HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 28 de agosto de 2011

CIENCIA Y DESARROLLO: Primera década de "Hypatia"; en el IPN investigan nuevos materiales para disminuir las consecuencias de los sismos; pegamento a base de agua en la industria del calzado para evitar daños a la salud de trabajadores del ramo; Síndrome metabólico mata a 130 mil mexicanos al año


copiado de CIENCIA Y DESARROLLO (http://www.invdes.com.mx/) suplemento de "LA JORNADA" (http://www.jornada.unam.mx)


La primera década de Hypatia

A lo largo de una década se han publicado 38 números de la revista de divulgación científica Hypatia, editada en el estado de Morelos. Su nombre es en honor a la primera mujer en Alejandría dedicada a la astronomía.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional realizan estudios para producir materiales que disminuirían los efectos de las vibraciones. Estos elementos podrían integrarse a los que actualmente se utilizan en la construcción para neutralizar las secuelas de las ondas sísmicas.

* La Jornada de Posgrados 2011 busca promover entre los estudiantes de licenciaturas los 57 posgrados que ofrece, 30% de ellos clasificados como Competentes a Nivel Internacional
Participar en el desarrollo de robots humanoides o en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, secuenciar genomas de diversas plantas con el equipo más novedoso en Iberoamérica o estudiar el Alzheimer con el apoyo de un banco de cerebros humanos, son sólo algunos de los proyectos dentro de las 57 maestrías y doctorados que presentará Cinvestav durante su 2ª Jornada de Posgrados.

Los pegamentos utilizados en la industria del calzado están hechos a base de solventes, compuestos que provocan diversos padecimientos en los trabajadores del ramo. Con el fin de evitarlos, investigadores mexicanos, a solicitud de Productos Arrow (fabricante de adhesivos) auxiliaron a la empresa en el desarrollo de una fórmula para calzado a base de agua que no contiene solvente orgánico.

Alrededor de 130 mil mexicanos fallecen anualmente por síndrome metabólico, un problema de salud que está asociado a enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, indicaron especialistas durante la inauguración de la Tercera Conferencia Científica Anual  sobre Síndrome Metabólico, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: