HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA DEMOCRACIA DEFINIDA POR TUCÍDIDES

tomado de FILOSOFÍA DIGITAL


SE DENOMINA DEMOCRACIA, por Tucídides


“Tenemos un sistema político que no imita las leyes de otros sino que servimos más de modelos para unos que de imitadores de otros. En cuanto a su nombre al no ser objetivo de su administración los intereses de unos pocos, sino los de la mayoría, se denomina democracia y, de acuerdo con las leyes, todos tienen derechos iguales en sus pleitos privados; en lo que hace a la valoración de cada uno, no es preferido para intervenir en los asuntos públicos más en razón de pertenecer a un grupo determinado que por sus méritos, ni tampoco, en lo que hace a la pobreza, es un obstáculo lo obscuro de su reputación, si puede beneficiar a la ciudad. Somos los únicos que a quien no participa de ninguno de los asuntos públicos lo consideramos no despreocupado, sino inútil, y lo cierto es que sólo nosotros decidimos o examinamos con rectitud los asuntos, sin considerar un daño para la acción las palabras, sino más bien el no informarse mediante debate antes de emprender lo que se debe ejecutar. También en eso nos comportamos de manera distinta; en los demás la ignorancia produce osadía, la reflexión vacilación. En lo que respecta a la generosidad somos opuestos a la mayoría, pues conseguimos nuestros amigos no cuando recibimos favores sino cuando los hacemos. Y somos los únicos en ayudar sin reservas a cualquiera más que por un cálculo de intereses, por la confianza que nace de la libertad.”
* * * * * *
Tenemos un sistema político que no imita las leyes de otros sino que servimos más de modelos para unos que de imitadores de otros.
EN DEMOCRACIA SE ACTÚA LIBREMENTE, TANTO EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS COMO EN LOS PRIVADOS
En cuanto a su nombre al no ser objetivo de su administración los intereses de unos pocos, sino los de la mayoría, se denomina democracia y, de acuerdo con las leyes, todos tienen derechos iguales en sus pleitos privados; en lo que hace a la valoración de cada uno, no es preferido para intervenir en los asuntos públicos más en razón de pertenecer a un grupo determinado que por sus méritos, ni tampoco, en lo que hace a la pobreza, es un obstáculo lo obscuro de su reputación, si puede beneficiar a la ciudad.
Por preferir luchar y aguantar antes que salvarse, escaparon a la vergüenza de la fama, pero afrontaron con su cuerpo la empresa, y se marcharon más en el apogeo de la gloria que del temor.
Actuamos libremente no sólo en las actividades públicas, sino que incluso en los recelos mutuos que se originan con el trato cotidiano, no nos enfadamos con el prójimo si hace su gusto, ni ponemos mala cara, lo que si no es un castigo, sí es penoso de ver.
Si en nuestras relaciones privadas se evita el agravio, en lo público no faltamos a la ley sobre todo por temor, obedeciendo a los que en cada momento desempeñan los cargos así como a las leyes, especialmente a aquellas que existen para socorro de los agraviados y a cuantas sin estar escritas proporcionan una vergüenza indiscutible.
Desde luego hemos dedicado a nuestro espíritu muchísimas pausas de nuestro trabajo, consagrándole certámenes y fiestas sagradas a los largo de todo el año y lujosas instituciones privadas, con cuyo cotidiano deleite se aparta lo penoso.
En nuestra ciudad entra por su importancia cualquier mercancía desde cualquier punto de la tierra, y se da el caso de que los productos originados aquí no los disfrutamos como más propios que los que proceden del resto de la humanidad. (más…)

No hay comentarios.: