copiado de http://www.jornada.unam.mx
Chocan normalistas y policías en Chilpancingo; dos muertos
Agentes intentaron romper el bloqueo que estudiantes mantenían en la vía donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol cuando inició el enfrentamiento. Según los primeros reportes, habría balazos.
Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 12/12/2011 13:16
Publicado: 12/12/2011 13:16
Chilpancingo. Gro. Autoridades reportan que dos jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida luego de que elementos de la Policía Ministerial desalojó violentamente un bloqueo que mantenían a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.
El enfrentamiento ocurrió debido a que jóvenes normalistas se encontraban ordeñando una de las bombas de gasolina para abastecer los autobuses en los que se trasladanm cuando los uniformados dispararon contra ellos; según algunos automovilistas en ese momento los estudiantes lanzaron bombas molotov contra la gasolinera, lo que provocó un incendio.
Una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.
Los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera
Los estudiantes habían iniciado un bloqueo a las 12:00 horas para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia pero fueron recibidos a balazos por elementos policiacos. Hay varios heridos, entre ellos el general Arriola, quien fue alcanzado por una piedra que lanzaron los estudiantes, así como algunos automovilistas que transitaban por esas vías.
DÉ CLIC ABAJO PARA LEER NOTA COMPLETA Y VER LAS FOTOS:
DÉ CLIC ABAJO PARA LEER NOTA COMPLETA Y VER LAS FOTOS:
El tráfico se interrumpió por más de dos horas en ambos sentidos de las dos vías, donde también se encontraron granadas sin activar tiradas en el piso, según los primeros reportes.
Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva acudieron al lugar para tomar el control de la situación.
La gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués que se encontraba en llamas fue apagada por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar la conflagración.
Al filo de las 14:30 horas fue reabirta la circulación de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.
Las autoridades reportaron al menos 18 detenidos tras el enfrentamiento de este mediodía
copiado de http://www.contralatortura.org
REPRESIÓN Y MASACRE EN CONTRA DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO
Hechos:
Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” junto a Organizaciones Campesinas y de colonos del municipio de Coyuca de Benitez, Tecoanapa, tomaron la autopista del sol a la altura del hotel "EL PARADOR DEL MARQUEZ" en la salida de Chilpancingo rumbo a la cd de Acapulco.
Se tiene información de que fuerzas federales) ejército y policía federal) y fuerzas estatales (ministerial) accionaron sus armas de fuego en contra de los manifestantes. Se tiene un saldo preeliminar de 2 estudiantes muertos así como de 10 personas heridas y una persona que se la llevaron detenida sin haberla presentado aun.
Según informes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos estudiantes perdieron la vida
EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Guerrero que habían efectuado un bloqueo en la autopista a Acapulco habría dejado al menos dos personas muertas.
De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos personas, al parecer estudiantes, perdieron la vida.
El enfrentamiento se generó alrededor de las 12 horas cerca del punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo.
Se menciona que los dos muertos son estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Sobre los hechos, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borje, dijo que ellos acudían sin personal armado y sólo con equipo antimotines.
Como consecuencia del tiroteo, la gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués se encuentra en llamas.
Después del enfrentamiento, la Policía Ministerial habría detenido a por lo menos 10 personas, entre ellas al reportero Érick Escobedo, que se encontraba tomando fotos en el momento de la agresión.
Por estos últimos hechos, varios reporteros se encuentran en el kilómetro 270 de la carretera a Chilpancingo para exigir que regrese su compañero.
Los estudiantes han demandado desde hace algún tiempo que se les permita ingresar a la Escuela Normal con promedio de 7, y ante la negativa es que han realizado distintas protestas.
De hecho, la semana pasada un grupo de ellos tomó la caseta de Palo Blanco y estuvieron cobrando.
Nota de la jornada Guerrero de la semana pasada
Asegura Gobernación que ya han tenido más de 60 encuentros con autoridades
Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la autopista del Sol
MARGENA DE LA O Y CITLAL GILES
Chilpancingo, 8 de diciembre. Estudiantes de Ayotzinapa tomaron por más de una hora la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, en exigencia de la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y de la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo director de la normal rural, demanda por la que los maestros pararon actividades desde hace más de un mes.
La toma comenzó alrededor de las 12:20 horas. Con el rostro cubierto, los estudiantes controlaron el paso de los automovilistas por una cooperación de 100 pesos, con la que habrían de sostener el movimiento. Participaron unos 100 normalistas.
Apenas había transcurrido un lapso corto, cuando a la caseta llegaron dos patrullas con policías federales, que observaron la protesta. Más tarde lo hizo el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les garantizó a los normalistas que buscaría una reunión entre ellos y el gobernador.
Sin embargo, antes, aseguró que “(los normalistas) se han reunido unas 30 veces con Silvia (Romero Suárez, secretaria de Educación) y otras 30 con Marcial (Rodríguez Saldaña, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG), quienes les han resuelto algunas de sus demandas, pero no se pueden todas de inmediato, para eso se necesita dinero”.
Las demandas de los normalistas, tal como ayer lo dijeron durante la toma de las radiodifusoras, es la reunión con el gobernador. Uno de los normalistas que prefirió no identificarse, recordó que el 29 pasado tenían una audiencia con Aguirre para pedirle que lanzara la convocatoria para seleccionar al nuevo director, con la especificación de un nutrido perfil académico, donde no se involucraran los maestros.
Una parte de los maestros de la normal rural proponen que en el cargo sea designado Eugenio Hernández Martínez. Las diferencias entre los docentes por no coincidir en quién debe ser el director, derivó en el paro desde hace más de un mes.
En la reunión que piden con el gobernador, pretenden plantearle la autorización de un promedio mínimo de 7 para los alumnos de nuevo ingreso; actualmente la calificación de admisión es de ocho.
Rechazan diálogo con Romero
Pasada la hora de protesta, los normalistas se retiraron porque a la patrulla de federales se sumaron algunos ministeriales, y temieron un desalojo.
En entrevista con uno de los voceros del movimiento, señaló que desde el pasado 29 de noviembre tenían programada una audiencia con el gobernador para plantearle varias demandas, sin embargo ya la ha postergado en varias ocasiones debido a que “tiene una agenda muy apretada”.
El vocero indicó que esperan que los reciba antes de salir a vacaciones, de lo contrario seguirán tomando acciones como la toma de radiodifusoras y autopista para presionar a las autoridades estatales para que sean recibidos.
Apenas este miércoles, un centenar de estudiantes tomaron las radiodifusoras Radio Universidad, Radio y Televisión de Guerrero, ABC Radio, Capital Máxima, y QBuena.
Aseguró que no se van a sentar a dialogar con la secretaria de educación, Silvia Romero debido a que no resuelve ninguna de sus demandas, además de que fue el gobernador quien se comprometió a atenderlos personalmente.
Las demandas de los normalistas son la autorización de un promedio mínimo de 7, para los alumnos de nuevo ingreso, además el aumento de la matrícula de 140 a 170 alumnos; el otorgamiento de plazas a los egresados, donde el ejecutivo se comprometió a otorgarles 88 plazas, de las cuales sólo les han entregado 58.
fotos tomadas de http://www.proceso.com.mx/
¡MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario