HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 22 de agosto de 2008

ZACATEPEC, MORELOS: 300 damnificados por las fuertes lluvias...

Las contingencias por las lluvias en Zacatepec propiciaron un fuerte dispositivo, para salvaguardar las vidas y pertenencias de los vecinos. Foto: Karina Ortega / El Sol de Cuernavaca

* Se desbordan canales de riego de la zona oriente

* Alumnos del ITZ resultaron afectados por la creciente
El Sol de Cuernavaca
22 de agosto de 2008

Karina Ortega

Zacatepec, Morelos.- Aproximadamente 300 personas, de entre ellas por lo menos 100 estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, avecindados en la colonia Miguel Alemán, resultaron damnificados por la creciente de los canales de riego y campos de cultivo de la zona oriente del municipio cañero.

Las copiosas lluvias de la madrugada de ayer provocaron la crecida en el nivel de los canales de riego y el empozamiento en terrenos de cultivo de la parte poniente de Zacatepec, ubicados atrás de la colonia Miguel Alemán y del Instituto Tecnológico de Zacatepec, siendo en el primer lugar donde las aguas afectaron a por lo menos 60 viviendas, en donde el agua alcanzó alturas hasta de 3 metros sobre el nivel de piso de las casas.

En el lugar, autoridades municipales en coordinación con la Dirección de Protección Civil del estado, además de la corporación de bomberos Jojutla, iniciaron los trabajos de rescate de las personas, que vieron cómo el agua inundaba sus domicilios, principalmente de la avenida Instituto Tecnológico.

Ahí, Gustavo Rebolledo Hernández, alcalde de la localidad, puntualizó la importancia del apoyo del gobierno del estado, a través de las dependencias de atención de desastres: "No es momento de partidismo, tampoco nos podemos poner a denostar a los que en su época dieron los permisos de construcción sobre barrancas, podemos observar que aquí hay edificios".

Por su parte, Daniel Hernández Barenque, director de Protección Civil estatal, señaló que las aguas causaron estragos aisladamente en el estado, pero que el caso de Zacatepec hizo prender los focos rojos: "Fue el municipio más afectado, le estamos dando prioridad aquí al municipio, ya vienen brigadas de CEAMA, Conagua, lo importante es sacar el agua lo mas pronto posible, estamos monitoreando todos los canales que vienen cargados".

Así, como parte del plan de contingencia que se puso en marcha, que contempla la instalación de albergues, las autoridades educativas del ITZ instalaron uno en el auditorio del campus, para albergar a lo afectados de la periferia, principalmente a los estudiantes que resultaron damnificados, debido a que rentan viviendas en la zona afectada por la creciente de las aguas.

De igual forma, en el mismo municipio de Zacatepec, pero en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, las aguas inundaron las principales avenidas impidiendo el paso vehicular, lo que generó el embotellamiento de aproximadamente 2 kilómetros hacia los límites con el municipio de Jojutla.

No hay comentarios.: