HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 24 de diciembre de 2007

VICTOR JARA IN MEMORIAM

Víctor Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre




Biografía 


Su niñez

Hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, a 30 minutos de Chillán, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.
A la edad de seis o siete años, Víctor Jara se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:




El seminario

Se trasladaron a la Población de Nogales donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y cama. Víctor dejó los estudios y trabajo en una fábrica de muebles y ayudaba a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista.
Por consejo del Padre Rodríguez ingresa en el seminario de la Orden de los Redentoristas en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión;
Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión dedicándome al sacerdocio.
Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría positivamente el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Cuando sale del seminario va a realizar el servicio militar.

La música y el teatro

A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la compañía de teatro "Compañía de Mimos de Noisvander", y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile.
En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra que lo anima a seguir cantando.
Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la Felicidad de Alejandro Sieveking haciendo bolos por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, dos villancicos. El año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La Viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga cuyo director era Pedro de la Barra y dirige la obra La Mandrágora de Machiavello.n 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
En 1961 compone su primera canción, Paloma Quiero Contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La Madre de los Conejos de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962 dirigiría para Ituch la obra Animas de Día Claro de Alejandro Sieveking.
Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore Chileno donde tiene dos canciones propias, Paloma Quiero Contarte y La Canción del Minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.
El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes entre ellos uno para la TV (para Canal, la TV de la Universidad de Chile) realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Animas de Día Claro de Alejandro Sieveking. En 1963, es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El Círculo de Tiza de Bertolt Brecht, para el Ituch.
Sigue componiendo música y en 1965 dirige la obra La Remolienda de Alejandro Sieveking y el montaje de La Maña de Ann Jellicoe, para el Ictus por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio de La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Cantautor 

Ejerce de Director Artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969 y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.
Con casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP´s Víctor Jara y Canciones Folclóricas de América, junto a Quilapayún.
Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La Remolienda recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.
En 1969 monta la obra Antígonas de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus Manos Abiertas.
En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto Libre.
Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los Siete Estados de Patricio Bunster para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entran en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.
Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973 e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria en los cuales basaría su disco La Población. Viaja a la URSS y a Cuba y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
Los campesinos de Ranquil le invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias quieren lograr mediante la huelga de camioneros.
Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y respondiendo a un llamado de Pablo Neruda participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de TV contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar y realiza la grabación de Canto por Travesura
El golpe de estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año le sorprende en la Universidad Técnica del Estado. Es detenido junto con otros alumnos y profesores. Lo llevan al Estadio Chile donde permanece detenido varios días. Según algunas versiones, le torturan durante horas, golpeándole las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre y el cuerpo es encontrado el 19 del mismo mes [1] . Su viuda, Joan Jara, ha negado que le hayan arrancado las uñas y otra serie de torturas a las cuales se dice que habría sido sometido[sin referencias].
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fabricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile
La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile

Carta de Ángel Parra a Victor Jara 

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.

El reconocimiento del asesinato

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego llevado a la morgue como NN, donde más tarde sería identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.

Su obra 



Discografía 

Artículo principal: Discografía de Víctor Jara
Discos de estudio
  • (1967) Víctor Jara
  • (1968) Canciones Folclóricas de América
  • (1969) Pongo en tus manos abiertas
  • (1970) Canto libre
  • (1971) El derecho de vivir en paz
  • (1972) La Población
  • (1973) Canto por travesura
Discos en vivo
  • (1978) El recital
  • (1996) Víctor Jara en México
  • (1996) Víctor Jara habla y canta
Ediciones póstumas
  • (1974) Víctor Jara / Manifiesto
  • (1975) Víctor Jara. Presente
  • (1975) Víctor Jara. Últimas canciones
  • (1979) Víctor Jara
  • (1984) An Unfinished Song
  • (1992) Todo Víctor Jara
  • (1997) Víctor Jara Presente. Colección “Haciendo Historia”
  • (2001) Víctor Jara
  • (2001) Pongo en tus manos abiertas
  • (2001) El derecho de vivir en paz
  • (2001) Víctor Jara habla y canta
  • (2001) La Población
  • (2001) Canto por travesura
  • (2001) Manifiesto
  • (2001) Antología musical
  • (2001) 1959-1969

Películas y documentales [editar]

  • El Tigre Saltó y Mató, Pero Morirá…Morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)
  • Compañero: Víctor Jara of Chile. Directores: Stanley Foreman/Martin Smith (Documental) – Gran Bretaña (1974)
  • Il Pleut sur Santiago, starring André Dussollier; Director: Helvio Soto – Francia (1976)
  • April Hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - Alemania (1978)
  • El Cantor. Director: Dean Reed; Writer: Wolfgang Ebeling – Alemania (1978)
  • Freedom Highway: Songs that Shaped a Century. Director: Philip King – EE.UU (2001)
  • El Derecho de Vivir en Paz. - Documental DVD - España (2003)
  • La Tierra de las 1000 Músicas [Episode 6: La Protesta]. Directors: Luis Miguel/González Cruz – España (2005) [2]
  • La Funa de Víctor Jara. Documental en coproducción TV3 Catalunya (España), Parallel 40, y Cristian Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños - Catalunya/Chile (2007).

Curiosidades 

  • El cantautor valenciano Raimon versiona, en catalán, la canción "Te recuerdo Amanda", "Et recorde Amanda"
  • Es mencionado en la canción dedicada al pueblo chileno de Alí Primera "Canción para los valientes"
  • Es mencionado en la canción "Libertad" del grupo de reggae chileno Gondwana: " no puedo olvidar, el canto libre de victor jara" y también mencionado en la canción "Mártires"; luego en el 2002, en su álbum "Made in Jamaica", realizaron un cover de la canción "Te Recuerdo Amanda"
  • La letra de la canción "One Tree Hill" (La Colina de un único Árbol) del álbum, El Árbol de Joshua (1987) de U2 hace referencia a Víctor Jara. [1]
  • El cantautor cubano Silvio Rodríguez en el disco grabado en vivo desde chile en 1990 habla con emoción de Victor Jara también en el disco "Silvio" grabado en 1992 lo menciona nuevamente en la canción "Quien fuera", pero en esta ocasión hace referencia de forma muy poética a Victor como una melodía díficil de alcanzar.
  • Victor también es homenajeado en el tema "el hombre extraño" de Silvio Rodríguez.
  • El grupo Iquique, en su disco Canto a Chile dedica la primera canción a Victor Jara.
  • Víctor Jara es mencionado en la canción "Washington Bullets" de The Clash: " Please remember Victor Jara"
  • Es mencionado en la canción "El Matador" de Los Fabulosos Cadillacs
  • En la canción "Mal Bicho" de Los Fabulosos Cadillacs, la frase que dice "la canción que es valiente, es canción para siempre", referencia la frase "canto que ha sido valiente siempre será canción nueva" del "Manifiesto" de Victor Jara.
  • También se lo menciona en la canción "Los Salieris de Charly" de León Gieco
  • El cantante jerezano (España) José Mercé, versiona "Te Recuerdo Amanda"
  • El grupo español Ska-P hizo un cover de la canción "Juan Sin Tierra"
  • El grupo español Reincidentes hizo una versión de su "Plegaria de un labrador" en su disco "Cosas de este mundo".
  • El legendario cantante folclórico holandés Cornelis Vreeswijk dedicó dos álbumes completos a la música de Víctor Jara.
  • El álbum debut de la banda Los Búnkers contiene un cover de "El Derecho de Vivir en Paz".
  • La banda Aterciopelados lo menciona junto con otros artistas de la Nueva Canción como Violeta Parra en "Canción protesta".
  • El grupo español Fe de Ratas versionaron su "Te recuerdo Amanda".
  • El grupo valenciano Obrint Pas dedica la canción "Una Història d'amor" en el disco "Benvingut al Paradís".
  • El 22 de septiembre de 1973, el astrónomo ruso/soviético Nikolai Stepanovich Chernykh llamó a un asteroide en ese entonces recientemente descubierto como "2644 Victor Jara", en honor a su vida y obra artística.
  • El cantautor peruano Daniel F usualmente canta su version de "Te recuerdo Amanda".[2]
  • Una Goleta de pesca construida en el 1917 en Dinamarca fue renombrada en tributo a Víctor Jara. Hoy navega en eventos sociales y culturales y cuando no esta navegando en alta mar esta situada en el museo del puerto Lübeck, en Alemania. [3] - [4]
  • El grupo argentino Attaque 77 le rindió homenaje en el disco Tributo Rock Victor Jara, haciendo un cover de Herminda de la Victoria.
  • Es mencionado en la versión de "La Cucaracha" de Lila Downs, en el disco "Una Sangre".
  • Jorge González (ex líder de los prisioneros) canta en un disco homenaje Paloma quiero contarte.
  • Es nombrado en la canción "Alerta Guerrillas" del disco "Dale Aborigén" del grupo argentino Todos Tus Muertos.
  • Los Miserables grupo de rock Chileno le rinde homenajes con una versión rock de Te Recuerdo Amanda, con la voz de Jorge González.
  • En la Etapa de solista de Jorge González, le dedica la canción "Corre como el agua", de su disco Mi destino confesiones de una estrella del rock del año 2000.
  • Ismael Serrano, cantautor español, nombra a Jara y a Te Recuerdo Amanda en la canción Vine Del Norte, del disco "La memoria de los peces".
  • En la canción "Historia de nadie" del grupo Malpaís hace referencia a "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara
  • El grupo Kambotes tiene una canción dedicada al artista bajo el titulo "Víctor Jara no murió".
  • Fermín Muguruza (ex Kortatu) realiza una versión de "El derecho de vivir en paz" en euskera.
  • El grupo chileno Weichafe rinde tributo a Victor Jara, haciendo un cover de "Te recuerdo Amanda" y "el cigarrito".
  • Manolo García y su grupo cierran todos sus conciertos con una versión del corrido "Juan Sin Tierra", de Víctor Jara. El tema se ha incluído como cara B de uno de sus singles.
  • Ixo Rai! lo nombra en su canción "Un extraño".
  • Boom Boom Kid, grupo argentino , en un tributo hacia Victor Jara ha grabado la canción "Te recuerdo Amanda", incluída en su disco The Manny Manny Moods of BBK!.
  • En 1979, el cantautor chileno Fernando Ubiergo realiza una versión de Te Recuerdo Amanda en el programa Canturreando de Canal 13, desobedeciendo las Órdenes Previas de no cantar Canciones Comunistas durante el Gobierno Militar.
  • Adrián Dargelos del grupo Babasónicos le dedica a Víctor Jara la canción "Valle de valium", en el recital que ofrecieron en el estadio Víctor Jara.
  • William Child músico chileno, hizo un arreglo de Te Recuerdo Amanda, la cual ha sido interpretada por los distintos coros en los que él dirige.
  • El cantante catalán Joan Manuel Serrat versiona la canción "el cigarrito".
  • En 2007, se publica el libro Canto libre / Lliz Vlkantun, selección de letras de sus canciones traducidas al mapudungun por Elicura Chihuailaf, y grabados de Santos Chávez.

Referencias 


Enlaces externos

Wikiquote

No hay comentarios.: