HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 31 de enero de 2011

ELECCIONES EN GUERRERO: EL PRI PIERDE, GANÓ ÁNGEL AGUIRRE DEL PRD-PT-CONVERGENCIA

copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx


Aguirre gana por 13 puntos; Paredes dice que esperarán conteo final
Ezequiel Flores Contreras CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero (apro).- Con el 99.24% de las casillas computadas, Angel Aguirre, de la Coalición Guerrero nos une, ganó la elección de gobernador de Guerrero con el 55.99% de los votos,contra el 42.67 de su contendiente, Manuel Añorve de la Coalición Vamos por tiempos mejores.
Según el PREP de Guerrero, faltando 37 casillas por computar de un total de 4 mil 895, el expriista Aguirre, que es apoyado por el PRD, PT y Convergencia (de último momento también por el PAN) tiene 669 mil 918 votos contra 510 mil 936 de Añorve...
- Hackean página del gobierno de Guerrero
- Aguirre con Ebrard y la soledad de Añorve
- Ipsos Bimsa y Parametría dan ganador a Aguirre
- PAN proclama ganador a Aguirre
- Guerra de acusaciones entre PRD y PRI en Guerrero
- Aguirre y Añorve se declaran ganadores; la ventaja sería para el primero por alrededor de ocho puntos
- El lodazal de la elección en Guerrero


LEA TODO DANDO CLICK ABAJO EN "MÄS INFORMACIÓN":

domingo, 30 de enero de 2011

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO, SOBRE DON SAMUEL RUÍZ GARCÍA

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


ENERO DEL 2011. AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.
En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.
Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.
Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.
Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.
Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.
En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.
Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.
La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

lea todo el texto dando click a "más información": 

EL DEL ANTIFAZ AZUL SE LLAMABA LEONARDO, por Ánuar Zúñiga Naime

copiado de EL SECTOR 7-G http://eccehumo.blogspot.com




Desde que vamos en el taxi, voy contándole historias a Bren sobre los lugares por los que pasamos pero sobre todo me sorprendo con los que desaparecieron o han cambiado: la farmacia que ahora es OXXO, la tiendita que ahora es farmacia, las casas que han cambiado de color y las calles que han cambiado de sentido.
Vamos a la casa donde pasé los primeros veinte años de mi vida. Las calles huelen igual que cuando me fui, si es que eso es posible.
Cuando estamos a punto de tocar el timbre, un hombre de traje se detiene en la puerta de la casa contigua y nos mira. Tardo unos segundos en reconocerlo, es Ricardo, el único amigo que tuve en la cuadra cuando era niño. Se acerca a saludarme y veo las entradas en la cabeza, los cañones de la barba a medio crecer. Me cuenta que se licenció en Derecho y que ahora trabaja en la asamblea del PAN. Prometemos llamadas para tomar café que nunca sucederán.
--
LEA TODO EL TEXTO DANDO CLICK A "MÁS INFORMACIÓN":

LENIN Y AMIGOS EN EL PARQUE DE JOJUTLA



EL PUEBLO EGIPCIO DESAFÍA EL TOQUE DE QUEDA IMPUESTO POR EL DICTADOR MUBARAK, TÍTERE DE LOS ESTADOS UNIDOS E ISRAEL

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Desafiando toque en Egipto

El Cairo. El opositor Mohamed El Baradei proclamó que "Egipto está en el inicio de una nueva era", al unirse en la plaza Tahrir a las multitudinarias protestas en la capital egipcia, pese al toque de queda. Reuters

El Ejército remplaza a policías para vigilar las calles en El Cairo

Aviones caza sobrevuelan esta capital egipcia, en tanto protestas siguen por sexto día consecutivo.

Cuestiona El Baradei solidaridad de EU con Mubarak

El opositor señaló que Washington por un lado habla de democracia y por el otro respalda a un 'dictador'.

Egipto corta señal de Al Jazeera; China bloquea las protestas en blogs


VEA EL VIDEO DE "TELESUR", DANDO CLICK ABAJO:

sábado, 29 de enero de 2011

CONTRALÍNEA No 217 23 enero 2011

REVISTA "PROCESO": España, gobierno entrampado; Haití, tragedia sin fin; mujeres periodistas en riesgo

ANÁLISIS 
España: Gobierno entrampado
Orlando Delgado Selley
Tragedia sin fin
Olga Pellicer
Mujeres periodistas en riesgo
Sara Lovera

REBELIÓN 29 ENERO 2011: TÚNEZ Y EGIPTO SE LIBERAN DE SUS OPRESORES

copiado de REBELIÓN   www.rebelion.org

Sábado, 29 de Enero de 2011
Josetxo Ezcurra
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con Hossam el-Hamalawy, periodista y bloguero egipcio
Mark LeVine

África
Día decimoquinto del pueblo tunecino
El asalto de la Qasba
Alma Allende

Economía
España
¡A por las cajas de ahorros!
Alberto Montero Soler

América Latina y Caribe
Falta de debate sobre el modelo
Tensiones entre extractivismo y redistribución en los procesos de cambio de América Latina
Raúl Zibech
 
DÉ CLICK A "MÁS INFORMACIÓN" PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS:

PRIMERO TÚNEZ Y AHORA EGIPTO: LOS JÓVENES LIBERAN A SUS PUEBLOS DEL OPRESOR

 APOYEMOS A ÁFRICA, CUNA DE TODA LA HUMANIDAD, APOYEMOS A LOS JÓVENES DE EGIPTO EN SU LUCHA POR LIBERAR A SU PAÍS DEL OPRESOR, AL IGUAL QUE LOS JÓVENES DE TÚNEZ LO HICIERON


Prosigue rebelión en Egipto, pese a salida de gabinete


Dpa y PL
Publicado: 29/01/2011 09:23
El Cairo. El gabinete de Egipto realizó hoy sábado su última reunión antes de presentar la dimisión requerida por el presidente Hosni Mubarak para intentar aplacar las protestas, pero continúan las movilizaciones en varias regiones del país y el toque de queda se extendió hasta el domingo.
La administración del primer ministro Ahmed Nazif anunció su renuncia en pleno, forzada por las mayores manifestaciones registradas en esta nación árabe por décadas, que obligaron a sacar a la calle a las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía.
DÉ CLICK A "MÁS INFORMACIÓN" PARA LEER TODA LA NOTA: 

viernes, 28 de enero de 2011

LA GENTE BELLA DE JOJUTLA


copiado de AL SERVICIO DE QUIZÁS  http://www.ataraxiamultiple.blogspot.com


jueves 27 de enero de 2011

crónica thinner


Aquí una nota que encontré en mi cuaderno. No puedo evitar el modo en que las palabras "todo" y "nada" o "siempre" y "nunca" me saltan cuando las escucho...
Hace unas semana, camino a casa de noche, cruzo, como casi cada noche la Glorieta de Insurgentes, aun algo alumbrada, entre los otros tantos que la recorren y habitan a deshoras. Llegando al túnel que conduce a Av. Chapultepec, escucho voces y un sacudido tumulto peculiar. Al acercarme un poco más mi vista enfoca un grupo de personas ocupando las escaleras como gradas, mientras que alguien de pie frente al grupo canta con fervor. Dudo de pronto, considerando si hay peligro o si será mejor tomar la ruta larga a casa y evitar la interacción. Pero la pereza, el hábito y la curiosidad pueden más. Ya en la proximidad, sin invadir con la mirada, las imágenes se baten en mi cabeza: una mezcolanza entre cine zombie y la ciudad gótica de Frank Miller. La escena invoca recuerdos de aquellas películas del pasado sobre el distópico futuro postapocalíptico.
Los encorvados cuerpos den las gradas asumen rostros bajo la luz de luna y de farol quebrado: caras pálidas, grises, ojeras con miradas volteadas, inhalando despacio de puños sucios. Inhalando aquel efecto químico de olvido... Subo las escaleras que conducen a ese alto edificio abandonado, cubierto de palabras grafiteadas, como opacas claves inconclusas. Frente a la tropa thinner, un hombre enuncia un sermón con vigor desolador. Su asistenta con los hombros inmóviles por su miedo e incomodidad, de una canasta saca algún tipo de bocado y panfleto que reparte a los chemos cuerpos que hablan para sí. Como fantasmas entre mundos, ellos a su vez inhalan e inhalan de sus puños enrollados, abriendo sus fosas nasales y labios...
El predicador, de bigote blanco bien cortadito y camisa limpia bien fajada, habla con énfasis y con el dedo en el aire como diciendo el número uno, pregunta retóricamente a aquel delirante abismo de ojos brillosos, “¿cuáles son las características de Dios?”. Los chemos hablan para sí y se mecen en sus sitios—como fetos que se protegen de la brutal ignorancia del mundo. Él mismo (se) responde: “Dios es omnipresente, omnipotente y omnisciente” (Algo así dijo). Y remata intentando forzar sino la redención al menos la irritación en su público: “Dios lo puede todo. TODO”.
Así, también recuerdo haber pasado por ahí un par de días antes de este Sermón en la Glorieta, y observar a la bandita chema que ahí cohabita con los polis, los chavitos y no tan chavitos gay, los emos, los oficinistas pasajeros del metrobus, uno que otro dealer de narcóticos y/o de chichifos; observo el código de cool que practican: el modo de caminar, la ropa y el cabello con evidencia de haber dormido a la intemperie, y el general cinismo marca “me vale verga y te vale verga que me valga verga sino vete a la verga porque me vale verga” inscrito en su manera de relacionarse con el espacio. Haciendo el recuento, recuerdo también a una chica chema, de ropa destartalada, pero aún visiblemente recién iniciada en aquella vida de la calle. Un hombre mayor con rostro amable, quien por el cariño que se mira en sus ojos deduzco es su abuelo, le suplica con desesperación y el tremendo cuidado de no ofenderla o darle escusa para alejarse más, le ruega que regrese, y reconsidere, que lo piense... “Por favor, por favor...” A lo cual ella responde desafiante: “Ya no quiero nada... NADA”.

jueves, 27 de enero de 2011

UN TRÍO DE CUATRO, EN JOJUTLA DE JUÁREZ



EL P.R.I., COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS, BUSCA GANAR ELECCIONES A TODA COSTA, COMO EN EL CASO DEL ESTADO DE GUERRERO

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


Secuestran a ex alcalde y delegado de la coalición "Guerrero nos une"

Juan Carlos García Jiménez, ex edil de Huamuxtitlán, fue plagiado por un comando en su domicilio.
Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 27/01/2011 10:41
Chilpancingo, Gro. Ayer alrededor de las 23 horas fue secuestrado el ex alcalde del municipio de Huamuxtitlán, en la montaña alta, Juan Carlos García Jiménez, quien también es representante de la coalición Guerrero nos une, que encabeza Angel Aguirre Rivero.
Según el informe policiaco el ex edil fue secuestrado por hombres fuertemente armados que se lo llevaron de su domicilio. Al respecto la dirección estatal del PRD exigió al procurador de justicia estatal, David Sotelo Rosas, se investigue el hecho que viene a enrarecer aún más la contienda electoral del próximo domingo.

TANTO EL P.R.I., COMO EL P.A.N., SE ESTÁN ENCARGANDO DE HUNDIR MÁS A MÉXICO

¡MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS!

ENRIQUE REZA, REGIDOR DEL PAN EN JOJUTLA, AMENAZA "CON PARTIRLE SU MADRE" A CIUDADANO QUE PROTESTA CONTRA EL RELLENO SANITARIO

copiado de MASEUAL   www.maseual.com.mx

REGIDOR PANISTA AMENAZA A CIUDADANO EN JOJUTLA
Escrito por HUGO BARBERI RICO   
*   Llamó vía telefónica integrante de la organización no gubernamental, “Jojutla somos todos”, Abraham Torres Saavedra, para decirle “que...‘ya tiene órdenes de partirle su madre’ "
Jojutla, Morelos, México, 27 de enero de 2011.-  Por amenaza directa contra un ciudadano, fue denunciado este día el regidor panista, Enrique Reza Sánchez, quien presuntamente llamó vía telefónica al integrante de la organización no gubernamental, “Jojutla somos todos”, Abraham Torres Saavedra, para decirle “que se aleje del asunto del relleno sanitario ‘El Higuerón’ porque si no ‘ya tiene órdenes de partirle su madre’ y que a los demás miembros del grupo también ya los tiene considerados para los mismo”, destacaron en rueda de prensa y en un documento leído en cabildo.

DANIEL Y AMIGOS DANDO EL "ROL" EN JOJUTLA



EL ESTADO DE MÉXICO ES PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS

A pesar del alarmante aumento de estos crímenes de odio contra la mujer, el gobernador más nefasto que ha tenido esta entidad federativa mexicana, Enrique Peña Nieto, del PRI, le resta importancia a este gran problema social.

copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx

¿A qué le teme el gobierno del Edomex?
Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 26 de enero.- Asesinatos brutales ocurren cotidianamente a lo largo y ancho del país. Para poder frenarlos es necesario precisar qué los provoca. Se ha dicho que los feminicidios son una especie de cacería de mujeres, producto del odio misógino. Tal vez en muchos casos sí, pero una antropóloga, Rita Laura Segato, vuelve  compleja esa hipótesis cuando propone dejar de pensar los feminicidios como crímenes en los que el odio hacia la víctima es lo predominante y, en lugar de eso, los plantea como una forma de interlocución entre miembros de una fratría. Sin negar la misoginia presente en el ambiente donde esos crímenes tienen lugar, Segato ve a la víctima como el desecho de un proceso donde esos asesinatos son las exigencias –el precio a pagar–  para pertenecer a una siniestra hermandad. Ejecutar  a una mujer sirve para sellar un pacto de silencio, capaz de garantizar la lealtad inviolable a una cofradía mafiosa. Por eso Segato  llama  a  estos asesinatos “crímenes de corporación” o de “segundo Estado”, definiendo por corporación al grupo o red que administra los recursos, derechos y deberes propios de un Estado paralelo, establecido firmemente en la región. O sea, la mafia de los poderes fácticos, como los cárteles del narco.
DÉ "CLICK" EN "MÁS INFORMACIÓN"  PARA LEER TODO:

miércoles, 26 de enero de 2011





DE "CLICK" EN "MÁS INFORMACIÓN" PARA VER TODAS LAS FOTOS:

martes, 25 de enero de 2011

SAMUEL RUIZ, UN VERDADERO PASTOR DE JESÚS, ES RECIBIDO POR SU PUEBLO, LAS NACIONES ORIGINARIAS DE CHIAPAS

copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx

DON SAMUEL RUIZ GARCÍA: El pastor de los pobres, de los pueblos llamados indios, de los obreros oprimidos, de los presos políticos y de conciencia, recibe un homenaje de su pueblo, las naciones indígenas de Chiapas, enla Catedral de San Cristóbal

copiado de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx


besa
San Cristóbal de las Casas, Chis. Una mujer besa el féretro en el que yacen los restos del obispo Samuel Ruiz durante su funeral en la catedral de esta ciudad chiapaneca. Ap

Llegan a San Cristóbal desde Tila, Simojovel, Chenalhó, Chilón y otras regiones más para homenajearlo.

lunes, 24 de enero de 2011

HILLARY CLINTON, LA BUITRE ENVIADA DE WASHINGTON, VIENE A DAR INSTRUCCIONES A SU TÍTERE FELIPE CALDERÓN. SU PRESENCIA EN MÉXICO ES REPUDIADA

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Reitera Hillary Clinton espaldarazo a Calderón en lucha anticrimen

Luego de reunirse con Espinosa, reconoció que el plan conlleva costos, pero no hay alternativa.

Recibe Espinosa a Clinton en Guanajuato. Ap


HILLARY CLINTON ¡GO HOME!

SAMUEL RUIZ GARCÍA: Uno de los pocos obispos católicos verdaderamente cristianos ya habita en el cielo. Las comunidades indígenas, los pobres y los perseguidos de México están de luto.

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Fallece el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz

El hasta hoy obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas falleció a los 86 años de edad. Permanecía hospitalizado en DF desde el 12 de enero afectado por diabetes y una neumonía que lo aquejaba en días recientes.
 

Tatic, vida y compromiso


México, DF. Misa de cuerpo presente del obispo Samuel Ruiz en la Capilla del centro Universitario Cultural ubicada al sur de la ciudad de México. Foto: Alfredo Dominguez / La Jornada

No tengo tiempo

domingo, 23 de enero de 2011

HOLLÍN: El contaminante más preocupante para México

copiado de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx

 El contaminante más preocupante para México


Los motores a diésel de los autos modernos generan unas pequeñas partículas de color negro que miden entre cinco a 20 nanómetros (unidad equivalente a una mil millonésima parte de un metro), conocidas como hollín. A finales de la década pasada, un grupo de científicos europeos dio a conocer que por sus características, este contaminante representa un grave riesgo para la salud, al tener la capacidad de introducirse hasta los pulmones y matar a las células macrófagas (del sistema inmunológico).
Aunado a esta investigación, las Universidades de California y San Diego, en Estados Unidos, realizan un proyecto en el que colabora el doctor José Mario Molina Pasquel-Henríquez, con el fin de saber cómo y a quiénes afectan más dichas partículas.
LEA TEXTO COMPLETO DANDO "CLICK"  A "MÁS INFORMACIÓN":
    
copiado de http://www.redindigena.net

Kwlii niruachi aliuaka*
Onorúami aliwala mayéwa aliwa, binói
iwera nátaka pucha newali sineámi namúti
wichimóbachi nirúami.

Kwlii niruachi aliuaka*
Se cree que el aliento, es decir, la
respiración es de Dios. Se dice que a
través de un soplido Dios hizo lo que hay
sobre la tierra.

sábado, 22 de enero de 2011

Guerri y amigo

El bello Karim

FELIPE CALDERÓN: Este tipo que se dice presidente de México gasta impunemente el dinero del pueblo. López Obrador y seguidores darán a conocer cifras.

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Desfiladero
Calderón: gastos criminales al descubierto
Jaime Avilés
El 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.
El 9 de septiembre de 2009, la gerencia de recursos materiales de Pemex adquirió en Distribuidora Las Barricas SA de CV vino blanco por 239 mil pesos. El 20 de noviembre de 2007, esa misma dependencia entregó 19 mil 716 pesos a Distribuidora Desc SA de CV por la cabeza de un maniquí de plástico. El 9 de junio de 2008, Gobernación erogó 27 mil 300 pesos para ofrecer café a los asistentes a una función de Sonia Amelio.
LEA EL TEXTO COMPLETO HACIENDO "CLICK" EN "MÁS INFORMACIÓN":

CUANDO LOS NAZIS VINIERON, por Martin Niemöller

copiado de FILOSOFÍA DIGITAL  http://www.filosofiadigital.com/

“El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales” (Martin Niemöller)
* * * * * *

Nazis

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
C
uando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
C
uando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
C
uando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
C
uando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
* * *
MARTIN NIEMÖLLER, pastor protestante alemán. Este poema trata de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento.  Su autor menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de una parte del sermón “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”, predicado durante la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania. Esta cita frecuentemente se atribuye por error a Bertolt Brecht. [FD, 07/08/2007]

REBELIÓN: NOTICIAS DEL MUNDO DE ESTE MAGNÍFICO MEDIO DE INFORMACIÓN DEL 22 DE ENERO 2011

copiado de REBELIÓN   www.rebelion.org


Sábado, 22 de Enero de 2011
Allan McDonald
Mundo
El manifiesto de guerra del Comité del Nobel de la Paz
Domenico Losurdo

África
Octavo día del pueblo tunecino
¿Cae o no cae?
Alma Allende

América Latina y Caribe
EEUU y Francia aumentan la presión para que Haití acepte sus candidatos presidenciales preferidos
Mark Weisbrot

Palestina y Oriente Próximo
El fin de Dahlan
Saleh Al-Naami

Opinión
Más allá del fraude de la universidad corporativa: La educación superior al servicio de la democracia
Henry A. Giroux
PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS DÉ "CLICK" A "MÁS INFORMACIÓN":

"ECHANDO NOVIO" EN EL PARQUE DE JOJUTLA

 
PARA VER TODAS LAS FOTOS DÉ "CLICK" A "MÁS INFORMACIÓN":

JORGE TOCANDO EN PANCHIMALCO CON "SIX ZETA"

viernes, 21 de enero de 2011

ESTE ES EL MÉXICO QUE TODOS AMAMOS No 5

JOJUTLA: CELEBRAN LOS HABITANTES A SAN CRISTOBAL




"TE ESTOY MIRANDO", de Anuar Zúñiga Naime

copiado de http://eccehumo.blogspot.com



La mitad del rostro de mi madre está inmóvil como los azulejos.
Uno de sus ojos se llena de agua cuando nos ve llegar a mi hermano o a mí, el otro se pierde en el vacío.
El sol entra anaranjado por la ventana casi cada tarde y ella y yo sabemos que estamos viviendo los últimos días de algo que no va a repetirse nunca.
Sabemos que somos como una postal que empieza a envejecer justo al sacarla del sobre, pero ninguno dice nada. Dejamos que los minutos pasen y sentimos que algo se nos escapa pero guardamos silencio.
La piel de la mejilla se le escurre hacia abajo y la mitad de labio inferior le cuelga sobre la barbilla. Es como si de pronto yo me volviera adulto y ella pudiera verlo y eso la conmoviera.
Cuando se da cuenta de que la miro se cubre la boca con la mano y finge bostezar.
Después de un rato le ayudo a ponerse las gotas en el ojo inmóvil y vemos televisión hasta que se queda dormida.

jueves, 20 de enero de 2011

HERMANOS AMERICANOS, poema en queshwa de Argentina de TUPTURKA

  copiado de  http://www.redindigena.net                                                            

Awya Yala Wawgeykuna*      


Awya yalla apachi q'osni patapi
Tawa K'uchu tawantinsuyumanta
Yawar qhocha kutipun
llajsakun sirch'i nina urqota.
Awya yalla llanp'a ch'ujrikuxqa
Kallpa makanakuyta mana atisqarkuchu
Jatun ruphyay ukhu urqopi
Sach'a ukjupi panpakuna
Sallqa ch'inllan....
Unay ayllu yachaykunapi
Atimullpusqa chay jina llajtakunamanta
Chinkasqa nay uray janaj pachapi
Winaypaj arpa atisqa simir nisqa.
Mast'aspa makikunanchejta
Tawa nujunakuymanta
Kay pp'unchayman chhayamunchej
Awya Yalla wawqeykuna
Kay yuyayniyki llanthupi
Ancha sinch'i Pirqapi juqarina
Llakijmanta mujujjima
Tukuy kayta yuaytawan
Qhatisuchej chakisarukunanta
Ripusqankunawan. 

Tupturka**

Hermamos Americanos*

AbyaYala sobre las aras humeantes
Los cuatro puntos cardinales
Se tornan infiernos de sangre
Lava incandescente funde su potencia
AbyaYala pura descoyuntada
Batalla de esfuerzos imposibles
De trópicos magestuosos y ardientes
De selvas profundas, llanuras...
Mesetas salientes...
Razas ancestrales, culturas diferentes,
Pueblos fantasmas
Perdidos en el infinito
Siempre víctimas de vanas promesas.
Tendiendo nuestras manos
Desde las cuatro ternuras
Llegamos a este día.
Hermanos americanos.
A la sombra de esta memoria
elevemos una firme comna
Como simiente de ansiedad
Recordando todo esto
Seguiremos las huellas.

Tupturka**

LEA LOS SUPLEMENTOS DE "LA JORNADA" ENERO 20-11

Suplementos