HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 21 de septiembre de 2012

CHILE: Gobierno represor de Piñera detiene a manifestantes en contra de la visita de Peña Nieto a Chile


copiado de PROCESO  http://www.proceso.com.mx

#YoSoy132 protesta contra "imposición" de EPN. Foto: Benjamin Flores
#YoSoy132 protesta contra "imposición" de EPN.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de colectivo #YoSoy132-Chile denunciaron la detención de al menos cuatro de sus compañeros –uno de ellos de origen mexicano–, por protestar en la Plaza de La Moneda contra la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a ese país sudamericano.
Según la información que circula por las redes sociales, en la que ya surgió incluso la etiqueta #VeteDeChilePeñaNieto, uno de los activistas detenido por los carabineros es el estudiante de la facultad de filosofía de la UNAM, Guillermo Aquino, quien portaba una chamarra con la siguiente leyenda: “México sin PRI, voto informado”.
En su página de Facebook #YoSoy132enelextranjero y la cuenta de Twitter @YoSoy132chile, se informó que fueron seis los detenidos “sin fundamento jurídico”, luego de que la representación de este movimiento social en Chile organizó una manifestación anti Peña Nieto en la Plaza de la Moneda, en el marco del encuentro del priista con el mandatario sudamericano Sebastián Piñera.

 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TEXTO COMPLETO:

A su vez, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.
De acuerdo con @ComiteDH132, los elementos policíacos de Chile dispersaron a los manifestantes y les quitaron sus pancartas.
En opinión del Comité, los gobiernos autoritarios neoliberales que quedan en América Latina se alían y los jóvenes de América Latina se unen para librar una batalla “contra los represores del pasado”.
Con el hashtag #VeteDeChilePeñaNieto, los jóvenes calificaron a Piñera de “pinochetista” que avaló la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico y ahora la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.
“La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina”, arremetieron los activistas estudiantiles en la red social.
A través de su cuenta @valehamel, Valeria Hamel, quien se identifica como vocera de yosoy132itam, informó de la detención de los integrantes de la célula chilena.
“@YoSoy132chile reporta que hay 4 detenidos tras la protesta anti @EPN#Alerta132.
“@YoSoy132chile reprimido al protestar ante visita @EPN.Denunciamos al gob chileno por criminalizar la libertad d expresión y protesta social”, escribió la vocera.
La información fue corroborada desde la cuenta de @YoSoy132chile que se identifica en su perfil como “Grupo de mexican@s que desde Chile apoya al Movimiento Universitario #YoSoy132 en México e informa al pueblo chileno”.
En la cuenta el usuario escribió: “Amigos hemos sido reprimidos 6 detenidos sin fundamento jurídico…los mantendremos al tanto” y en otro mensaje comentó: “En efecto EPN vino a conocer estrategias represivas”.
Según la información difundida, los jóvenes detenidos fueron llevados a la Comisaria 3 del Centro de Santiago y la manifestación fue replegada de la Plaza de la Moneda por los carabineros.
De manera alterna a las protestas, alrededor de las 11:00 horas, los tuiteros lanzaron el hashtag #VetedeChilePeñaNieto que en menos de dos horas se ubicó en el primer lugar de los Trending Topic de la red social con expresiones, en la mayoría de los casos, de rechazo al presidente electo.
Aquí algunos ejemplos:

@jonathanvirtual: “#VetedeChilePeñaNieto Mejor que se quede ahí bien sentadito”.
@xavier_islas: “Que dirá ahora el #PRI ¿que el “todopoderoso y omnipresente” de #AMLO también manipula a los chilenos? jajaja #VetedeChilePeñaNieto #QuePena”
@DiDalila: “#VetedeChilePeñaNieto.Chile no te quiere, México tampoco, ah y en el rancho de AMLO menos, y si viajas en avión de secretario de Gobernación?”
@FerMG33_: “No tarda en salir Coldwell a pedir que regulen las redes en Chile por manifestarse en contra del títere impuesto. #VetedeChilePeñaNieto”.
@TioChangorgo: “Ya veo la necesidad de pedir control sobre las redes pero como siempre un poquito tarde…ups #VeteDeChilePeñaNieto #RegulamestaCodwell”
@Aristegui_CNN: #VetedeChilePeñaNieto ¡No! ¡Que se quede allá! ¡Se lo regalamos!” // Pobres chilenos ellos no tienen la culpa…”
‏@Cindylouperz: “#VetedeChilePeñaNieto que va a decir Televisa y Milenio, que AMLO está detrás de las protestas estudiantiles contra EPN en Chile?”
@ComiteDH132: “La justa rebeldía de los jóvenes será la pesadilla de los gobiernos de derecha en América Latina #YoSoyAméricaLatina #VeteDeChilePeñaNieto”.
@idlikesometea: “Ningún chileno tuiteando en el HT #VetedeChilePeñaNieto, qué bochornoso espectáculo pejista”.
@Closet_forever: “Amigos chilenos lamentamos la visita de Enrique Peña Nieto, a su país pero se lo regalamos. :/ #VetedeChilePeñaNieto”, escribieron los usuarios de Twitter.

No hay comentarios.: