HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 24 de junio de 2009

NO AL VOTO A FAVOR DEL CANDIDATO DEL PAN

COMENTARIO PUBLICADO EN LA COLUMNA "TIERRA CAÑERA", DE "LA JORNADA MORELOS"

Me es difícil imaginar a Ricardo Flores Magón publicando, en su periódico "Regeneración", los eventos y actividades de la campaña proselitista de Porfirio Díaz, ni mucho menos exagerando los datos para hacer quedar bien al candidato. Pero bueno, son otros tiempos y, sobre todo, son otros hombres. También, debo pensar, son otros modos de hacer "periodismo". Tal vez las cualidades de ser veraz y objetivo ya no están en uso, o salen sobrando. Debo reconocer, también, que en este mundo neoliberal y globalizado es imposible substraerse a los vaivenes del mercado. En un país de pobres y de escasos lectores, es imposible que un periódico sobreviva sin "vender", al mejor postor, parte de su espacio.

Pero bueno, al grano: Tengo el gusto y honor de conocerlo y sé de su integridad. Por eso no creo que esté "chayoteando" al Sr. Heredia, ni al Sr. Castrejón. En todo caso, externa un punto de vista (je je, la ventaja de escribir en una "columna")con la cual simplemente no coincidimos. ¿Quién tendrá la razón?Bueno, sus amables lectores (que son muchos, pues su columna siempre es interesante)tendrán una mejor opinión que la mía.
Por ejemplo, apreciado Hugo, ¿qué haría Usted, con sus hijos, con el presupuesto que tiene, con el salario que devenga?¿Les construiría a ellos una mega mansión, con varias habitaciones, amplias, cómodas, con aire acondicionado, con amplios jardines y albercas con calefacción, baños con jacuzzi y, además, les daría la oportunidad de que esocogieran si la mega mansión la quieren estilo colonial o moderno?¿Se endeudaría para lograr ese objetivo o con los recursos que cuenta y los apoyos que reciba, tal vez teniendo que hacer consesiones o hipotecando se mega mansión, lo haría?¿No sería preferible invertir en algo mejor para ellos, para su futuro, para que con su preparación y sus propios esfuerzos se puedan dar los lujos que deseen?¿No es preferible garantizarles su educación?¿No es preferible garantizarles su salud?

En Jojutla, hay mucho analfabetismo. Realmente es grande el número de personas que no saben leer. Lo es aún mucho más los que no saben escribir. Es mega (aquí sí cabe este prefijo) escandaloso la cantidad de personas que no saben comprender una lectura (analfabetas funcionales creo que se les llama) , y aún más las personas que no saben redactar. Lea una simple receta de un médico, un escrito inicial de demanda de cualquier abogado, lea las sentencias de cualquier juez de distrito, el peritaje de cualquier ingeniero, los reportajes de la mayoría de los periodistas, etc., y verá qué escandaloso es la casi nula capacidad de escribir. Y el problema no es de estilo ni de forma, es de fondo, porque quien no sabe escribir no sabe leer y, por ende, poco conocimiento, poca ciencia, poca sabiduría tiene. Es en la EDUCACIÓN donde más se debe invertir.

Supongo que el Candidato del PAN a la presidencia de Jojutla ha recorrido el municipio para conocerlo y ver sus carencias y saber de sus necesidades. Quiero pensar que no sólo se ha dedicado a prometer leche y agua durante un año si triunfa, o a hablar de mega obras que él ha realizado (como contratista_ es decir, a título oneroso_,más no como autoridad) como el campo deportivo de Tehuixtla o el drenaje de la Suchilera. Quiero pensar que el candidato del PAN está conociendo el municipio que pretende gobernar y se ha dado cuenta de la falta de drenaje en las comunidades rurales, como el caso de Jicarero que está a muy escasos metros de su casa en la Unidad Morelos, o que en la misma Unidad Morelos el drenaje está ya caduco y que se requieren millones de pesos para renovarlo. Quiero pensar que se ha dado cuenta de las condiciones de la totalidad de las escuelas públicas del municipio y que sabe de las muy inadecuadas condiciones en que la mayoría de los educandos reciben su instrucción.

¿No son la educación, la salud, una vivienda digna, un trabajo remunerado, garantías sociales establecidas en nuestra Constitución local y federal? Por la precariedad de los recursos de cualquier municipio debido a que la mayoría de los impuestos los acapara la federación y el estado, ¿no son los estados y la federación los principales responsables de garantizar los mencionados derechos de los mexicanos?Por el momento no tengo las referencias a la mano, pero le puedo asegurar, con conocimiento de causa, que la mayoría de los impuestos recabados por la federación y el estado son de los mexicanos pobres y de la ya casi inexistente clase media, de los pequeños comerciantes, de los pequeños empresarios. Sin embargo, a la hora de favorecer, se favorece a los ricos, a los poderosos. La educación del jojutlense, su salud, su oportunidad de encontrar un trabajo digno se han visto grademente mermados desde hace 9 años, precisamente desde que en la república y en nuestro estado nos gobierna el PAN. Ya no digamos del incremento del narcotráfico y de la inseguridad, pues hay que recordar que Morelos es de los de más alta criminalidad en relación a delitos como el secuestro, los feminicidios y los crímenes de odio.

En relación a La Unidad Morelos, con las adhesiones que el candidato del PAN a la presidencia de Jojutla ha tenido, tal parece que es enemigo de la comunidad en la que él que vive. Tales son los casos de Israel Rafael Pérez, el regidor Raúl Ortega, el ex director del agua potable, Sergio Hernández, entre otras personas.Sin olvidar, desde luego al nefasto Rufo Villegas. Cuando me dé la oportunidad de una entrevista le diré por qué razones digo esto.

No hay que engañarnos: el PAN es un partido perverso, anti-mexicano, entreguista al gran capital mexicano y al extranjero. La soberanía de nuestra patria es casi inexistente. Somos formalmente un país libre y soberano, pero con estos gobiernos panistas dependemos cada día más de lo que Washington decida e imponga.

Es educación, es salud, es trabajo digno y remunerado lo que los jojutlenses necesitamos.La belleza de nuestra ciudad y de nuestros pueblos se dará por consecuencia. Los gobiernos del PAN empobrecen y envilecen a los mexicanos durante 6 años, para que cuando sea la renovación de los poderes con algunas insignificantes dádivas y unas "mega promesas" nos hagan caer de nuevo en sus redes perversas. Nos llenan de temor y de amenazas (si no votas por el PAN ya no habrá oportunidades, ni 70 y más ni demás programas de apoyo a los que casi nada tienen, que, por cierto, se financian con nuestros impuestos y con los recursos del petróleo que, si nos descuidamos, el PAN tratará de privatizar). Además, con los gobiernos del PAN, si hay disidencia, si no se está de acuerdo con la conducción que los gobiernos panistas hacen de nuestro país y nuestro estado, hacen uso indiscriminado de la represión. Usted mismo, señor barberi, nos ilustró magníficamente de los sucesos acaecidos en Xoxocotla y la represión a sus pobladores y a los maestros.

No, no, definitivamente NO. Sería imprudente, sería un suicidio colectivo votar por el PAN.

Por todas estas consideraciones me manifiesto en el sentido de solicitar a sus amables lectores lo siguiente:

¡NI UN VOTO AL PAN!


Muchas gracias por la oportunidad


Atentamente


Francisco Rios González
Unidad Morelos

PD. Así como "hay negritos en el arroz", también "hay blanquitos en los frijoles negros". Con esto me refiero a la Maestra Dulce María Huicochea, a quien le manifiesto todo mi respeto y aprecio.


No hay comentarios.: