HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 27 de diciembre de 2012

MONS. RAÚL VERA LÓPEZ, OBISPO DE SALTILLO, ES UN VERDADERO SEGUIDOR DE CRISTO

copiado de ¡¡EXIJAMOS LO IMPOSIBLE!!  http://exijamosloimposible.blogspot.mx

Raúl Vera siguió los pasos de Don Samuel

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog de Pedro Echeverria

Zedillo y el Papa impusieron a Raúl Vera para frenar a Samuel y “les salió el tiro por la culata”
Pedro Echeverría V.
 
1. Cuando escucho al obispo Raúl Vera y a Alejandro Solalinde y pienso en el intenso trabajo que realizan a favor de los explotados y migrantes, me doy cuenta que sus intervenciones son mucho más izquierdistas y mucho más cercanas a los pobres, que las de cualquier político del Ejecutivo, Legislativo y judicial, del PRDyotros partidos electoreros; en ese mismo tono escuchaba a Samuel Ruiz en San Cristóbal ya Méndez Arceo enCuernavaca, hace algunasdécadas. Los gobiernos del PRI buscaban acallar aquellas voces; al PAN tampoco les agradaban los “teólogos de la liberación” porque según ellos, “eran marxistas enemigos de la iglesia católica”. Honestos de izquierda creían que era una trampa del clero para engañar incautos, pero el resultado es que personajes como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, sobre todo Camilo Torres -que se hizo guerrillero contra el gobierno Colombiano- demuestran honestidad.

2. Los millones de mexicanos que seguimos puntualmente el movimiento zapatista, a partir de su levantamiento en enero de 1994, denunciamos en su momento al presidente Ernesto Zedillo y al Papa Juan Pablo II que buscaran expulsar al obispo Samuel Ruiz de la diócesis de San Cristóbal de la Casas mediante la acusación de estar aliado, de servir o dirigir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tratar de imponer a un Obispo coadjutor de la diócesis en su lugar, al cura Raúl Vera. Este objetivo se cumplió en agosto de 1995; pero don Samuel fue tan inteligente y don Raúl tan analítico y crítico, que a los pocos días después que Raúl comprobó las mentiras de los acusadores enemigos del EZLN- notuvo más que darle toda la razón a don Samuel y llegar a la conclusión de seguir fielmente su obra a favor de los indígenas miserables y oprimidos.

3. Los obispos Raúl y Samuel analizaron y discutieron la situación del país, la actitud de los gobiernos de Carlos Salinas y Zedillo, el carácter derechista del papado de Roma, así como la brutal miseria de los indígenas en Chiapas, y notuvieron otra salida que apoyar la justicia que estaba de parte de los miserables. Mientras tanto Salinas, luego Zedillo, presionaban con fuerza aprovechando al anticomunista Juan Pablo, que junto al presidente de EEUU Clinton, intervenía en otros países del mundo. Nunca fue fácil para don Samuel, acosado por el gobierno, los empresarios, los medios de información y toda la derecha; pero ahora contaba con el apoyo del coadjutor que lo ayudaba en todo lo que podía. La ultra derechatotalmente desquiciada- lanzó el grito al cielo pues pensaba que el obispo Raúl Vera había salido más “izquierdista” que Ruiz García.

4. El investigadorJan de Vosescribe que los tzetales que se establecieron cerca de Ocosingo, los choles (dePalenque y Tila) y los Tojolabales buscaban fundar nuevas comunidades en la inhóspita selva y que en ese tránsito estuvo acompañado por la iglesia de Ruiz y por otras iglesias. Samuel Ruiz llegó a la diócesis en 1959, pero las discusiones del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968) serían cruciales para definir su línea pastoral. En palabras del propio obispo, además de la liberación, se buscaba una evangelización no occidentalizadora, sin atropellos culturales”. De ahí nació la “teología india” que interpretaba las manifestaciones de Dios en las costumbres indígenas prehispánicas y anunciaba su restauración en la selva prometida. Así es como eligió “abrir la ventana de la esperanza”. ¡Imagínese! Más de 35 añosal servicio deChiapas.

5. Raúl Vera, aunque inicia su formación religiosa en 1968, fue ordenado en 1975 por el Papa Paulo VI y consagrado obispo hasta 1988por Juan Pablo II. Fue nominado como coadjutor en1995 ynombrado obispo deSaltillo, Coahuila en diciembre de 1999. Su labor pastoral es grande: a) defensa de los Derechos Humanos, b) apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, c) ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, d) la lucha contra la discriminación que padecen los homosexualesy e) la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila. Cuando surge el levantamiento del EZLN Samuel Ruiz tenía 70 años y Raúl Vera 49.

6. Espero que Carmen Aristegui, en lugar de entrevistar a personas que no dicen nada interesante o mantener a comentaristas muy a modo del PRI, siga instruyendo a su selecto auditorio con intervenciones de personas independientes como Vera, Solalinde, Lorenzo Córdova y reporteros como los de Procesoy La Jornada. A los demás personajes de centro y derechabien alimentados por el PRI, PAN y PRD- pueden escuchárseles en la TV y radio comerciales donde no tienen ninguna dificultad para expresarse. ¿Cómo ayudar a desarrollar una filosofía, un pensamiento analítico y críticosi el 99 por ciento de los medios de información está al servicio de la clase dominante?¿Es que acaso la TV, radio y prensa burguesas -como si fuera un decreto- notienen vetado todas las voces de los izquierdistas y luchadores sociales? (26/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: