HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 14 de abril de 2008

LUCHA REYES

María de la Luz Flores Aceves
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes (Guadalajara, México, 23 de mayo de 1906 - 25 de junio de 1944), fue una famosa cantante de música ranchera.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Biografía
1.1 En EE.UU.
1.2 Reyes Asensio
1.3 Cuarteto Anáhuac
1.4 Apogeo
1.5 Muerte
2 Curiosidades
3 Enlaces externos
//

Biografía [editar]
Se inició como cantante de carpa --una especie de teatros improvisados bajo tolderías, muy populares en México durante la primera mitad del siglo XX-- cuando apenas tenía trece años de edad. En la carpa habría alternado con figuras importantes por aquella época, especialmente comediantes como los Hermanos Acevedo y Amelia Whilelmy.

En EE.UU. [editar]
A la edad de catorce años se trasladó a los Estados Unidos con el propósito de estudiar canto de manera profesional. Pero más que dedicarse a su formación artística, Lucha Reyes realizó una gira por aquel país, en la que conoció al que sería a la postre su esposo, Gabriel Navarro.
Con él concibió un hijo, que desafortunadamente no llegó a nacer. Eso le ocasionó un enfrentamiento con su esposo, conflicto que luego la condujo de vuelta a México.

Reyes Asensio [editar]
De vuelta en su país de origen, Lucha Reyes formó parte de un trío conocido como Reyes-Asensio, en compañía de Blanca y Ofelia Asensio, pero debido a los problemas de alcoholismo que presentaba la cantante, las Asensio decidieron sustituirla por Julia Garnica, una soprano con una tesitura de voz similar a la de Lucha Reyes.

Cuarteto Anáhuac [editar]
Para cuando tenía 21 años de edad, en 1927, se lanzó nuevamente como cantante, esta vez con el Cuarteto Anáhuac. En compañía de este conjunto vernáculo, Reyes hizo una gira artística por Alemania, donde habría de integrarse en una compañía de teatro de revista. En Berlín, Lucha Reyes desarrolló una fuerte infección en las vías respiratorias que la dejó afónica. Aunque se recuperó al año siguiente, enronqueció de la voz, con lo que su carrera como cantante de ópera había concluido. Sin embargo, ese defecto el que dio a sus interpretaciones de canciones populares el tono característico que la hizo tan famosa en México.

Apogeo [editar]
A partir de 1929 comienza la época de mayor gloria artística para Lucha Reyes. Grabó interpretaciones de múltiples canciones populares; entre ellas, Caminito de Contreras, La tequilera," El herradero", "Uruapan" ¡Ay, Jalisco, no te rajes! " Canción Mexicana", que se convertirían a la postre en modelo para las intérpretes femeninas de la canción vernácula mexicana.
Al año siguiente fue invitada a cantar en Los Ángeles, donde ofreció varios conciertos. También participó en algunas películas, como Canción del alma (1937), Los Dorados de Villa (1939), Flor Silvestre(1943), cantando la canción famosa llamada "El herradero",¡Ay Jalisco, no te rajes!. En esta última película participa cantando la canción del mismo nombre, ante Jorge Negrete y otras figuras del cine mexicano de la época como Ángel Garasa.

Muerte [editar]
Tras una profunda depresión, Lucha Reyes se suicidó el 25 de junio de 1944.

Curiosidades [editar]
El apellido Reyes lo adoptó del nombre del segundo esposo de su madre.

Enlaces externos [editar]
Una muestra de Caminito de Contreras, en voz de Lucha Reyes
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_la_Luz_Flores_Aceves"
Categorías: Cantantes de México Personajes de Guadalajara Nacidos en 1906 Fallecidos en 1944

No hay comentarios.: