemática que representan las pensiones y jubilaciones, acción en la cual también intervendrán Jalisco y Sinaloa.
Nuestra entidad no es ignorante sobre la descomunal carga que representan las pensiones y jubilaciones. El 10 de marzo de 2005 este columnista escribió lo siguiente: “Cada año, conforme se acercan los días para analizar el paquete financiero del gobierno estatal, surge un debate oportunista y electorero en torno a los altos sueldos de la burocracia dorada del sector público y sus excesivos aguinaldos. Sin embargo, el problema de fondo y sus posteriores perjuicios al erario no es tan simple, pues por un lado tenemos la falta de parámetros para medir la eficiencia de funcionarios públicos y de elección popular, y por otro el creciente problema -de dimensiones inimaginables- respecto al presupuesto anual destinado a las jubilaciones. De hecho, el tema de los aguinaldos no es tan trascendente ante la sangría presupuestal provocada por los altos salarios y su repercusión en las pensiones. Este tema es grave e involucra la simulación o farsa de muchos funcionarios públicos que no desean ver disminuidos sus ingresos y ensordecen cuando se debate el tema ante los medios”.
“Tal como se repite con los diputados locales, las propuestas llegan a cierto límite, pero nunca afectando la desproporción salarial que, a largo plazo, redituará jugosas jubilaciones. Ejemplos de ello hay muchos; de quienes se jubilaron percibiendo hasta 75 mil pesos mensuales”. Todo se relaciona con el inequitativo artículo 58 de la Ley del Servicio Civil del Estado.
Por su parte, el Presupuesto de Egresos 2011 del gobierno estatal contempla el pago de 66 millones de pesos para jubilados federalizados; 130 millones más para jubilados, y casi 81 millones de pesos para pensionados. memocinta@hotmail.com


NOTICIAS DEL "MASEUAL" DEL 13 DE MARZO DEL 2011

Incendio en basurero en Yautepec

Ángel Álvarez

Más de 15 horas personal de protección civil y brigadas Prevención de Accidentes y Desastres A.C. realizaron trabajos de remoción de escombros para sofocar un incendio registrado en un tiradero a cielo abierto en Yautepec.
De acuerdo con el reporte, desde las dos de la madrugada de este domingo, cuando se registró este siniestro que alcanzó una dimensión de tres kilómetros.
Pese a que se solicitó el apoyo del personal de ese municipio, éste nunca llegó, puesto que se tratada de un día de descanso, refirió el director general de protección civil de Yautepec, Octavio Rojas.   
Más de 20 camiones cisterna se utilizaron para controlar las llamas con el apoyo de 50 personas. Hasta el momento se tiene conocimiento que el incendio fue provocado.  


Preside hijo del gobernador asociación "Nada Nos Detiene"

Ángel Álvarez

El hijo del Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, llamó a los jóvenes morelenses a sumarse a la asociación civil que él preside “Nada Nos Detiene” bajo la doctrina del Partido Acción Nacional (PAN).
Con la presencia de militantes y simpatizantes del PAN, Juan Pablo, admitió que quienes integran este nuevo proyecto juvenil cuentan con una vocación política evidente que va más allá de los partidos políticos.   
“Nos pueden identificar también con un partido político, eso es claro, pero ante eso también nosotros decimos que hoy hay una generación que tiene que ir más allá de de los partidos y nosotros nos asumimos como esa generación”, dijo.
Explicó que hay alrededor de 35 millones de jóvenes en el país, donde alguno de ellos no desempeñan actividad alguna e incluso adolescentes que han optado por incursionar en las filas del crimen organizado como una forma de vivir cómodamente.
“Como puede ser el vandalismo, las pandillas, etcétera y que eso te lleve a tomar una decisión de que prefiero vivir cinco años como rey que 20 como buey, pero eso, de que el joven tome la decisión de participar en el crimen organizado es la punta del iceberg”, señaló.
Al apoyar la lucha contra el narcotráfico que encabeza el presidente Felipe Calderón, Adame Alemán consideró que tanto la sociedad como los gobiernos tienen responsabilidad en que los jóvenes carezcan de oportunidades de trabajo y educación.
La presentación de la asociación “Nada Nos Detiene”, se realizó en uno de los exclusivos hoteles de esta ciudad, ante la presencia de 50 jóvenes de 16 estados del país y del presidente del PAN Cuernavaca, Óscar Velazco Cervantes y del director general del Conalep Morelos, Mauro de Jesús González Pacheco, quienes integraron en presídium junto con Juan Pablo.

Ignorantes feligrses que abandonan la fe cristiana: Obispo de Cuernavaca

Ángel Álvarez

Al calificar como ignorantes a aquellos feligreses que hay optado por dejar la religión católica para sumarse a sectas, el obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, reconoció que ha disminuido la presencia  de asistentes a la celebración de la eucaristía.
“La ignorancia de la gente, la ignorancia, eso al no tener yo criterios de saber distinguir lo que es auténtico y lo que no es auténtico entonces no tengo ningún criterio para eso y la ignorancia traduce también todo eso”, declaró.
Al término de la tradicional homilía dominical, el prelado anunció que los sacerdotes iniciarán una misión Diocesana permanente con el objetivo de predicar el evangelio, al reconocer que se dejó de hacer, pese al compromiso adquirido durante la Visión Continental llevado a cabo hace cuatro años.  
“Hay que aceptar y hay que con toda humildad y con toda honestidad que nos ha hecho falta a nosotros tener caminos educativos, necesitamos generar en la Iglesia católica cultura cristiana, no basta bautizarse, no basta recibir los sacramentos, hay que educarse en la fe” reiteró el Obispo de Cuernavaca.
Dentro de esta misión evangelizadora, dijo, se tiene contemplado rescatar a los jóvenes que por diferentes necesidades han optado por vincularse con el crimen organizado y evitar más casos como “El Ponchis”, al que consideró que proveniente de una familia disfuncional carente de valores.
Al confiar en que pronto la violencia en el país termine, principalmente en Monterrey, Nuevo León, donde radica su familia y en Morelos, el representante de la Iglesia católica en el estado, añadió que están perdonados aquellos sujetos que han privado de la vida a otros, aunque hayan acatado uno de los 10 mandamientos.
Durante la primera rueda de prensa que ofreció desde su llegada al estado (10 de julio del 2009), estuvo acompañado de los sacerdotes Antonio Sandoval Tajonar y Luis Alfredo Millán Ocampo.
Previo a lo anterior, Cortés Contreras dialogó con el General Leopoldo Díaz Pérez, quien acudió a misa donde se pidió orar en memoria de su madre, ya fallecida.   
La Diócesis de Cuernavaca está representada por 140 sacerdotes diocesanos y 32 sacerdotes religiosos. De acuerdo con el censo 2010 aplicado por el INEGI, el 79.2% de los habitantes de Morelos procesan la religión católica, seguido de Protestantes y Evangelistas con un 9.7%.


Decapitado a unos metros de las oficinas de la SSP

Ángel Álvarez

Un cuerpo decapitado fue hallado a un costado de la autopista México-Acapulco, a medio kilómetro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, la mañana de este domingo.
La víctima estaba envuelta en bolsas color negras “atadas con cinta plástica2, a un costado del acotamiento a la altura del kilómetro 109+400 cerca de la caseta de peaje Xochitepec, administrada por Capufe.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el occiso del sexo masculino entre 35 a 40 años, aproximadamente, quien vestía playera roja, pantalón de mezclilla color azul, cinturón negro, sin portar calzado, no ha sido identificado.
El lugar fue resguardado y acordonado por elementos de la policía federal, así como preventivos del municipio de Xochitepec.

PUNTO Y APARTE.

Guillermo Cinta


* Herrera del Rincón: reconocimiento
* Ruteros amnésicos: su radicalización

El 30 de noviembre de 2006, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herrera del Rincón, recibió el reconocimiento “Águila Canacintra 2006”, mismo que le fue entregado por el entonces presidente nacional de ese organismo empresarial, Cuauhtémoc Martínez García.
“Con este reconocimiento nacional, hoy los empresarios le dejamos patente nuestro agradecimiento por todas sus contribuciones, su obra y por su entrega a los derechohabientes del Seguro Social en Morelos”, señaló aquel día Antonio Miranda Sotelo a nombre de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, tras agregar que “Jorge Herrera es un hombre visionario y sensible a los problemas de la salud y le da acción a las palabras, lo que queda demostrado con las cifras récord en los últimos años en la inversión en infraestructura, con la construcción de nuevos edificios y su equipamiento, clínicas nuevas y remodeladas para el derechohabiente y además las nuevas plazas que quedan para los trabajadores de la institución”.
Durante el evento, que fue el marco del 60 aniversario de la Canacintra, estuvieron presentes el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo; el entonces presidente de la Delegación Morelos del organismo empresarial, Humberto Paladino Valdovinos (hoy síndico en el Ayuntamiento de Cuernavaca), así como Gabriel Padilla, coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía y representante personal del entonces titular Sergio García de Alba.
Entrevistado posteriormente, Herrera del Rincón estableció que “este reconocimiento es básicamente para todos los trabajadores institucionales, es resultado del esfuerzo cotidiano que realizan todos aquellos que colaboran con vocación de servicio y corresponde a ellos el mérito; me motiva a seguir mi compromiso con el Instituto, que inicié hace 28 años, y todavía hay mucho por hacer; tenemos que reforzar el gran pendiente que tenemos y que es el trato humano, ese rostro humano que tenemos  que recuperar en cada acción que realizamos dentro de nuestras acciones a favor de nuestros derechohabientes”. Hasta aquí la referencia al reconocimiento recibido por el funcionario del IMSS el 30 de noviembre de 2006.
Cuando se llevó a cabo la entrega del Águila Canacintra 2006 ya habían transcurrido casi dos años desde la llegada de Herrera del Rincón a la titularidad del IMSS en Morelos. El mismo otorrinolaringólogo dio a conocer que llevaba 28 años al servicio de la institución; y hoy, después de casi 32 largos años dentro de la estructura del IMSS, el funcionario volvió a ser objeto de un homenaje.
Efectivamente, este fin de semana Herrera del Rincón recibió un nuevo reconocimiento entregado por quienes integran el recién formado Grupo de Amigos del Corazón en Morelos, todos ellos motivados porque en algún momento han requerido los servicios de segundo y hasta tercer nivel por problemas de infarto al corazón. Entre ellos se encuentran el excelente amigo (compañero de muchas lides periodísticas) y conocido miembro de la sociedad morelense, Roberto Morales Guillén; el distinguido cuautlense Francisco León Guzmán, “ex” de muchas cosas en Morelos; Antonio Miranda Sotelo, ex secretario general de la UAEM y otrora aspirante a la rectoría de la institución; la abogada Concepción Gómez Medina, Sergio Ochoa Romero y el constitucionalista mexicano con oriundez y residencia en Morelos, Tomás Osorio Avilés, actual secretario general del Congreso local.
En resumen: honor a quien honor merece. Y aunque el IMSS todavía presenta algunas deficiencias estructurales derivadas de servidores públicos abúlicos (la mayoría adscritos a filas sindicales obsoletas) y la insuficiencia de recursos financieros, en Morelos hay marcados avances. A las pruebas me remito.
Cambiando de tema me referiré a los cambios decididos este fin de semana por el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. Víctor Saucedo Perdomo, “ex” de muchas cosas en Morelos, fue designado como secretario del Ayuntamiento en sustitución de Francisco León y Vélez Rivera, quien presentó su renuncia al cargo por motivos personales. En la Secretaría Técnica se nombró a Jorge Mario García Ávila, quien fue relevado en Comunicación Social e Imagen por el excelente publirrelacionista Roberto Martínez-Vara.
Los ajustes, definitivamente, impactarán positivamente en el manejo político de la administración municipal, justo cuando  algunos ruteros amenazaron con endurecer sus acciones ante la continuación de la reconstrucción integral de la avenida Morelos. Varios de ellos afirman que “jamás hemos pedido dinero” a MMG, lo cual es falso de toda falsedad. Esto lo exigieron hasta el fastidio el 2 de marzo en el hotel Argento, donde un prestigiado comerciante de la glorieta Las Palmas hubo de enmendarles la plana diciendo: “Nosotros no compartimos esa postura, pues no somos mercenarios”. Y a las pruebas me remito de nuevo. Entre transportistas amnésicos te veas.memocinta@hotmail.com

NOTICIAS DE "MASEUAL" DEL 9 DE MARZO DEL 2011



Deja enfrentamiento con sujetos armados un policía herido en Temixco

Ángel Álvarez

Temixco, Morelos, México 9 de marzo del 2011.- Un policía 
herido fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos preventivos municipales y sujetos armados en Temixco. Los presuntos delincuentes abandonaron un vehículo y armamento de grueso calibre. 
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reportó que a las 16:23 horas, fueron detectados cuatro personas armadas a bordo de una camioneta sobre la avenida principal Emiliano Zapata, a unos metros del Ayuntamiento de Temixco.
La balacera inicia cuando los presuntos delincuentes tratan de evadir la orden de la fuerza pública. Ahí, fue herido el uniformado Jesús Chávez Carranza a la altura de la pantorrilla izquierda, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Su salud, la reportan fuera de peligro.
La persecución concluye en la calle Nicolás Bravo, colonia Huaje Chico, lugar donde fue abandonada la camioneta tipo Jeep Patriot color gris Oxford con placas de circulación PWP 6507, misma que presentaba ocho impactos de arma de fuego.
Además, fue encontrado cerca del automóvil, un fusil AK-45, conocido como cuerno de chivo y doble cargador abastecido.
El reporte oficial, indica que en el vehículo particular –con reporte de robo- iban a bordo cuatro sujetos quienes lograron escapar en una camioneta color gris tripulada por dos hombres más, con dirección hacía la colonia Azteca.     
La camioneta, el arma y el cartucho útil, fueron puestos a disposición del ministerio público federal por agentes ministeriales.

Sin reconocer 33 feminicidios autoridades de la PGJ

 Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.-  La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, reconoció 149 homicidios violentos contra mujeres de 182 casos denunciados por el Comité contra el Feminicidio, registrados en los últimos cinco años en el estado.
     Las cifras oficiales contrastan con las dadas a conocer por la organización no gubernamental, quien insiste que en la última década 418 mujeres han sido asesinadas de manera violenta y solo el 10 por ciento de los homicidios, han sido esclarecidos.
      Mediante un comunicado, la PGJ informó que hasta el momento se resolvieron 122 casos, a través de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres y Delitos Sexuales –creada el 23 de marzo de 2005- correspondiente al periodo del 2006 a la fecha.
      La dependencia estatal encabezada por Pedro Luis Benítez Vélez, refiere que aún están pendientes de judicializar 37 asesinatos, sin mencionar en que años se cometieron.
      “Se lograron resolver las 20 muertes violentas registradas en todo el 2006; así como 21 de los 23 casos que dieron a lo largo del 2007; y 27 de los 31 contabilizados en 2008”, explica el boletín emitido a los medios de comunicación.
      Para el 2009, “sumaron 33 homicidios violentos contra mujeres, de los cuales la Fiscalía especializada de esta PGJ resolvió 23. El año pasado: 2010, las carpetas de investigación por este delito sumaron 35, 19 de ellas ya judicializadas”, y correspondiente al presente año, van dos casos de siete registrados.
      De acuerdo con las integrantes del Comité contra el Feminicidio, los 418 asesinatos cometidos en los últimos 10 años en Morelos están divididos de la siguiente manera: 2000-29 casos; 2001-43; 2002-24; 2003-73; 2004-35; 2005-31; 2006-20; 2007-32; 2008-36; 2009-46; 2010-45 y 2011-4.

4 comunidades sin agua en Zacatepec

Luis Laureano.

Zacatepec, Morelos, México 9 de marzo del 2011.- En esta temporada de estiaje, el Sistema de Agua Potable de Zacatepec, reconoció que varias colonias de la región cañera, se han quedado sin  agua  hasta por una semana debido a la escases que se presenta.

Juan Lagunas Sánchez Jefe de  lecturistas del sistema de agua, detalló que  las localidades que presentan la problemática son: Tepelpa, Benito Juárez, Colonia Emiliano Zapata y la 20 de noviembre, que han presentado falta de abasto.
Es por ello, que se ha implementado un programa para aquellos que se les encuentre desperdiciando el líquido, puesto que si se les  llega a sorprender se harán acreedores a una multa de dos salarios mínimos o en tal caso a una sanción de 500 pesos con cargo a su recibo.
“Estamos en esa labor de hacer conciencia de que la gente no tire su agua y la utilice correctamente ya que de lo contrario serán sancionados” dijo el lecturista.
 Manifestó que comúnmente se les encuentra a las personas utilizando una manguera para lavar paredes, banquetas, autos y patios, a pesar de que tienen la alternativa de usar una cubeta y una jícara para ocupar menos agua.
 Lagunas Sánchez, hizo  la invitación a los ciudadanos a que cuiden el agua lo más que puedan ya que hay otros lugares en donde se tiene la necesidad inmensa del agua.  


 Auditan al ayuntamiento de Zacatepec

Luis Laureano.

Zacatepec, Mor.- Elementos de la Auditoria Superior de Fiscalización se presentaron hoy por la mañana para hacer una revisión a las finanzas al municipio cañero, que corresponde al periodo del 2010.

Ante ello, el presidente municipal de Zacatepec Carmen Cabrera Santana, reveló que fue notificado  del asunto en días pasados, refirió que se auditarán todos los rubros, en donde dijo que si llegara a encontrar alguna anomalía procederá a actuar con forme  a la ley.
 “Así es, nos avisaron de esto días antes afortunadamente puedo decir que las finanzas del municipio están tranquilas, siempre nos manejamos por el buen camino, claro que si en estos resultados salen anomalías ya tomaremos cartas en el asunto” repuso  
 Aseguró, que las finanzas están estables dentro de lo que cabe que aún albergan ciertos obstáculos como laudos laborales y de más pero que en un panorama general la administración del ayuntamiento está tranquila, que la contraloría municipal no le ha hecho llegar nada que pueda preocupar, dijo desconocer cuándo va a culminar la auditoria, pero que si es un elemento importante al cual los alcaldes deben responder.
 En otro tema, el munícipe confirmó el despido de tres elementos de la policía por no haber aprobado los exámenes de control y de confianza, replicó que el resultado no aprobatorio no se dio por un motivo alarmante, si no porque los uniformados no presentaron la aptitudes y actitudes que requiere el desempeñar el trabajo, ahora son 67 elementos de los 70 que eran en los dos turnos.
 En lo que tiene que ver con trabajadores del ayuntamiento, en entrevista, detalló que 10 subordinados de las aéreas del DIF y cuadrillas, por mencionar algunas, recordar que en semanas pasadas el edil había explicado que se efectuarían despidos escalonados, hasta concretar las 100 liquidaciones, pueden ser más o menos.
 Cabrera Santana, añadió  los 10 ex trabajadores han aceptado sus finiquitos de manera tranquila sin oponerse a ello.

El senador Graco Ramírez y abogados, discuten sobre los nuevos juicios orales

Luis Laureano.

Jojutla, Morelos, México 9 de marzo del 2011.- El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, mantuvo reuniones con diversos representantes de la zona sur del estado, las convocatorias fueron principalmente con la delegación de la barra de abogados de la región en la cual está al mando Adela Manzanares Alonso; en donde se abordaron puntos que tienen que ver  con la infraestructura  de los nuevos juzgados que aún no tienen apertura, el emplear alternativas  para mejorar la eficiencia de las salas, se habló de edificar nuevas oficinas del Tribunal de los Contencioso Administrativo en esta parte de la entidad, además de otros temas.

Ya por el medio día tuvo acercamientos con empresarios de la COPARMEX de esta región, quienes le expusieron a l senador por el sol azteca, sus inquietudes y pedirle su apoyo.

“Tuvimos algunas reuniones en especial con la barra de abogados, ahora con los empresarios, vamos a ver qué es lo que nos proponen” respondió.
 En temas de municipios, sólo se limitó a decir que de igual manera está buscando la certeza de que el relleno sanitario regional de Jojutla, el cual ha probado conflictos entre los habitantes de higuerón, pueda construirse, advirtió que platicará sobre el tema con autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a fin de encontrar una solución.
 Estas reuniones,  fueron de cara a su tercer informe de labores, a lo que respondió que han tenido importantes trabajos como el impulsar la industria del agave, el apoyo a los jóvenes emprendedores, y brindar respaldo a los productores de cítricos en Morelos.
 Su informe se hará este fin de semana por la tarde en el zócalo municipal de Jojutla, en el que se expondrá mas a detalle su trabajo que ha desempeñado en el estado por el bien de los morelenses, afirmó que a su evento asistiría gran cantidad de personas.

  

Demandan maestros jubilados a autoridades del IEBEM y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.- Después de marchar, maestros jubilados presentaron una denuncia contra autoridades de educación y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el estado.
Los inconformes pretenden que sean sancionados personal del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como de la Junta Local, por presionarlos para que desistan de la demanda que interpusieron para el pago de la prima de antigüedad.
El asesor jurídico del Frente de Jubilados, Pedro Ponce, acusó que desde el 25 de febrero pasado a la fecha, tanto el IEBEM como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Junta Local, de atentar contra sus garantías individuales e incluso de carácter físico.
“Para nosotros es un hecho ilícito el que se coaliguen funcionarios para que se desistan de la demanda, es un hecho ilícito el que funcionarios de la Junta Local pidan que se desistan de una demanda de prima de antigüedad, cuando lo que están entregando es un bono y sobre todo cuando lo están entregando en las instalaciones del IEBEM”, afirmó el asesor jurídico, Pedro Ponce.
El grupo inconforme, representando por más de 50 personas, marcharon desde la Glorieta de Tlaltenango hacía las oficinas de la PGJ, un día después de haber bloqueado la avenida Morelos, a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, misma que fue tomada en protesta.
Mientras tanto, la PGJ inició la carpeta de investigación SC01/2115/2011 por el delito de coalición de servidores públicos, donde el subprocurador, Mario Vásquez Rojas, se comprometió en dar seguimiento al caso, al recibir una comisión de los manifestantes.
El cuatro de marzo del presente año, integrantes del Frente de Jubilados, denunciaron a los diputados no habían recibido el recurso aprobado  por el Congreso local, que fue una reasignación de 24 millones de pesos del Presupuesto 2011, el cual, se destinaría la cantidad de 100 millones de pesos como adelanto por el pago de la prima de antigüedad.

No descartan intimidación del crimen organizado en proceso electoral del 2010

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.-  Para el Presidente del Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, existe el riesgo de que el crimen organizado pretenda intimidar a los votantes en los comicios efectuados en el 2012, como lo sucedido en el estado de Guerrero.
        “Que no exista violencia del crimen organizado que trate de empañar el proceso de que incluso pudiera tratar de amedrentar los electores como sucedió en Guerrero, que afortunadamente fue muy copiosa la participación”
         Confió en que el combate de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno  contra   el narcotráfico tenga mayores resultados y con ello disminuya actos violentos con las ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delictivos.
        Además, visualizó una contienda muy reñida entre los partidos políticos al renovarse la gubernatura, los municipios y diputaciones locales, por lo que habrá más medidas de impugnación que llegarían a resolver en el conteo del voto por voto.
         Brumenkron Escobar, recordó que las elecciones del 2009 se registraron 150 medidas de impugnación que comparado con el proceso de 2006, éstas se incrementaron un 50 por ciento, sobre todo en juicios de protección de derechos ciudadanos, antes atendidos por el Tribunal Federal.
Añadió que dentro de los temas en materia electoral que tiene el Congreso del estado, previa solicitud de ese órgano colegiado, está el financiamiento público, asignación de diputados plurinominales, sustitución de candidatos que hacen los partidos políticos, la legitimación de quienes pueden presentar los medios de impugnación, por mencionar algunos.

En alerta Conafor por incremento de incendios forestales en Morelos

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.-  Se ha  incrementado más del 100 por ciento el número de incendios reporta la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En tan solo un día (martes) se registraron cuatro siniestros.
De acuerdo con la tabla comparativa de la dependencia federal, en lo que va del año, la cifra rebaso los 80 incendios forestales con una superficie afectada de más de 550 hectáreas consumidas por el fuego.
En tanto, en esa misma fecha pero en el 2010, el reporte indicaba cinco siniestros con un total de seis hectáreas incendiadas, en su mayoría compuestas por matorrales y arbustos.
Sobre los cuatro incendios atendidos por brigadas de la Conafor; dos de ellos en Cuernavaca e igual número de casos en Tepoztlán, éste último en una área natural protegida, zona limítrofe con el municipio de Jiutepec.   
El primero, se registró a las 8:40 en el área natural protegida de “El Texcal”, donde también acudió personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de Protección Civil del estado.   
50 minutos más tarde, es decir, a las 9:30 horas en el paraje Cuatatapaxco del poblado de Chamilpa, al norte de esta ciudad, en el kilómetro 62 de la carretera federal Cuernavaca-México, en las inmediaciones de la máxima casa de estudios del estado.   
Otro más en el kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, alrededor de las 12:30 horas y a las 13:10 horas en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 60.
La Gerencia estatal de la Conafor, informa que la actividad agropecuaria (52%) aún es la principal causa de incendio, seguido de fumadores (13%), no determinadas (11%) y aprovechamientos ilícitos (10%).
Los municipios afectados, Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Ocuituco, Yautepec, Tlaltizapán y Tlayacapan.

Continuará campaña contra el pago de la tenencia

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.-  Integrantes de Cuernavaca Sianunciaron que continuaran con su campaña hasta que el Gobierno de Morelos haya erogado el impuesto a la tenencia vehicular, tal y como se comprometió Marco Antonio Adame Castillo como candidato en el proceso electoral del 2006.
Dulce María Acosta Vega, representante de esa asociación civil, consideró que con esta medida que entrará en vigor a partir del 2012 ayudará a reactivar la economía en el estado, afectada por la inseguridad desde hace más de tres años.
“Ese dinero, esos aproximadamente 400 millones de pesos que no recaudarían, es un dinero va a reactivar a las microeconomías en las familias morelenses. La tenencia significa una reducción en el gasto familiar”, declaró.
Al insistir que Cuernavaca Si no la integran militantes o simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acosta Vega admitió que se sumaron a la petición que inició ese grupo político, pero de manera separada.
Denunció que las autoridades tanto estatales como municipales, entre ellas la capital del estado, han presentado resistencia en brindar información relacionadas a obras públicas a través de la Ley de Transparencia, “Por lo menos el 30 porciento (de 20 solicitudes) nos lo negaron y tuvimos que recurrir ante recursos de inconformidad”, dijo.
Descartaron la posibilidad de emprender manifestaciones como parte de su campaña, sino, solamente se basa en la colocación de mil gallardetes en diversos posters de esta ciudad, fabricados con material reciclable.

En riesgo la transición en México si llega al poder el PRI o el PRD: Creel Miranda

Ángel Álvarez

Cuernavaca, Morelos, México 9 de marzo del 2011.-  El senador Santiago Creel Miranda expresó de llegar el PRI o el PRD al poder evitarían cerrar la etapa de transición que inició los gobiernos panistas en el 2000, de ahí que quiere ser candidato a la presidencia de la República.  
“Quiero yo cumplir el ciclo de cambio que se inicia en el año 2000, que me toca a mí ser parte  integrante del grupo que inicia el proceso de la transición y  de  alternancia del país, un proceso pendiente, y precisamente por esos pendientes quisiera yo defender las ideas del panismo en la próxima contienda”, subrayó en su visita a Cuernavaca.
En conferencia de prensa, después de reunirse con diputados locales, presidentes municipales y dirigentes del blanquiazul, consideró que si la oposición llega a gobernar está en riesgo de que regresen “prácticas autoritarias clientelares, corporativas”.
“Que los viejos enclaves que todavía tienen gran fortaleza, que se construyeron al amparo del viejo sistema sigan dominando esos intereses creados de grupos minoritarios, pero que tienen un control económico y político serio y que son finalmente los que han impedido el desarrollo nacional, ese es el gran peligro de regresar al pasado”, afirmó el ex Secretario de Gobernación.
En cuanto a posibles alianzas con otros partidos políticos en el proceso electoral de 2012, Creel Miranda, descartó alguna al afirmar que el PAN estará representado por un mejor candidato que del PRI y el PRD.
Respecto a las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota sólo se concretó a darle la bienvenida, sin querer profundizar sobre las aspiraciones de la legisladora federal, misma que el lunes pasado contó con el respaldo de la esposa del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Afirmó que en comparación con el 2005, cuando aspiró a ser el candidato, este 2011 las circunstancias son muy distintas y con actores políticos diferentes, de los cuales espera que esta vez lo apoyen.

PUNTO Y APARTE.
Guillermo Cinta

* ¿Lo legal puede ser ilegítimo?
* El ejemplo de Martínez Cué

El capítulo II de los Estatutos del PRI se refiere a los procedimientos que deben seguirse para la postulación de candidatos a cargos de elección popular. El artículo 166 indica los requisitos a satisfacer por los aspirantes a tal o cual responsabilidad.
Independientemente de señalar aspectos básicos, subraya que el aspirante no debió ser dirigente, candidato, ni militante destacado de partido o asociación política antagónicos al PRI, salvo que acrediten, a partir de su afiliación o reafiliación, una militancia mínima de 3 años para cargo municipal, de 5 para cargo estatal y de 7 para cargo federal. Y la fracción IX del mismo artículo 166 dice que para los casos de presidente de la República, gobernador y jefe de Gobierno del DF se requerirá acreditar la calidad de cuadro, dirigente y haber tenido un puesto de elección popular a través del Partido, así como diez años de militancia partidaria.
Varios actores políticos del tricolor se han referido al escenario sobre el cual Fernando Martínez Cué, diputado local por el tercer distrito, buscaría ser aspirante a la candidatura gubernamental. Entre ellos se encuentra su homólogo federal Francisco Moreno Merino, quien de plano lo ha descartado como posible rival.
Sin embargo, Martínez Cué ha respondido que tiene derecho a participar como precandidato. Entrevistado el 21 de febrero por Minerva Delgado, sostuvo que “los estatutos del PRI son muy claros ya que, más bien, están impedidos a ser candidatos quienes hubieran ocupado alguna candidatura por otro partido en un lapso de tres años anteriores”, y en su caso para el 2012 habrán transcurrido seis años desde que él compitió como abanderado de la Coalición por el Bien de Todos a la gubernatura. Y como queriendo acentuar su nueva “militancia” dentro del PRI, expresó que fue invitado a regresar al PRI directamente por Beatriz Paredes Rangel (hoy ex lideresa nacional) a quien conoció como diputada federal en el periodo del 2000-2003, cuando ambos coincidieron en el Congreso de la Unión.
“Puedo participar, pues mis derechos están a salvo. Efectivamente fui candidato a la gubernatura por el PRD, pero tras el fraude del 2006 en mi contra, en el que habrían participado políticos perredistas que no viene al caso mencionar por ahora, regresé a militar en el PRI”, recordó. Y a fin de terminar con especulaciones, el legislador local mostró a Minerva Delgado la credencial de su militancia en el PRI que data desde hace 20 años, expedida por el entonces  líder nacional Fernando Ortiz Arana.
¿Es legal la posición esgrimida por Fernando? ¿Es legítima o ilegítima? Según algunos teóricos del derecho “legal es todo aquello que se hace de acuerdo con la ley”. Ante ello muchos de nuestros lectores seguramente preguntarían: ¿Fue legal exterminar a cinco millones de judíos tomando como base la legislación del Tercer Reich? ¿Fue legal invadir Irak en uso de las atribuciones que la ley confiere al presidente de los Estados Unidos? ¿Fue legal para Francisco Franco gobernar España durante 40 años de acuerdo con la legislación vigente en la época franquista? En este contexto es importante recordar que la utilización del término “legalidad” para defender intereses personales o ilegítimos es muy peligroso y puede tener consecuencias imprevisibles.
Tras su fracaso en 2006 –Martínez Cué asegura que fue víctima de un fraude-, el multicitado diputado, efectivamente, fue invitado por Beatriz Paredes a contender por la demarcación territorial del tercer distrito de Cuernavaca en las elecciones intermedias de 2009, montándose sobre la irritación social contra el PAN y la simpatía que generó la candidatura de Manuel Martínez Garrigós. Pero como muchos de ustedes recuerdan, contendió representando al PRI y el Partido Social Demócrata, al cual posteriormente desconoció. El PSD fue un rotundo fracaso en dichos comicios, perdiendo el registro.
¿Es legítimo, pues, que aspire a la candidatura gubernamental priísta? Dejemos que la Wikipedia, instrumento de consulta por excelencia a través de la Internet, nos responda: “Fernando Josaphat Martínez Cué. Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Acción Nacional. Fue candidato de la Coalición por el Bien de Todos a la gubernatura de Morelos en las elecciones de 2006. Fue diputado federal del Partido Acción Nacional por el I Distrito Electoral Federal de Morelos a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. En 2002 renunció a su militancia en el PAN y fue diputado independiente. En 2005 fue postulado como candidato a gobernador de Morelos en las elecciones de 2006. Quedó en segundo lugar en una cerrada elección; impugnó los resultados, pero fue ratificado el triunfo de su contrincante del PAN, Marco Antonio Adame Castillo. Actualmente es diputado local por el tercer distrito de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. Hasta aquí la referencia a la Wikipedia.
Quizás los estatutos del PRI pudieran abrir una pequeña rendija a Fernando para contender por la candidatura gubernamental tricolor, pero lo que prevalece en su entorno es la ilegitimidad, tal como ha quedado demostrado. memocinta@hotmail.com



NOTICIAS DEL "MASEUAL" DEL 8 DE MARZO DEL 2011

Respetable lector:
Hoy fue “hackeada” la página www.maseual.com.mx, acción reprobable que se atiende oportunamente por el equipo en la coordinación de sistemas, mismo que informa que a la mayor brevedad posible estará lista de nueva cuenta la página.
Por respeto a lo más importante que tenemos en el equipo MASEUAL, que son ustedes como lectores, les enviamos la información por esta vía para seguir cumpliendo con nuestra función diaria.
La censura no puede ganar tan fácilmente.
Saludos afectuosos.

Atentamente
Hugo Barberi
Editor.
  
IDENTIFICAN A DECAPITADOS DE EMILIANO ZAPATA, MORELOS
Por ÁNGEL ÁLVAREZ

Emiliano Zapata, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Fueron identificados los dos cuerpos decapitados aparecidos a unos metros de un plantel educativo en el municipio de Emiliano Zapata, la mañana del lunes. Las víctimas tenían su domicilio en Xochitepec.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del estado, uno de los occisos fue identificado como Omar Macedo Adame de 21 años de ocupación albañil, con domicilio en calle Jacarandas #146, colonia Las Rosas.
Mientras que el segundo, llevaba en vida el nombre de Bernardo Carvajal Ávila de 58 años, dedicado al comercio. Su domicilio se ubicaba en la calle Xochitepec # 5, Unidad Morelos. Fue identificado por su hermano Ismael.
Ambos sujetos fueron encontrados envueltos en bolsas negras atados con cinta canela y junto a ellos un mensaje firmado por el Cártel del Golfo, sobre la avenida Amatitlán, colonia El Vigilante, cerca del campo deportivo “Tauro”, lugar donde está la preparatoria Valentín Gómez Farías, de aquel municipio.

Profesores jubilados cierran junta local y una calle en Cuernavaca

Por ÁNGEL ÁLVAREZ
Cuernavaca, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Cientos de maestros jubilados tomaron las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y bloquearon una de las principales avenidas de esta ciudad, para exigir el cese al hostigamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XIX.
Los inconformes  acusaron también a las autoridades de esa dependencia y al SNTE de presionarlos para desistir de la demanda que interpusieron relacionada al pago de la prima de antigüedad.
De acuerdo con el abogado defensor de los afectados, Carlos Haid Zaragoza, cerca de 300 maestros jubilados fueron engañados para desistir a la demanda antes mencionada, al no mostrarles la documentación por el cobro que efectuaron tras el acuerdo político que se dio.
En tanto, un grupo de 700 profesores acusaron al personal de la Sección XIX del SNTE y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, encabezada por Karla Aline Herrera Alonso, de acudir a sus domicilios para obligarlos a desistir de la demanda.
“Ahorita (pedimos) que la presidenta y la representante del trabajo se abstengan de ese tipo de actos y esperar a que se designe el recurso de 24 millones para pagárselos a los maestros”, comentó uno de los manifestantes de nombre Carlos Zaragoza.
Las actividades al interior de la Junta Local se suspendieron, mientras que al exterior, cientos de automovilistas permanecían varados sobre la avenida Morelos, lo que generó problemas de vialidad en las calles aledañas, por varias horas.
Al instalarse una mesa de negociación, entre ambas partes, los maestros jubilaron reiteraron que no desistirán de la demanda sino se les destina la cantidad de 100 millones de pesos a ocho mil de sus compañeros, recurso aprobado por el Poder Legislativo de Morelos.

Concluye encuentro de 400 personas de 21 naciones en Morelos
Por ÁNGEL ÁLVAREZ
Tetela del Volcán, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Con una marcha y un mitin concluyó el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas celebrado en la comunidad de Hueyapan, con una participación de 400 personas provenientes de 21 naciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El contingente representado por más de 80 mujeres, partió de la estatua del último rey azteca Cuauhtémoc, situado a un costado de una de las colonias más marginadas de la ciudad capital y concluyó en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno del primer cuadro.
“El llamado a todas las mujeres del mundo y del continente es que estemos siempre  luchando por nuestros derechos e identidad como mujeres indígenas. Nos parece que el Gobierno debe de poner más énfasis a las mujeres indígenas ya que existen muchas con problemas”, declaró  Ivana Santos de Panamá.
Durante el trayecto al centro de Cuernavaca, las manifestantes indígenas realizaron una escala en el Congreso del estado, donde se llevaba a cabo el Parlamento de Mujeres 2011. Allí, por varios minutos demandaron respeto a sus derechos humanos y la apertura a espacios políticos.
“Hoy estamos marchando en el Día Internacional de la mujer para reivindicar nuestro derechos culturales, no a la violencia, no a la exclusión si a la inclusión, no queremos más discriminaciones en nuestro pueblo”, enfatizó Ahipo Inglaterra, originaria de Venezuela.    
Después de arribar a la Plaza de Armas, dieron a conocer las conclusiones como parte de las mesas de trabajo instadas en Hueyapan, por cada comisión.
La creación de un Observatorio de violencia contra las mujeres indígenas de las Américas, así como del decenio de las mujeres en las Naciones Unidas, mecanismos adecuados para la educación y ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, fueron parte de los puntos planteados.
Así como el reconocimiento, visibilización y respeto de todos los pueblos indígenas de las Américas ante los Estados y en el foro permanente para las cuestiones indígenas. En tanto, “el cambio climático es un tema pendiente por parte de los Estados de las Américas”, concluye el documento.

Manifestantes de Temixco piden intervención del gobierno de Morelos

Por ÁNGEL ÁLVAREZ
Cuernavaca, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Medio centenar de comerciantes de Temixco se manifestaron en Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades del estado sobre el proyecto de rehabilitación que pretende el municipio efectuar.
En medio de gritos y consignas contra el alcalde priista Nereo Bandera Zavaleta, los inconformes pretendían entrevistarse con el Secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien no pudo por cuestiones de agenda.
Luciano Flores Vergara, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Morelos, manifestó que en las últimas semanas el presidente municipal ha tratado de presionarlos para que acepten el proyecto en cuestión.
Explicó que no tienen confianza en Bandera Zavaleta para la creación de un fideicomiso como parte del nuevo tianguis de Temixco, por lo que sugieren que sea el Gobierno del estado que se haga cargo del presupuesto.
“Ante la necedad del alcalde de Temixco, Nereo Bandera, a querer crear un fideicomiso para realizar la obra y posteriormente vendérsela a los comerciantes. El alcalde pretende hacer negocio con ello y no lo vamos a permitir”, dijo.
Además acusaron al priista de violar el decreto de expropiación del predio donde está actualmente el tradicional tianguis que consta de 25 mil metros cuadrados, el cual, exigen se analice para determinar si se llevo a cabo conforme a la ley.
Desde el mes de septiembre pasado, el edil, pretende reordenar ese lugar, que por más de 30 años opera a cargo de los mil 450 comerciantes que existen, al justificar que el predio en cuestión es propiedad del ayuntamiento.
En su momento, el director de Fomento Económico, Felipe Tapia Castañeda, reveló que la administración del tianguis representa una pérdida de un millón de pesos al año cuyo ingreso es de 685 mil 500 pesos y un egreso de un millón 600 mil pesos, con una diferencia 916 mil pesos.
El proyecto original es de crear un Centro Comercial con infraestructura, que cuente con los estándares de calidad, por lo tanto el comerciante podrá adquirir un lote que va desde los 260 mil hasta 500 mil pesos.

PUNTO Y APARTE

Por GUILLERMO CINTA

* Otra vez el tema del feminicidio
* Innecesario reformar las normas
Durante la LVIII Legislatura federal (2003) se integró una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. Uno de sus objetivos fue conocer el estado de las averiguaciones abiertas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua tocante a múltiples asesinatos de mujeres acaecidos en Ciudad Juárez. Por cierto, allá y entonces, el titular de la dependencia era el actual procurador general de la República, Arturo Chávez, quien ya no encuentra la forma de “tirar la toalla”. A su vez, dicha comisión parlamentaria se encontraba encabezada por Marcela Lagarde.
A esta brillante mujer debemos la aplicación del término feminicidio a ciertos homicidios perpetrados contra mujeres. Escribió la propia Lagarde en una investigación referente a este delicado tema, existente en los anales de la Cámara de Diputados: “La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. Sus sintetizadoras son Diana Russell y Jill Radford. Su texto es: ‘Femicide. The politics of woman killing’. La traducción de femicide es femicidio”. Lagarde tradujo “femicide” como feminicidio y así se ha difundido. En castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Por eso para diferenciarlo se eligió la voz feminicidio y denominar así al conjunto de hechos de lesa humanidad que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres.
En el feminicidio concurren, en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales; los hay seriales e individuales y algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales.
Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres. Pero he aquí la base para convertir al feminicidio como parte de la argumentación política encaminada a presionar al gobierno. Dice Lagarde: “Para que surja el feminicidio concurren de manera criminal el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado”.
El concepto del feminicidio volvió a campear ayer en Morelos durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Pero a diferencia de años anteriores, quienes esgrimieron el tema lo hicieron para sacar raja política. Como era de esperarse, la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Pedro Luis Benítez Vélez, fue la dependencia que más señalamientos recibió al respecto, aunque se defendió emitiendo un boletín con los siguientes datos. Del primero de enero de 2006 a este 8 de marzo de 2011, la PGJ ha resuelto 112 casos de un total de 149 homicidios violentos contra mujeres registrados en dicho periodo. Están pendientes de judicializar 37. A través de la Fiscalía Especializada en Homicidio de Mujeres y Delitos Sexuales se resolvieron las 20 muertes violentas registradas en todo el 2006, así como 21 de los 23 casos que se dieron a lo largo del 2007, y 27 de los 31 contabilizados en 2008. En 2009 sumaron 33 homicidios violentos contra mujeres, de los cuales la Fiscalía especializada de la PGJ resolvió 23. En 2010, las carpetas de investigación por este delito sumaron 35, 19 de ellas ya judicializadas; en tanto que a lo largo de este 2011 se iniciaron 7, con 2 resueltas.
Tocante a la incorporación del término feminicidio en la legislación penal morelense, me parece que no prosperará, siempre y cuando los promotores de la idea se alejen de cualquier signo político, pues el artículo 108 del Código Penal contempla una pena de entre 20 y 70 años de prisión a quienes cometan el delito de homicidio agravado, tipificado a su vez por el artículo 126 del mismo ordenamiento, donde se plasman las condiciones en que se comete el asesinato alegado por grupos feministas, con premeditación, ventaja, alevosía y traición. Sobre el mismo tenor, la diputada federal por Morelos, Rosalina Mazari Espín, informó ayer que el feminicidio, tal vez, sería integrado al Código Penal Federal, en cuyo texto no existe la penalidad vigente aquí.
Los asesinatos de mujeres, cometidos con infinita crueldad, conceden la posibilidad de hacer ruido cuando las circunstancias lo permiten, pero ayer fue otro el escenario. memocinta@hotmail.com



BUZÓN
Centenario

Quedará de nosotr(a)s
algo más que el gesto o la palabra:
este deseo candente de libertad,
esta intoxicación,
se contagia!
Gioconda  Belli


 Cien años de conmemoraciones, cien años rememorando la historia, cien años exigiendo los derechos no otorgados en la cotidianidad –a pesar de convenios, acuerdos y declaraciones-, cien años desde 1911 cuando se institucionalizó el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que ni tan día, ni tan internacional, ni tan de la mujer.

   A pesar de eso, en este centenario la ONU plantea promover la Igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer. Y cómo no, si del total de la población desocupada en nuestro país el 58.9% somos mujeres y a nivel “global”, somos las mujeres las que ocupamos las dos terceras partes del total de analfabetas (516 millones) y el 70% de los pobres del mundo somos mujeres. No cabe duda entonces, que las mujeres somos importantes, siempre ocupamos un lugar destacado en los índices de violencia intrafamiliar, feminicidios, desempleo, discriminación sólo por mencionar algunos. Claro que nada de esto es para enorgullecernos seguimos avanzando a contracorriente y a veces contra nosotras mismas.
   Es precisamente desde ahí, desde nosotras mismas, por donde debemos empezar. Cien años han mostrado que los decretos y acuerdos no son suficientes, somos nosotras las que debemos ejercer y defender lo que legalmente se ha producido a lo largo de esos años, somos nosotras las que debemos construir los espacios de discusión y construcción para las nuevas relaciones, somos nosotras las que debemos sortear las prácticas heredadas –corruptas y discriminatorias, asumidas como inamovibles desde lo más profundo de nuestro sentir-  para hacer de nuestro quehacer diario una permanente transformación personal y de nuestro entorna social.
 No podemos detenernos y menos dar pasos atrás, es en nuestra comunidad en donde debemos practicar lo que hemos puesto en palabras –llámense leyes, normas o decretos-, es ahí en donde el ejemplo se vuelve reproductor de conductas y de reflexión constante, de autocrítica y crítica. El cambio no se produce por decreto son la conciencia y la voluntad las que “hacen camino al andar”. El costo no es menor, no es fácil modificar actitudes y conductas y menos sobreponerse a la descalificación constante y la amenaza oculta. Sólo la conciencia y la práctica producirán ese porvenir que esta mitad de la humanidad merece y necesita para caminar.

¡Contra el neoliberalismo, el poder popular!
¡Por el socialismo: vivir, luchar, vencer!
¡Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo!
Estructura de la Mujer
Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejército del Pueblo
TDR-EP
República Mexicana, marzo 8 de 2011.

Realizan Plan Estratégico de Seguridad en municipios sureños
Por LUIS LAUREANO

Jojutla, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Municipios de la zona sur del estado, entre ellos éste, ya presentaron su plan estratégico ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a cargo de Gastón Menchaca Árias, esto en torno  a que ya está en puerta la Semana Santa 2011, que dará inicio mañana con el tradicional miércoles de ceniza.

El encargado de despacho de seguridad pública municipal, Leonardo Gómez García, anunció que se colocarán módulos de información turística, se harán patrullajes tanto en tierra como en el aire en los lugares como cruceros de autopistas y entradas que conducen a las localidades, así como vigilancia en balnearios, además de estar pendientes de los peregrinos que acostumbran a hacer sus largos recorridos.

Cabe mencionar que ninguno de los uniformados tendrá descansos ni permisos.

“Fuimos requeridos por las autoridades del estado, ahí les presentamos nuestro proyecto operativo de Semana Santa, claro hubo quienes no hicieron nada, por lo menos nosotros si cumplimos”, respondió el comandante a pregunta expresa.

El comandante, habló que de que se mantendrá una coordinación total con los municipios que encabezan la región sur  como: Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec, también se incluirán fuerzas federales estatales y el ejército, “desde luego que estará Protección Civil”.

Refirió, que estos trabajos fueron presentados este viernes pasado y que aun así hubo municipios que no presentaron su plan de trabajo, sin aventurarse a decir quienes incurrieron en ello, pero si advirtió que se les aplicaría una sanción.

Mientras tanto, explicó que de igual manera se mantendrá vigilancia en el “mar de Morelos”, el lago de Tequesquitengo, en coordinación con la capitanía del puerto, en donde los patrullajes se harán día y noche, y se contará supuestamente con un control de bebidas, por lo que invitó a la ciudadanía no manejar en estado etílico, respetar los señalamientos y obedecer las indicaciones de las autoridades.
   

Creciendo, las violaciones a los derechos de la mujer: CDHEM 
Por LUIS LAUREANO

Jojutla, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  En el marco de la Conmemoración del día de la Mujer, la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la zona sur de la entidad, lamentó el que los abusos y la violencia continúen en incremento para la mujer.

Aurelia Castañeda Castillo, Visitadora de la Comisión, refirió que el 40 por ciento de las asesorías que imparten tienen que ver con violencia física, verbal, sexual, económica hacia las féminas, a las cuales, dijo, se les otorga atención y orientación para que puedan resolver su caso, también un 5 por ciento son querellas por abusos de autoridad.

La visitadora, explicó que aún falta mucho por hacer en esta materia, implementar más programas y proyectos que apoyen, respondió, que un factor muy importante es que  la víctima se decida a denunciar y salga del núcleo de violencia en el pudiera vivir.

“No tenemos datos precisos de cuál sea el municipio que presente un índice de violencia preocupante, te hablo de un panorama en general, nosotros atendemos desde Coatlán del Río hasta Tlatizapán” detalló Castañeda Castillo.

En otro tenor, opinó que habría que analizar los elementos  y señalar cuales se van aplicar, para hacer oficial el término “Femenicidio”, esto con el fin de no crear conflictos, diferencias entre los hombres y mujeres, es decir asentar bien la bases  penales sobre este término el cual se mantiene de manera social.    

 Hay que puntualizar, que la semana pasada sexoservidoras que no dependen de la zona de tolerancia en Jojutla, denunciaron agresiones y abusos por parte de elementos de la policía municipal de la administración que encabeza Enrique Retiguin Morales.

Preparada la Cruz Roja para la colecta que inicia el 31 de este mes
Por LUIS LAUREANO
Jojutla, Morelos, 8 de marzo de 2011.-  Preparada y a la espera de la Colecta Nacional, permanece la Cruz Roja Mexicana con sede en este lugar, manifestó el paramédico de esta delegación, Iván Jiménez García, quien precisó que inicia el 31 de marzo y culminará en un mes.

Destacó la importancia e hizo la invitación a los ciudadanos a que se sumen a esta causa importante ya sea de voluntarios o aportando un recurso monetario.

Refirió que hasta el momento cuentan con unidades, personal administrativo, de campo y equipo  necesario, además de que en próximos días se inaugurará una unidad de rayos x, aseguró que están al 100 por ciento, listos para actuar.

“Esperamos que para este año superemos la meta de la temporada pasada, el recurso es importante puesto que es lo que hace que esta institución importante se mueva, ojala y todos pongan su granito de arena” repuso Jiménez García.

En otro tema, que a últimas fechas  se han estado incrementando los servicios  de auxilio, principalmente los que tienen que ver con accidentes de carretera e incidentes en los hogares de los ciudadanos, en promedio atienden a más de 20 pacientes a la semana.

Otro inconveniente es que de un total de 50 llamadas, 45 son sólo “falsa alarma”, es decir, son bromas que realizan niños o personas sin conocer la magnitud del problema que esto implica, puesto que perjudica el trabajo de los paramédicos y se puede poner en riesgo la vida de una persona, por atender un llamado que no existe.

Esta delegación de la benemérita,  atiende a todos los municipios  de la región sur, sus teléfonos para cualquier caso de emergencia o situación son: 34 2 21 60 o al número 065.

Avala Semarnat “cancunizar” la zona de Los Cabos

Por RAÚL ESTRADA
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un megaproyecto turístico de 27 mil habitaciones en la zona aledaña al área natural protegida de Cabo Pulmo, en Los Cabos, Baja California Sur, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

Si se piensa que en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo hay 28 mil habitaciones de hotel, lo que la Semarnat está aprobando a la empresa española Hansa Urbana, con el proyecto Cabo Cortés, es la construcción de una ciudad en una zona donde el agua escasea.

Cabo Pulmo es una zona semidesértica que colinda con el mar, en la que se encuentra uno de los arrecifes mejor conservados y más productivos del país. La salud y el estado de conservación con que actualmente cuenta dicho ecosistema ayudan a recuperar a las pesquerías de la zona por ser una reserva marina.

“Es preocupante observar que la tarea de la Semarnat actualmente es darle certidumbre al sector turístico (1).  Al aprobar el proyecto Cabo Cortés, esta dependencia está heredándole a la siguientes administraciones varios problemas de tipo social y ambiental, cuando dicha secretaría tiene la facultad de decir que no desde un principio, a cualquier desarrollo que ponga en riesgo los ecosistemas de nuestro país. Desafortunadamente la ley permite a la Semarnat ser discrecional en sus autorizaciones y simular procesos de consulta cuando la opinión de sus cuerpos técnicos - Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) o la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial (DGPARS)- no son vinculantes. ¿Cómo pudo la Semarnat aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de estas dimensiones cuando la responsabilidad de la Semarnat es velar por el medio ambiente y garantizar el manejo sustentable y de largo plazo de los ecosistemas?” cuestionó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

“El proyecto aprobado por la Semarnat ocupará una extensión superior a 3,800 hectáreas. En él se pretenden construir  27 mil habitaciones, una marina de 490 amarres instalada sobre las dunas costeras y dos campos de golf. Es decir, tendría una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún ignorando la opinión de científicos, habitantes de la zona y diversas organizaciones no gubernamentales, además de no tomar en cuenta la disponibilidad de agua de la región y los criterios del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos”, agregó Olivera.

Un desarrollo con las dimensiones del proyectado por Hansa Urbana, implicará daños irreparables la reserva marina de Cabo Pulmo, además de que afectará la disponibilidad de agua de los actuales habitantes de Los Cabos. Este proyecto es social y ambientalmente insustentable.

Lo que la Semarnat está haciendo es avalar el daño de nuestro patrimonio natural. No hay precio ni forma de justificar un proyecto de esas dimensiones en una zona tan frágil. Con Cabo Cortés perdemos todos. Con Cabo Pulmo ganamos todos.

Lo que los científicos dicen
Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, señaló “... a pesar del anuncio de la Semarnat, la opinión de muchos colegas científicos y conservacionistas es que el proyecto de Cabo Cortés no se debe realizar, porque los argumentos para su construcción han sido equivocados y en muchos casos se omitieron datos técnicos, que de no contemplarse, ponen en serio riesgo la vida del arrecife de Cabo Pulmo y la salud ecológica de esa región”.

Por su parte, Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, señaló: “La decisión de la Semarnat... constituye un aval para que el modelo de crecimiento siga destruyendo el capital natural de la nación. Ahora más que nunca debemos preguntarnos si este es el modelo que México necesita; si realmente está generando crecimiento económico para el país. El ejemplo de Cabo Pulmo ha establecido un buen precedente para no aceptar el dogma de que “la única forma de que el país crezca económicamente, es sobre-explotando los recursos naturales y destruyendo los ecosistemas”, o que el imperativo es generar empleos de baja calidad y dignidad empeñando nuestros recursos naturales.

Nota:
1.- Declaración de Sergio Ramírez, coordinador general de comunicación social de la Semarnat, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el pasado 7 de marzo.http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3079:resolutivos-de-semarnat-en-los-cabos-son-provisionales-de-acuerdo-a-ramirez-cortes&catid=116:audios


Pildorita de la Felicidad
Por RODRIGO SOLÍS Y P.
Los justos de Sodoma y una entrevista con una mujer muy, muy vieja
El escrito que tienen ante ustedes es largo, más de lo necesario, así que pueden ahorrarse una buena parte (solo el preámbulo o introducción interminable) y bajar la mirada hasta donde aparecen las letras en cursiva. 
A mediados del año 2005 me vi con todas mis pertenencias (muy pocas: una computadora que me regaló mi tía, unas cuantas mudas de ropa y una docena de libros) en mitad de la carretera entre Playa Bonita y Campeche, sin un lugar a donde ir, con una novela inconclusa en el disco duro de la computadora y sin un peso en los bolsillos. Un año antes, en 2004, me había marchado de casa con la firme convicción de escribir una novela. Mamá casi muere del infarto: primero, porque su retoño se iba de casa; segundo, porque renuncié a un trabajo en un corporativo transnacional que me aseguraba una vida hecha y derecha y que le daba licencia a mamá para presumirle a sus amigas cacatúas de las mutualista que ella también tenía a un hijo ganador como los hijos ganadores de sus amigas cacatúas de las mutualistas.
A bordo de mi volcho blanco destartalado (mi fiel Rocinante) estacionado en el acotamiento de la carretera, observé la inmensidad de las aguas del Golfo y me sorprendí de no echarme a llorar. Por primera vez en mi vida no tenía un plan, o mejor dicho, el único plan que tenía en mente era no volver a casa de mamá en muchos años, los que tuvieran que pasar hasta que mi hermano mayor emigrara de la casa de la que entonces era el amo y señor, ya que al morir papá, asumió el rol de gran patriarca y, al enterarse de que me había quedado sin un lugar donde vivir (los tíos que tan generosamente me dieron asilo y cobijo durante un año se mudaron a otra ciudad), le dijo a mamá que bajo ningún término iba a mantener a un bueno para nada, y en vista de que mi tía me había regalado una computadora antes de mudarse, ¿quién iba a pagar la cuenta de luz que consumiera esa computadora dentro de su casa? Por supuesto, él no.   
En realidad, tampoco era tan dramática mi situación. Un par de días atrás, P, uno de los pocos que me felicitó por abandonar mi vida hecha y derecha de gran ejecutivo de ventas, me invitó a quedarme en su casa de Campeche. Al tocar a la puerta le prometí a mis padrinos, los papás de P, que solo estaría una semana; ellos me dijeron que no fuera ridículo, que podía quedarme en su casa el tiempo que quisiera. Naturalmente nunca imaginaron que eso de “el tiempo que yo quisiera” serían cinco años.
A las dos horas de estar en casa de mis padrinos, P me preguntó si podía acompañarlo a pagar su inscripción semestral en la universidad. Por extraño que pareciera (P es solo un año menor que yo) seguía estudiando la carrera, y no porque fuera un vago cabeza de chorlito. Todo lo contrario; es de esas poquísimas personas que son bendecidas con la maldición de ser buenos para todo. En el kinder le daban una barra de plastilina y a los dos minutos hacía una escultura. Mientras los niños aprendían el abecedario P podía escribir cuentos larguísimos. Sin embargo, algo en su cabeza andaba mal. Creía fervientemente que era un inútil. Que los halagos de sus profesores eran mentiras. Penosos consuelos para paliar su estupidez. No es de extrañar entonces que al llegar a la universidad, P probara media docena de carreras diferentes y las abandonara todas al primero o segundo semestre. Excepto una.
-Mira, ese es mi salón de clase –señaló un cuarto donde el pizarrón era flanqueado por una estufa y una alacena.
-Buenos días –nos saludó una señora enfundada en una bata de baño, con una toalla enrollada en la cabeza al cruzar la cocina-salón para meterse a otro cuarto donde me pareció ver una hamaca colgada entre pupitres.
P me explicó que aquella señora no era la casera sino la directora de la universidad. De ahí que no fuera sorpresa que al entrar al salón de cobros (que en realidad era una habitación matrimonial), un joven de mediana edad (P me susurró que era el subdirector) me preguntara:
-¿Te interesaría dar clases?
-…  
-Ahora mismo tenemos falta de maestros en… –el subdirector le echó una hojeada a unas carpetas que tenía sobre su escritorio (que en realidad era una mesita de noche)- ingeniería electrónica. 
-¿Imparten ingeniería electrónica? –pregunté horrorizado.
-Así es, lo malo es que ya busqué hasta debajo de las piedras y no encuentro maestros. ¿Te interesaría dar robótica?  
P tuvo que darme un disimulado codazo en las costillas para que reaccionara. Dicen que para entender el desarrollo o subdesarrollo de una sociedad hay que internarse en las tripas de su sistema educativo; esa mañana finalmente comprendí muchas cosas sobre Campeche.
-Lo siento, no soy ingeniero –me excusé sobándome las costillas.
-Ah –exclamó el subdirector sin un ápice de sorpresa-, pero supongo tienes alguna licenciatura.
-Sí.
-¡Perfecto! –el subdirector se frotó las manos y empezó a revolver unas hojas de su carpeta-. ¿Eres licenciado en…?
-Administración de empresas –intervino P, que había permanecido mudo hasta ese momento, y acto seguido, recitó mi biografía empresarial inventándose galardones que jamás había obtenido en el corporativo transnacional al que había renunciado, y no solo eso, también dijo que era yo un gran escritor, futuro ganador del permio Alfaguara.
Al regresar a casa de mis padrinos, caí en cuenta que en menos de cinco minutos mi vida había dado un giro de 180 grados. De indigente pasé a ser maestro. De vergüenza familiar a prócer ciudadano (“mi hijo es catedrático universitario”, cacarearía mamá a los cuatro vientos los próximos 365 días del año). De escritor de novelas pasé a merolico que le hacía creer a sujetos de casi mi edad que era yo un gran profesor de ciencias de la comunicación, administración de empresas, diseño, ingeniería electrónica, mecánica e industrial.
Durante dos semestres (la segunda mitad del año 2005 y la primera  mitad del año 2006) probablemente infringí todas las reglas de la docencia. Colaboré con mi granito de arena para sepultar en el subdesarrollo a Campeche. Eran mis alumnos o yo. Y bajo ningún concepto iba a regresar a casa de mamá con el rabo entre las patas, a vivir y soportar una dictadura chavista a la cual corría el riesgo de llegar a acostumbrarme y a nunca levantarme en armas. Sin embargo, si algo puede ser dicho en mi favor o usado en mi defensa, intenté hacer reformas dentro de la universidad. Por ejemplo, abogué para que el salón de televisión y radio en vez de tener regaderas y lavabos tuvieran cámaras de televisión y micrófonos. O que el examen de admisión consistiera en preguntas relacionadas y/o enfocadas a carreras universitarias en vez de ser un test de personalidad y/o conocimientos del mundo de la farándula copiado de algún TvyNovelas.
Pero también hubo justos en Sodoma. Y uno de ellos compartía habitación conmigo. Más de un suspicaz suscribió la teoría de que P sacaba puro diez de calificación gracias a este pequeño detalle de alcoba. Comentario que en lo absoluto estaba errado y hubiera causado gran revuelo y descontento en el alumnado de no ser porque P sacaba calificaciones perfectas en todas sus demás materias, convirtiéndolo en el alumno con mejor promedio en la universidad.
Lo que ignoraban los suspicaces más allá de las conjeturas de que mi compañero de habitación pudiera espiar los exámenes mientras yo dormía, fue que P no solo era el encargado de formular las preguntas de mis exámenes sino también fue el artífice de preparar todas mis cátedras. De no ser por él, me hubiera convertido en otra lámpara o ropero dentro de la universidad. Y hubiera tenido que verme en la penosa necesidad de regresar a casa, justo desde donde ahora mismo escribo estas líneas cinco años después (mi hermano ya no vive en casa de mamá).
La entrevista que leerán a continuación, es una tarea que le marqué a P cuando fui su maestro, el único vestigio que existe en la actualidad de un mano a mano entre dos de las mentes más brillantes que ha dado Campeche. Se han cambiado los nombres para preservar el anonimato de los involucrados.


Mi tía abuela Charito es la persona más vieja que conozco. A sus más de noventa años preserva sus facultades intelectuales en condiciones casi perfectas, y aunque haya perdido algunas de las funciones motoras básicas (como la capacidad de caminar, o el dominio de los movimientos ocasionales de sus manos), aun es tan capaz de mantener una conversación sin ningún problema, escuchando y respondiendo con una asombrosa facilidad a cualquier cosa que se le pregunte. He procurado incluir en la entrevista los tres aspectos que ésta puede cubrir: que sea informativa, si no de acontecimientos de actualidad, sí de cómo eran las cosas hace años, cuando ella era joven; que cree un retrato de la persona que está siendo entrevistada, alguien que lleva casi un siglo viviendo en este mundo; y finalmente, que presente las opiniones personales de una persona de edad avanzada con respecto a aspectos de nuestro mundo y nuestra vida actuales.

Bueno, primero lo primero. ¿Puedes decirme tu nombre completo?
Rosario Eugenia Roche de Cebada… Roche Canto de Cebada.

¿Cuándo naciste, tía?
El 16 de abril de 1913

O sea que tienes 92 años.
Así es, efectivamente. Creo (risas), ya perdí la cuenta… por ahí del 2000, por culpa del malvado milenio se me olvidó todo (risas).

Entonces eres como esas computadoras que se echaron a perder con el milenio, ¿no? ¿Te afectó el virus Y2K?
Ni idea de qué estás hablando. De virus creo que me afectaron todos menos el SIDA (risas) ya ves que hasta cáncer tuve y mal que mal pero lo superé… ¿Cuál es ese que dices del “Y no sé que tanto”? ¿Lo acaban de inventar?

No, es un problema que tuvieron las computadoras, o que supuestamente iban a tener cuando los números que marcan las fechas en los calendarios cambiaran de “99” a “00”.
Ahh… mira nada más, que interesante.

Bueno ya, dime, ¿es muy difícil tener tu edad?
Yo creo que lo más difícil es llegar a mi edad. Pero sí, ya sabes, como saben todos ustedes, es muy difícil tener esta edad. Te pasa de todo, desde que se te olvidan las cosas hasta que hay días en que de plano sientes que no, tu cuerpo no responde… que no vas a poder hacer las cosas que tienes que hacer.

A tu edad, ¿todavía hay cosas que tengas que hacer?
Claro que sí, cómo no: tengo que comer, tengo que dormir, tengo que bañarme… todavía no estoy desahuciada, todavía estoy más o menos lúcida, y sé cómo debo comportarme.

Retomando las dificultades de tener la edad que tienes, ¿hay alguna cosa que extrañes más que ninguna otra?
Más que una cosa en particular, extrañas a la gente. Ya sabes que yo nunca fui como otras abuelas o mamás que se quedan solo en su casa y todo su mundo está en su casa. Yo los tengo a todos ustedes, la familia, que son mi bendición y lo mejor que me queda en esta vida, pero de verdad extraño a toda la gente con la que crecí, a mis hermanos, soy la última de nosotros que queda, ya ves que hasta tu tío abuelito que era más chico que yo ya se fue, y ni hablar de mis amigas, que ya ves, ahora si veo a doña Consuelito o a tu tía Sarah, o a Mechita, si veo a alguna de ellas una vez cada dos o tres meses me doy por bien servida. Y a tu abuelita ya ni la veo, ¿cómo? Viviendo tan lejos, y estando las dos como estamos.

Si dejamos de lado a las personas, y pudieras hacer lo que quisieras de las cosas que antes podías hacer con más libertad ¿qué sería lo que harías?
Nada, la verdad no lo sé. Me conformaría con poder levantarme de la cama sola, poder ir y venir como yo quisiera. Ya ves, quién sabe que haría si no tuviera a Manuelito al lado cuidándome. Lo primero que haría si pudiera sería subirme a un árbol, tal vez. Me acuerdo que todavía a los sesenta o más años me encaramaba de repente a bajar mangos o naranjas en el de la casa. Es más, todavía el día que nació Caro y me hice bisabuela me subí a la naranja agria para hacer refresco para cuando fueran todos a presentar armas.

¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes? De tu niñez, o algo así.
Tengo muchos de cuando era niña. Me acuerdo que mi papá tocaba el violín, y me decía que cantara… no recuerdo qué canción, pero yo apenas estaba aprendiendo a hablar, y pues inventaba, decía cualquier cosa aunque no significara nada para seguir el juego

¿Cuántos eran en tu casa en esa época?
Si yo apenas estaba aprendiendo a hablar, seguro éramos cinco o seis. Yo soy la quinta; antes que yo estuvieron Argelia, Alfredo, Felipe y Miriam, pero seguro que ya existía Agustín, seguro era bebé de brazos. Todos los recuerdos que tengo de mi mamá, en todos siempre tenía algún bebé cargado.

¿Y ya vivían aquí en Campeche?
La verdad no estoy segura. No, creo que estábamos en Mérida, porque ahí fue donde nacimos yo, Yolanda, Elina y tu abuelita, en ese orden, y Agustín, que fue el que nació enseguidita de mí, nació en Nueva York, porque se adelantó. La época en que estuvimos en Mérida fue cuando mi papá estaba trabajando ahí, de ingeniero en no sé que edificios, nunca me enteré.

¿Y cómo es que no se fueron todos a vivir a Estados Unidos?
Ay, no, fo. ¿Para qué nos íbamos a ir a vivir allá? Aquí estaba toda la familia, la de mi mamá en Mérida y la de mi papá en Campeche, así que para qué complicarnos.

¿Y a Veracruz, cuándo se fueron?
Eso fue mucho después, como quince o más de quince años después. Era la época en que Yolanda estaba chamaca, de catorce o quince años, y diario tenía que traerla escoltada un policía porque había hecho alguna maldad (risas). Era cosa de todos los días, a la hora de comer tocaban a la puerta y ya sabíamos que era un policía que traía a tu tía, toda desarreglada y llorando porque la agarraron haciendo algo, peleándose con alguien o qué se yo. Así son todas las nacidas en Tizimín (risas).

¿A qué te refieres?
Nada, es algo con lo que siempre la molestábamos, porque ella y Elina nacieron en el mismo año, por ahí del ‘24 o ’25… espérate… yo soy siete años mayor que Yolanda, que es la más grande de las dos, así que… debe ser en el ’20, creo. Bueno, el caso es que nacieron en el mismo año, pero Elina nació en una casononona del Paseo de Montejo, de esas mansiones que hasta la fecha existen y ya son quién sabe qué, y Yolanda nació en una chocita de palos en Tizimín.

¿Cómo es posible?
Nada más, así era la cosa, nacías en donde podían atender a tu mamá; en el caso de Elina porque por ahí vivíamos, en el Paseo de Montejo, en una casa que me dijo tu tía Linín que ahora es el Consulado o la Embajada o algo así. Y Yolanda pues supongo que habrá estado mi mamá de visita por ahí y la agarró a medio camino el bebé. Habrá sentido que esa era su patria, y que ahí quería nacer, en Tizimín (risas). Y me imagino que la comadrona no hacía visitas a domicilio, porque tuvo que dar a luz tu pobre bisabuela en casa de la mujer. No estaba tu bisabuelo para cargarla y llevarla a la casa (risas). Eso tuvo que hacer cuando iba a nacer yo: la comadrona estaba atendiendo a otra señora y fue a buscarla mi papá; el otro esposo no quería dejar que se fuera pero lo convenció, porque yo ya era la quinta e iba a ser rápido, pero la otra señora estaba teniendo a su primer bebé y se iba a tardar mucho. El caso es que se llevó a la dama en medio de la lluvia a la casa a atender a tu abuelita, pero estaba inundado y no se podía pasar, así que tuvo que subírsela en la espalda y cargarla hasta la casa para que nos atendiera, pero pues ya cuando llegaron yo ya había nacido.

Aquí en Campeche se instalaron inmediatamente después de Veracruz, ¿no?
Sí, tus abuelitos vinieron después de Veracruz, y aquí fue que tu abuelita conoció a tu abuelito y se casaron. Yo estaba viviendo en Mérida para esa época; ya estaba casada con tu tío Rafael Antonio. Yo en Campeche viví hasta la época en que tu abuelita ya se había casado, yo ya tenía hijos para esa época, a tu tío Rafaelito. De eso hace como sesenta años.

¿Qué recuerdas de la ciudad en esa época?
Era precioso Campeche en esa época. Creo que disfruté más vivir aquí que en Mérida, porque aquí me tocó la mejor edad. De muy chiquita en Mérida era muy difícil la vida, sobre todo porque no estaba mi papá cerca, porque estaba trabajando allá lejos; después en Veracruz porque fue cuando tu bisabuelito ya se enfermó y empezó a tomar y tu abuelita también se enfermó de los nervios con lo de mi papá y lo del bebé que se murió, y ya el ambiente cambió mucho en la casa. Y luego en Mérida, cuando me fui a vivir de recién casada, mejor ni te cuento. Sí fue una época muy bonita, ¡pero era una de trabajo! Con decirte que primero vivimos en Izamal, porque ahí trabajaba tu tío, y no conocía a nadie, así que me la pasaba sola todo el tiempo esperando que regresara. La casa era una ruina, tuvimos que reconstruirla todita, y estaba en un lugar muy apartado, donde no había ni caminos ni tiendas ni nada, pura maleza, y yo me pasaba el día con el machete en una mano y una botella de alcohol y cerillos en la otra; el machete porque cada cinco minutos me asomaba una culebra, y el alcohol por las tarántulas, que había muchísimas.

¿Y qué tal Campeche? ¿Fueron las cosas más fáciles aquí?
Sí, definitivamente mucho más fáciles, y más felices. Fue la mejor época, porque ya estaba trabajando tu tío en el Ayuntamiento, y Rafaelito estaba chico, así que yo no podía estar más contenta. Lo peor que debe haber pasado por esos años fue que se murió mi mamá, tu bisabuela, pero ya estábamos grandes, afortunadamente, ya teníamos mucho en qué ocuparnos para que ese golpe nos hiciera daño, que nos perjudicara. 

¿Quién era el gobernador en esos años?
No estoy segura, este Lavalle Urbina, o Trueba Urbina, alguno de los dos, creo. ¿Cómo iba a  estar enterada de nada de política yo, con hijos chicos que cuidar?

¿La ciudad era muy diferente de como es ahora?
Sí, muchísimo, cambió mucho el tiempo que viví ahí, que fueron como 25 años o más. Deben haber sido más, porque no nos regresamos a Mérida sino hasta que tu tío ya se iba a casar Sarilú. Lo que más me gustaba de la casa y que sí llegué a ver que le dieran en la torre fue que antes salía a la puerta y veía el mar, y se sentía la brisa y hasta se olía el mar, pero luego levantaron esa cosa horrible de plaza (la Plaza del Mar) que no sé por qué lo permitieron, y nos dio en la torre a todos los que vivíamos ahí. Bueno, yo ya no vivía ahí para esa época, ya la casa era de tus abuelitos, pero de repente en una de las últimas veces que fui de visita y quise salir a la puerta de mi casa me topé con que ya no había mar.

¿Y la gente? ¿Siempre ha sido igual de sórdida?
¿Cómo? ¿Igual de qué?

De sórdida. Ya sabes, que le gusta el chisme y los escándalos suenan muy fuerte.
¡Uy! ¡Uuuuuyuyuyuyuy! ¡Si te contara! (risas) La gente de ahorita cree que sabe lo que es ser chismosa, o que sabe lo que es un buen chisme y no tienen ni la menor idea. Antes era una cosa que… no sé, ni te la puedo describir. Impresionante. La gente vivía con el terror, pero era verdadero terror, pánico, de lo que dijeran de ella. De verdad, la que la hacía, la pagaba (risas). Se los devoraban vivos. NOS los devorábamos vivos, más bien (risas).

¿De ti nunca inventaron nada?
No, todo era cierto (risas). No, no es cierto, ¿cómo crees? De mi nada, ni tenía por qué preocuparme. No era como esas putas (risas), como la abuelita de estos… seguro que sí conoces a su familia… (risas) No, ni creas. No te voy a decir, estás muy chico para saber esas cosas de la vida.

¿Cuál dirías tú que fue la noticia del siglo aquí en Campeche? O bueno, de los veinte o treinta años que viviste aquí, ¿cuál fue el chisme que más te impresionó?
Hubo muchos, pero no te los puedo contar, porque todavía viven las personas, y seguro que conoces a sus hijos y a sus nietos, y la verdad ya no estoy para esas cosas. Ya hice todo el daño que me correspondía hacer (risas), cumplí mi misión en la vida en ese sentido. Y tal vez ni siquiera te van a impresionar tanto, porque la gente a la que conocí ya no son ni siquiera abuelos, sino bisabuelos, y de seguro no, lo más probable es que nadie de tu edad los haya conocido o los ubique. Y no creas, de seguro muchos ya te lo sabes; los chismes campechanos son muy buenos, traspasan las fronteras. Yo ya estaba en Mérida cuando pasó lo de este muchacho Alain, que lo mataron unos desgraciados, y me enteré. Y cuando pasó lo de los Guzmán, la balacera, que cosa tan horrible…

Además de los chismes, ¿qué cosa recuerdas que te haya impresionado? No sé, la televisión o algo así. No sé, alguna noticia internacional, o algo.
Todo eso de la televisión y el cine nunca me pareció impresionante. A lo mejor porque cuando llegaron todas esas cosas yo estaba muy ocupada con otras, así que nunca me di el tiempo de impresionarme.

¿Te acuerdas de cuando llegó el hombre a la Luna? ¿Lo pasaron por televisión?
Sí, cómo no, fue muy impresionante eso. O cuando lo del terremoto del 85, fue espantoso porque tu tío estaba en México para esas fechas, y cuando me enteré me puse a llorar desesperada, porque no había celulares ni qué, no había forma de comunicarte y saber si estaba bien. Igual tu tío Manuel estaba ahí, y es más, tu tía Yeya tuvo a su bebé, a Manuelito el mero día del temblor, ahí en México, pero estaban por otro rumbo, afortunadamente. Pero me dijo que sí lo sintió, con todo y que estaba dando a luz.

¿Y Tlatelolco, que tal? Cuando mataron a los estudiantes en el ’68.
Fue una cosa horrible, fue algo espantoso. Yo no lo podía creer, que pasara algo así en México. Aunque bueno, era lo que estaba pasando en todo el mundo. Eran días muy difíciles, de mucha agitación… diario veías en la televisión que había habido alguna revuelta de los estudiantes. Pasó en Francia, pasó en China, creo, o algún lugar de por allá. En Estados Unidos, por supuesto, pasaba a cada rato en Estados Unidos. Pero allá están locos, no es raro que pase una cosa así.

¿Te pareció impresionante el 11 de Septiembre, cuando se cayeron las Torres Gemelas?
No, eso ya ni lo sentí. Me enteré creo que una semana después (risas).

¿Y las Guerras Mundiales?
La primera no me tocó. O bueno, sí me tocó pero estaba muy chiquita para darme cuenta. Y de la segunda, ¿vieras que apenas y me enteraba de lo que estaba pasando? A lo mejor solo fui yo, pero no sentí algo tan impresionante, ninguna atmósfera extraña ni nada.

¿Qué opinas del cine actual?
Que es pura porquería, parece que ya se les olvidó cómo hacer una buena película. En mi época y hasta para la de tu mamá todavía se podía ir al cine y se veían preciosidades, unas maravillas, las películas bíblicas, Los Diez Mandamientos, Ben Hur, bueno, esa no es bíblica pero es de esas… Lawrence de Arabia. Había muchísimas películas, y te pasaban no una sino dos, y hasta tres por tu boleto.

¿No te gusta ninguno de los actores que hay ahorita?
La verdad es que ni los conozco, pero de todas formas no me gustan. ¿Qué es eso de que ahora todos los hombres se arreglen su pelito así, más que las mujeres? Ahora no hay nadie como Jimmy Stewart, o como Cary Grant, que era el amor de tu mamá, ya no hay verdaderas estrellas, que además eran magníficos actores y encima caballeros. Lo que ahora les gusta es ese Leonardo Di Caprio, que parece una niña, no sé qué le ven. Tiene cara de gordita ¡y es más vulgar! ¿Qué es eso de que le tomen fotos saliendo borracho de todos lados, como si fuera un chiste?

¿Es verdad que antes les llegaban las películas europeas y de todos lados del mundo?
Sí, esa es otra cosa. Ya nadie ve cine de ningún otro lado que no sea Estados Unidos. Antes llegaban todas las mexicanas, que eran verdaderas películas, con verdaderas estrellas, que además eran estrellas en todos lados del mundo, y además de esas todas las italianas, las francesas, de todas… y conocíamos a todos los actores, a Brigitte Bardot, a Sofía Loren, a Mastroianni, todos ellos eran igual que famosos que los americanos.

¿Te parece que el mundo de ahora esté dominado por Estados Unidos?
Ni siquiera me lo tienes que preguntar, es obvio. Ve de que marca es tu ropa, o tu tele o cualquier cosa que uses todos los días. Prende la tele y en seguida vas a ver algo de Estados Unidos. Y ni siquiera me molesta, se lo ganaron los condenados. Por ser inteligentes, y por ser trabajadores, y hasta por ser tramposos, pero si uno se dejó, pues que se chingue.

Finalmente, una última pregunta: ¿Cómo te gustaría ser recordada?
¡No! ¡No quiero ser recordada! ¡Quiero vivir! (risas) ¡Quiero enterrarlos a todos, ser la última en irme! (risas) No… de verdad, no tengo idea. Demasiado me conocen, nunca fui de guardarme nada, así que ya le di a cada quien lo necesario para que me recuerde como quiera.

¿Te sientes satisfecha?
Sí, creo que no me quedé con ganas de nada. Lo lamento por los que sí, que querían hacer algo y les dio miedo.

Eso es todo. Muchas gracias, tía.
Gracias a ti, hijito. Ojalá que te sirva.


Más escritos en:        
Noticias, deportes, espectáculos en:        
Twitter:

 “Este escrito se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Jóvenes Creadores 2010”.

DE BUZÓN
Día Internacional de la Mujer
Dip. Fed. Rosalina Mazari Espín
Partido Revolucionario Institucional

El día de hoy 08 de marzo las mujeres de todo el mundo levantamos la voz al recordar que la dignidad de la mujer en su trato con el hombre dentro de la sociedad es un tema no acabado, existen esfuerzos extraordinarios de muchas mujeres para mejorar y que desde 1908 mujeres valientes retaron a sus patrones ante la explotación desmedida en las fabricas y falta de condiciones de higiene, como olvidar las 146 mujeres calcinadas en la fabrica de textil Cotton en Nueva York, que fueron encerradas y mediante un incendio provocado quemadas al estar en sus centro de trabajo protestando por los bajos salarios y las denigrantes condiciones laborales.

Lo que es importante en este día es el compromiso de cada mujer de elevar en primer término su autoestima en sus relaciones con los varones. La igualdad, la libertad y la fraternidad como lemas de la Revolución Francesa de 1789 no fue exclusivo del hombre y menciono esto porque es el fundamento de la democracia liberal y la igualdad del ser humano ante la Ley en esto se fundan nuestros gobiernos, es el anhelo material y espiritual de la sociedad moderna, las mujeres tenemos que hacer esto efectivo porque las marchas, revoluciones, rebeliones y protestas las hacemos mujeres y hombres, en las lucha sí el varón se apoya de las mujeres y en los privilegios se busca una marginación de la mujer, pero nuestra pensamiento no puede limitarse a justificarlo a un rol cultural, existen elementos de fondo en una mayoría de casos es explotación, mezquindad y odio contra un ser humano tan solidario que es la mujer.

En que medida un hombre o mujer es libre, digno y progresista en cuanto sus relaciones con los otros y las otras se fundan en relaciones de respeto, paz, justicia, igualdad y tolerancia entre todo los sujetos de la sociedad, es preocupante que nuestro país sea de los diez primeros a nivel mundial que ejercen los varones violencia en relaciones de parejas, familias, centros laborales y se incrementa en las escuelas ahora con los niños hacia otros niños y niñas, tal vez un sociólogo o un psicólogo podría decirnos que se perdió en México un eslabón: el amor colectivo y el amor a nosotros mismos, considero que es donde debemos empezar a trabajar como personas mujeres y hombres.

Se pueden mencionar muchas políticas públicas que actualmente el Congreso Federal establece en programas por estar etiquetados en los Presupuestos Federales, casi un 20 % de cada dependencia ya tiene programas con este tipo de temas para incluir a la mujer, ayudar e impulsar a las mujeres dentro de nuestra sociedad mexicana, hay logros pero falta mucho, ahora impulsamos con otras mujeres Diputadas Federales reformas al Código Penal Federal donde exista el tipo penal del feminicidio, sancionar la discriminación a la mujer, la falta de cumplimiento de los deberes de subsistencia, el fraude familiar entre otras figuras dentro de la ley penal federal, esto en lo jurídico tiene que limitar o erradicar el maltrato a la mujer mexicana.



--
MASEUAL, El Nuevo Periodismo Independiente en Morelos
www.maseual.com.mx