HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 4 de septiembre de 2010

MÉXICO: ADEMÁS DE LA VIOLENCIA, TAMBIÉN LOS RÍOS SE DESBORDAN EN MÉXICO: VERACRUZ, TABASCO, GUERRERO, OAXACA Y OTROS ESTADOS ESTÁN "BAJO EL AGUA". Últimas noticias sobre las lluvias en los estados. 4 septiembre 2010 a las 20:30 hr


Fuentes: Excélsior, El Universal, La Jornada

 

copiado de EXCELSIOR   www.excelsior.com.mx

**************************************

copiado de EL UNIVERSAL  http://www.eluniversal.com.mx

Evacuan a más de 5 mil personas en Tabasco


Las acciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se llevan a cabo en doce comunidades en los alrededores de Villahermosa que están en riesgo de sufrir inundaciones
14:15

**************************************

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Tabasco
Villahermosa, Tab. Afectados por las lluvias en la entidad dejan sus casas y se trasladan hacia sitios seguros, ante el incremento en el desfogue de la presa "Peñitas". Reuters

Por desfogue de la presa Peñitas, desalojan a 5 mil tabasqueños

En Juchitán, por segunda ocasión en 11 días, 600 personas fueron desalojadas tras desbordarse el río Los Perros.

Notimex

Publicado: 04/09/2010 11:03
Villahermosa, Tab. Hoy inició la evacuación de cinco mil 200 personas que están en riesgo de inundación por el incremento en el desfogue de agua de la presa “Peñitas”, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.
El director del organismo, Roberto López Romero, añadió que en este operativo participan personal y vehículos de la 30 Zona Militar, la V Zona Naval, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Centro.
El gobierno llamó a cerca de 20 mil personas de 13 localidades de Nacajuca y Centro a resguardar sus enseres y animales ante las posibles inundaciones.

Río Los Perros se desborda en Oaxaca
En Juchitán, Oaxaca, por segunda ocasión en 11 días, esta madrugada alrededor de 600 personas fueron evacuadas por el desbordamiento del río Los Perros que atraviesa esa ciudad, informaron autoridades de Protección Civil.
Al respecto, el jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, precisó que la crecida del río Los Perros comenzó a registrarse poco después de la media noche del viernes, por lo que las autoridades municipales iniciaron nuevamente la evacuación de cientos de personas en las cercanías del afluente.
Esta nueva contingencia, dijo, afecta las secciones que ya se encontraban en recuperación por las pasadas inundaciones.
Evacuaciones en Veracruz
En Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil inició la evacuación de habitantes de al menos cinco municipios ubicados en la Cuenca del Papaloapan, entre ellos la ciudad de Tlacotlalpan y Alvarado.
Se espera que se recrudezcan las inundaciones en los próximos cuatro días por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites de Oaxaca, así como por las lluvias copiosas en las zonas altas, de hasta 140 milímetros
El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Juan Manuel Esparza, informó que la cresta de “agua más importante se espera opara el prósimo martes y se traducirá en una aumento de hasta 40 centímetros en la inundación”.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el World Trade Center de Boca del Río, el Auditorio "Benito Juárez" de Veracruz y La Villa Olímpica del Instituto Veracruzano del Deporte que fueron habilitados como albergues comenzaron a recibir a pobladores de las zonas ubicadas en la Cuenca del Papaloapan.
Por su lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se mantiene el plan de ayuda y se dispuso de 150 elementos más para llevar apoyo a las zonas afectadas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el desbordamiento de 18 ríos y 11 arroyos ha causado afectaciones en al menos 28 mil 148 hectáreas de cultivos en 60 municipios del estado.

Daños en cuatro regiones de Guerrero por lluvias

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reporta daños en las vías de comunicación de cuatro regiones, por las recientes lluvias y las causadas por la depresión tropical número 11-E, localizada en Oaxaca.

La titular de Protección Civil, Nubia Sáyago González, informó que son seis municipios ubicados en cuatro regiones de la entidad en que hay damnificados refugiados en lugares seguros.

Varios tramos de la carretera federal a Acapulco sufrieron cortes a la circulación. En en el municipio de Zihuatanejo de Azueta también se reportaron árboles caídos, así como en el tramo carretero Atoyac–El Paraíso.

En el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, se desbordó el río Calechoso afectando a 30 viviendas y arrastró dos vehículos.

En la región de la Costa Chica en el poblado de El Tamarindo está incomunicado por la crecida del río Santa Catarina, dejando a 75 familias y 10 viviendas inundadas. En la Libertad, 16 viviendas fueron afectadas por inundación.

Entre otros daños en poblados de Paso Caulote, Paso Tabaco, el Capricho, en Cuajinicuilapa, en El Terrero y en el municipio de Tierra Colorada también hubo afectaciones y en este último 80 damnificados.

Alerta en seis estados
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para Oaxaca, Tabasco, Veracruz,  y Puebla por las fuertes a intensas precipitaciones originadas por la depresión tropical número 11-E, que se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Ante ello el organismo recomendó a la población de la región de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, tomar precauciones por el potencial de lluvias intensas de 70 a 150 milímetros o mayores, inundaciones y deslaves.
El sistema con índice de peligrosidad moderada que se localiza en tierra a 70 kilómetros al nor-noroeste de Salina Cruz, Oaxaca, ingresa de manera gradual a territorio nacional y aunque se debilita las bandas nubosas continuarán afectando a la región.
El SMN pronosticó que para las 13:00 horas la depresión tropical se encontrará sobre tierra a 110 kilómetros al noroeste de Juchitán, Oaxaca, y se desplazará hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.

No hay comentarios.: