HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 29 de agosto de 2011

LIBIA: Los mercenarios, al servicio de los invasores gringosy sus lacayos de la OTAN, asesinan en masa a civiles libios

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx


El Consejo Nacional de Transición declara en emergencia humanitaria a la capital del país
Opositores armados libios aseguran que ya controlan 95 por ciento de Trípoli
Desmiente Argelia versión de que Muammar Kadafi y altos funcionarios habían ingresado a su territorio
El asalto y captura de la Plaza Verde fue un montaje hecho en Qatar con actores, acusa Hugo Chávez
Foto
Personas detenidas, al parecer partidarias del régimen depuesto, son concentradas en la localidad de Zwara, cerca de Al YmalFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 20
Trípoli, 27 de agosto. Opositores libios dicen controlar 95 por ciento de Trípoli, ciudad que ya fue declarada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) en emergencia humanitaria. El movimiento aseguró que no cantará victoria hasta encontrar al derrocado líder Muammar Kadafi, en paradero desconocido, en tanto que el Ministerio del Exterior de Argelia negó las versiones sobre una supuesta caravana de automóviles proveniente de Libia que habría entrado en ese país, y en la que supone habría huido el coronel.
Trípolí vivió este sábado una jornada de calma, después de una noche en la que se escucharon explosiones y ráfagas de armas automáticas en el barrio Abu Salim y Salahedin. Algunos comercios abrieron sus puertas, no obstante escasean el agua, los alimentos y la electricidad.
Residentes llevaron contenedores a las mezquitas que a menudo tienen pozos en sus patios para proveerse de líquido.
Los sublevados justificaron la suspensión del suministro de agua como medida preventiva para evitar que sea envenenada, aunque existen versiones de que las fuerzas leales al régimen depuesto sabotearon las tuberías.
Los productos básicos han elevado sus precios, la gasolina cuesta 20 veces más que antes de la insurrección y la leche el doble.
El hedor de los cuerpos en descomposición y la basura acumulada durante varias semanas en pilas en las calles o incendiada dominaba esta mañana la ciudad.
En Salahedin se descubrieron los esqueletos carbonizados de 53 personas en una prisión improvisada de una base militar del sur de la capital libia, abandonada hoy por las fuerza leales a Kadafi.
Es el lugar de un asesinato en masa, afirmó el corresponsal de la cadena británica Sky News, Stuart Ramsay, al citar a testigos que aseguraron que 150 personas murieron el 23 y 24 de agosto cuando los rebeldes luchaban con la fuerzas leales a Kadafi.
El 23 de agosto, antes del fin del ayuno (Ramadán) escuchamos disparos y gritos de socorro de gente, pero había francotiradores y nadie pudo aproximarse, dijo el doctor y residente Salim Rajub. Estos hombres fueron asesinados con fusiles de asalto y granadas, y luego fueron quemados, dijo.
Los rebeldes afirmaron hoy que controlan totalmente el aeropuerto internacional de la capital libia y han liberado el barrio vecino de Qasr ben Ghichir.
Desde Bengasi, Mustafá Abdeljalil, presidente del CNT, hizo un llamado de ayuda humanitaria urgente para la capital, en la que viven 2 millones de los 6 millones de habitantes de Libia y en donde se necesitan medicamentos, productos de primeros auxilios y material de cirugía, así como alimentos de primera necesidad.
Abdeljalil prometió juicios justos a los dirigentes del régimen de Kadafi y los conminó a entregarse para protegerlos y evitar una ejecución sumaria.
En cuánto a la situación de seguridad, el CNT podría pedir ayuda a agentes de policía de países árabes y musulmanes, y según Abdeljalil no quiere fuerzas de seguridad de otros estados.
Por su parte, Mahmud Shammam, ministro de Información del CNT, dijo que la situación mejorará rápido en Trípoli y que hay planes para empezar a repartir 30 mil toneladas de gasolina y un reparto de diesel para reanudar el bombeo de agua corriente en la capital del país árabe.
Además de la reconstrucción, la prioridad de los rebeldes es dar con el paradero de Kadafi.
La agencia egipcia Mena informó que según un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, que hace frontera con Argelia, un convoy de seis coches blindados tipo Mercedes, que podría transportar a altos responsables libios e incluso al coronel Kadafi, pasó el viernes de Libia a Argelia protegido por el comandante de una unidad militar leal a Kadafi.
Pocas horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia desmintiócategóricamente esta información.
Los opositores tomaron el control de Ras Jdir ayer, puesto fronterizo con Túnez, posible puerta de escape de Kadafi y paso fronterizo decisivo para mejorar el suministro de bienes en Trípoli. Los combates continuaron en Zuara, 90 kilómetros al oeste de Trípoli.
En el frente oriental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó este sábado que seguía bombardeando Sirte, un bastión del régimen y pueblo natal de Kadafi, donde las fuerzas leales al régimen seguían disparando cohetes contra los rebeldes.
En Ben Yawad, 140 kilómetros al este de Sirte, las fuerzas leales al régimen bombardearon a rebeldes bloqueados en Ras Lanuf.
Por otra parte, el canciller francés, Alain Juppé, dijo que la intervención de Francia en Libia es una inversión de futuro, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó su profundo respeto por la labor de la OTAN en el país norafricano y se pronunció en favor de llevar a Kadafi ante la Corte Penal Internacional.
Gran Bretaña, en cooperación con la Cruz Roja Internacional, enviará material médico por 4.9 millones de dólares y otros bienes en ayuda humanitaria para Libia.
En tanto, la Liga Árabe pidió este sábado a Naciones Unidas y a los países involucrados en el desbloqueo de activos de Trípoli, que el CNT ocupe el escaño de Libia.
Mientras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda el avance en la capital de Libia de los rebeldes. El asalto y la toma de la Plaza Verde en Trípoli fue un montaje hecho en Qatar, donde participaron actores profesionales, incluso uno de ellos simuló ser el hijo de Kadafi, que era capturado, dijo el gobernante.
Chávez se refirió a un informe de la cadena rusa Today que afirmó que las imágenes difundidas por las televisora Al Jazeera y Al Arabiya fueron filmadas en Qatar con actores profesionales.
También se refirió al anunció del CNT sobre el arresto de Saif Islam, hijo de Kadafi, que horas después apareció por las calles de Trípoli desmintiendo su captura.
Chávez agregó que el viernes Mustafa Abduljalil, presidente de CNT, confirmó a periodistas que las imágenes difundidas fueron una mentira que permitió engañar a las tropas del ejército libio.

No hay comentarios.: