HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 18 de agosto de 2012

MÉXICO: El narco colombiano involucrado en algunos equipos de fútbol de la primera división profesional del país azteca.




Reportan que DEA alertó de vínculos del narco colombiano con el futbol mexicano

Publicada el agosto 18, 2012 por    ·   Sin comentarios
  • Según RCN y Mundo Fox, Necaxa, Santos, Puebla y el Salamanca habrían recibido dinero del narcotráfico colombiano
La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, según investigaciones de las cadenas RCN y Mundo Fox.

Los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dinero proveniente de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, según la cadena radial colombiana RCN y MundoFox de Estados Unidos.

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA NOTA COMPLETA:



Según las investigaciones de estos medios, capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y un jefe guerrillero hicieron “inversiones”en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.
Ambos medios explicaron que la Fiscalía General de Colombia realiza una investigacióna partir de documentos encontrados a un narcotraficante del Norte del Valle, en los que aparecen inversiones en equipos de la liga mexicana.
En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en Colombia, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
En los archivos figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de futbol de México, tanto de la primera como segunda división.
Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.
También aparecen los nombres de Juan Carlos Ramírez Abadía “El Chupeta”, Diego León Montoya Sánchez “Don Diego”, ex líderes del cártel del Norte Valle, detenidos en 2007.
Además, Jorge Mario Ríos Laverde “El Negro”, José Martínez “El Tío” y el promotor Guillermo Lara (quien llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares) fueron beneficiados a través de diversas transacciones, sobornos y pagos del narcotráfico.
Según el medio colombiano, “El Negro” realizó dos pagos al cuadro Salamanca – Segunda División de México, ya desaparecido – uno por 880 mil dólares y otro por 875 dólares, mientras que “El Tío” fue relacionado con la propiedad de clubes como Irapuato y Querétaro a cambio de 10 millones de dólares donde utilizó a presta nombres.
Una vez conocida la noticia, Guillermo Lara desmintió la relación aunque su empresa se encuentre en la lista Clinton, una clasificación hecha por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros colombiana que incluye a personalidades presuntamente ligadas con el narcotráfico.
Lara ya había sido “no grato” para la Federación Mexicana de Futbol y de repente apareció sin que nadie lo negara como personaje importante en el manejo de la Selección Nacional de México.
En octubre de 2008 detuvieron en las instalaciones del Club América a seis elementos del equipo Mapaches de Nueva Italia, Michoacán, por su supuesta vinculación con la venta de drogas y lavado de dinero.
Yen junio de 2009, El Universal publicó que líderes del crimen organizado colombiano afirmaron que sus homólogos mexicanos hacían lavado de dinero a través de los clubes de futbol.
En aquella ocasión los equipos involucrados fueron América y Cruz Azul, así comoel fichaje del jugador argentino Claudio “Piojo” López.
Con información de Notimex


No hay comentarios.: