HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 18 de agosto de 2008

ELBA ESTHER GORDILLO: La corrupta y asesina dirigente de los maestros...


Portada :: México
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-06-2008

Declaraciones de Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
"¡Óiganlo bien, en política no se vale ser inocente, no usar la fuerza es ingenuidad!"




1. Esther Gordillo, la profesora que asumió todo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 (el sindicato más numeroso de América Latina, con más de millón y medio de afiliados que pagan cuotas sindicales) acaba de reiterar una vieja idea que le ha servido para escalar hasta las cumbres más altas de la corrupta vida sindical y política mexicana: “Lo que no se vale en política es ser inocente, no se puede ser ingenuo… tenemos que resguardar el congreso magisterial (del estado de Guerrero, aunque sea rompiendo madres)”. Por eso ordenó que se rentara, en uno de los más caros hoteles de Acapulco Guerrero, habitaciones para mil 100 personas (con todo incluido) para los mastodontes (paramilitares) que fueron a resguardar la seguridad del evento. Sabe que en la mayoría de los estados de la república hay fuertes oposiciones que durante años la han denunciado como corrupta y asesina de maestros, por eso tiene que “blindar” todos sus congresos y reuniones.

2. Gordillo ha demostrado, por lo menos desde aquel año que asumió el cargo (impuesta por el presidente Salinas) que es una de las más hábiles políticas del país. Ella no es “ingenua” en pensar que tiene el apoyo de los profesores, así como nunca un presidente de la República ha tenido el apoyo del pueblo. Ella, como no es “inocente”, sabe que en toda la historia política nacional sólo llegan al poder y se mantienen en él aquellas personas que logran el apoyo de los más altos políticos, de los empresarios y del gobierno yanqui o, por lo menos, de alguno de ellos; pero, por encima de todo, teniendo el poder del dinero. El SNTE es un sindicato multimillonario que sólo en cuotas recibe alrededor de 150 millones de pesos al mes más subsidios, rentas y negocios que muy pocos conocen. Con esos dineros la profesora Gordillo paga el servicio de decenas de miles de profesores “con comisión sindical” que se encargan de intervenir en eventos políticos y electorales bajo la dirección de Gordillo y sus seguidores.

3. La Gordillo contó con el apoyo total de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón. A cada uno de ellos le garantizó millones de votos en los comicios que les correspondieron, además del activismo de decenas de miles de profesores bajo su mando para el “cuidado” de casillas electorales en comunidades rurales y urbanas. Ningún presidente se equivocó con esa mujer priísta que ha sabido acomodarse (como lo hacen los camaleones) a las políticas de cada mandatario. Con el panista Fox Gordillo se convirtió en “uña y mugre” de Marta Sahagún, corrupta esposa de Fox, y con Felipe Calderón se le ha entregado la Secretaría de Educación, el ISSSTE, un partido político aliado al panismo, muchos legisladores, etcétera. Parecería que se está hablando de una “heroína” pero no; estoy hablando de un personaje que en 1989 pudo negociar y cooptar a personajes y “grupos de oposición” en el magisterio. En otros tiempos se habló de gansterismo sindical en EEUU; pienso que Gordillo los supera.

4. Los 300 mil profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que vienen luchando por la democracia e independencia sindicales, así como por la libertad política desde 1979, han avanzado, sí, pero con una lentitud desesperante. A veces pareciera que se debilitan porque la corrupta Gordillo les divide las secciones creando grupos con el manejo de mucho dinero. Repartiendo millones entre oportunistas de la CNTE, cooptó a la secretaria general de la IX, en Oaxaca y en Michoacán (usando a los gobernadores, incluso a profesores oportunista del PRD) ha creado pequeñísimos grupos “de oposición” que han aceptados favores de Gordillo. Lo mismo ha estado haciendo en Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala. Así que algunos estados, incluso gobernados por sátrapas priístas, el PRD ha preferido aliarse con priístas y panistas antes que con la CNTE. Estrategia muy grave que bloquea la unidad que tanto necesita la izquierda.

5. Las secciones más fuertes y consolidadas de la CNTE son las de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, pero la que simbólicamente es la más importante (por estar en la capital del país) es la sección IX. Desde las luchas othonistas de 1956/60 la IX se convirtió en la vanguardia del movimiento magisterial, pero este papel se amplió con el surgimiento de la CNTE hace 29 y con las grandes movilizaciones diez años después. Pero perdió esa vanguardia porque los gordillistas se encargaron de reprimirla. Hoy son Oaxaca y otros estados los que tienen las secciones más fuertes, pero Gordillo (repartiendo dinero, ofreciendo ascensos y amenazando con despidos) está preparando un brutal “charrazo” en la sección IX apoyada por miles de de profesores gor4dillistas comisionados y paramilitares a su servicio. El mismo “charrazo” prepara en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México. Al ser bloqueada la sede del congreso e impedir que los profesores de la CNTE se acerquen siquiera.

6. Líderes espurios como Gordillo, Jonguitud Barrios, Robles Martínez, en la secretaría general del SNTE desde los años cincuenta, rodeados de grupos sindicales corruptos, y respaldados ampliamente por los gobiernos corporativos, han contribuido al desplome de la educación nacional. No han sido los maestros de base, ni los estudiantes o padres de familia los culpables de la baja calidad educativa que coloca a México en los últimos lugares del mundo; esa situación ha sido provocada por gobernantes y empresarios que han apoyado a la educación privada, y una prueba es que los hijos y nietos de todos los políticos y empresarios los han depositado para obtener sus títulos en escuelas privadas. Así que hoy, cuando los gobernantes y líderes sindicales, sobre todo los panistas, se quejan de la educación mexicana de baja calidad, pareciera que se muerden la lengua porque los únicos culpables han sido ellos. Por eso luchar por la educación pública, popular y laica es una demanda central de la CNTE.

7. Mientras Esther Gordillo y sus miles de guaruras sólo han estado pensando en conservar el poder “cueste lo que cueste” (aunque tuvieran que “romper madres”, tal como acostumbran decir y hacer los charros), los compañeros de la CNTE buscan ganar todos los congresos seccionales usando argumentos democráticos y de independencia sindical. ¿Es que son ellos los “ingenuos” e “inocentes” a los que se refiere Gordillo? ¿Cómo evitar los “charrazos” que se preparan en diferentes secciones sindicales, en particular, contra los profesores del DF, de Guerrero, Oaxaca y Michoacán? No es difícil que ante esos congresos amañados que Esther Gordillo acostumbra realizar en lugares muy lejanos (donde no pudiera llegar a protestar la gente de la CNTE y que al mismo tiempo pudiera bloquearse por “las fuerza del orden”), los aguerridos militantes de la CNTE también decidan responder a los charros para defenderse y salvar los intereses magisteriales.

pedroe@cablered.net.mx



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame

No hay comentarios.: