HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 14 de febrero de 2008

OCTAVIO PAZ

Publican facsímil de Piedra de Sol a 50 años de su aparición

El volumen, editado por el FCE, se acompaña de una antología de ensayos sobre el poema de Octavio Paz.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/02/2008 10:46

México, DF. Para conmemorar el 50 aniversario de la edición del libro Piedra de Sol, de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó el facsímil de la primera edición del volumen, que apareció por primera vez en 1957, con un tiraje de 300 ejemplares.

El facsímil, que recién circula en el mercado, reproduce fielmente esa joya bibliográfica que incluye la nota donde Octavio Paz explica por qué agregó en la portada del poemario la cifra 585 escrita con el sistema maya.

Además, se acompaña de un texto titulado lecturas de Piedra de Sol, una antología preparada por Hugo J. Verani, en la que se realiza una selección de estudios sobre el poema, publicados entre 1958 y 2006, entre los que destacan ensayos críticos de reconocidos autores como Ramón Xirau, José Emilio Pacheco, Tomás Segovia y Alí Chumacero.

La antología es una clara muestra de la trascendencia del poema y de la calidad que lo ha colocado ocmo uno de los momentos cumbres de la poesía mexicana y universal.

En 1988, en ocasión de la muerte de Octavio Paz, el escritor José Emilio Pacheco consideró que la obra no sólo no había perdido su condición de obra maestra, sino que brillaba con el mismo esplendor de hacía 40 años.

Aún cuando la poesía anterior de Paz ocasionó reacciones diversas, tanto favorables como adversas, Piedra de Sol alcanzó de inmediato un éxito sin precedentes.

Quizá una de las razones es la que aduce Alí Chumacero, para quien, con esta obra, Paz buscaba "el origen de la poesía en lo mítico, en la imaginación de un mundo que obedece a leyes propias, situadas más allá de toda apreciación racional, su insistente retorno a nuestra condición original, a una armonia entre el yo y el universo".

No hay comentarios.: