México, el país más mortífero del mundo: Le Monde

Escrito por  el 24 agosto 2012 a las 9:45 am en MediosMonitoreo InformativoSociedad


Mujeres observan la escena de uno de los crimenes en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F., (apro).- El diario francés Le Monde dedica este jueves un espacio en sus páginas a la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón y sostiene que la espiral de violencia que se vive en México refleja el fracaso de la estrategia gubernamental.
“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”, sostiene el vespertino.
Con base en las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el que destaca que 2011 fue el más violento con 29 mil 199 crímenes, el rotativo establece que México es el país más mortífero del mundo.
“Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”, subraya.
A partir de ese cruento escenario, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad del priista  Enrique Peña Nieto de mejorar lo que considera un mal endémico.
“El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.
El problema mexicano es, dice el diario galo, un desafío mundial del que no pueden desentenderse ni Estados Unidos ni Europa, los principales mercados de la droga.
“Ya no es un desafío exótico, sino planetario, que no puede dejar indiferente”, advierte Le Monde.
El texto original se puede consultar en el siguiente link: