HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 7 de octubre de 2011

MUERA EL NEOLIBERLISMO DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD Y DE LA TIERRA: El pueblo norteamericano asedia Wall Street, capital del imperialismo neoliberal

copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx 



La misión es involucrarnos
El grito de Ocupa Wall Street llega a millones de personas que se habían dado por vencidas

Por Michael Moore



Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. Por mucha vergüenza que podamos sentir, la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero. Nuevas maneras de hacer trampa con las jubilaciones, de robar aún más. Pero algo está sucediendo en la Plaza Libertad.
Estuve en la plaza para realizar un par de notas. Y volveré. ¿Saben? Están haciendo un gran trabajo ahí. Y están recibiendo aún más apoyo. La otra noche, el sindicato de empleados de transportes –los conductores de ómnibus, los conductores de la metropolitana– votaron con entusiasmo para sostener la protesta. Hace tres días, 700 pilotos de línea –sobre todo de United y Continental– marcharon por Wall Street. No sé si hubo forma de ver esto en televisión. Sé cómo estuvo la cobertura aquí; se mostró a unos cuantos hippies tocando sus tambores… las cosas típicas que buscan los diarios. Por favor: ¡Dios bendiga a los hippies que tocan sus tambores! Pero ellosquieren que se vea sólo eso. Y ahora yo les digo lo que vi en aquella plaza. Vi jóvenes, vi ancianos, vi gente de todo tipo y de todos los colores y todas la religiones. Vi también a la gente que vota por Ron Paul (el candidato presidencial ultraconservador que quiere abolir el banco central). Quiero decir, era un grupo de gente de todo tipo. Estaban los enfermeros en esa plaza. Estaban los maestros. Gente de todo tipo.
DÉ CLIC ABAJO PARA LEER TEXTO COMPLETO: 


Este martes habrá una nueva manifestación: también los conductores de ómnibus y de la metropolitana marcharán por Wall Street. Escuché decir que la UAW (el sindicato de los obreros del automóvil) planea hacer algo parecido. Piensen: su peor pesadilla se convierte en realidad. ¡Hippies y obreros del automóvil marchando juntos! La gente entendió. Y todos esos cuentos de divisiones internas y esto y lo otro: a la gente ya no le importa. Porque esta vez se trata de que sus hijos corren el riesgo de ya no poder ir a la escuela. Esta vez corre el riesgo de quedarse sin techo. Eso es lo que en verdad está en juego.
Pero lo que me parece más extraño de los ricos es cómo habían decidido excederse tanto. Quiero decir: les iba muy bien. Pero para ellos no era bastante. Para los nuevos ricos no era bastante. Los nuevos ricos, que no hicieron su fortuna gracias a una buena idea. Ni a un invento. Ni con su sudor. Ni con su trabajo. Los nuevos ricos que se enriquecieron con el dinero de los otros, con el que jugaron como si fuesen al casino. Dinero y más dinero. Y ahora nos encontramos con una generación de jóvenes para quienes los héroes a emular son los de los canales de televisión de negocios: los que se enriquecieron haciendo dinero a costa de quienes hacen dinero.
Pero, ¿cuánta necesidad tendremos de jóvenes que se pongan a trabajar para salvar a este planeta? Para encontrar la cura a todos estos males. Para encontrar una manera de llevar agua y saneamiento a los millares de personas sobre esta tierra que no los tienen.
Esto es lo que querría. Que en lugar de que las 400 personas más ricas de este país tengan más riqueza, sean los millones de estadunidenses, todos juntos, los que estén mejor.
Dirán, es una de esas cifras que Michael Moore tira por ahí. Pero es una estadística cierta: verificada por Forbes y por PolitiFact. ¡Las 400 personas más ricas de este país son más ricas que los 150 millones juntos! Eso no se puede llamar democracia. La democracia implica una suerte de igualdad: yo no digo que cada pedazo del pastel debe ser de la misma medida, pero ¿no nos fuimos mucho más allá?
Ahora ésta es una buena noticia. Porque mientras la Constitución se mantenga intacta, cada uno de nosotros tendrá el mismo derecho de voto que los señores de Wall Street: un voto por persona. Y ellos podrán comprar todos los candidatos que quieran, pero su mano no guiará a nuestra mano cuando estemos en la casilla oscura. La idea de gritar fuerte es llegar a las millones de personas que se dieron por vencidas, o que fueron convencidas por ignorancia. Lograremos hacer llegar nuestro mensaje, que para aquellos 400 será la peor de las pesadillas. Porque lo único que saben hacer bien son las cuentas. Nosotros somos muchos más que ellos. Depende sólo de nosotros. Basta de despertarse a la mañana y decir Ok. Ya basta. Decidí involucrarme. Ésta es ahora nuestra misión, involucrarnos. Por eso les digo: apoyen la protesta de la Plaza Libertad.
* Durante la presentación del último libro de Moore en ST. Mark’s Bookstore.
Traducción: Celita Doyhambéhère.


Activistas ocupan las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington




Periódico La Jornada

Viernes 7 de octubre de 2011, p. 29
Por David Brooks
Nueva York, 6 de octubre. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadunidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país –incluyendo la instalación de otro plantón hoy en Washington–, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street.
En Washington, varios cientos llegaron a la Plaza Libertad, cerca de la Casa Blanca, para comenzar un plantón de tiempo indefinido, organizado desde hace seis meses por diversas agrupaciones antibélicas y comunitarias, para demandar el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) y la generación de empleo y apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.
Algunos participantes dicen que con la acción en la capital, ahora están ocupadaslas dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington.
Así, con la sorpresiva erupción de Ocupa Wall Street en Nueva York y decenas de ciudades más, se genera lo que un activista llamó una confluencia de manifestaciones planeadas y no planeadas por el país.
La movilización empieza a llamar la atención de las cúpulas políticas. En su conferencia de prensa de hoy, se le preguntó a Obama si estaba enterado del movimiento Ocupa Wall Street. “Obviamente sé de eso –respondió–. Lo he visto en televisión. Creo que expresa las frustraciones que siente el pueblo estadunidense”.
Agregó: creo que la gente está frustrada y los manifestantes dan voz a una frustración sobre cómo funciona nuestro sistema financiero. Indicó que los manifestantes sienten que Wall Street no ha seguido las reglas y que esa frustraciónse expresará políticamente en 2012 y más.
Que el presidente se haya visto obligado a abordar el asunto demuestra que Ocupa Wall Street, que surgió de una acción poco organizada de unos cientos de estudiantes, se está transformando en asunto de la agenda nacional. De hecho, algunos legisladores federales liberales recientemente han expresado apoyo al movimiento, como los representantes Raúl Grijalva y Keith Ellison.
Mientras tanto, algunos candidatos presidenciales republicanos también han tenido que responder ante el movimiento, Mitt Romney, el que acusa de promover la guerra de clases.
De Filadelfia a Anchorage
Manifestantes vinculados con Ocupa Wall Street marcharon en varias ciudades, entre ellas Filadelfia, Salt Lake City, en Utah, hasta Anchorage, en Alaska, coreando las denuncias contra la avaricia empresarial y la corrupción de la política por los dueños del dinero.
En Los Ángeles, unos mil manifestantes marcharon por el centro financiero de la ciudad acompañados por agremiados del sindicato de servicios SEIU y organizaciones comunitarias. Coreaban: Desde Nueva York a Los Ángeles, ocupa EU, y Dinero para empleos, no para bancos, reportó Elizabeth Coll, colaboradora de La Jornada. Se detuvieron frente a sucursales de Citibank, Bank of America y Chase coreando en inglés y español. Una docena fueron detenidos al ingresar a una sucursal de Bank of America en la calle Figueroa y ocupar el vestíbulo. A la vez, varios se plantaron en un cruce de calles en el centro, durante una hora. Unos 100 permanecen acampados a un lado de la alcaldía.
En Washington, cientos marcharon a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y el Departamento de Tesoro, y se identificaron, como en todas estas acciones, como representantes del ‘’99 por ciento” que sufre a manos del uno por ciento más rico (ver: october2011).
Aquí en Nueva York, la Plaza Libertad está cada vez más llena de diversidad de caras, tanto jóvenes como maduras, mientras se escuchan multiplicidad de acentos, que pintan un mosaico muy diferente al casi monótono de los jóvenes blancos universitarios con el que comenzó esta acción el 17 de septiembre.
Como prueba de lo anterior, hoy se anunció que el domingo se realizará la primera asamblea general en español. Hasta ahora Ocupa Wall Street ha hablado sólo en inglés. Es hora de que empiece a tejer y hacerse escuchar también en español. Somos millones. Somos parte del 99 por ciento, se anunció.
Como casi todos los días, hoy se celebró un foro en la plaza con un invitado, en esta ocasión se presentó Naomi Klein, autora de No Logo y la Doctrina Shock, y articulista (colaboradora de La Jornada), ante cientos de asistentes. Utilizando el sistema de micrófono humano para superar la prohibición de recurrir a sistemas de amplificación, sus palabras fueron repetidas a coro para que todos lograran escuchar.
“Al uno por ciento le encantan las crisis porque es justo durante una crisis, en medio del pánico y el miedo, que puede promover sus deseos… como la privatización de la educación o reducir el seguro social”, explicó Klein. Indicó que todos podemos ver que el sistema está fuera de control, e insistió en que los daños al planeta y a las grandes mayorías sólo se pueden frenar con un movimiento masivo y un cambio delos valores básicos de nuestra cultura. Y aseguró que eso es lo que está sucediendoen esta plaza. Señaló que el mundo entero ha estado esperando que nosotros aquí libremos nuestra lucha.
Mañana está programada la presentación de activistas del movimiento en Grecia.
Nuevos actores: Yoko Ono
La lista de personalidades famosas que asisten continúa en ascenso. Yoko Ono tuiteósu apoyo: “Amo #OccupyWallStreet. Como dijo John, ‘un héroe no lo puede lograr. Cada uno de nosotros tenemos que ser héroes’. Y ustedes lo son. Gracias”, reportó elWashington Post.
El actor Tim Robbins pasó por la Plaza Libertad anoche, y dijo al Financial Times: “esto es como se ve un movimiento de base real… un poco desordenado y desorganizado, pero lleno de pasión”.
Otros que han acudido y/o expresado su apoyo son Michael Moore, el actor Mark Ruffalo y la actriz Susan Sarandon, entre muchos más.

No hay comentarios.: