HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 13 de septiembre de 2010

NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC: Hoy, hace 163 los Niños Héroes defendieron con su vida nuestra patria invadida por tropas yankis. El usurpador, Felipe Calderón, como acto de burla a ellos y a la patria, invita a las tropas del invasor a desfilar en la Cd. de México, capital del país cuyo territorio fue cercenado por Estados Unidoso.¡Fuera soldados gringos de México!¡Fuera el traidor Felipe Calderón!¡Viva México libre y soberano!¡Vivan los Niños Héroes!

copiado de COMUNICARTE TEPIC  http://comunicartepic.blogspot.com/



RECORDANDO LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA

Niños Héroes de Chapultepec

13 de septiembre de 1847
Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante 
la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.
Al final de la guerra México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.
En 1906 se construyó un monumento en homenaje a los niños héroes en las faldas del Castillo de Chapultepec, tomando a 6 de ellos como sus máximos exponentes, aunque en realidad fueron más.

No hay comentarios.: