HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 10 de diciembre de 2007

la jornada morelos

Tierra cañera

Amacuzac de cabeza

Hugo Barberi

Sección: | Publicación: 10.12.2007

El movimiento por la toma de la presidencia municipal de Amacuzac durante la semana pasada, puso en evidencia varias situaciones que se han ocultado desde hace casi un año a la opinión pública, pero que ya son del dominio y de los llamados “secretos a voces” que pululan en terreno amacuzteco, en este inquieto pero agradable lugar del sur y poniente de Morelos.
Lo primero es que se apunta una incapacidad política para tratar el tema en la mesa y darle una solución, aunque más que cerrazón del alcalde, Pablo Fernández Nava, improvisado edil que llegó a la primera silla de Amacuzac porque no había a quién lanzar en su momento en ese partido, hay más que la citada cerrazón, y el que muchos de sus propios allegados afirman, que ha sido mayor su temor que su incapacidad política como novato.
Se dijo que tomaron el ayuntamiento por la incapacidad del alcalde Fernández para resolver diversas demandas de Casahuatlán, además por la prepotencia de directivos a los que quieren sacar, seguridad pública, Jorge Luis García Ortega, de protección civil, José Franco Sarabia, del secretario municipal, José Luis Pineda Salgado, de la tesorera y del de obras públicas.
Sin embargo, hay otros factores que hay que tomar en cuenta en esto. Se sabe que desde enero, luego de tres meses que consideró suficiente el edil Fernández para pagar los favores al partido que lo llevó al triunfo, empezó también a deslindarse corriendo a funcionarios, y así fue terminando los “compromisos” que tenía con el llamado partido del “sol azteca”. Se oye coherente el dato, pues a partir de esa fecha se tensó su relación con los miembros de su propio partido en el cabildo, hablamos del síndico José Rebolledo Maxinez y el regidor de Obras, Margarito Torrecilla Valle, al grado de parecer oposición, de negar por una parte la información y por la otra con la misma postura en cuanto a la firma de las cuentas públicas.
Pero también se ve la participación del suplente del presidente, José Luis Reyna Jaimes, quien se ha movido en la toma de la presidencia y quien le adjudican tener pretensiones de ocupar el puesto de Pablo Fernández. Sin embargo, lo acusan sus opositores, pues su pasado hace recordar que tiene acusaciones de sacar documentos internos de la presidencia y por eso fue penosamente despedido.
Otros de los puntos criticables de los opositores de Pablo Fernández, que van a tono con los múltiples errores y milagritos que también lo sitúan a él con mala estrella, son las mismas propuestas del PRD para con el ayuntamiento, que rebasan los límites, como el que ingresara a la nómina a más gente con la que tenía compromiso este partido, ya que desde enero del presente fueron recortados varios perredistas, tesorería y obras públicas, por ejemplo.
Aun así, parece que el temor de Fernández de enfrentar a la gente por falta de argumentos para defender su situación, se niega rotundamente a realizar un cabildo abierto para tratar los puntos que exigen, pues el pasado viernes un grupo de sus simpatizantes se reunieron para elaborar un documento y solicitar la intervención de la fuerza pública para retirar a la gente y dejarle el paso libre para entrar a la presidencia, pero Fernández pidió prudencia, pero no dijo que se acercará a dialogar. Mientras tanto, sigue la toma de la presidencia municipal, las actividades detenidas, la población que necesita servicios recibiendo apoyo a medias, pues a los funcionarios se les hace imposible dar solución sin tener las herramientas necesarias, papelería, sellos, equipo de cómputo, etcétera.
Pura Caña
Ayer domingo, a primera hora, el alcalde de Jojutla, Alberto Cabrera Díaz y la diputada Enoé Salgado Jaimez, inauguraron el nuevo “Campo Deportivo Alfonso Mejía” de la Unidad Morelos, en honor a un ciudadano vecino con este nombre, que fundó este lugar en el que dejó huella por la organización de diversos equipos en la Liga Municipal, que obtuvieron triunfos a través de varias generaciones. Mejía Flores, quien no pudo asistir al homenaje que le rindieron futbolistas y autoridades representativas del municipio, debido a que padece en etapa terminal una enfermedad, también fundó varios equipos en la comunidad de Panchimalco; su empuje y dedicación fue un ejemplo de organización en el deporte local, que finalmente le fue reconocido. A nombre del homenajeado, el reconocimiento lo recibieron sus familiares, Miguel Alberto Ceja, su primo; Martín Trejo Juárez, su yerno; Davis Barrera Mejía, su nieto; Gustavo Carnalla Mejía, su sobrino, entre otros... Mañana martes, entre las 11 y 12 horas, marcharán vecinos de Los Venados a la Subprocuraduría. Recorrerán las principales calles de Jojutla… Ante diversas denuncias por vender alcohol a menores de edad, la policía de Jojutla, realizó un operativo a las 13:30 horas del pasado viernes, y detuvo al menos a 15 adolescentes ebrios, en un billar ubicado en la calle Riva Palacio, en la cabecera municipal… Ayer por la mañana, el secretario municipal de Puente de Ixtla, David Orozco Orañegui, fue rescatado por la policía municipal, al tiempo en que era secuestrado en su propia camioneta al salir de su domicilio ubicado en el centro de la localidad, informaron fuentes locales… Hasta fin deaño.

No hay comentarios.: