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Peña Nieto y Televisa, las Cuentas Claras
Peña Nieto desestimó en el debate y en la serie de entrevistas que ha ofrecido en el posdebate las cifras proporcionadas por Andrés Manuel López Obrador sobre el gasto de 742 millones de pesos en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa. Este gasto se desglosa en los documentos de la siguiente manera:
-691 millones fueron para publicidad televisiva, incluyendo infomerciales disfrazados de “entrevistas”.
- 10 millones para publirreportajes en editorial Televisa.
- 7.5 millones para la elaboración de la “estrategia” de comunicación política.
-1 millón 280 mil pesos para “entrenamiento de voceros”.
- 7.2 millones para “diseño de identidad gráfica”.
-6 millones para la agencia Central de Estrategias Políticas (Cepol) por la “asesoría permanente” al gobierno de Peña Nieto.
-10 millones de pesos para la empresa Filmmates, de Pedro Torres, quien ha sido el productor de los spots más caros de la carrera mediática de Peña Nieto.
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Las cifras son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
Los documentos internos que fueron entregados a este reportero, desde octubre de 2005, no sólo mencionaban las cifras sino ampliaba la inversión y el Plan de Acción explícitamente mencionaba una serie de sugerencias que fueron cumplidas al pie de la letra por Peña Nieto, empezando por la primera campaña de los “100 compromisos cumplidos”. La explicación amplia de este proyecto está en el capítulo dos del libro Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto, editado por Grijalbo desde 2009.
Peña Nieto volvió a descalificar esta información. En el debate la calificó de “totalmente falsa” y no se atrevió ni siquiera a mencionar el nombre de la revista donde originalmente se publicó:Proceso. Para el candidato presidencial priista sólo existe el nombre de los medios afines.
En la entrevista que el martes 8 de mayo ofreció a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto fue más allá. Dijo que “esta información que publicó una revista” es un invento y no tuvo ninguna consecuencia, porque no se aprobó la formación de una comisión invsetigadora en la Cámara de Diputados.
El cinismo del candidato presidencial no tiene límites. El convenio publicado es original. Lo saben él, David López, Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa y accionista de la empresa TV Promo, que sirvió de broker o intermediario para ocultar o encubrir el desvío de recursos públicos.
Sí tuvo consecuencias esta información. El acceso a los contratos originales entre Peña Nieto y los medios masivos de comunicación están “reservados”. La opacidad creció junto con el dispendio. Los siguientes contratos ya no fueron “filtrados” y el gasto se incrementó sustancialmente.
Televisa siempre salió al quite para descalificar esta información. El miércoles 24 de junio de 2009 la empresa de Emilio Azcárraga Jean publicó un desplegado en todos los medios impresos diciendo “Aristegui y Villamil Mienten”. Les molestó, de nuevo, que se diera a conocer el dispendio de Peña Nieto con Televisa.
Peña Nieto y Televisa le apuestan a la desmemoria de los mexicanos y al chantaje con todos los gobernadores: si ellos no firman conveniso similares a los del ex goberandor del Estado de México serán sacrificados en pantalla. Les inventarán un escándalo. Serán un “peligro para México”.
Un viejo dicho señala que el amor y el dinero no se pueden ocultar. El despilfarro de Peña Nieto en la pantalla durante su gobierno en el Estado de México y ahora -con doble contabilidad encubierta- en la campaña presidencial son la más clara confirmación de que ese contrato y el “Plan de Acción” se cumplieron puntualmente.
Habrá más información. Y Peña Nieto lo sabe. Aunque ahora estén distanciados “tácticamente” Alejandro Quintero y el equipo de comunicación de Peña Nieto.
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