HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 14 de mayo de 2011

COLOMBIA, AL IGUAL QUE EL MÉXICO DEL PAN-PRIista FELIPE CALDERÓN, VIVE LA DESGRACIA DE TENER UN GOBIERNO FASCISTA, ASESINO Y SIRVIENTE DE ESTADOS UNIDOS.

copiado de REBELIÓN   www.rebelion.org


Muere bebé indígena Nonam, desplazada por paramilitares en bajo Calima

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


La niña indígena Heidy Membeche, de 11 meses de nacida, murió en el hospital departamental de Buenaventura por una enfermedad respiratoria este 12 de mayo, después de que la madre pasara varias horas en emergencias sin recibir atención. La madre abandonó el hospital con su bebé fallecida, sin que le entregaran su historia clínica ni certificado de defunción, desafiando el toque de queda impuesto por el Ejército, para llegar al albergue de la comunidad Nonam , desplazada hace 9 meses por operaciones paramilitares en bajo Calima.
La madre llegó al lugar de atención de emergencia a las 11:00 a.m. donde permaneció por más de dos horas sin recibir atención. Según testigos, la bebé desde esa hora recibió suero, y se desconoce si tuvo medicamento alguno. Desde el ingreso a urgencias y hasta media noche la bebé permaneció en brazos de su madre, cuando la bebé presentó síntomas más graves le fue entregada una camilla donde murió a las 2;25 a.m.
A los 15 minutos de fallecida, según, reportaron los indígenas, luego que una enfermera expresara que murió por una enfermedad bronco respiratoria, la entregaron a su madre sin la historia clínica y la realización de los trámites de defunción.
La madre junto con su bebé muerta se trasladó al barrio Isla Paz, en donde se encuentra el albergue de la comunidad Nonam, desacatando las órdenes de las fuerzas militares que prohibieron el movimiento de personas después de las siete de la noche.
Recientemente la comunidad Nonam, sus líderes y lideresas han sido blanco de amenazas por parte de los paramilitares. Un comisión independiente que recientemente ingresó a la región de bajo Calima constató el control paramilitar que se ejerce desde el poblado de Palestina, en límites con el San Juan, luego de que las fuerzas militares abandonaran el caserío.
Algunas informaciones recibidas indican que militares son tolerantes con las operaciones de los paramilitares. El Resguardo del que fueron desplazadas las 29 familias Nonam fue afectado por la ola invernal de 2010
Recientemente un juez falló a su favor una tutela, la que en la práctica ha sido desacatada. Las familias se encuentran sin atención en salud, alimentación, techo y protección debida como lo contempla la ley 387 y el protocolo II de los convenios de Ginebra.
La respuesta del gobierno nacional ha sido absolutamente precaria para garantizar el retorno de esta comunidad indígena
http://justiciaypazcolombia.com/Bebe-indigena-desplazada-de-11

No hay comentarios.: