HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLIVIA SIGUE LIBRE: EL PRESIDENTE EVO MORALES ARASÓ EN LAS ELECCIONES. ¡VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO!



notas tomadas de LA JORNADA  www.jornada.unam.mx



Tenemos la responsabilidad de acelerar y profundizar los cambios en Bolivia, señala
Arrasa Evo Morales; gana relección y el MAS tiene mayoría en el Congreso
Encuestas a boca de urna le dan más de 60% de votos; convoca a opositores a trabajar conmigo
El ex líder cocalero dedica la victoria a presidentes, gobiernos y pueblos antimperialistas"

Foto
Partidarios de Evo Morales aclaman al mandatario en la Plaza Murillo tras lograr la relección en los comicios realizados ayer en BoliviaFoto Reuters
Foto
Simpatizantes celebran la relección en la plaza de CochabambaFoto Ap
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, izquierda, ayer, tras haber sido relecto por otro periodo de cinco años. Lo acompaña el vicepresidente Álvaro García Linera
Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 24
La Paz, 6 de diciembre. Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar, de profundizar este proceso de cambios, dijo esta noche el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al proclamar su triunfo en las elecciones celebradas hoy aquí, en las que arrasó con al menos 63 por ciento de los votos, mientras los candidatos de su partido, el Movimiento al Socialismo, arrebataron a la oposición derechista el control del Senado con 25 de 36 escaños, y mantuvieron el control de la Cámara de Diputados con 82 de las 130 curules.
Al filo de las 22 horas, Morales Ayma, desde el balcón del palacio de gobierno en la Plaza Murillo de La Paz, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, de campesinos, indígenas, mineros y, petroleros, entre otros, agradeció la vocación democrática del pueblo boliviano, subrayó que el proceso de cambio que encabeza no es de un partido ni del presidente, sino de todo el pueblo y afirmó que ahora tiene la enorme responsabilidad de profundizarlo y acelerarlo.
¡Viva Bolivia con dignidad!, proclamó el mandatario. La fiesta democrática que se vivió hoy es para avanzar con un programa del pueblo boliviano al servicio del pueblo boliviano, agregó.
Este triunfo no solamente es para los bolivianos, sino un justo reconocimiento, es una dedicación a presidentes, a gobiernos y a pueblos antimperialistas, destacó. Los seguidores del mandatario corearon en ese momento: ¡Arriba, abajo, la derecha al carajo!
El hecho de que el MAS haya ganado en lugares donde nunca había vencido demuestra que poco a poco siguen sumándose a este proceso compañeros que todavía están confundidos o amedrentados, indicó Morales, quien saludó a los movimientos que se sumaron orgánicamente al proceso que encabeza y llamó a algunos cívicos y sus autoridades, que nunca han querido trabajar con su gobierno, que vengan a trabajar por el pueblo boliviano, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial o regional, primero es Bolivia. La gente respondió con gritos de ¡unidad, unidad...!
Indicó que con la experiencia de casi cuatro años en la presidencia, ahora que el pueblo les da la oportunidad a él y al vicepresidente de servir cinco años más al frente del gobierno, su deseo es mejorar el servicio al pueblo boliviano y apuntó que esta votación no va a ser en vano. La multitud le contestó entonces: Evo, hermano, el pueblo esta contigo.
Morales recordó que el proyecto del MAS empezó en 1997 con 3.2 por ciento de la votación; en 2002 llegó a 20 por ciento; en 2005, obtuvo casi 54 por ciento y ahora, después de cuatro años de gestión, casi 64 por ciento. Ésa es, dijo la confianza de los movimientos sociales en el presidente y el vicepresidente.
Hemos cometido errores y han sido corregidos por ustedes, si me equivoco corríjanme, pidió en el discurso, antes de terminarlo con el grito ¡Patria o muerte, venceremos!, que la gente secundó.
Morales, de 50 años, fue un líder cocalero que incursionó con fuerza en los procesos electorales de Bolivia en 1997, cuando fue elegido diputado con la mayor cantidad de votos en los comicios de ese año. En 2002 quedó en segundo lugar después de Gonzalo Sánchez de Lozada, con una diferencia de 1.6 por ciento de votos.
Con 91 por ciento de votos escrutados, según el conteo rápido de la Red Uno de televisión, Morales habría obtenido 63 por ciento de los votos; el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB), 27 por ciento; 6 por ciento el empresario Samuel Doria Medina,p de Unidad Nacional (UN), y 3 por ciento para René Joaquino, de Alianza Social, ex aliado del MAS.
Por departamentos, Evo Morales se perfilaba la noche de este domingo como ganador en Pando, con 49 por ciento frente a 46 de Reyes Villa, su principal contendiente; en Tarija, con 49, frente a 40; en Chuquisaca, con 53 por ciento frente a 35; en Cochabamba, con 66 frente a 27; en La Paz, 78 a 10; en Oruro, 78 frente a 10, y en Potosí, con 77 frente a cinco. En este último, Joaquino, quien renunció a la alcaldía de la ciudad capital para lanzar su candidatura, obtuvo 14 por ciento de la votación.
Reyes Villa se mostraba como vencedor en Santa Cruz con 50 por ciento frente a 42 de Morales. En Beni, la situación estuvo muy pareja, ya que Reyes Villa tenía 55 por ciento y Morales 53.
Éstas son las primeras elecciones presidenciales y legislativas que Bolivia realiza bajo el manto de la nueva Constitución, vigente desde febrero pasado. En enero, el Congreso cambiará de nombre por Asamblea Legislativa Plurinacional y en lo sucesivo tendrá la tarea de elaborar y aprobar cerca de cien leyes reglamentarias de la nueva carta fundamental.
Con estos resultados Evo Morales evitó una segunda vuelta. Esa posibilidad se hubiera dado de no haber logrado mayoría absoluta de votos, o al menos 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, informó que este lunes se empezará a dar a conocer el recuento oficial de las elecciones a las que fueron convocados 5.13 millones de electores.
Al cierre de esta edición no había reportes sobre el índice de participación, aunque Costas reconoció que fue muy alto.
Jornada exitosa
Costas dijo que la jornada electoral fue exitosa; los comicios se realizaron con normalidad, salvo algunos casos de violencia aislados en Santa Cruz e incidentes en otros lugares. Nos satisface comprobar que nuestro sistema ha funcionado adecuadamente y nuestro padrón ha respondido a la exigencia que se ha presentado, afirmó.
Por su parte, el jefe de la misión de 124 observadores de la OEA, Horacio Serpa, al dar a conocer su reporte pocos minutos después del cierre de la mayoría de las urnas, señaló que este proceso electoral tiene una especial legitimidad democrática por la participación ciudadana masiva y el comportamiento cívico, tranquilo y de máxima colaboración de la ciudadanía.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo a su vez que estas elecciones son las más tranquilas en cinco años, excepto un problema de desorganización en la votación en Argentina. En estos comicios, por primera vez, casi 170 mil migrantes bolivianos pudieron emitir su voto en ese país, España, Brasil y Estados Unidos.
Desde Cochabamba, el candidato del PPB, Reyes Villa, manifestó que luego de conocerse los resultados oficiales van a ser la trinchera del equilibrio de la democracia y criticó lo que consideró dispendioso gasto del partido en el gobierno en su campaña electoral.
Aseveró que hará una oposición constructiva, pensando siempre en la institucionalidad y en la mayoría de los bolivianos y bolivianas que tienen esperanza de vivir mejor en Bolivia.
Por su parte, el candidato de UN, el empresario Samuel Doria Medina, comentó que “el pueblo se ha pronunciado y le ha dado una segunda oportunidad a Evo Morales; el pueblo ha sido muy claro, nos preocupa que en estos últimos años se hayan agravado la pobreza, el desempleo y el incremento de la producción de coca; vamos a trabajar para fiscalizar que eso no suceda… Tenemos una brigada parlamentaria con representantes en casi los nueve departamentos”, vamos a ser oposición, a fiscalizar desde el Congreso nacional”.
Mencionó que mañana seguirá generando trabajo, generando apoyo para los microempresarios, la patria continúa.

No hay comentarios.: