HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 25 de febrero de 2008

TIERRA CAÑERA...TOMADO DE LA JORNADA MORELOS

Tierra cañera

Los astillazos sureños

Hugo Barberi

Sección: | Publicación: 25.02.2008

Después de Dios, Adame, la gratitud de la primera autoridad en el municipio de Zacatepec, así lo dijo claro el polémico alcalde Gustavo Rebolledo Hernández, quien no sólo organiza a inconformes priístas para derrocar a su dirigencia estatal partidista, sino que visita la Presidencia de la República y al gobernador de Veracruz para pedir apoyo, sin que se tengan hasta ahora resultados de sus gestiones.
Rebolledo ha “volado” más allá, con la visita del mandatario Marco Antonio Adame Castillo, pues sin titubeo señaló, palabras más, palabras menos, escuchadas por televidentes, radioescuchas y reporteros de la fuente, que después de Dios, le agradecía a este servidor público el apoyo para el municipio.
Sin embargo, no se comprende el porqué de la expresión, pues, Adame Castillo inauguró una cuestionada obra en el centro del municipio, pero lejos de esto, no se ha visto que el gobernador intervenga, por ejemplo, para que el ingenio de Zacatepec deje de contaminar y de provocar el riesgo en la salud de la población, que haya hecho alguna obra estatal y de destacada importancia para el municipio, que tiene inconcluso un rastro regional, que tiene problemas para controlar plenamente la basura.
Se desconoce si Adame ha contestado al llamado que le hizo el líder de los productores de caña del ingenio Emiliano Zapata, José Amado Orihuela Trejo, en cuanto al apoyo para el productor que se ha visto severamente afectado con las alzas elevadas que trajo la cuesta de enero para sus insumos.
Tampoco se escuchó ningún apoyo que haya dado por lo menos de palabra el gobernador Adame, en cuanto a las obras de importancia que anunció el ayuntamiento de Zacatepec a principios de año, necesarias para el desarrollo municipal, como la ampliación de la entrada Oeste del municipio, ni del paso a desnivel en la comunidad de Galeana, tampoco sobre la Unidad Deportiva en la misma comunidad.
Por todo esto y lo que falta, pues el espacio es insuficiente para plasmarlo, sería muy interesante que el alcalde Rebolledo, detallara en qué ha apoyado el gobernador Adame a Zacatepec, al grado de tener el privilegio de encontrarse después de un dios para ser elogiado.
Por cierto, en Zacatepec le pusieron el nombre de la esposa del gobernador, Mayela Alemán, a un centro de atención, lo cual recuerda lo que hiciera en su momento, en Jojutla, Nelson Torres Mondragón, quien a un local dio el nombre de la hermana del cuestionado ex gobernador Sergio Estrada Cajigal.
Rebolledo ya es viejo como político, y sabe que su atrevimiento viola los estatutos de su partido, dicen algunos cuadros priístas consultados. Aseguran que porque se pone al servicio de un gobierno emanado de otro partido, en vez de guardar un orden institucional. A ver qué dice el futuro…
Por más que el ayuntamiento de Jojutla se esforzó para justificar la represión legal que organizó como complot el cabildo contra el ayudante de la Pedro Amaro, Gerardo González, no pudo lograr quitarse la pésima imagen que esto le dio. Chistoso, un gobierno que presume de sensible, destituye a un auxiliar porque se atrevió a señalar los errores, y que se ha quedado corto, de la presente administración gubernamental. Pero lo que de plano deja mal visto al gobierno que es identificado como del de la Revolución Democrática, es que precisamente ha sido un partido del que muchos de sus oradores han destacado que fue una institución lastimada por la represión de gobiernos como el del salinato. Pero bien lo dijo el subcomandante Marcos en la última visita que realizara por suelo jojutlense: el PRD pasó de ser reprimido a ser represor, y su izquierda terminó cuando los alcanzó el presupuesto, sino hay que preguntarle al cabildo cuánto ganan, cosa emparentada con la salida del ayudante municipal de la Pedro Amaro, pues él mismo señala que la gota que derramó el vaso para que lo excluyeran como auxiliar de la presidencia, es que pidió que el cabildo se bajara el sueldo, ya que le contestaban que no tenían dinero para hacer obra pública, “tenían dinero para pagarse su sueldo, pero no para la obra que necesita la gente”, comentó.

Pura Caña
Restos de la elección interna priísta en Jojutla: el líder estatal, Guillermo del Valle, no ha felicitado a los representantes de la planilla “verde”, ni al líder moral de ésta, el líder cañero Enrique Retiguín. Pero más allá de este “fuchi”, en el aspecto legal de este partido, ni la Comisión Estatal de Procesos Internos ha entregado la constancia de mayoría a la citada planilla por el triunfo que obtuvo el domingo pasado… Curioso, mientras el rector de la universidad de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, mantiene un pleito con los municipios de Jiutepec, Xochitepec y Zacatepec, parece que ahora está más preocupado por eso y por engalanar con lujosa decoración sus oficinas desplazando a la estación de radio UFM, pero, ¿y los proyectos importantes como el famoso Campus Sur de Jojutla, para cuándo. Ni siquiera ha venido por estos lugares, por lo menos públicamente?


La Jornada Morelos es una producción de Editora de Medios de Morelos, S.A. de C.V.
54 Sur 2-C, Col. Civac, C.P. 62578, Jiutepec, Morelos, México
Tels. (+52)(01777) 321 8570, 321 8572 y 319 1061
Bajo licencia de DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
jornada_morelos@hotmail.com lajornada@lajornadamorelos.com
© Derechos Reservados 1999-2005 Editora de Medios de Morelos, S.A. de C.V.

No hay comentarios.: